Ya se acerca el Día del Niño, y por ello es fundamental hablar sobre los derechos que les corresponden en su infancia, que dura hasta los 18 años actualmente.
Es muy importante, a la hora de hablar de los derechos humanos, hacer hincapié en cuáles son, cómo deben estar contemplados por toda la sociedad y, en la importancia que tienen para todos los niños del mundo por igual.
No es una tarea sencilla el enseñar los derechos a los niños. Pero no es imposible... Con la ayuda de toda la comunidad, padres y familias, se puede lograr la comprensión y el aprendizaje de cuáles son los derechos fundamentales y básicos.
Podemos comenzar indagando ¿qué son los derechos? ¿Qué necesitan tener los niños para sentirse seguros, amados, protegidos? Como la indagación de saberes previos, en este caso es más difícil que en otros temas, podemos ayudarnos con ilustraciones que representen a los derechos humanos.
Por ejemplo: Imagen "Derecho al juego" (Dialogamos acerca de lo que observamos, si nos parece bien o mal, si le agregaríamos algo más, si son todos importantes o algunos más que otros, etc.).
Elegir algunos DERECHOS básicos para trabajar con ellos:
"Derecho a la identidad": El niño tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
"Derecho a opinar": los niños tienen derecho a opinar, y que esa opinión sea tenida en cuenta por los adultos a la hora de tomar una decisión que los afecte.
Dialogamos entre todos acerca de los derechos, opinamos cada uno sobre el tema y escuchamos lo que dicen nuestros compañeros. Ejemplo: ¿Podemos hacer un reglamento acerca de sus derechos? ¿A ustedes qué les parece? Los niños, levantando la mano, podrán ser escuchados y opinar (todo lo que digan será registrado por la docente y tenido en cuenta a la hora de realizar dicho reglamento).
"Derecho a jugar y a la educación": todos los niños deberán disfrutar del juego y tener acceso a la educación".
Preguntas posibles: ¿Dónde juegan y aprenden ustedes? ¿Qué juegos realizan? ¿Cómo se divierten? ¿ En dónde aprenden? Registrar las respuestas, dibujando. Luego, inventar un juego entre todos, para enseñárselo a los familiares.
MÁS ACTIVIDADES POSIBLES:
* Realizar una carpeta viajera. Entre todos los familiares, pueden ir armando un libro sobre los derechos de los niños, agregarle información, dibujos, recortes de diarios, cuentos, fotografías, notas de interés o experiencias personales. Esto podrá enriquecer la colaboración y el interés de los niños sobre las actividades.
* Enviar encuestas a las familias: ¿Qué son los derechos del niño? ?Por qué creen que son importantes? ¿Se respetan en todo el mundo?
* Crear una revista informativa, un diario o afiches, informando acerca de los derechos de los niño, a toda la comunidad educativa.
* Armar grupos reducidos de niños. Cada grupo, acompañado de un adulto, dramatizará un derecho básico. Los demás grupos podrán adivinar ese derecho o bien, solo observar.
* Construir, entre todos, un televisor gigante. Y armar un boletín de noticias informativas (puede ser con ayuda de los papás o bien, que actúen solo los padres para los niños). Los temas pueden basarse en: cuentos, noticiero informativo, obras de teatro, foros de opinión, etc.).
* Armar un video acerca de los derechos de los niños, utilizando dibujos, fotos u obras realizadas por ellos mismos. Elegir la música y los derechos que se van a abordar entre todos.
* Realizar una suelta de globos. En el interior de cada globo o colgado del hilo, habrá un papel con un derecho (escrito por los niños). Antes de la suelta, la docente podrá leer los derechos más importantes que todos los niños del mundo deben tener, y hacer una breve reseña acerca del proyecto y actividades que la sala llevó a cabo.
* Actividad: "Todos los niños tienen derecho a tener ojos marrones" (Esta propuesta tiene el objetivo de dar cuenta cuáles son los derechos razonables e importantes para el bienestar, y cuáles no lo son).
Más INFORMACIÓN y RECURSOS para el docente:
♥ Juega y aprende con UNICEF
♥ Aprende tus Derechos, jugando
♥ Ilustraciones sobre Derechos de los niños