Propuestas para el 17 de agosto - Nivel Inicial



17 de agosto: Homenaje al General José de San Martín

El 17 de agosto se conmemora en Argentina el fallecimiento de José de San Martín, un hombre que luchó para defender la Patria del dominio Español, quien fundó grandes valores y fue en ejemplo de Libertador.
Hoy queremos darle un merecido homenaje, destacando la historia de su vida y revalorizando el importante trayecto recorrido como Padre de la Patria.

Cruce de los Andes

17 de agosto: Propuestas para el Nivel Inicial

1 – Dialogar con los niños en la sala sobre la historia de San Martín, cómo vivió sus primeros años, dónde nació, quiénes eran sus padres, dónde estudió, etc.

2 – Observar una lámina en la que se representa el Cruce de los Andes con los niños acerca de la imagen y realizar preguntas como: ¿Conocen la cordillera de los Andes? ¿Han escuchado hablar sobre ella? ¿Cómo es el clima y la vegetación allí? ¿Qué ven en la lámina? ¿Quiénes son las personas que están en la ilustración?

3 – Analizar más representaciones e ilustraciones de la época en la que vivió San Martín y observar los detalles que se encuentran en la imagen: mulas, caballos, soldados, montañas, vestimenta, etc. ¿Cómo habrán hecho los soldados para cruzar las montañas en mulas? ¿Qué comían? ¿Cómo se vestían? ¿Cómo hacían para no perderse? ¿Cuánto habrán tardado en llegar a destino? ¿Por qué estaban realizando el viaje?

4 – Regimiento de granaderos a caballos. Enfocarse en la tarea del General San Martín y sus soldados. Se podrá centrar las actividades en el relato de la historia de José de San Martín: ¿Cuál era su plan? ¿Por qué formó un regimiento de soldados? ¿Qué quería lograr el General? ¿Qué pasó luego de cruzar la cordillera?

5 – Relatar los hechos a través de dibujos. Luego de observar láminas, de aprender un poco sobre la vida de San Martín y de conocer alguno de los hechos relevantes de la efeméride, se podrán ilustrar partes para contar la historia a las familias y demás nenes del Jardín.

6 – Confeccionar, con ayuda de las familias, la indumentaria de los soldados y la escenografía: pecheras, gorros, bandas, montañas, partes de la escena, etc. Realizar una breve dramatización del cruce de los andes con los niños (trabajarlo en la sala con los padres o el día del acto).

7 – Escuchar por parte de la docente, las máximas que José de San Martín le escribió a su hija Merceditas. Estas pretenden transmitir valores, pensamientos y actitudes, con la intención de humanizar e inculcar ser mejores como personas. Una hermosa enseñanza para los niños del Nivel Inicial y sus familias.

8 – Acercarse a la historia a través de las esculturas y monumentos patrióticos. Si existe la posibilidad de acercarse a una Plaza o monumento relacionado con el General San Martín, se podrá acudir con los niños. De esta forma, estaremos brindándoles una interesante experiencia referida a la efeméride.
Los niños podrán acercarse a las esculturas, monumentos y estatuas, sacar fotos, observar las figuras, escuchar las inscripciones que poseen y hasta representar lo que vieron en la sala (utilizando técnicas de construcción, escultura y plástica).

Monumento a San Martín

Billete San Martín

Finalmente, también podremos dialogar acerca de la vigencia de San Martín en la actualidad y en la vida cotidiana (en Monumentos, nombres de calles, plazas, nombres de Jardines e instituciones, billetes, etc).

Más material relacionado con el 17 de agosto (Nivel Inicial):



10 comentarios:

  1. muy lindas ideas para trabajar con los niños ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Unas propuestas tan claramente explicadas que resultan sencillas y motivadoras para llevarlas a la práctica.Felicitaciones Bere, se extrañaba tu estilo!!
    Buen fin de semana.
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sandri :) De a poco volveré con más artículos para compartir. ¡Felicitaciones a vos por tus logros! Buen fin de semana. Un beso gigante ♥

      Eliminar
  3. Excelente entrada!!! necesaria para esta época!!! besossss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mariela. Un abrazo para vos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad te felicito por tu blog, siempre con información nueva e innovadora, tus materiales son muy didácticos. Me son de gran utilidad para mis clases. Felicitacioness!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelentes propuestas para el 17 de Agosto Berenice, también vi la entrada del Día del Niño pero no encontré donde comentar...tengo que entender bien éste sistema jaja.
    Abrazos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy lindas las actividades, pero me gustaría saber como trabajarlo con niños de 2 años, soy estudiante y la verdad es que enseñar a niños tan pequeños me resulta muy dificil T.T

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!