Proyecto: La Panadería - Nivel Inicial




Fundamentación

La panadería es un lugar frecuentado por los niños habitualmente. Por lo que abordar este tema indagando, explorando e investigando, nos permitirá mirar más allá de lo que conocen a diario, dándoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes significativos.
Interactuar con los elementos que nos brinda la panadería será fundamental para que los niños del Nivel Inicial puedan entrar en contacto directo con el recorte seleccionado.
El proyecto es una excelente manera de reconocer el medio social y natural que los rodea, y a su vez, de enriquecer sus conocimientos cotidianos.
   Propósitos

·          Proponer experiencias y actividades que permitan el contacto directo del niño con el recorte a indagar.
·          Brindar un espacio de abordaje significativo utilizando el material didáctico adecuado.
·          Propiciar a los niños herramientas que faciliten la incorporación de conocimientos del contexto cotidiano que se trabajará.

Objetivos

·          Establecer relaciones con el entorno cotidiano y habitual que lo rodea.
·          Reconocer los elementos y partes que conforman una panadería.
·          Observar cómo se elabora el pan y los procedimientos previos a su realización.
·          Explorar las herramientas que se utilizan en la panadería.
·          Identificar los distintos trabajos que se realizan en una panadería.
·          Ampliar sus conocimientos acerca del contexto cotidiano en donde se desenvuelve.

Actividades

· Indagación de saberes previos acerca de la panadería. Preguntas posibles a realizar: ¿Qué es una panadería? ¿Conocen alguna panadería? ¿Han ido alguna vez allí? ¿Qué se hace en una panadería? ¿Qué compramos en ella?
¿Saben cómo se fabrica el pan?
· Dialogo acerca de las actividades que se realizan en una panadería, los alimentos que se venden, las personas que trabajan allí, las maquinarias que utilizan, los trabajos del personal de la panadería, etc.
· Entrevista a un panadero del barrio. Creación de las posibles preguntas a hacer, anotación de las mismas y realización de la entrevista.
· Observación de imágenes o videos de una panadería, del personal que trabaja allí y de las máquinas, herramientas y alimentos que podemos encontrar en el lugar.
· Invitación de un familiar al jardín que cuente a los niños cómo se hace el pan y los alimentos que allí se venden.
· Escucha y comprensión acerca de cuentos, historias, adivinanzas y rimas relacionadas con la panadería.
· Presentación de "Don Panadero" (títere), el cual traerá una tarjeta de invitación de visita la panadería del barrio y varios elementos que utiliza en su trabajo. Los niños  explorarán el material y le realizarán preguntas acerca de su oficio de panadero. 
· Visita a la panadería del barrio. Observación, indagación, exploración y registro de las actividades que se realizan allí.
Se podrán sacar fotos, tomar registros por escrito y llevar una serie de preguntas para realizar al personal de la panadería.

· Compra de productos de la panadería. Se preguntará el precio de los mismos. Los niños se llevarán pan y masitas a sus hogares. 
· Dialogo acerca de la visita a la panadería: ¿Qué vimos allí? ¿Qué anotaciones pudimos hacer? ¿Qué productos se vendían? ¿Cómo eran las máquinas que había? Dibujo y exposición de lo que vimos en la visita.
· Confección de un cuadro acerca de los productos y alimentos que se venden y compran en la panadería. Se buscarán imágenes en revistas, se dibujarán algunos productos y se escribirá el nombre de cada uno.
· “Somos panaderos”. Confección de la panadería de la sala, elección del nombre y realización de los materiales, maquinarias, ropa de panaderos, cajas registradoras, bolsas para el pan, alimentos hechos con masa de sal, dinero, gorros de cocineros, y todo lo necesario para armar la panadería.
· Investigación en el Jardín y en el hogar sobre recetas para hacer pan, facturas o productos que se venden en la panadería. Dialogo acerca de las recetas, los ingredientes que la componen y los materiales necesarios para llevarla acabo. Selección de una receta para realizarla con los niños en la sala.


Cierre del Proyecto

Producto final:
· “Amasamos pan y facturas”. Realización  de la masa, amasado del pan y/o facturas y posterior cocción por parte de las cocineras del Jardín. Los niños se podrán llevar los panes realizados a su hogar, o bien, se podrá invitar a abuelos y familiares a tomar la merienda y disfrutar de lo cocinado en la sala.

Más recursos relacionados:



Manualidades para recibir a la primavera




En pocos días llega una de las estaciones más lindas del año: La Primavera. Para darle la bienvenida podemos realizar numerosas actividades, artesanías y manualidades creativas.
A continuación, podrás disfrutar de ideas y manualidades para recibir la primavera con los niños.

Corona o collar de flores


Para realizarla necesitarás hilo y flores realizadas en cartulina. Puedes pedirles a los niños que pinten o decoren las flores, para luego crear la corona o collar. Una vez que las flores ya están listas, deberás realizarles un pequeño agujero para pasarlas por el hilo y ¡listo!



Molinos de viento de papel

Para realizarlos necesitarás una cartulina de color, un lápiz, regla, tijera, un palito de madera o sorbete, pegamento y una chinche.
Comienza cortando la cartulina en forma de cuadrada, luego realiza cuatro líneas en diagonal –partiendo de las puntas de papel y sin llegar al centro. Coloca la tijera sobre las líneas y corta –sin llegar al centro.
El cuadrado ahora tendrá ocho puntas. Tendremos que tomar cuatro y juntarlas en el centro. Luego toca colocar la chinche, el palillo de madera. Y ya estará el molino ¡listo para comenzar a girar!

Flores con papeles superpuestos


Para realizarlas deberás cortar círculos de distintos tamaños de forma irregular. Puedes utilizar diferentes papeles, texturas, diseños y colores. Luego, resta pegar varios círculos encima del otro y dibujar el cabo y las hojas de la flor. También, opta por agregarle un botón en el centro y verás como le otorgas un estilo más original.
Una manualidad fácil, rápida y práctica.


Sellos y estampas primaverales

Esta es una propuesta para los más pequeños, puesto que es fácil de realizar. Sólo necesitarás contar con sellos (realizados con goma eva) en forma de flor, mariposa o pajarito, y témperas de colores. Los niños podrán divertirse decorando el espacio con sellos de diversas formas primaverales.

Stencils de flores


Otra técnica muy realizada es la de utilizar stencils. Para llevar a cabo esta manualidad necesitarás stencils o plantillas de flores, esponjas y témperas. El stencil se podrá comprar, o bien, realizar con radiografías que ya no sirven. Los niños podrán utilizar varios colores en un mismo stencil y jugar con los diferentes diseños que les presentas.



¿Qué regalar el Día del Maestro?




El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina, y muchas personas no saben qué regalar para ese día especial.
A veces es complicado saber qué regalos son los indicados, ya que no queremos gastar demasiado, y tampoco sabemos cuáles son los gustos del maestro.  

Por ello, si quieres regalar algo lindo, sencillo o fácil de hacer, no te pierdas estas ideas y consejos:

Cajita de madera o cartón. Pintada o decorada con la técnica decoupage, que consiste en pegar servilletas de papel estampadas sobre una superficie. También puedes aplicarle alguna silueta de madera, utilizar esténciles y telas, o bien, vinilos decorativos.



Agenda. Una agenda decorada, personalizada con el nombre del maestro o realizada con papel reciclado. También puedes añadirle un lápiz o lapicera acompañando a la libreta.


Golosinas. ¿A quién no le gusta lo dulce? Puedes gastar poco dinero, regalando cajas o bolsitas con bombones de chocolate, dulces sorpresa o cajitas de caramelos.

Tarjeta y cartas. Es una opción económica y fácil de regalar. Hay muchas tarjetas en Internet que te pueden servir para sacar ideas. Las cartas también son un regalo muy interesante ya que, tanto padres como niños, estarán expresando sus sentimientos hacia el docente a través de un papel.

Flores. Un ramo de flores o una flor será un excelente regalo. Las flores pueden ser entregadas con alguna tarjeta y una frase dedicatoria.


Taza personalizada. Una taza es una buena opción para regalar, ya que el docente suele llevarla al lugar de trabajo para desayunar. Puedes mandar a grabar el nombre del maestro o comprar alguna taza que ya lo traiga. Si no encuentras tazas, un mate es otra buena elección. 



Objetos reciclados. Una buena idea es reciclar algún objeto que tengamos en el hogar, y por supuesto, que no usemos más. Recicla frascos de vidrios, botellas, papeles, latas, etc.



Pulseras o collares. Si no te das maña para realizar manualidades, puedes regalar collares o pulseras. Es una buena elección, porque no tendrás que investigar el talle de la docente ni los gustos personales. Con una pulsera sencilla, estará más que bien.  


Regalo original. Uno de los regalos más lindos son los que están hechos con las propias manos de los niños. Desde tarjetas y dibujos, hasta obsequios pintados o bizcochos cocinados con la ayuda de sus padres.
También puedes optar por regalar termos, álbumes con las fotos de los niños, jabones o sales de baño, libros, plantas, camisetas personalizadas, un reloj, entre otros.