Actividades para realizar en primavera





¡Falta poco para la llegada de la Primavera! Y como no puede ser de otro modo, ya esperamos muy ansiosos los días más cálidos, el canto de los pajaritos y el renacimiento de las flores.
El contacto con la naturaleza resulta inevitable para los niños, es por ello que debemos aprovecharlo al máximo. Es una época ideal para fomentar la exploración, la manipulación, la experimentación y el desarrollo del juego al aire libre.

La primavera llega

La primavera llega
si le toca llegar;
ella no necesita
que la vaya a buscar.

Y por su propia cuenta,
sin traerlo de la mano,
cuando ya es el momento,
también llega el verano.



La primavera es una estación que invita al niño a relacionarse con el medio natural que lo rodea y que, al mismo tiempo, nos brinda la posibilidad de desarrollar cada uno de nuestros sentidos.  Relacionando juego, naturaleza y experiencias, podremos lograr interesantes propuestas.


Propuestas para realizar con los niños

* Exploración del ambiente:

En primer lugar, se realizará la indagación de saberes previos y se hablará acerca de esta nueva estación que comienza, de las características y las diferencias con la estación anterior.
Será importante que los niños puedan tener contacto con la naturaleza y que observen y manipulen las plantas, flores y frutas que nos brinda esta época del año.
La consigna de inicio puede ser: “Somos exploradores”
A través del registro de niños y docentes, podrán observar las características de las plantas, juntar hojitas y flores, ver los diferentes colores, las formas, los tamaños; oler los aromas, observar utilizando lupas y, además, sacar fotografías para luego dialogar en la sala sobre todo lo explorado y anotado.
Clasificamos todo el material que juntamos.


* Visita a un parque ecológico o vivero:

Luego de buscar información acerca de las plantas, de las flores y la primavera, podemos visitar un parque ecológico, realizar una entrevista al jardinero que cuida las plantas (previamente, tendremos que pensar en las preguntas a realizar) y registrar, a través del dibujo, todo lo observado en la visita.


* Juego simbólico: “Somos jardineros”

Como bien sabemos, a los niños les encanta jugar a ser personajes y actuar. Por ello, una actividad divertida puede ser esta.
Luego de dialogar acerca de la entrevista al jardinero del parque, podremos conocer un poco más acerca del trabajo de los jardineros: ¿cómo cuidan las plantas? ¿qué utilizan para regalarlas? ¿cuáles son sus herramientas? ¿qué indumentaria utilizan? ¿cómo siembran?
Podremos confeccionar nuestros propios trajes de jardineros, nuestras herramientas y plantas. O bien, se puede realizar la misma actividad, pero utilizando plantas reales (podrán sembrar ellos mismos y ver cómo crecen a medida que pasan los días).


* Primavera, Arte y Música:

Siempre hay lugar para la expresión de emociones y sentimientos dentro de las actividades y temáticas a abordar. Nada mejor que la música y lo artístico para fomentar el desarrollo del aprendizaje y adquisición de conocimiento.
Además de oír el canto de los pájaros, se podrán escuchar canciones relacionadas con la estación y se oirá “la primavera” de Vivaldi.
Otra actividad será escuchar los sonidos de la primavera, diferenciarlos, compararlos con los del invierno. Posibles preguntas: ¿Qué sonidos escuchan? ¿oyeron animales? ¿el viento?
Pintando las paredes del jardín. Otra propuesta es realizar, junto con las familias, obras de arte dentro del jardín, haciendo murales y decorando los rincones de la institución. Se pueden usar diferentes técnicas, realizar collages, frotado, manchado, reciclado, etc.
Realizamos un “bosque encantado”: confeccionamos disfraces, árboles, flores, animales. Decoramos el salón y, acompañados de música y sonidos de la naturaleza, bailamos con nuestros disfraces, realizamos actividades lúdicas, corporales y de expresión.


* Lectura de cuentos, adivinanzas y poesías:

Se podrán leer diferentes cuentos relacionado con la primavera, las plantas y flores. Además, distintas poesías de autores infantiles destacados y adivinanzas. Para llevar a cabo el momento literario, podremos ambientar la zona de la biblioteca de una forma “primaveral” (con ayuda de los niños). Así podremos involucrarnos con esta época del año y fomentar aún más la fantasía los niños.



Más recursos e información en:




35 comentarios:

  1. muy interesantes esas actividades incluso para los adultos

    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Aquí en la otra parte del mundo pronto vendrá el otoño. La primavera llena de color, esencia a flores, olor a la fragancia de la mismas, luz, alegría y bienestar. Unas actividades que todos debemos prácticar, para disfrutarlas en familia es mucho más divertido.

    Besitos de primavera-otoñal, con la caricia de mi cariño mi linda amiga Bere, te quiero mucho y te doy las gracias por siempre ser y estar a mi lado. Te regalo una sonrisa ^_^

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la entrada Bere con todas las actividades que nos propones y la primavera también. Aquí empezaremos el otoño y después vendrá el laaaaaaaaaargo invierno. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, gracias por tu lindo comentario. Actividades para todos los gustos, jeje. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosana! Es cierto, del otro lado se está yendo el calorcito, pero igual te mando muchos besos primaverales desde acá... Aunque todavía está el invierno, se hace notar la primavera. Las actividades son para toda la familia y para disfrutar al aire libre también.
    Besos enormes querida Ro! Te quiero ♥ Gracias a vos por siempre estar en cada una de mis entradas y por regalarme tu simpatía y calidez. Sos una persona excelente!

    ResponderEliminar
  6. Aunque estamos a puntito del otoño, guardaré toda esta entrada para la próxima primavera. ¡Me encanta, especialmente el bosque encantado!!
    Un besito.
    Spoy Yolanda de mibauldepiruletas. No sé que problema tengo hoy para entrar desde mi perfil, así que lo hago como anónima.

    ResponderEliminar
  7. Ana! Me alegra que te haya gustado. Aunque allá esté por comenzar el otoño, algunas actividades todavía se pueden hacer, con lo que queda del verano =) Un beso enorme! Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas actividades paradar la bienvenida a la hermosa estación de las flores. Los niños estarán encantados de hacerlas. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida Doña Primavera!!Que lindas propuestas Bere!!
    Te imagino en ese bosque encantado como un hadita , danzando entre flores, árboles y tiernos enanitos.
    Esto merece un súper enlace.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda! Gracias por tu comentario. Lo del bosque encantado es lindo, porque estimula la imaginación y la fantasía. Espero que soluciones lo de blogger!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Hada de los cuentos! Me alegra que te gustaran las actividades. Un beso grandísimo para vos!

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo comentario Sandri! Me sacó una sonrisa. Está buena la idea del bosque encantado y ya me imagino bailando entre los árboles, jeje. Gracias por el enlace! Te mando un beso enorme enorme! Feliz miércoles! =)

    ResponderEliminar
  13. Berenice unas actividades lindísimas, una pena que aquí vaya empezar el otoño, pero estas me las apunto para trabajarlas, porque me han encantado. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Paqui. Y yo me apunto las actividades que ustedes van a hacer en otoño, para ya tener una idea =) Te mando un beso enorme y gracias por estar siempre en cada una de mis entradas.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  15. Muy lindo

    He vuelto a escribir en mi blog, espero que cures mi corazón con una solución, con un comentario o con un poquito de amor, para que no desangre por el dolor!!!!

    AtTe eVY

    ResponderEliminar
  16. Hola Evy! Me alegra que hayas vuelto. Ya mismo paso por tu blog para dejarte mis palabras de aliento, y espero que te ayuden a seguir con esta hermosa tarea bloguera. Un beso enorme y mucha fuerza desde acá!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada ...super , super , super completa ...Gracias como siempre por el enlace .
    Bere te hago una preguntita ..vos monetizaste el blog ...no es peligroso dar el número de cuenta ....cuánto dinero te depositan ???
    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Berenice!
    Me encantó la entrada! Con estas tardes tan preciosas todos tenemos ganas de salir a hacer actividades al aire libre!
    Y qué bueno todos los enlaces con los blogs amigos que han trabajado el tema.
    UN FUERTE ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Vivi! Gracias a vos por tu comentario. No me digas gracias por enlazarte, tu entrada es excelente y merece que todos lo vean.
    Ahora te cuento por el facebook como es eso de adsense. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ana! Me alegra que te gusten las actividades... Son para grandes y chicos :)
    Me faltó enlazar alguna entrada tuya acerca de la primavera. Ahora voy a investigar a ver si tenés algún cuento, de esos que soles escribir, tan hermosos y originales.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Como me gusta la primavera Berenice!!!!

    Que lindas propuestas que dejaste, me encantaron,me acuerdo cuando mis nenas eran chiquitas en el jardìn siempre se festejaba y hacìamos pic-nic todos juntos!!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Adriana! Muchas gracias por comentar la entrada. A mí también me encanta esta estación tan llena de color, de alegría y de flores.
    El picnic es lo mejor! Quiero volver a la escuela, jeje.

    Un beso enorme! Gracias por estar siempre :) Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Hola,soy la mami de una niña con autismo y me gustaria pedir tu colaboración para difundir la campaña que un grupo de padres y profesionales hemos iniciado contra los mitos del autismo.Solo tienes que escribir una entrada en tu blog copiando la mia que te mando en este enlace,gracias¡

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.htm

    ResponderEliminar
  24. Hola Berenice! Como te dicen, por aquí está a puntito de terminar el verano, aunque hace todavía mucho calor pero el otoño está a la vuelta de la esquina. Muy buenas ideas, por cierto, para realizar en primavera!!
    Un abrazo y disfrutad de esa estación tan especial!

    ResponderEliminar
  25. Hola Cristina. Con mucho gusto hago la entrada para terminar con los mitos del autismo, que son muchos. Muchas personas están desinformadas con respecto a este tema, hay que difundir más datos para todos.
    Un beso enorme y gracias por tu comentario! Más tarde subo la entrada!

    ResponderEliminar
  26. Hola María José! Gracias por comentar mi entrada. Es cierto, allá se está terminando el verano, pero el calor todavía no... es la época en que más coincidimos las temperaturas. Acá está empezando el calor y allá se está yendo, pero de apoco, por ende, estamos con climas similares, jeje.

    Un beso enorme! Feliz fin de semana! =)

    ResponderEliminar
  27. Aquí estoy leyendo tu entrada.Me acuerdo que le dábamos la bienvenida con una fiestita en el aula.
    Beso

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada Norma! Un beso enorme! Yo también me acuerdo de las fiestas que hacíamos en el colegio :)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Muy buena Bere!! Esta semana también hice una entrada dedicada a este tema, asi que una buenísima forma de ampliar conocimientos :)
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  30. LA PROXIMA SEMANA COMENZARE A TRABAJAR CON EL TEMA DE LA PRIMAVERA Y LAS PLANTAS MUY LINDA LA PROPUESTA DE USTEDES GRACIAS
    GLORIA

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Gloria! Me alegra que te sirva y que la implementes. Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal