Proyecto: "Pintamos como Joan Miró"




Fundamentación

Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artísitico y de la imagen visual. 
Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico. 
La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes si queremos abordar el arte en el Nivel Inicial
Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con el pintor español Joan Miró


Objetivos

* Conocer parte de la vida y obra del pintor Joan Miró.
* Observar distintas obras del autor contemporáneo.
* Reconocer las diferentes apreciaciones de los compañeros frente a una obra.
* Expresar sus sentimientos y conocimientos a través del arte.
* Participar placenteramente de las actividades.
* Adquirir confianza y seguridad en sus trabajos y obras.
* Desarrollar aún más su imaginación y creatividad. 
* Sentirse protagonista de sus propias obras. 

Actividades

* Presentación del pintor Joan Miró. Los niños podrán conocer parte de la vida del artista, a través de fotografías, videos y textos leídos por la docente.
* Familiarización con el autor a trabajar. Se investigará más acerca de las obras del pintor español y los niños podrán buscar información en sus hogares, para luego hacer una recopilación de imágenes. 
* Se conocerán algunas obras y pinturas de Joan Miró. Se observarán imágenes de sus obras en libros de arte, en fotografías bajadas de la web o por medio de videos.
* Una vez observadas algunas de sus obras, seleccionamos una de ellas para trabajar con los niños a encontrar cosas. Se le preguntará a los niños: ¿Qué ven en el cuadro? ¿Ven algún personaje escondido? ¿Ven líneas, manchitas, círculos? ¿Qué colores tiene la obra?
* Producción de obras de arte: "Pintamos al estilo Joan Miró". Los niños, a través de la observación de cuadros del pintor, producirán sus propias obras, inspirándose en los colores y estilo del autor,  haciendo de cuenta que son pintores.
* Dibujamos al estilo Miró, con fibras y fibrones azules, verdes, rojos y amarillos. Luego de terminado el dibujo, con color negro, marcamos algunas figuras que hicimos anteriormente, realizamos puntos, líneas y formas. 
* En la sala de informática, utilizando el programa "paint" los niños podrán realizar dibujos con líneas negras, y luego colorearlos al estilo miró.
* Realización de un mural al estilo Miró. Utilizamos los colores que más utilizaba el pintor: rojo, azul, amarillo, negro. En una pared blanca, cada uno tomará un pincel y pintará con un color determinado. 
* Los niños firmarán sus producciones al igual que lo hacía Miró y otros grandes artistas plásticos. 
* Cierre del proyecto: Exposición de todas las obras realizadas por los niños y docentes.

Más información y recursos de interés



* Biografía de Joan Miró
* Cuento de Joan Miró
* Video de Miró pintando
* Descubriendo el color rojo junto a Joan Miró
* Descubriendo el amarillo junto a Miró
* Video con obras de Miró y música de Mozart
* Pintamos como Jackson Pollock


31 comentarios:

  1. Qué hermoso proyecto Bere, te felicito!!
    Las obras de Miró son ideales para trabajar en el Nivel Inicial,especialmente para introducirlos en el reconocimiento de colores y formas.
    Como siempre completás tus entradas con enlaces a recursos muy interesantes.Muy buen trabajo!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandri! Me alegra que te guste el proyecto y el tema a trabajar! A los nenes les encanta el arte y este pintor es extraordinario!!! jeje.
      Te mando un beso enorme! y feliz semana =)

      Abrazos Sandri ♥

      Eliminar
    2. Hola! Hermoso el proyecto me dió muchas ideas! Quien es el autor del cuento?? Quedó genial!!!!

      Eliminar
  2. ES un proyecto fantástico. Estpy de acuerdo contigo en que el arte es una forma más de expresión de sentimientos e ideas. Es un trabajo muy bien trazado. Felicidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! La verdad es que el arte es una forma de expresión muy importante en el nivel inicial, puesto que muchas veces, los niños no encuentran una forma de demostrar lo que sienten. Esta es una linda oportunidad de afianzar sus conocimientos y de poner en juego su creatividad e imaginación.
      Un beso enorme y gracias!

      Eliminar
  3. Qué recuerdos!!! el año pasado hicimos un proyecto sobre Miró y fue fantástico. Québuena entrada, un saludo Bere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren!!! Voy a pasar a ver tu proyecto de Miró y enlazar alguna entrada, que seguro lo trabajaste excelente! =) Un besote enorme!

      Eliminar
  4. Una iniciativa fantástica, ya que son introducidos en las artes de la pintura, tendencias y colores, una forma muy limpia de crear sus mentes y corazones. Joan Miro uno de mis pintores además de paisano.

    Un beso y mi cariño siempre mi linda Bere. Tqm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo lo que decís amiga! Viva el arte en todo su esplendor! ♥ Me encanta todo lo que se relacione con la expresión artística, así que este es mi tema. Y concuerdo con vos, Joan Miró, al igual que Jackson Pollock, son mis dos pintores favoritos.

      Besitos y ya mismo voy a buscar mi regalo, leí el mensaje de abajo, jeje.

      Eliminar
  5. Mi querida amiga se me ha olvidado decirte que tienes unos regalos en mi mundo de mimos, espero que te gusten.

    Más besitos y pasa una linda semana.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena esta tarea la de acercar al aula a los grandes pintores.
    Besos Berenice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma! La verdad es que es una buena idea para que los niños conozcan desde chiquitos a los grandes artistas contemporáneos que tiene y tuvo nuestro mundo.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. ¡Me encanta el proyecto! Es fantástico. Lleno como siempre de estupendos recursos e ideas. A ver si el año que viene me animo a hacer un proyecto de arte. Cogeré muchas de tus ideas. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Animate, es un proyecto re lindo para hacer con los niños, se re divierten, expresan y ponen en juego su creatividad. Es muy interesante, y las producciones que surgen también, son increíbles! Arte arte!!

      Un beso enorme para vos!

      Eliminar
  8. Que buen proyecto !! mis peques tambien lo trabajaron el cole y todavia tengo los imanes de nevera colgados quedaron preciosos !! la clase quedó espectacular con los murales tienen un recuerdo muy bonito de la actividad.

    La diversión es un camino muy util para desarrollar la creatividad!!

    Un beso enorme y felicidades por la entrada !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Olga, es hermoso este tema, y muy lindo para trabajar en el Nivel Inicial con los niños. Y los padres, por supuesto, jeje.
      Me alegra que hayas recordado buenos momentos, un beso enorme!

      Buen jueves :)

      Eliminar
  9. |¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯|×ღ×|¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯|
    Pase para desearos un buen
    regreso de Semana Santa, y
    ya de paso agradecer los
    materiales que compartís.

    Un besazo
    |__________|×ღ×|__________|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tamara! Espero que termines excelente la semana. Besitos para vos :)

      Eliminar
  10. Hola : desde la ultima vez que estuve por aqi veo que tu seguidores aumentan, eso es buena señal. Enhorabuena. Por cierto te comunico qu eya ests en mi lista de blogs. Un saludo desde ana-reutilizar es ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ANa! Un besito para vos, ahora mismo paso por tu blog. Abrazos

      Eliminar
  11. Gracias por dejarnos este magnifico proyecto, uno de los pintores que más le gusta a l@s niñ@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Trinidad, por visitarme! Te mando un beso enorme- Es cierto, a lo niños les encanta!! Abrazos!

      Eliminar
  12. Hola Berenice, acabo de encontrarte, me ha encantado tu blog, gracias por compartir tanto. He de decirte varias cosas, primero, a mi también me gusta mucho J. M. y siempre lo trabajo con mi alumnado, segundo, ahora mismito te enlazo en mi blog; tercero, ya te sigo naturalmente; cuarto, no entiendo como no te encontré antes, quinto, gracias a edublog te hallé.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que antes he visitado tu blog, en una oportunidad. Pero vuelvo con mucho gusto! Gracias por tus lindas palabras y mucha suerte en edublogs! Te mando un beso gigante y GRACIAS por tu visita. Me alegra que me hayas encontrado, y ahora te encuentro yo a vos también =)

      Eliminar
  13. Hola buenos dias!!! soy docente de inicial y me gustaria hacer un pequeño aporte con respecto al arte y pintores en el jardin.
    Hace unos pocos meses realicé un curso sobre el arte en el nivel porque necesito herramientas para abordar este bloque; segun la profesora no debemos cometer el error tan frecuente de pedirles a los niños que copien una obra o que pinten como...,si no tomar las formas colores del artista observar y que los niños realicen sus propias producciones.
    Desde mi humilde lugar hago referencia a esto pues es una pagina que utilizo me sirve por sus aporte y yo desea hacer otro aporte.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos! Obvio que este proyecto esta lleno de buenas intenciones de acercar a los niños al arte plástico, pero coincido plenamente con la postura del comentario anterior. Para fundamentarlo les linkeo un maravilloso artículo de Mariana Spravkin, especialista en Artes Visuales.
      http://www.educared.org/global/dilemas/contenido1?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=12537063
      Todos podemos realizar itinerarios que ayuden a los chicos a apreciar y valorar las obras de arte, pero que ellos se expresen con sus propios repertorios de imagenes. gracias
      Eleonora

      Eliminar
  14. Entiendo sus posturas y pienso exactamente igual que ustedes, gracias por estar presente en mi blog y fomentar la enseñanza innovadora. El proyecto se llama así porque, lamentablemente, es cómo se puede aparecer más en las búsquedas de google. Porque es así cómo las personas buscan el proyecto. Aunque, con esto no quiero decir que los niños deberán reproducir un cuadro al igual que Miró-
    Yo soy una defensora de lo no tradicional, y con este proyecto no quiero que los niños copien o reproduzcan una obra, solo que vean el estilo de Miró y que realicen sus propias producciones, como a ellos les salga o como ellos quieran.

    Un beso enorme para las dos, y gracias por sus comentarios, son muy importantes para seguir con mi labor y para seguir brindándoles lo mejor! =) Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. BLOG: BURBUJITAS- EDUCACIÓN INFANTIL- EXCLENTE, FELICITACIONES POR EL PROYECTO "PINTEMOS CON MIRÓ" , NOS PARECIÓ GENIAL...Y LES PEDIMOS UN PERMISITO PARA COMPARTIR ALGO DE UDS. EN NUESTRA PÁGINA DE FACE :http://www.facebook.com/csientouncuento
    Lelia Frías y Sonia Grosso

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENA LA PAGINA, ME GUSTARIA CONTAR CON ALGUNA UNIDAD DE LA PELUQUERIA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. me encanto la propuesta......

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me encanta vuestro blog, es muy interesante. Soy alumna de educación infantil. Y tengo que realizar una actividad de 10 minutos en relacionada con la expresión y la comunicación. Y me encanta la expresión plástica. Pero no sé cómo enfocar una actividad así en tan poco tiempo y sin contextualizar. Me podéis echar una mano?

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!