Ideas para el 11 de septiembre: "Día del Maestro"



El próximo 11 de septiembre se conmemora un nuevo "Día del maestro" en Argentina, en homenaje y honor a nuestro querido Domingo Faustino Sarmiento quien falleció un mismo día de septiembre de 1888, en Paraguay. 
Es muy importante que los niños conozcan parte de su historia, que sepan parte de la vida de Sarmiento y que, a pesar de sus cortas edades, se acerquen a algunos sucesos relevantes de Argentina.


Para comenzar a abordar el tema, es primordial que nos centremos en la figura de Sarmiento, el niño que nunca faltó a la escuela; quien fue un maestro luchador, un escritor, periodista, director y hasta presidente de la nación. Además, Sarmiento fundó escuelas, se preocupó por el sistema educativo, abrió periódicos, revistas; fundó el zoológico y el jardín bótanico de Buenos Aires, amplió la red de telecomunicaciones con otros países, etc. 

Importante: para realizar actividades más innovadoras y llamativas, podemos acudir a distintas fuentes y materiales didácticos como películas, internet, documentos periodísticos, libros, arquitectura, prendas de vestir y objetos, museos, fotografías y encuestas.

Otras posibles temáticas a trabajar:

-->
Domingo Faustino Sarmiento y su legado

--> Lo urbano y rural de la época
--> Costumbres de Argentina entre 1868 y 1874
--> El ferrocarril como medio de transporte de la época
--> La inmigración de la época (conformación de nuestra identidad)
-->Los periódicos y revistas de nuestro país
--> Monumentos antiguos de la época: plazas, edificios, escuelas, objetos, etc.
--> Centrarse en los maestros de todos los tiempos

Domingo Faustino Sarmiento


Actividades para realizar con los niños

* Dialogar acerca de Domingo Faustino Sarmiento, de su vida y legado. Mostrar imágenes y/o fotografías de la época de Sarmiento.
* Realizamos una cartelera con algunas de las obras que Sarmiento hizo por nuestra patria.
* Hacemos una entrevista imaginaria a Sarmiento ¿Qué le preguntaríamos? Un papá puede actuar de Sarmiento y responder las preguntas. 
* Uno de los legados de Sarmiento: la prensa y los periódicos. Investigamos acerca de los diarios de la época y realizamos uno propio de la sala, para luego, entregárselo a las familias.
* Mostramos características de los diarios antiguos y los comparamos con los de la actualidad.
* ¿Cómo vivían las personas en esa época? Había gente que llegaba de otros países a la Argentina. ¿De dónde venían estos inmigrantes? ¿cómo viajaban? Dramatizamos la llegada de inmigrantes con canciones, bailes, instrumentos o juegos de la época.
* Buscar pinturas, monumentos, plazas, instituciones, estatuas, placas o caminos que lleven el nombre de Sarmiento. 
* Observar distintas pinturas y obras artísticas que denotaban el fomento de la educación pública y popular para todos.
* Visitar museos o instituciones que hayan sido fundados por Sarmiento o en la época en la que él vivió. 
* Indagar acerca del ferrocarril y su avance durante la época. Observamos imágenes de redes ferroviarias, de rieles y trenes antiguos. 
* Dialogamos acerca de otros maestros importantes de Argentina: Juana Manso, Rosario Vera  peñalosa, Jorge ávalos, etc. Observamos fotogradías y conozcemos algunas de sus obras más destacadas.
* Dibujamos a las señoritas y maestras de la escuela, con tizas de colores. 
* Pintar a las maestras en distintas situaciones (alegres, divertidas, enseñando, jugando, enojadas).
* Escuchar la canción de María Elena Walsh: "La vaca estudiosa". Reflexionar acerca de la importancia de la educación, de la enseñanza, de aprender desde chiquitos, etc.
* Invitar a una maestra ya retirada, a que dialogue con los niños, les cuente sobre sus años de docencia y enseñanza, de su amor a la educación y las experiencias que tuvo durante su paso por la Escuela o Jardín de Infantes.
* ¿Cómo era la escuela en la época de Sarmiento? Preguntamos a nuestros abuelos y papás acerca de cómo estudiaban, cómo eran los bancos en donde se sentaban a leer, etc. Observar imágenes, fotografías u objetos antiguos, que eran utilizados con fines escolares.
* Seleccionar algunas frases célebres sobre los maestros para pegar en murales y paredes de la institución. Los niños podrán decorar la sala o los pasillos del jardín.


Más recursos e información sobre el Día del Maestro:




29 comentarios:

  1. ¡Excelente idea! Todas las actividades son muy atractivas y evocadoras. Seguro que los niños disfritarán y aprenderán con ellas. También podrías añadir algo relacionado con la escuela antigua, los materiales que utilizan,cómo eran las clases, los juegos, los maestros de entonces...En mi blog Hilvanando Recuerdos puedes encontrar algo más sobre el tema.Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendas ideas! ^_^ lo que aprendo de tu mano mi linda Bere de vuestra historia viva, de vuestros festejos y hasta de vuestros sueños, maravillosa gente. Pero más linda es tu amistad.

    Besitos con mi cariño y mi aprecio hacia ti siempre amiga mía.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico, y yo agregaría hacer mención de honor al mejor maestro: "El Ejemplo"

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  4. Buenísima entrada Bere!!Si bien la figura de Sarmiento tiene sus retractores no podemos negar todo lo que hizo por la educación.Es tan importante difundir su legado!!
    Como siempre tus ideas ayudan mucho para trabajar el tema en la sala.Ya mismo agrego el enlace!
    Espero que tengas una linda semana.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Que montón de actividades. Son fantásticas. Y aunque aquí en España no lo celebramos el día 11 de Septiembre, espero que paséis un día fabuloso. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrada Bere, las actividades están geniales, no sabría con cuáles quedarme. Aquí en Galicia lo celebraremos el 31 de octubre.¡QUÉ PASES UN FELIZ DÍA! Besooooooooosssss!!!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Estupendas las cosas que propones.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes propuestas Berenice, y desde ya mis felicitaciones por tu labor incansable como Maestra(amor y profesionalidad al servicio de la educaciòn)

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias "Hada de los cuentos, Rosana, Tita, Sandra Luz y Paqui por sus hermosos comentarios de halagos hacia mi entrada y sus aportes para este tema tan lindo, en homenaje a todos los maestros. Aunque en algunos países se festeje otro día, el fin es homenajear a los docentes de vocación, que brindan una parte de su vida a la enseñanza.

    ResponderEliminar
  10. Muchgas gracias Ana, Hiperón y Adriana! Espero que pasen un día hermosísimo y que tengan una linda semana, en este comienzo de septiembre.

    Un beso enorme para todos y gracias por sus comentarios ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡¡qUÉ MONTÓN DE IDEAS. pROCURARÉ GUARDAR ALGUNA PARA EL DÍA DEL MAESTRO EN eSPAÑA. !¡¡tE DESEO UN FELIZ DÍA DEL MAESTRO. ¡¡HASTA PRONTO!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario! Feliz día para vos también. Ya mismo paso por tu blog y me hago seguidora. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. BERE ENLAZO TU ENTRADA QUÉ ESTÁ COMPLETÍSIMA CON LA MIA ...CARIÑOS .DISFRUTÁ TU DÍA A FULL !!!

    ResponderEliminar
  14. k loco pero bn padre :D

    ResponderEliminar
  15. bn lindo esta ojla k me sirva de algo

    ResponderEliminar
  16. Bellísima entrada Bere! muy completa!!! Será enlazada a mi próxima entrada en mi blog!!!! Besotes enormes!!! =)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Noe y a todos los que visitan el sitio. Gracias por el enlace, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Necesito alguna idea para organizar el acto del 12 de octubre con nenes de primero. Y también algunas canciones que puedan ser útiles para el mismo! Gracias!! Marianela

    ResponderEliminar
  19. Excelentes ideas, felicitaciones. Me encantó cada idea para usarla en mi planificación de clases!

    ResponderEliminar
  20. Hola son muy buenas las ideas. Yo tengl que hacer una planificacion para niños de 3 años. Queria centrarme en el rol del docente pero no encuentro imagenes relevantes y nose de algun cuento que describa el rol docente.

    ResponderEliminar
  21. Hola son muy buenas las ideas. Yo tengl que hacer una planificacion para niños de 3 años. Queria centrarme en el rol del docente pero no encuentro imagenes relevantes y nose de algun cuento que describa el rol docente.

    ResponderEliminar
  22. Seguimos engañando a los niños, desdibujando la realidad. ¿Por qué no enseñamos que para Sarmiento no todos los niños eran educables? El indio, el gaucho y el afrodescendiente era no educable para este señor.

    ResponderEliminar
  23. I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. All the best

    ResponderEliminar
  24. A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.

    ResponderEliminar
  25. Please let me know where you got your design. Thanks a lot

    ResponderEliminar
  26. I know my audience would appreciate your work.

    ResponderEliminar
  27. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

    ResponderEliminar
  28. I’m still learning from you, but I’m trying to achieve my goals.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!