Derechos de los niños




Ya se acerca el Día del Niño, y por ello es fundamental hablar sobre los derechos que les corresponden en su infancia, que dura hasta los 18 años actualmente. 

Es muy importante, a la hora de hablar de los derechos humanos, hacer hincapié en cuáles son, cómo deben estar contemplados por toda la sociedad y, en la importancia que tienen para todos los niños del mundo por igual. 
No es una tarea sencilla el enseñar los derechos a los niños. Pero no es imposible... Con la ayuda de toda la comunidad, padres y familias, se puede lograr la comprensión y el aprendizaje de cuáles son los derechos fundamentales y básicos.

Podemos comenzar indagando ¿qué son los derechos? ¿Qué necesitan tener los niños para sentirse seguros, amados, protegidos? Como la indagación de saberes previos, en este caso es más difícil que en otros temas, podemos ayudarnos con ilustraciones que representen a los derechos humanos.

Por ejemplo: Imagen "Derecho al juego" (Dialogamos acerca de lo que observamos, si nos parece bien o mal, si le agregaríamos algo más, si son todos importantes o algunos más que otros, etc.).


Elegir algunos DERECHOS básicos para trabajar con ellos: 

"Derecho a la identidad":
 El niño tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad
Jugamos con nuestros nombres, hacemos rimas, búsquedas del tesoro para identificar nuestros nombres entre todos los compañeros de la sala, preguntamos en nuestras casas por qué nos pusieron ese nombre, y qué importancia tiene. 

"Derecho a opinar": los niños tienen derecho a opinar, y que esa opinión sea tenida en cuenta por los adultos a la hora de tomar una decisión que los afecte. 
Dialogamos entre todos acerca de los derechos, opinamos cada uno sobre el tema y escuchamos lo que dicen nuestros compañeros. Ejemplo: ¿Podemos hacer un reglamento acerca de sus derechos? ¿A ustedes qué les parece? Los niños, levantando la mano, podrán ser escuchados y opinar (todo lo que digan será registrado por la docente y tenido en cuenta a la hora de realizar dicho reglamento). 

"Derecho a jugar y a la educación":
todos los niños deberán disfrutar del juego y tener acceso a la educación".
Preguntas posibles: ¿Dónde juegan y aprenden ustedes? ¿Qué juegos realizan? ¿Cómo se divierten? ¿ En dónde aprenden? Registrar las respuestas, dibujando. Luego, inventar un juego entre todos, para enseñárselo a los familiares. 



MÁS ACTIVIDADES POSIBLES:


* Realizar una carpeta viajera. Entre todos los familiares, pueden ir armando un libro sobre los derechos de los niños, agregarle información, dibujos, recortes de diarios, cuentos, fotografías, notas de interés o experiencias personales. Esto podrá enriquecer la colaboración y el interés de los niños sobre las actividades. 

* Enviar encuestas a las familias: ¿Qué son los derechos del niño? ?Por qué creen que son importantes? ¿Se respetan en todo el mundo?
* Crear una revista informativa, un diario o afiches, informando acerca de los derechos de los niño, a toda la comunidad educativa.
* Armar grupos reducidos de niños. Cada grupo, acompañado de un adulto, dramatizará un derecho básico. Los demás grupos podrán adivinar ese derecho o bien, solo observar. 
* Construir, entre todos, un televisor gigante. Y armar un boletín de noticias informativas (puede ser con ayuda de los papás o bien, que actúen solo los padres para los niños). Los temas pueden basarse en: cuentos, noticiero informativo, obras de teatro, foros de opinión, etc.).
* Armar un video acerca de los derechos de los niños, utilizando dibujos, fotos u obras realizadas por ellos mismos. Elegir la música y los derechos que se van a abordar entre todos.
* Realizar una suelta de globos. En el interior de cada globo o colgado del hilo, habrá un papel con un derecho (escrito por los niños). Antes de la suelta, la docente podrá leer los derechos más importantes que todos los niños del mundo deben tener, y hacer una breve reseña acerca del proyecto y actividades que la sala llevó a cabo. 
* Actividad: "Todos los niños tienen derecho a tener ojos marrones" (Esta propuesta tiene el objetivo de dar cuenta cuáles son los derechos razonables e importantes para el bienestar, y cuáles no lo son). 


Más INFORMACIÓN y RECURSOS para el docente:

♥ Juega y aprende con UNICEF
♥ Aprende tus Derechos, jugando 
♥ Ilustraciones sobre Derechos de los niños


25 comentarios:

  1. Hola Bere!!
    Me alegra mucho saber que ya estás recuperada!
    Qué importante el tema de esta entrada y qué bien logrado su abordaje con los niños.
    Vos lo decís: "No es una tarea sencilla, el enseñar los derechos a los niños" e inmediatamente nos solucionás la tarea dándonos a elegir entre tantos recursos accecibles y atractivos.

    Debo confesarte que tenía a medio hacer una entrada sobre los derechos del niño para publicar en estos días (esta vez me ganaste de mano jeje)Tu trabajo me viene justo, era lo que me estaba faltando: un buen enlace con actividades para el Jardín!!

    Que disfrutes mucho de estos últimos días de vacaciones.

    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandri! Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Estoy recuperándome todavía! jeje, no se me va más esto. Pero por suerte, estoy mucho mejor.

    Qué bueno lo de la entrada, voy a poder enlazarte! =) Ni bien la publiques pongo el link. Viste que somos parecidas y del mismo signo, jeje. No seremos pariente, no? jajaja

    Un beso enorme! Disfruta de esta semana Sandri! Feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola mi linda amiga!!^_^
    Todo ser humano tiene que tener sus derechos y los niños no iban a ser menos por supuesto. Me ha gustado mucho la entrada de hoy porque representa mucho para estos peques. Yo a mí edad no tenía derecho a nada ya que los derechos te los inculcaban tus padres. Educación, alimentación, saber estar, etc. son conceptos que cambían con las leyes que imponen los políticos.

    Besitos mi linda Bere siempre eres y estas mi gratitud siempre. Me alegra mucho saber que estas mucho mejor, eso me hace muy feliz.

    http://poemasrosana.blogspot.com

    http://rosanapaishadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hola querida bere,considero que el mejor derecho que puede tener un niño es vivir amado y respetado en todos sus ambitos y sobre todo a tener derecho a vivir en un mundo no tan convulcionado,gracias amiga por este interesante informe.

    te dejo besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bere, la entrada está genial. Me encantaron las actividades. Con la de la tele me dejaste alucinada ¡qué idea más original!.
    En este enlace hay juegos, videos e información sobre los derechos de los niños: http://www.ajugarconunicef.org/#centro y en este también: http://www.icbf.gov.co/Juegos/index.html. Yo hice un video de los derechos de los niños pero está en gallego, si quieres verlo la dirección es:http://www.youtube.com/watch?v=j0tJvnm2r3Y&feature=player_embedded.
    Me alegro de que ya estés mucho mejor. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosana! Amiga! :) Antes no les daban mucha importancia a los derechos de los niños, incluyendo a todos por igual, sin importar raza, cultura, religión, país... Por suerte eso con el tiempo cambió, y hoy llegó a enseñarse a nivel escolar, para todos aquellos que no son respetados a nivel familiar. Lo malo es que muchos derechos no se cumplen ni respetan :(

    Te mando un beso enorme amiga! Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sony! Es muy cierto lo que decís sobre lo del mundo convulcionado, el niño tiene derecho a vivir amado y respetado en mundo sano. Aunque lamentablemente, eso no es posible. Está en cada familia saber cómo cuidar a sus niños, para que no se contaminen de todo lo malo que tiene la sociedad. Es dificil igualmente.

    Te mando un abrazo gigante! Feliz jueves amiga :)

    ResponderEliminar
  8. Ana! ¿cómo andáS? me alegro mucho que te haya gustado lo del televisor, está buena esa actividad! Yo la hice una vez y se re enganchan los chicos!
    Me encantaron los enlaces que me dejaste! Ya mismo los enlazo para que todos tengan acceso- Muchas gracias por siempre estar presente y aportar mucho contenido interesante y de calidad.

    Espero que tengas un día hermoso. Un abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  9. Princesa, tambien se agrupan en 4 grandes grupos, por lo menos en Colombia, de: Supervivencia, Protección, sanidad y democracia. Igual yo hacía un juego con los deberes que eran las pilas de los derechos!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  10. Hola Tita! No sabía que se agrupaban así. Acá, por lo visto, están numerados sin agrupación alguna. Lo importante es que se cumplan y que se respeten todos, en cada país y sin hacer diferencias.

    Un abrazo enorme! Feliz jueves :)

    ResponderEliminar
  11. querida burbujita, he podido apreciar lo importante que son los niñ@s como tambien lo son para mi, hace un tiempo atras participe en un a convencion sobre los derechos y deberes de los niños, a esos que llamas niños hasta los 18 años..... bueno hablando del tema el expositor en Bilbao digo: hoy en dia los niños (llamados asi) suena maravillosamente, pero sin darnos cuenta son pequeños delincuentes que tienen todo a sus pies, que no hacen ni el minimo esfuerzo para pensar, donde el respeto se perdio, el aprecio a las cosas sencillas se esfumo, o no es asi?? creo de 8, 9 10 . 11, 12 , 13, 14, etc piensan tener las respuestas a todo, y no sabes la bronca que da cuando faltan el respeto a los maestros, aca en europa se esta convirtiendo en un virus.
    Por ello este expositor dijo: Que derechos tienen los niños? de donde tienen derechos si no cumples sus deberes? cual derecho??
    señores no seas complices de los pequeños terroristas de sus familias......
    fuertisimo pero en algo tienen razon en que ls niños no tienen la palabra RESPETO en su vocabulario... no es asi?? si me contestas haslo en mi blog.....

    ResponderEliminar
  12. Hola Berenice, excelente entrada me ha encantado como siempre, un beso enorme !!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Milthon. Ahora te respondo a tu blog. Creo que a los niños hay que enseñarles sus derechos y, además, a que respeten a las personas que también tienen sus mismos derechos como personas.

    Hola Olga! Muchas gracias por tu visita! tE MANDO UN BESO ENORME. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Excelente y cuidadosa entrada Berenice.

    Un tema para tener en cuenta siempre, los niños son el futuro, por ello este tipo de publicaciones abren un abanico de posibilidades y recursos para tener en cuenta.

    Gracias, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Adriana! Muchas gracias por tu lindo comentario. Es cierto todo lo que decís. Los niños son el futuro de nuestro mundo, y es importante enseñarles acerca de sus derechos... Además de ser responsables.

    Te mando un beso enorme! Feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Genial tu trabajo.
    Celebro 100.000 visitas

    http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com/2011/08/00000-visitas-gracias-todos.html

    En mariposasdecolores tienes un sitio especial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. jajajaa esta bien hay wçq respetarlo porfavor

    ResponderEliminar
  18. Esta super me encantan las ideas de actividades posibles

    ResponderEliminar
  19. atentamente: steven rios mi ping:21A9110C

    ResponderEliminar
  20. k bueno k les importan los derechos de los niños ya k hay mucha gente k no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi no me importa sino que estoy haciendo un trabajo tu sabe... el aburrimiento es mu malo

      Eliminar
  21. amiga disculpa como se hace el televisor gigante??

    ResponderEliminar
  22. que lindo es saber que a mucha gente nos interesa un tema como este

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!