Enseña a los niños a cepillarse los dientes



La higiene dental es muy importante para mantener saludable la boca de los niños. Desde el momento del nacimiento del bebé es fundamental prestar atención a los cuidados básicos de las piezas dentarias. 
Al comienzo, los padres serán los que darán el ejemplo con el cepillado diario. Una vez que el niño crezca, será primordial enseñarles a cepillarse los dientes solos. 
Muchos profesionales recomiendan comenzar con la higiene dental antes de que al niño le salga el primer diente de leche.

Durante el primer año del bebé

Para limpiar la boca de nuestro bebé, primeramente deberemos utilizar una gasa húmeda, manteniendo este hábito hasta el primer año de vida, cuando le empiezan a salir sus primeros dientes. Luego, seguiremos utilizando un cepillo dental de cerdas suaves.
Es importante limpiar la boca del bebé después de cada comida o ingesta de leche. 
Recomendación: Nunca embeber el chupete o mamadera en miel, ya que se pega demasiado a la placa dentaria.

De 2 a 5 años

En esta etapa, los niños comienzan a ingerir mayor cantidad de golosinas y alimentos con azúcar. Por lo tanto, deberán aprender a usar correctamente el cepillo dental y aumentar las veces de cepillado diario, de una a dos veces por día. 
Los niños menores de 3 años, que tengan más riesgos de caries, deberán cepillarse los dientes aplicando muy poca cantidad de pasta. Los niños mayores de tres podrán aplicar una mayor cantidad (del tamaño de una lenteja), en el caso de necesitarlo.
Por ende, los niños menos de 5 años, que no presenten riesgos individuales de contraer caries, deberán cepillarse sin utilizar pasta dental. 

A partir de los 6 años

En este período, el niño comienza a perder sus primeros dientes de leche, por lo que el cepillado será fundamental y deberá aumentar en frecuencia. De 7 a 8 años ya se aconseja cepillarse tres veces por día, utilizar hijo dental y enjuague bucal.


Recursos y juegos para enseñar a cepillarse los dientes

Qué mejor forma de enseñarle al niño a cepillarse los dientes a través de juegos, cuentos y actividades lúdicas. Ten en cuenta este material de interés.
Interesantes Videos interactivos del Ministerio de la Nación:



Más enlaces relacionados:

* Cuento para aprender a cepillarse los dientes
* 10 tips para enseñar a lavarse los dientes 
* Juegos para enseñar hábitos de higiene bucal 
* Aplicaciones para enseñar a cepillarse los dientes
* Canción para aprender a lavarse los dientes
* Cuento: El dragón que no se lavaba los dientes
* Proyecto: Salud Bucal en el Nivel Inicial
* Aprender a atarse los cordones




Juegos para niños en vacaciones de invierno



Por fin llegaron las vacaciones de invierno. Durante dos semanas, los niños estarán disfrutando de nuestro hogar, de los paseos y la familia. 
Los días de sol podremos ir al parque, al museo o a ver algún espectáculo. Sin embargo, los días nublados, de mucho frío o lluviosos, tendremos que quedarnos en el hogar. 
Por ello, si queremos que los niños no se aburran, es importante sacar de la galera juegos y actividades para realizar dentro de casa. 
Aquí podrás encontrar varias ideas y juegos para divertirte con los niños:

Juegos para niños en vacaciones 

Imitar personajes y disfrazarse

A los niños les encanta las historias fantásticas, de héroes y de magia. Y, además, les encanta disfrazarse, crear ambientes y utilizar objetos como si fueran otros. Entonces por qué no aprovechar para fabricar un disfraz de su personaje favorito, crear objetos con poderes únicos y desarrollar el juego dramático. 


¿Hacemos un collage?

Una de las actividades que más les gusta a los niños es el arte de pintar, dibujar, recortar o pegar. Invitarlo a trozar, a dibujar sobre el collage, a pintar con témperas, a pegar telas sobre el papel o colorear con tizas, puede ser una actividad muy placentera y entretenida. 

Inventar historias

La imaginación de los niños es tanta y rica, que podemos aprovecharla para inventar grandes historias. Los niños pueden ser los que dicten el cuento y, si hay más personas jugando, cada una puede sumar una parte al relato. Quedará un resultado único y original. 

¡A cocinar!

Si de usar y ensuciarse las manos estamos hablando, los niños dirán presente. Se pueden hacer muchas recetas divertidas para los chicos, como galletas decoradas con glasé,  panes, tortas, bombones de chocolates o merengues. ¡A ser chef por un día!
Juegos de mesa

Los juegos en los que participan varios integrantes suelen ser muy divertidos. Los hay de ingenio, de cooperación, de reglas, turnos o memoria. Son ejemplos de estos: el ajedrez, los rompecabezas, memotest, juegos de casilleros, el dominó, etc.

Videos interactivos

No podemos impedir que los niños vean videos por internet o en el televisor. Por ello, es importante optar por videos educativos e interactivos, en donde el niño pueda moverse, bailar, cantar, y por sobre todo, pensar. En youtube encontrarás muchos canales con videos para niños.

Lectura de libros

La lectura de cuentos, historias o poesías es fundamental para los niños en etapa infantil. Es ideal que los niños escuchen cuentos y, además, que tengan acceso a libros en su biblioteca para poder mirarlos cuando gusten. 


Enlaces de interés: