Derechos de los niños


Ya se acerca el Día del Niño, y por ello es fundamental hablar sobre los derechos que les corresponden en su infancia, que dura hasta los 18 años actualmente. 

Es muy importante, a la hora de hablar de los derechos humanos, hacer hincapié en cuáles son, cómo deben estar contemplados por toda la sociedad y, en la importancia que tienen para todos los niños del mundo por igual. 
No es una tarea sencilla el enseñar los derechos a los niños. Pero no es imposible... Con la ayuda de toda la comunidad, padres y familias, se puede lograr la comprensión y el aprendizaje de cuáles son los derechos fundamentales y básicos.

Podemos comenzar indagando ¿qué son los derechos? ¿Qué necesitan tener los niños para sentirse seguros, amados, protegidos? Como la indagación de saberes previos, en este caso es más difícil que en otros temas, podemos ayudarnos con ilustraciones que representen a los derechos humanos.

Por ejemplo: Imagen "Derecho al juego" (Dialogamos acerca de lo que observamos, si nos parece bien o mal, si le agregaríamos algo más, si son todos importantes o algunos más que otros, etc.).


Elegir algunos DERECHOS básicos para trabajar con ellos: 

"Derecho a la identidad":
 El niño tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad
Jugamos con nuestros nombres, hacemos rimas, búsquedas del tesoro para identificar nuestros nombres entre todos los compañeros de la sala, preguntamos en nuestras casas por qué nos pusieron ese nombre, y qué importancia tiene. 

"Derecho a opinar": los niños tienen derecho a opinar, y que esa opinión sea tenida en cuenta por los adultos a la hora de tomar una decisión que los afecte. 
Dialogamos entre todos acerca de los derechos, opinamos cada uno sobre el tema y escuchamos lo que dicen nuestros compañeros. Ejemplo: ¿Podemos hacer un reglamento acerca de sus derechos? ¿A ustedes qué les parece? Los niños, levantando la mano, podrán ser escuchados y opinar (todo lo que digan será registrado por la docente y tenido en cuenta a la hora de realizar dicho reglamento). 

"Derecho a jugar y a la educación":
todos los niños deberán disfrutar del juego y tener acceso a la educación".
Preguntas posibles: ¿Dónde juegan y aprenden ustedes? ¿Qué juegos realizan? ¿Cómo se divierten? ¿ En dónde aprenden? Registrar las respuestas, dibujando. Luego, inventar un juego entre todos, para enseñárselo a los familiares. 



MÁS ACTIVIDADES POSIBLES:


* Realizar una carpeta viajera. Entre todos los familiares, pueden ir armando un libro sobre los derechos de los niños, agregarle información, dibujos, recortes de diarios, cuentos, fotografías, notas de interés o experiencias personales. Esto podrá enriquecer la colaboración y el interés de los niños sobre las actividades. 

* Enviar encuestas a las familias: ¿Qué son los derechos del niño? ?Por qué creen que son importantes? ¿Se respetan en todo el mundo?
* Crear una revista informativa, un diario o afiches, informando acerca de los derechos de los niño, a toda la comunidad educativa.
* Armar grupos reducidos de niños. Cada grupo, acompañado de un adulto, dramatizará un derecho básico. Los demás grupos podrán adivinar ese derecho o bien, solo observar. 
* Construir, entre todos, un televisor gigante. Y armar un boletín de noticias informativas (puede ser con ayuda de los papás o bien, que actúen solo los padres para los niños). Los temas pueden basarse en: cuentos, noticiero informativo, obras de teatro, foros de opinión, etc.).
* Armar un video acerca de los derechos de los niños, utilizando dibujos, fotos u obras realizadas por ellos mismos. Elegir la música y los derechos que se van a abordar entre todos.
* Realizar una suelta de globos. En el interior de cada globo o colgado del hilo, habrá un papel con un derecho (escrito por los niños). Antes de la suelta, la docente podrá leer los derechos más importantes que todos los niños del mundo deben tener, y hacer una breve reseña acerca del proyecto y actividades que la sala llevó a cabo. 
* Actividad: "Todos los niños tienen derecho a tener ojos marrones" (Esta propuesta tiene el objetivo de dar cuenta cuáles son los derechos razonables e importantes para el bienestar, y cuáles no lo son). 


Más INFORMACIÓN y RECURSOS para el docente:

♥ Juega y aprende con UNICEF
♥ Aprende tus Derechos, jugando 
♥ Ilustraciones sobre Derechos de los niños

Proyecto: "Los alimentos"


Nombre del Proyecto: "A COMER MEJOR"

Destinatarios: Niños de 5 años.

Duración: tres semanas.

Fundamentación

Para llevar a cabo una alimentación rica y saludable, es fundamental conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante que, en la etapa infantil y en el Nivel Inicial, enseñemos acerca de las costumbres alimenticias de las personas, de los hábitos, acerca de la calidad, cantidad y disposición de alimentos durante el día y, sobre todo, es primordial que hagamos hincapié en llevar adelante una dieta balanceada y equilibrada en la que todos los nutrientes estén presentes.

Objetivos

* Conocer qué tipo de alimentos nos hacen bien y nos nutren;
* Conocer cómo cuidar la salud y el cuerpo;
* Diferenciar qué tipo de alimentos nos hacen bien y cuáles, en exceso, nos perjudican;
* Conocer hábitos alimenticios.


Contenidos

Matemática

* Medida (utilizando instrumentos convencionales y no convencionales);
* Conteo;
* Espacio;
* Cantidades;
* Relaciones de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.
* Agregar, quitar, partir, repartir, avanzar, retroceder.

Ámbito natural y social


* Instituciones y trabajadores;
* El cuidado de la salud; 
* Relaciones entre trabajos, herramientas y maquinaria.
* Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud;
* Normas que se deben respetar en cuanto a la salud;
* Reconocimiento de los diferentes usos que las personas les dan a los animales y plantas.

Prácticas del lenguaje

* Relatar lo que se ha observado o escuchado;
* Escuchar; conversar sobre diferentes temas;
* Argumentar, opinar y justificar;
* Producción de textos, introducción de características del género y recursos del lenguaje literario.

Actividades

Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en ese sentido. Concretamente, se les preguntará cuáles son sus hábitos alimentarios; qué comidas son sus preferidas; cuáles son, según sus puntos de vista, aquellas que pueden perjudicar la salud.
       Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas.
Confección de un cuadro en el que se diferenciarán los alimentos en dos categorías: aquellos que, consumidos en exceso pueden dañar nuestra salud, y los otros que no lo hacen. Presentación de una carpeta viajera que los niños llevarán a sus casas, y en la que sus familiares deberán volcar información que luego será trabajada en el jardín.
Clasificación de alimentos según los beneficios que traen al organismo (por ejemplo, los cítricos, al tener proporciones de vitamina C, contribuyen a disminuir las probabilidades de sufrir resfríos).
Presentación de la pirámide nutricional. Nos informamos sobre el orden que ocupan y la importancia de llevar adelante una dieta balanceada.
Recortamos imágenes de alimentos: reconocemos qué nos hace bien, qué debemos comer, qué nos hace mal si lo comemos en exceso; cuándo comer (desayuno, merienda y cena).
Vinculamos a los alimentos con la energía. Hablamos del crecimiento, de la importancia que los alimentos adquieren en nuestro correcto desarrollo físico y mental.
Salud: cómo cuidar nuestro cuerpo.
Nos referimos a la conservación de los alimentos. Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderemos a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación. El respeto de la cadena de frío. Demostración práctica: someteremos un alimento a condiciones inapropiadas para verificar cómo se deteriora y se vuelve no apto para el consumo.
Preguntamos en qué lugares se venden los alimentos (carnicería, panadería); dónde se fabrican y qué herramientas se utilizan. Descripción de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la cadena de producción y comercialización de los alimentos. Recorrida por el barrio del jardín en la que se observará en qué comercios se vende la comida.
Invitación a un profesional nutricionista para aclarar algunas ideas y evacuar las dudas de los niños.
Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la alimentación.
Juego-trabajo. Jugamos al supermercado.
Juego de avance de casilleros.
Se le pedirá a cada niño que confeccione un menú alimenticio para un día, aplicando todos los conocimientos adquiridos acerca de los beneficios y perjuicios de cada alimento.

Producto final: Realización de una revista informativa acerca de la alimentación, salud y la nutrición.

¡Llegaron las Vacaciones de Invierno!


Después de atravesar casi la mitad del año escolar, ya llegaron las tan esperadas Vacaciones de Invierno. Ahora sí, ¡a disfrutarlas! Y qué mejor manera de comenzarlas... realizando actividades al aire libre en familia o aprovechando los días fríos para divertirse con juegos interactivos de la web.

A continuación comparto una lista de actividades y sugerencias para divertirse junto con sus niños

Invierno en Red: actividades educativas, juegos y videos interactivos para aprender en familia.

Aprendemos experimentos
Física creativa
Todo Dinosaurios
Muchos juegos educativos 
Aprende Inglés y diviértete
Cuentos interactivos 
Canción: Wincy araña (en inglés)
Animapaka -videos de animales-
Video-Cuento "Don Fresquete"
Relatos para niños
Peque Juegos interactivos 
 
Más sugerencias para estas vacaciones

Visitar un museo de ciencias o de astronomía.
Concurrir a un observatorio o Planetario. 
Ir a eventos de cine, teatro y títeres.
Realizar actividades al aire libre (en parques, plazas y zoológicos).
Contar cuentos, poesías, rimas; y cantar canciones con los niños.
Visita a museos (puede ser museos de animales, ciencias, arte, objetos y juegos antiguos, clubes o exposiciones).
Concierto para niños. Muchas alternativas para estas vacaciones se relacionan con la música e instrumentos. 
Clases de arte, experimentación de la naturaleza y expresión corporal para la familia.
Talleres de construcción de máscaras, títeres, animales en masilla, etc. 
Visitar un circo o asistir a clases de circo con los niños.
Concurrir a shows de magia y fantasía luminosa.
Tomar clases de fotografía (para niños); visitar una granja e ir a ver obras de teatro.



¡Espero que tengan unas hermosas vacaciones y que disfruten mucho estos días!

Recursos para el 9 de julio: "Día de la Independencia"


El 9 de julio es el Día de la Independencia en Argentina. El camino hacia la Libertad no fue fácil, sin embargo se logró llegar a un acuerdo y obtener la soberanía.



 POESÍAS PARA EL 9 DE JULIO

Casita de Tucumán

Casita de Tucumán
con patio fresco
y aljibe al sol.

Trepan enredaderas
por sus frescos balcones
vuelan mariposas
y pian los gorriones.
Casita de Tucumán
con techo rojo
y gran salón.

Camino a Tucumán

La gente más importante
tiene apuro por llegar,
en carreta o diligencia,
¿qué irán ellos a buscar?

En la sala de sesiones
todos reunidos están.
¡Independencia y libres!
se escucha en Tucumán.




ACRÓSTICO CON LA PALABRA "INDEPENDENCIA"

Imaginemos un mundo sin tristezas  
Nunca rindiéndonos ante nada.  
Dejemos de lado todo lo malo 
Emprendamos caminos soñados, 
Permitíendonos decidir y actuar con libertad.  
Enseñemos que no hay cosas imposibles,  
Nuestra patria nos necesita unidos. 
Decidamos la mejor forma de actuar en la vida, 
Eforzándonos e intentando cada día. 
No privarse de hacer cosas buenas 
Confiando en nosotros y en los demás. 
Imitar valores de paz, bondad y solidaridad, 
Amar y dar; poder aprender, haciendo.

    Tarjetas de Invitación


    Video: Homenaje a la Independencia Argentina

    Presente goloso para el día del acto


    Más recursos sobre el 9 de julio  


    "Don Fresquete", de María Elena Walsh


    Intercambio Docente = Nos enriquece

    Hoy les quiero mostrar el resultado de un "intercambio creativo" que realicé con mi amiga Sandra Luz, del blog Mi Sala Amarilla.

    En este intercambio cada una puso algo suyo... un poco de sí misma, para poder lograr un fin en común que, a su vez, tenga un sentido, un significado, y sirva como objeto de enseñanza-aprendizaje.
     
    El intercambio se basó en una obra de María Elena Walsh que se llama: "Don Fresquete" . Es un cuento corto para niños donde la magia y la imaginación están presentes desde el comienzo al final.
     
    Como resultado de este cambio recíproco entre nosotras nació este precioso video: editado por Sandra Luz, narrado por María Elena Walsh (su autora) e ilustrado por mí. Espero que les guste y puedan utilizarlo en sus clases. Para nosotras es un honor compartirlo con ustedes.
     
    Y Ahora sí: ¡A disfrutar del video!

    * Edición: Sandra Luz
    * Ilustraciones: Berenice
    * Narración: María Elena Walsh





    Pero hay más y ¡el intercambio creativo sigue! Esta vez, el material viene desde España, de la mano de nuestra amiga Ana del blog Aula Tic
    Ana ha realizado un Libro Interactivo con actividades para los más chicos, para que sigan aprendiendo en el Jardín y desde el hogar. Es un placer compartir el resultado de este recurso con todos ustedes. 

    • Para poder tener acceso al material, hagan click sobre la imagen:

     
    Y para todas aquellas personas que quieran tener el cuento en formato de texto, aquí se los dejo:
     
    DON FRESQUETE


    Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.
    ¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
    ¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
    Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.
    A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
    Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
    Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:
     

    “Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”

    Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.

    Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto.
    Muy sinvergüenza, sí señor.
    A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para decirle buenos días, pero... ¡Don Fresquete había desaparecido!
    En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:

    “Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”

    Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.

    De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda.

    ¡Buen viaje, Don Fresquete!


    Aquí les dejo el mp3 del cuento narrado por María Elena:


    Y también les dejo el enlace que les permite acceder a las ilustraciones del cuento y a otras imágenes relacionadas con el invierno: "Pinchar aquí"



    Y por último, le digo ¡MUCHAS GRACIAS! a Sandra Luz, por el tiempo dedicado para realizar este hermoso intercambio, por tomarse el trabajo de editar el video que, por cierto, quedó hermoso; por dedicar tanto a los niños y la educación, por darme esta oportunidad y por estar siempre. Gracias Sandri. Y agradezco enormemente a Ana por su hermoso y excelente aporte del libro LIM (Libro interactivo multimedia) para niños. Este intercambio llegó lejos -de Argentina a España- y estoy orgullosa de los increíbles resultados. ¡Muchas Gracias a las dos!