Recursos de Pascua para niños




Se acercan las pascuas nuevamente. Si bien es una celebración católica, muchas personas que no son creyentes festejan comprando huevos de pascuas o realizando manualidades y comidas caseras relacionadas a la fecha. 
Es una linda oportunidad para enseñarles a nuestros niños y compartir un momento más con ellos. 
Para los que practican la religión católica va a ser una semana santa de reflexión y de enseñanzas referidas a Jesús. Sin embargo, los que no practican ninguna religión, igualmente se verán invadidos por el espíritu de pascuas.

A continuación podrán encontrar varios recursos para estas pascuas.

Tarjetas para pascuas

En Pasitos de colores puedes encontrar varias ideas de tarjetas para imprimir y desear felices pascuas a tus amigos y familiares. 
En este otro sitio puedes encontrar postales de pascuas para enviar por correo electrónico. 



Cuentos para pascuas


Manualidades para pascuas

En esta página podrán encontrar varias manualidades para realizar con los niños. Para acceder al sitio haz click AQUÍ
A los niños les encanta decorar huevos de pascuas. En el sitio entrepadres.com encontrarás ejemplos e imágenes de huevos decorados, para hacer con los niños. 
Otra manualidad para colocar los huevos de pascuas: cesta para huevos.
Y una manualidad fácil para realizar con los niños: conejitos de papel

Imágenes de pascuas





Más material e información para pascuas:



24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia



Todos los 24 de marzo en Argentina se recuerda el Golpe cívico-militar, un hecho que sucedió hace 36 años y marcó una herida muy profunda a nuestro país, violando los derechos humanos y la libertad de las personas. 

Los niños de la época actual aún no habían nacido cuando ocurrió este episodio, muchos papás tampoco... Pero lo cierto es que significó el dolor y pérdida de miles de personas; la censura y prohibición, el miedo, los desaparecidos... 
Por ello es importante, HOY, recordar, tener memoria y enseñar la verdad a los niños desde pequeños. 
Estamos acá por algo, luchemos por la VERDAD y la JUSTICIA, tengamos MEMORIA y pidamos que NUNCA MÁS el miedo invada nuestras mentes. 

Las censura y prohibición

La persecución llegó a la educación, donde los docentes eran perseguidos, vigilados, censurados. Muchas escuelas cerraron sus puertas y muchos libros infantiles fueron prohibidos para "preservar la moral en la infancia". 

Libros como:"La Planta de Bartolo", "Monigote en la arena", "La torre de cubos" o  "Un elefante ocupa mucho espacio",  fueron censurados. 

Ideas para trabajar el tema con los niños

* De nada sirve ocultar los hechos de nuestra historia o desdibujar lo sucedido. Debemos trabajar los derechos sin relacionarlos con los quehaceres cotidianos en el jardín.
Ejemplo: Trabajemos el derecho a la libertad en base a la lectura de un libro, en base a la libre expresión o en relación a acciones valederas. Pero no relacionemos el derecho a la libertad con el "ir al baño solitos", "atarse los cordones", porque nos alejamos mucho del tema que estamos abordando. 

* Podemos leer el cuento "Monigote en la arena", de la autora Laura Devetach, puesto que este libro fue prohibido durante la dictadura militar. 

Monigote en la arena

La arena estaba tibia y jugaba a cambiar de colores cuando la soplaba el viento. Laurita apoyó la cara sobre un montoncito y le dijo:—Por ser tan linda y amarilla te voy a dejar un regalo.Con la punta del dedo dibujó un monigote de seda y se fue.Monigote quedó sólo, muy sorprendido. Oyó cómo cantaban el agua y el viento. Vio las nubes acomodándose una al lado de la otra para formar cuadros pintados. Vio las mariposas azules que cerraban las alas y se ponían a dormir sobre los caracoles.

—Hola— dijo monigote, y su voz sonó como una castañuela de arena. El agua lo oyó y se puso a mirarlo encantada.—Glubi glubi; Monigote en la arena es cosa que dura poco— dijo preocupada y dio dos pasos hacia atrás para no mojarlo —¡Qué monigote más lindo, tenemos que cuidarte!.—¿Qué? ¿Es que puede pasarme algo malo?— preguntó Monigote tirándose de los botones como hacía cuando estaba nervioso. —Glubi glubi; monigote en la arena es cosa que dura poco— repitió el agua y se fue a avisar a las nubes que había un nuevo amigo pero que se podía borrar. —Flu flu— cantaron las nubes —monigote en la arena es cosa que dura poco. Vamos a preguntar a las hojas voladoras cómo podemos cuidarlo.Monigote seguía tirándose los botones y estaba tan preocupado que ni siquiera probó los caramelitos de flor de durazno que le ofrecieron las hormigas.—Crucri crucri— cantaron las hojas voladoras —monigote en la arena es cosa que dura poco. ¿Qué podemos hacer para que no se borre? El agua tendió su cama de burbujas para no mojarlo. Las nubes se fueron hasta la esquina para no rozarlo. Las hojas ni hicieron ronda. La lluvia no llovió. Las hormigas hicieron otros caminos. Monigote se sintió solo, solo, solo. —No puede ser— decía con vocecita de castañuela de arena —todos me quieren pero porque me quieren se van. Así no me gusta.
Hizo cla, cla, cla para llamar a las hojas voladoras. —No quiero estar solo— les dijo —no puedo vivir lejos de los demás, con tanto miedo. Soy un monigote de arena. Juguemos y, si me borro, por lo menos me borraré jugando. —Crucri crucri— dijeron las hojas voladoras sin saber qué hacer, pero en ese momento llegó el viento y armó un remolino. —¿Un monigote de arena?— silbó con alegría —Monigote en la arena es cosa que dura poco. Tenemos que hacerlo jugar.

Cla, cla, cla, hizo el monigote porque el remolino era como una calesita.Las hojas voladoras se colgaron del viento para dar vueltas.El agua se acercó tocando su piano de burbujas.Las nubes bajaron un poquito, enhebradas en rayos de sol.Monigote jugó y jugó en medio de la ronda dorada, y rió hasta el cielo con su voz de castañuela.Y mientras se borraba siguió riendo, hasta que toda la arena fue una risa que jugaba a cambiar de colores cuando la soplaba el viento.

* Además, podemos abordar el tema basándonos en el texto "El Golpe" de Graciela Montes. Muchas personas piensan que es muy duro para los niños, pero la autora ha respondido a estos dichos diciendo: 

“Respeto las posiciones, pero creo que los chicos están sometidos a la historia y a la crueldad de la historia. De lo que tendríamos que protegerlos es de que no vivan estas cosas, no de que no sepan”. 

Más información y recursos sobre el tema:

--> Memoria, verdad, justicia (ideas para el aula)

--> Abordar el tema en el Nivel Inicial (Sala amarilla)

--> Más ideas para trabajar la efeméride (Mis proyectos)

--> Recopilación de material sobre el tema (para niños)



Bienvenido otoño: recursos para niños




 ¡Bienvenido Otoño!

¡LLegó el otoño! Los días más cortos, aparecen nuevos olores, nuevos colores... las hojas se caen, el viento sopla más fuerte a la tarde. La temperatura cambia, pero eso no quita que los niños deben divertirse al aire libre, jugando con las hojas y con todo lo que nos ofrece esta nueva estación.
Veamos algunos recursos y material didáctico para trabajar el otoño en el Nivel Inicial.

Poesías y rimas de otoño

--> El otoño
--> Muchas poesías sobre el otoño
--> Poesías ilustradas del otoño
--> Poesía del otoño (para colorear)
--> Fichas y poesías del otoño (para imprimir)


Cuentos relacionados con el otoño

--> Las estaciones: el otoño
--> El otoño  (cuento ilustrado)
--> El árbol que no tenía hojas
--> El árbol del otoño
--> Llegó el otoño (Vivaldi)
--> Historia de amor entre una hoja y una bellota


C
anciones sobre el otoño

--> El viento del otoño
--> Canciones de otoño
--> Otoño llegó
--> Grupo encantado: El otoño


Álbumes picasa del otoño

--> Imágenes variadas del otoño
--> Marcos y esquineros de otoño
--> Muchas fichas y dibujos sobre el otoño
--> Abecedario otoñal

Más recursos para niños sobre el otoño

--> Ideas para realizar en otoño (Burbujitas)
--> Recursos para trabajar el otoño (Sala Amarilla)
--> Más poemas del otoño
--> Manualidades para recibir el otoño



La llegada de un hermanito



La llegada de un hermanito supone un nuevo cambio para los niños que deben enfrentarse a esta situación. Para todo adulto es difícil sobrellevar nuevas experiencias y hasta podemos sentir temor a la hora de enfrentarnos con el cambio. Por lo tanto, para un niño se complica todo aún más porque no puede medir cuál será el impacto que tendrá la llegada de un hermano en su vida familiar. 
Puede sentir que será desplazado en el momento de que nazca su hermanito/a, puede sentir miedos, angustias, inseguridades... Está en los padres saber cómo manejar la situación lo mejor posible.
Consejos para enfrentar la situación
--> Al momento de dar la noticia al niño, deberemos estar calmados y el ambiente tendrá que ser tranquilo y armonioso.
--> Debemos dar la noticia con tiempo, para que el niño pueda realizar todas las preguntas que desee y sacar todas sus dudas.
--> Podemos invitar al niño a que colabore con los preparativos previos a la llegada del bebé. Que realice dibujos para el nuevo hermanito, que nos ayude a decorar la habitación, que nos acompañe a comprar la ropa, etc.
--> Cada vez que el niño tenga dudas, es recomendable sacárselas y responder con precisión. Sin dar vueltas o inventar respuestas erradas.
--> Debemos explicarle al niño acerca de los primeros días de la vida de su hermanito. Es un error decirles que el bebé "jugará con él", porque los bebés en sus primeros meses duermen muchas horas y comen. Sí está correcto decirles que podrá ayudar a bañarlo, a darle de comer o a dormirlo, o que podrá mostrarles juguetes para que el bebé aprenda a sonreír o empiece a conocerlo cuando le habla.
--> Expícale que vas a brindarle al bebé, el mismo amor que das a todos tus hijos. Sólo que tendrás que cuidarlo más porque es chiquito y no sabe cuidarse solo.
--> Muéstrale fotos, ropa, videos o anéctodas de cuando él nació, para ayudarlo a entender esta nueva etapa.
--> Es normal, que con la llegada de un hermanito, los niños comiencen a tener actitudes que ya no tenían:chuparse el dedo, gatear, hacerse el bebé al hablar, no controlar esfínteres. Es una actitud que dura un lapso de tiempo y luego se va.
--> Nunca decirle al niño que deberá ser el "ejemplo"para el bebé y tampoco entregarle mayores responsabilidades como las de no dejarlo equivocarse.
Más información y enlaces relacionados:
El niño ante la llegada de un hermanito
Cómo aceptar la llegada de un nuevo hermanito
Psicología infantil: la llegada de un hermano
Los celos ante la llegada de un hermanito

 



8 de marzo: Día de la mujer



En este día se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de género, la participación y el reconocimiento como persona íntegra ante la sociedad.
Un 8 de marzo se proclamó el día mundial por los derechos de las mujeres y la paz internacional.



¡Feliz día a todas las mujeres del mundo!



Este es mi pequeño regalo para todas ustedes que, día a día, me acompañan.

Mujeres felices, alegres, simpáticas, sensibles, comprensivas, apasionadas, pacíficas, amantes de la vida, inteligentes, sabias, LIBRES.

MUJERES, IGUALES pero DIFERENTES


El juego de dominó en preescolar



El dominó es un juego clásico muy utilizado en el Jardín de infantes, puesto que favorece el aprendizaje, estimula las capacidades de los niños y, a su vez, es muy versátil a la hora de ponerlo en práctica como material didáctico.

Los hay grandes, pequeños, de colores, con distintas temáticas, con letras, con números, etc. 
Además de ser un apoyo educativo muy enriquecedor, el juego de dominó contribuye con el aumento de la imaginación y la memoria de los niños de preescolar. 
Como si todo esto fuera poco, el dominó en preescolar sirve como ayuda para que el niño piense, manipule, construya, relacione esquemas y, además, enriquezca su lenguaje y socialización. En otras palabras, este juego favorece el aprendizaje y el entendimiento de variadas temáticas educativas relacionadas.

El dominó infantil puede servir para enseñar los números o el conteo; para enseñar las letras o el sonido de las palabras; para aprender figuras o nombres de animales, para relaciones operatorias, etc. Además, podemos recurrir a este material al momento de llevar adelante un proyecto, y fabricar un dominó con la temática que se esté trabajando. Por ejemplo: Proyecto de medio ambiente (realizar un dominó relacionado al tema, en donde los niños puedan clasificar, ordenar, separar, relacionar, cuantificar, leer, etc).

El juego consiste en colocar una pieza rectangular seguida de la otra (en diferentes direcciones), según las características de cada pieza. Una ficha tiene dos partes diferentes, divididas por un separador. 
Y puede jugarse teniendo en cuenta:

La igualdad

De colores
De números y letras
* De cantidades
*  De formas y tamaños
* De objetos

La sonoridad

* Unir el objeto "Anillo" con la letra "A".
* Unir la letra "E" con un objeto que empiece con la misma letra.

La correspondencia numérica

* Unir el número 6 con la pieza que tenga el dibujo de "seis objetos" (conteo).
* Unir la pieza que tenga "dos objeto" con el número que corresponde.

La pertenencia

* Unir la imagen de un ancla con el de un marinero.
* Unir la imagen de un pincel con el de un pintor.
* Unir la imagen de un conejo con la de una zanahoria.
* Unir la imagen de una selva con los animales que pertenezcan a ella.
* Unir la imagen de animales marinos con la imagen del mar.

La relación parte-todo

* Unir la imagen de un barrilete con la figura de un rombo.
* Unir la imagen de un globo con la figura de un círculo.
* Unir la imagen de un bonete con la figura de un triángulo.


Posibles actividades para realizar con los niños


  • Indagar saberes previos de los niños. Realizar preguntas como: ¿Conocen el juego del dominó? ¿tienen en sus casas? ¿cómo se juega?
  • Observar distintos juegos de dominó, diferentes clases, tamaños, colores. Diferentes formas de jugar. 
  • Traemos juegos de dominó de nuestro hogar (en el caso de que tengamos). Vemos las diferentes fichas, los colores, la temática de cada uno, entre otras cosas. 
  • Según lo aprendido hasta el momento, informarse acerca de cuántas piezas son las del dominó (28) y cómo es el dominó clásico (las piezas tienen puntos del 1 al 6). 
  • Realizar una secuencia temporal. Primeramente, jugar con un dominó que tenga puntos del 1 al 6; luego aumentar la cantidad de puntos hasta el 10; y para finalizar, intercambiar en una misma pieza la cantidad de puntos con la figura de números (del 1 al 10). 
  • Jugamos con una variación distinta del dominó clásico. Unimos las piezas según la igualdad de objetos. 
  • Jugamos al dominó en la computadora.
  • Conocemos dónde se creo el juego de dominó, su origen
  • Hacemos un dominó gigante entre todos. El dominó puede ser de la temática que deseen. Pueden recortar números de revistas y elementos necesarios. Recortar letras y palabras. Luego armarlo y ¡jugar! 
  • Aprendemos diferentes agrupaciones y ubicaciones a la hora de jugar (ubicados en ronda) -cada uno toma tres fichas- y pasa por turno a colocar sus piezas (juega todo el grupo de niños de la sala). Jugando de a dos participantes, de forma individual, sentados en las mesas y pasando al pizarrón, etc. 
  • Variación de juego: utilizar las piezas de dominó para construir, hacer muros, generar una hilera (para luego hacer el "efecto dominó"), etc. 

Recursos de interés relacionados

---> Dominó numérico para niños
---> Dominó de letras para descargar
---> Juego de dominó de vocales
---> Dominó de palabras-objeto
---> Dominó de los oficios (pertenencias)
---> Dominó de animales para niños
---> Juego de dominó con figuras geométricas
---> Domino infantil con figuras a todo color

Más juegos para trabajar en el aula