Unidad didáctica: La Biblioteca



Hoy quiero compartir con ustedes una Unidad Didáctica que realicé cuando estaba haciendo mis prácticas en la carrera de Profesorado en Nivel Inicial. De más está decirles que pueden llevarse la idea e implementarla con sus niños en el Jardín de Infantes. Espero que les sirva y sea de mucha ayuda para promoveer otras formas de lectura en el Nivel Inicial.

Nombre de la Unidad Didáctica:

 “Nuestros Libros”

Fundamentación

       Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la producción e interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.
        Es primordial reconocer la importancia que debe tener la biblioteca en la sala, ya que debe tener libros capaces de incentivar, de dar placer y de acercar a los niños para que se adueñen de ella.

Objetivos
  • Interpretar el significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos. 
  • Identificar y explorar distintos portadores de textos.
  • Expresar sentimientos, sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
  • Anticipar el contenido de un texto.
  • Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de la biblioteca.
  • Identificar el personal y sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
  • Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
  • Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.

Propósitos 
  •  Propiciar la producción de textos para que los niños se expresen libremente.
  • Favorecer la autonomía de los niños en relación con la búsqueda de información a través de diferentes fuentes.
  • Incentivar a los niños a que busquen y observen libros.

Contenidos 

*Prácticas del Lenguaje 
  • Conversar sobre diferentes temas o experiencias compartidas por el grupo.
  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
  • Explorar libremente textos.
  • Intercambiar con el docente y compañeros, la información hallada los textos.
  • Anticipar el contenido de un texto a leer o a escribir.
  • Revisar el texto mientras se escribe.
  • Consultar la biblioteca de la sala con diferentes propósitos.
*Literatura
  •  Narrar a sus compañeros, cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o leídos por el docente.
  • Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los gustos e intereses, teniendo en cuenta el autor, la ilustración, etc.
  • Explorar sonoridades, ritmos, jugando con las palabras.
*Juego

Juego en general
  • Integración al grupo de pares. 
Juego dramático
  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
  • Organización del espacio de juego.
  • Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
*Ámbito social y natural
  •  Reconocimiento de relaciones entre funciones que la institución cumple y los espacios sociales.
  • Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la institución.
  • Reconocimiento de las funciones de la institución en relación con el trabajo que desempeñan las personas.

Actividades

  • Experienca directa o indirecta: Realización de una entrevista a una bibliotecaria de forma directa (realizada por la docente y niños en el jardín) o indirecta (realizada por la docente).
  •  Se mostrarán fotografías de algunas bibliotecas en particular.
  • Antes de la experiencia: se indagará acerca de temas como la biblioteca, el personal que trabaja dentro de ella y se realizarán preguntas (con los niños) que serán respondidas por la bibliotecaria durante la experiencia.
  • Durante la experiencia: la docente hará las preguntas a bibliotecaria, para más tarde, comunicar a los niños sobre lo contestado por dicha persona. Ellos conocerán las respuestas, escucharán y anticiparán algunas de ellas.  
  • Después de la experiencia: se revisará y analizará lo contestado por la bibliotecaria, se intercambiarán opiniones y diferentes puntos de vista.

Juego Trabajo
:
se jugará a la biblioteca.

  • Antes del juego: se dialogará acerca de lo que se necesita para jugar a la biblioteca, de lo que hay en ella, quienes trabajan, las funciones, el préstamo y la devolución de libros.
  • Durante el juego: Se opinará acerca del nombre que llevará y se llegará a un acuerdo por medio de una votación.

 Sectores de juego:
  • Construcción: confección del cartel con el nombre de la biblioteca, de carnets para el préstamo de libros; y además, de ficheros, diarios, revistas, estantes, ficheros, etc.
  • Arte: se dibujarán y se pintarán algunas partes de los libros.
  • Lengua: escritura del nombre de la biblioteca en el cartel antes confeccionado. Diálogo sobre los nombres de los libros y la escritura de fichas. 
  • Después del juego: se opinará acerca del juego, de cómo se sintieron, si les gustó y qué otras cosas se necesitan para volver a jugar.

Desarrollo de la Unidad Didáctica
  • Indagación de saberes previos sobre la biblioteca y registro de respuestas. Preguntas posibles a realizar: ¿para qué servirán los libros? ¿por qué es importante tenerlos? ¿les gusta leer libros? ¿tienen en sus casas? ¿qué piensan que es una biblioteca? ¿qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan allí?, etc. 
  • Manipulación y observación de diferentes textos. 
  • Indagación de las partes del libro: tapa, contratapa, título, autor, editorial, hojas, etc. 
  • Lectura de distintos textos. Se dialogará acerca de las características de cada uno marcando similitudes y diferencias.
  • Anticipación del contenido de un texto. Se anticipará el portador de textos en relación con lo que será leído, luego se verificará lo anticipado.
  • Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.
  • Armado de las reglas de la biblioteca de la sala. Se opinará acerca de las reglas dividiéndolas en: lo que está permitido y se puede hacer en la biblioteca, y lo que no se puede hacer. Registro de respuestas.
  • Realización de invitaciones a los padres para la concurrencia al Jardín. El motivo será la colaboración con la biblioteca. Los padres escribirán los ficheros de los libros rotulando a cada uno con un número. Los niños dibujarán parte del rótulo. Así, el fichero y el libro que cada uno escoja, estará rotulado con el mismo dibujo para facilitar la identificación del texto.
  • Se dialogará acerca de la biblioteca como institución y de las funciones que se cumplen en ella: por ejemplo, la función de la bibliotecaria. 
  • Búsqueda de información acerca de un tema. En grupos reducidos,  se entregarán diferentes textos para la investigación de un tema específico. Luego se sacarán conclusiones y se podrá dialogar de dichos temas.
  • Se visitará la biblioteca del Jardín, teniendo en cuenta lo aprendido durante las actividades abordadas. 
  • Inauguración de la biblioteca de la sala y del préstamo de libros.
 
Estrategias Metodológicas
  • Anticipación de las actividades y contenidos a abordar.
  • Indagación de saberes previos en las distintas actividades.
  • Posibilitar diferentes formas de agrupación de los alumnos.
  • Promover un clima de escucha y participación.
Si desean leer más información acerca de este tema pueden vistar los sitios:
 

Si necesitan acceder al material de bibliotecas virtuales pueden hacer click AQUÍ o visitar la interesante página de Biblioteca Infantil

Si desean tener acceso a cuentos tradicionales infantiles para trabajar e incorporar en la unidad didáctica, pueden ingresar a esta página



24 comentarios:

  1. Hola Bereníce!Te felicito por esta planificación,está completísima.Es muy valioso inculcar el amor a los libros en los niños y armar una biblioteca en la sala es un paso muy importante.A los niños les fascina poder llevarse libros de la sala a la casa y es una buena manera para que sus familias los incentiven con la lectura.
    Te agradezco muchísimo el enlace que hiciste a mi entrada .Por supuesto que también incluiré un enlace a esta excelente entrada!

    UN GRAN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra! Gracias por tu hermoso comentario =) Sí, es verdad eso... A ellos les encanta llevarse libros a la casa, tener sus fichas propia, los libros con rótulos, etc.
    A mi me encanta fomentar la lectura. Es algo fundamental, te ensweña a pensar sobre todo.
    No tenés que agradecerme Sandra! Tu entrada está excelente y es necesario que la vean para poder tener más información de la que puedo brindar.

    Un abrazo enorme de tu fans, jeje =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berenice y ya que estoy saludo a Sandra también, la verdad las quiero felicitar porque ambas comparten fabulosas ideas!!!! Son un ejemplo a seguir...
      Otra fan de ambas... Besos =D
      Flavia

      Eliminar
  3. ah! mi Berenice! cada vez que entro y me leo tus fabulosas ideas para los enanos:P me dan unas ganas enormes de que los mios crezcan durante un ratito para yo jugar a la profesora!! ajajaja

    me encanta! la importancia de que ellos aprendan a valorar los libros es lo que yo les quiero enseñar. con ellos aprenden tanto! una buena ortografía, la escritura... y todo lo que tu apuntas!!!

    otro genial post hermosa!!! mira que ya me dan ganas de enseñar yo en un jardín! jajaja

    me alegra un montón que te gustara mi relato!!:D que alegría!! jajaja gracias por tu apoyo hermosa! un besote enorme!
    muaxxx y que pases un maravilloso finde!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nenina! Pero no esperes a que crezcan, juega desde ahora a la profesora con ellos =) Es importante la lectura desde que son pequeños... como digo siempre, leer te ayuda a pensar, a ser futuros críticos, a aprender.
    Me alegro que te haya gustado mi entrada. Y tienes tiempo de estudiar para ser docente todavía, jeje.

    Me encantó tu relato, sos una genia Nenina! Un beso enorme y vos también pasa un hermoso fin de semana (acá en Arg. el finde es lago por feriados de carnaval -algo nuevo que agregaron este año, jeje). Un beso hermosa =)

    ResponderEliminar
  5. hola amiga,muy completo tu informe sobre este tema,lo he encontrado super interesante y espero que ayude a muchas personas que se dedican a la educacion.

    te dejo un abrazo apretadito reina para que te acompañe todo el fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Berenice. A mi también me encanta que los niños descubran la lectura. Nosotros los llevamos todos los lunes a la biblioteca del cole, donde escogen un libro y lo llevan a casa para toda la semana. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Princesa mira lo que hoy me encontré:
    Derechos de los niños a escuchar cuentos



    1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho
    a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos,
    especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

    2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten
    cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos
    negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito
    de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás
    vuelvan a pedir otro cuento.

    3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente
    cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se
    los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura,
    que es como se cuentan los cuentos.

    4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas
    de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán
    cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se
    los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están
    en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración
    infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.

    5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son José Martí, Hans
    Christian Andersen, Rafael Pombo, Elsa Bornemann, José Sebastian Tallon,
    Laura Devetach, Carlo Collodi, María Elena Walsh, entre otros. Las personas
    adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los
    libros, cuentos y poemas de estos autores.

    6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y
    leyendas de la tradición oral de su país. En el caso de los niños
    colombianos, éstos tienen perfecto derecho a interesarse en nuestros relatos
    indígenas y cuentos costumbristas, así como en toda aquella literatura
    creada por el pueblo.

    7. El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así
    como modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos
    casos de niños muy influidos por la televisión, sus padres están en la
    obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la
    imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.

    8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en
    la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos relatos, propios o no,
    con o sin reyes, largos o cortos, Lo único obligatorio es que éstos sean
    hermosos e interesantes.

    9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le
    cuenten un millón de veces el mismo cuento.

    10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las
    aventuras de "Tío Tigre y Tío Conejo", de aquel caballo que era bien bonito,
    de la barba del viejo Lucho, del colorín colorado de los cuentos y del
    inmortal "Había una vez...", palabra mágica que abre las puertas de la
    imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Bere, que bella entrada educativa y cultural para los niños. Así empiezan desde peques a valorar los escritos, a imaginar, e interpretarlos a su manera, entre juegos, que bello de verás es realmente loable tu trabajo y admirable. Yo me inicie así con cuentos clásicos de siempre, y jugando e imaginando esos cuentos.

    Te mando un beso mágico y de colores con todo mi cariño, pasa un lindo fin de semana lleno de magia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sony! Gracias =) Yo también espero que a todos les sirva y puedan sacarle provecho. Buen fin de semana amiga!

    Pilar, quué lindo que tengan una biblioteca y puedan utilizarla. Eso es bueno para fomentar la lectura incial =) Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Tita!!!! Me ha encantado lo que encontraste! Es muy hermoso. Me lo copié =) Y próximamente lo voy a publicar en una entrada para que todos puedan leerlo (es hermoso lo que dice). Que vivan los derechos de los niños por la lectura! =) Gracias por tu gran aporte Tita, un abrazo enorme y que tengas un hermoso fin de semana.

    Rosana! Gracias por tus encantadoras palabras hacia mí =) Me alegra que te haya gustado.
    Y qué lindo que creciste entre libros, cuentos y fantasía, eso sí que es algo hermoso. Un beso grandísimo y buen fin de semana para vos también! *** UN ABRAZO ***

    ResponderEliminar
  11. Excelente aportación, definitivamente los libros es la mejor herramienta para trabajar con los niños, a traves de ellos pueden desarrollarse diversos aspectos, la biblioteca en el aula es una maravilla !
    besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Géminis! Es cierto, es algo muy importante para el desarrollo intelectual =) Aparte es interesante para fomentar el interés de los niños por la lectura y el cuidado de los libros.

    *** Un beso enorme ***

    ResponderEliminar
  13. siiii los disfrutaré al máximo jajaja enanos ricos!!:P
    así que un finde largo!! que bien!! goza de los días libres!:D tienes algo pensado?

    siii eso es verdad!! uno sale sola sin la pareja y creen que uno es que se yo que cosa!!como que por esa razón ellos tuvieran derecho a molestar jajajaja Hombres!:P

    mira bella aquí estoy participando con este relato, a ver que opinas http://thethreefeather.blogspot.com/2011/02/pago-de-renta.html(si tienes tiempo y ganas claro!!) aunque se me pasó de largo esto de la corrección uf mejor ni mirar! jaja
    un besote hermosa y pasalo genial en carnaval!!!!
    muuuuaxx

    ResponderEliminar
  14. NENINA! Sí, tengo pensado pasear, ir a alguna plaza, al centor, algo así, jeje. Es verdad eso de los hombres, ufff que complicados, jaja.
    Dale! Ya mismo entro y leo tu relato =) Seguro que está genial como todo lo que esribes!
    Un beso enorme para vos también Nenina Linda =) Feliz carnavaaal, pasalo joyaaaa con tus amores! Besossss ♥

    ResponderEliminar
  15. Una vez más Berenice una entrada completísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu comentario y visita Mary Paz! Un abrazo enorme! Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  17. bellisima las actividades que proponen. si pueden publiquen actividades para ciencias naturales de segundo grado para primaria. besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Claudia. Me alegra que te gusten las actividades. Voy a tener en cuenta tus pedidos para futuras publicaciones. Aca te paso una entrada que se basa en las ciencias naturales y los experimentos http://burbujitaas.blogspot.com/2011/04/como-ensenamos-ciencias-en-el-nivel.html

    ResponderEliminar
  19. hola que tal solo para felicitar por todos los comentarios asi como las investigaciones que publican, son de muchisima importencia para lograr una adecuado estimulacion de la lectura en nuestros niños me gustaria que mucha gente se interesara por el mundo maravilloso que nos brindan los cuentos

    ResponderEliminar
  20. me encantaria que publicaran articulos sobre la lectura a nivel lactante

    ResponderEliminar
  21. hola muy buena planeación. sobre todo muy completa. felicidades, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  22. Holaa me gustaria que pudieran agregar algo de Pedagodia.Ya que ayudaria asi como la Didactica!.Muy lindo el blog nos ayuda mucho!.Desde ya gracias =)

    ResponderEliminar
  23. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo 3% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a US $ 100 millones.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal