Agendas de letras y números para niños





Estas propuestas tienen el objetivo de fomentar el camino hacia el aprendizaje de la lectoescritura y la construcción de nociones numéricas utilizando como medio, para llegar a ese fin: AGENDAS.
El niño podrá ampliar sus conocimientos de escritura, de lectura y número; como así también reforzar sus saberes previos. 
Es muy importante que el docente guíe la actividad desde un principio, que ofrezca contención y tenga en cuenta todos los conocimientos de los niños hasta el momento.

En un principio deberemos indagar saberes previos y mostrar distintos tipos de agendas y sus funciones: ¿Qué es una agenda? ¿Tienen en sus casas? ¿Para qué sirven? 
Luego de explorar diferentes agendas y material escrito, podemos acordar cómo será nuestra agenda y de qué queremos que sea: de números telefónicos, de direcciones, de letras (tipo diccionario), de números solos (para establecer una serie numérica)

1. AGENDA DE TELÉFONOS Y DIRECCIONES


Si elegimos la realización de agendas telefónicas y/o de direcciones, es fundamental que los niños manipulen distintas guías de teléfonos y agendas de este tipo. 
Cada niño tendrá una agenda propia, con sus datos y los datos (teléfono y dirección) de sus compañeros. 
Ahora bien, nos preguntaremos ¿cómo será nuestra agenda? ¿cómo pondremos las direcciones de nuestros compañeros?


Observando e investigando los niños concluyen:

* Los nombres de las personas deben estar en orden alfabético.
* Las agendas sirven para anotar datos que no queremos olvidar.
* La agenda puede tener una foto propia en la primera hoja.
* En la primera hoja van los datos del dueño de la agenda.
* Se pueden agregar más datos... (cumpleaños de compañeros, fechas importantes, mail, etc.).
* La agenda deberá tener una etiqueta con el nombre del niño a quien pertenece.


Finaliza la propuesta con el armado de las tapas de las agendas, la copia (por parte de los niños) de las direcciones y teléfonos que cada uno llevó de sus casas o que la docente ya tenía, y la presentación de las agendas a las familias. 
Los niños podrán escribir una parte de los datos de la agenda en el jardín (siendo guiados por la docente), y otra parte podrá ser completada en los hogares (con ayuda de las familias).

2. AGENDA DE PALABRAS (DICCIONARIO)

Esta propuesta tiene el objetivo de familiarizarse con las palabras y sus significados, la lectoescritura y el reconocimiento de las letras.
Si seleccionamos esta propuesta, es primordial que comencemos en la segunda etapa del año (con niños de la última sala de preescolar).

Comenzamos indagando saberes previos acerca de las agendas que los niños ya conocen. Observamos y exploramos diferentes carpetas, agendas con datos y diccionarios.
Una vez que conocemos para qué sirve cada texto que manipulamos y para qué se usa, decidimos confeccionar un diccionario particular (con palabras seleccionadas por los niños).


Confección del Diccionario-Agenda 

* Contar con 30 hojas y letras recortadas de la A a la Z. Colocar una letra en el borde superior de cada hoja.
* La docente mostrará una figura (ejemplo, una manzana). Los niños tendrán que decir con qué letra comienza, buscar la letra en la agenda y pegar la figura de la manzana. 
* Un niño pasará a escribir en la agenda la palabra "manzana". La docente preguntará ¿Qué es una manzana? ¿Qué significa la palabra manzana? Y anotará todas las definiciones, para luego elegir las que corresponden. 
* Todos los días se podrán trabajar dos palabras.
* Todas las semanas, cada niño se podrá llevar la agenda a su casa para seguir completándola. 

La secuencias de actividades finaliza cuando la agenda ya haya pasado por todos los hogares (completa hasta la última letra). Podrá ser guardada en la biblioteca de la sala para seguir consultándola cuando sea necesaria.
Otra propuesta: La misma secuencia, solo que con agendas individuales en vez de una grupal para la sala. Cada uno de los niños podrá tener su propia agenda, e ir completándola entre todos cada día.  


3. AGENDA DE NÚMEROS

El fin de esta propuesta es utilizar la serie numérica, el reconocimiento del número escrito y el conteo para resolver determinadas situaciones. 
Estas actividades pueden contribuir con el avance de las nociones numéricas de una forma dinámica y atractiva.
Para comenzar con la propuesta, es importante tener en cuenta los conocimientos de los niños: hasta qué número cuenta la mayoría, si reconocen los números escritos, si han trabajado previamente con expresiones de cantidad y correspondencia, etc.




Confección de la Agenda Numérica

* Necesitaremos 12 hojas blancas y números recortados del 1 al 10. Los números pueden ser escritos por los niños.
* Se coloca un número en el extremo superior de cada hoja. Presentamos la agenda y reconocemos los números (del 1 al 10). 
* Recortamos figuras de revistas o folletos. Entre todos, contamos cuántas figuras hay (por ejemplo, 5), buscamos el número 5 que corresponde con la cantidad y pegamos las 5 figuras.  
* Podemos hacer una única agenda para la sala e ir completándola todos los días. O bien, que cada niño tenga su agenda de números del 1 al 10.
* Dependiendo la edad de los niños podremos hacer una agenda hasta el número 20. 

Más información y recursos:



30 comentarios:

  1. Me parece muy buena y práctica idea,útil y sencilla, y muy interesante este blog.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Una muy educativa forma de enseñar y a la vez muy bonita, me ha encantado, a mí no me enseñaron así, la verdad que no lo recuerdo tampoco.
    Mi linda Bere me alegro que estés mejor, por cierto no he recibido ningún correo tuyo (te lo digo porque me lo comentaste y no sé si al final me has escrito).

    Besitos llenos de todo mi cariño amiga mía y no quiero que te preocupes si estás porque siempre estás reina, cuidate mucho y pasa un mágico fin de semana. Te regalo la mejor de mis sonrisas. ^_^

    ResponderEliminar
  3. Hola: unas ideas muy prácticas, me gustan, un saludo muy grande desde Castellón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bere! Que lindas propuestas para motivar a los chicos en el aprendizaje de la lectoescritura y conocimiemtos numéricos.
    Recuerdo que en sala de 5 siempre armaba con los chicos un diccionario de animales y usábamos una agenda con letras para ubicar los animales que habíamos investigado, luego que la completábamos pasaba a circular por los hogares y era todo un éxito.

    Espero que hayas tenido un hermoso comienzo.

    Ahora disfrutemos del fin de semana!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante Bere, me gusta mucho. Me parece muy útil todas las ideas que nos das para trabajar con los niños la lectoescritura y los números. Gracias por el aporte y feliz fin de semana.Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias José Antonio! Ya visité tu blog y te sigo =) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosana! Me alegro que te haya gustado. Creo que amí tampoco me enseñaron así, jeje. Es una buena forma de fomentar el aprendizaje de las letras y números.
    No te envié el mail todavía. En cuanto pueda, te lo mando para sacarme esa duda!

    Te mando un beso enorme amiga. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miren! Tu blog es hermoso, hoy pasé a visitarlo. Un beso grande! Feliz fin de semana. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandri! Qué bueno eso del diccionario de animales! Me imagino el entusiasmo de los chicos investigando sobre las características de cada uno y motivados para aprender más y más.
    No hay duda de que era un éxito! Con vos como maestra, no podía salir de otra forma!

    Me alegra que te haya gustado la entrada.

    Feliz fin de semana para vos también! Disfrutá mucho! Un beso grandísimo SANDRI! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola ANA! Qué bueno que te gustó el aporte. Es una buena forma de motivar y fomentar la escritura, lectura, el conteo, el reconocimiento de números! =D

    Espero que tengas un lindísimo fin de semana! Besos enormes Ana!

    ResponderEliminar
  11. Te sigo yo también, Berenice, vamos, que te apunto en mi agenda, je, je. Gracias por seguir il mio blog.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  12. Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Benerice!!! Tienes un blog lleno de propuestas interesantes, desde hoy te sigo y estás invitada al mio.
    Un saludo desde Aula de Infantil.

    ResponderEliminar
  14. José Antonio! También te apunto en mi lista de blogs :) Un beso grande y gracias de nuevo!

    La sonrisa de Hiperión: Muchísimas gracias por tu visita y comentario. Ya mismo paso por tu blog y te sigo. Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen! Muchas gracias por tu lindo comentario. Desde hoy también te sigo! Tienes un sitio bellísimo! Un abrazo enorme desde acá-

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea, creo que me voy a apuntar al diccionario. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Bere: guapa.....genial esta idea! cómo va el invierno ? sé que está haciendo mucho frío y aquí bastante calor..pero bueno, en vacas y con playita más no se puede pedir...
    Beset
    Sil

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar! Gracias por tu comentario. Prueba el diccionario y después contame cómo resultó! =) Un abrazo enorme!

    Sivi: Acá hizo frío la semana pasada. Ayer y hoy estuvo lindo (unos 17 grados). Te mando un beso enorme! Gracias por pasar por acá.

    ResponderEliminar
  19. Hola Bere!! me encantó la entrada como siempre muy interesante y completa!! Te mando un beso enorme y un buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lali! mUCHAS GRACIAS. Me alegro que te guste :) Un beso enorme para vos espero que tengas una hermosa semana!

    ResponderEliminar
  21. hola berenice que tal ests todo bien ?? te saludo y te dejo un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Que excelente entrada Berenice!

    El tema de las agendas con numeros y letras, todo un desafìo para los pequeños.

    aprender jugando.

    Felicitaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Milthon. Aquí estoy, muy bien. Un beso enorme para vos también :)

    Hola Adriana! Muchas gracias por tu lindo comentaril. Es un desafío para los niños, eso es muy cierto!
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  24. Hola Berenice tienes un blog lindísimo y lleno de ideas muy creativas y fantásticas. Por este motivo me gustaría que cuando puedas te pasases por mi blog (www.infantildecolores.blogspot.com) para recoger un regalo muy especial que hay para tí. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por pasar a entregarme el regalo. Y gracias por tus halagos hacia mi blog. Te mando un beso enorme! Feliz jueves :)

    ResponderEliminar
  26. Hola wapa.
    Las ideas de las agendas me gustan muchísimo, y además es que tu blog está lleno de lindas imágenes.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Trini! Me alegra que te gusten las agendas y las imágenes del blog. Un besote enorme y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. genial la pàgina e ideas, amo mi profesiòn y cada dia estoy enamora de ella al igual que ustedes las felicito!!!!

    ResponderEliminar
  29. esta pagina es genial, me encanta.En ella encuentro muchas guías para trabajar actividades con los niños.soy docente de mi primera infancia y cada día quiero adquirir mas conocimientos para ponerlos en practica.

    ResponderEliminar
  30. Buen dia quisiera saber como hacer una agenda con el abecedario para primer grado.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!