El arte en el Nivel Inicial



El arte en el Nivel Inicial es un tema muy significativo de abordar. Los niños que atraviesan la edad infantil, tienen la facilidad de expresarse a través de las obras artísticas que realizan y convertirse en grandes artistas en el momento que entran en contacto con la hoja, la pintura, el papel... 

Para el niño, el arte es un juego en el que expresa sus sentimientos, fantasías, imaginación y miedos. Es importante que ellos conozcan autores u obras artísticas, y que aprendan que no sólo se pueden expresar a través del lenguaje oral o escrito, sino también por medio del lenguaje artístico.
 
  
Pablo Picasso decía: "Necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño"
Y así es. La calidad con la que los niños se expresan es única e irrepetible. Por eso es tan difícil aprender sus tácticas, movimientos e impulsos.
Lo que los niños hacen en muchas de sus obras, es abstracto, no figurativo ni tiene un significado en sí (sino un sentido). Es por ello, que trabajar con autores de pinturas abstractas resultará más atractivo y fácil de llevar.


¡A pintar como Jackson Pollock!

Jackson Pollock (artista y pintor que utilizaba la técnica de chorrear y dejar caer la pintura desde el tarro). Con movimientos controlados y direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela en la que plasmaba su obra -que no era una imagen, sino un hecho, una acción. No utilizaba caballetes, pinceles ni paletas, sino que prefería usar palos y espátulas.
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea (al igual que los niños).

Jackson Pollock, con su método para pintar llamado "action painting" (pintura en movimiento)


Dos de sus grandes obras



 Actividades para trabajar con los niños:

* Presentación del pintor Jackson Pollock y muestra de algunas de sus obras.
* Reflexionamos acerca de sus obras... Observamos si vemos dibujos figurativos (ejemplo: una casa, un auto, una flor). LLegamos a la conclusión de que el pintor no realizaba figuras ni dibujos.
* Dialogamos acerca de los movimientos que utilizaba Pollock, los elementos y los colores que usaba.
* Preguntas: ¿Usaba todo su cuerpo para pintar? ¿Utilizaba pinceles? ¿En qué soporte realizaba sus obras (tela, caballete, papel)?
* Pintamos con palillos como Jackson Pollock, sobre retazos de tela.
* Observamos las obras que realizamos y reflexionamos acerca de ellas.
* Pintamos como Jackson Pollock, chorreando con plasticolas de colores sobre hoja blanca. 
* Imaginamos figuras y dibujos en las manchas de las obras artísticas. 
* Exponemos todas las obras realizadas. 


Más información

· Pueden encontrar la biografía de Jackson Pollock en Wikipedia  

· La película de Jackson Pollock haciendo click en este Link

· Para ver más obras y pinturas de este autor, pueden ingresar en esta página 

· Si desean pintar como Jackson Pollock en Internet, de forma interactiva y utilizando el mouse, pulsen AQUÍ




26 comentarios:

  1. siempre muy interesantes tus entradas amiga,muy ilustrativas y creativas para los mas pequeños y para orientar tambien a los padres en el arte del dibujo de los mas pequeños.

    me ancanto la frase de picasso!!!!!!

    te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó est entrada Berenice!Siempre me gustó trabajar con los niños el lenguaje plástico a través de las obras de grandes artistas.

    Buen fin de semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Y cuándo veremos la fantástica exposición!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  4. hola hermosa!!! a mi me encanta ver como mi nena pinta!! mi enano es medio... digamos que prefiere quitarle los lápices a mi hija y correr cuando ella lo percigue :P jajaja
    pero ella podría dibujar todo el día!! me encanta! eso y los puzzles son su hobby:P

    es un entrada maravillosa!!! para mi, es muy importante que mis nenes se expresen y su forma aun cuando solo es para ellos, es pintando :)
    mira! puede que me salga una artista!!! mientras que el enano toque guitarra y me cante, que sean lo que quieran ajajaja:) amo la música!
    un besote enorme y siento la demora pero mi compu ya no me quiere como antes!!! malvado!
    muaxxxx espero el libro te esté divirtiendo.. si no... déjalo;) jaja

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo cuando era una niña, me perdía entre colores, dibujando todo aquello que veían mis ojitos para luego ponerle el color, eso me fascinaba. También mi mamá me compraba esos cuadernos con dibujos para colorear, y siempre le pedía más y más colores. Debió de pensar- mi niña será una gran pintora-. Pero no fue así, ya que aunque gran amante de la pintura, me pierdo en las letras que salen de mi alma.

    Te mando un beso pintado de mil colores con todo mi cariño mi querida amiga, bella entrada que me ha recordado mi niñez.

    ResponderEliminar
  6. Sony, me alegro que te haya gustado la entrada! Es muy importante el arte en la edad infantil! Y la frase de Picasso... Muy cierta es =)
    Un beso amiga!

    Sandra! Es muy lindo trabajar con los niños el lenguaje artístico, y más si se les enseñan obras de autores reconocidos. Que bueno que te haya interesado esta entrada =) Un abrazo enorme!

    Tita, ya la verán! Gracias por tu visita =) Un besote grande!

    ResponderEliminar
  7. Nenina! Qué bueno que a tu niña le guste el arte desde chiquita! A mi, cuando tenía tres años, lo primero que me daban era una lapiz y un papel, jaja. Será por eso que ahora me encanta dibujar, pintar, y hacer todo lo relacionado con el arte visual, jeje.

    Ya es una gran artista tu hija! Y tu varoncito, seguramente va a salir otro gran artista (tienen una madre artista, así que no les queda otra, jeje).
    Sigo con Goodbye Puerto Locos (voy por el capítulo 11)! Y no lo dejo de leer ni locaaaa! Me encanta =)

    ResponderEliminar
  8. Rosana! Ya eras una GRAN artista desde pequeña. Naciste rodeada de libros (ya sean para pintar, para leer, para observar). Eso es muy bueno.
    Que lindo que hayas recordado tu niñez!
    Yo te dejo otro beso lleno de colores de verano y me despido diciéndote que es un honor leer esas palabras que salen de tu alma. Un abrazo Rosana =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Berenice! Qué entrada más bonita y creativa!! ¿Sabes? Hace un par de años en mi clase realizamos un "cuadro" a lo Jackson Pollock. A los niños les encantó y quedó con un colorido extraordinario!!!! Un abrazo y gracias por compartir tantas cosas!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena! Gracias por visitarme! Que bueno que trabajaron con Jackson Pollock, fue un pintor excelente. Gracias a vos por compartir tu blog conmigo y por tu hermoso comentario. Un beso enorme Elena! :)

    ResponderEliminar
  11. Berenice, está lindo tu blog :)
    Puedes coger el regalito que hice para mis amigos bloggers en http://maestraconpdi.blogspot.com
    en la barra de la izquierda selecciona: RECOGE TU REGALO.Lo copias y pegas en tu blog ;)
    Un besote,
    Daniela.

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniela! Muchas gracias por el regalo, ya mismo paso a buscarlo =) Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Berenice! me gusta esta entrata, es fundamental fomentar la creatividad del niñ@ a través de la expresión plástica, pues les ayuda a desarrollar de forma íntegra su personalidad.Un saludo. Rosa

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tema y cómo lo has enfocado Berenice!! Estoy preparando una serie de Proyectos de Investigación sobre pintores famosos y sus obras maestras, para trabajarlos con los niños/as de Educación Infantil, y esta fantástica entrada me ha dado varias ideas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. hola Rosa! Es verdad lo que dices sobre la personalidad. El arte ayuda a expresarse de otra forma =) Gracias por tu visita y tu comentario! Un beso enorme!

    Yurena! Qué bueno que pudiste sacar provecho de esta entrada! Me alegro =)
    Te mando un abazo grande y luego cuéntame cómo te fue con tus niños y el proyecto.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias! Te mandaré un mail para que podamos intercambiar enlaces, un abrazo y gracias por los halagos hacia el blog =)

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu entrada wapa, lo intentaré probar con mis niños y ya te diré el resultado, felíz semana y besitos mágicos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Brujita. Me alegro que te haya gustado. Un besote enorme =) Gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Julieta! Un beso grande =)

    ResponderEliminar
  22. Hola, solo quería preguntar si sabe el título de la primera pintura que ha enlazado bajo "Dos de sus grandes obras". Me ha gustado mucho, y la verdad es que no la había visto nunca, y no la hubiese asociado a Pollock jamás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola necesito trabajar con Picasso en una 2da sección podrán orientarme? Saludos

    ResponderEliminar
  24. Through the development of creativity, never plagiarized you can help your child develop, and even if you do not become great artists, you can become a good, full-fledged person.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!