Ideas para el Aniversario de la muerte de José de San Martín




A San Martín

Suena el clarín, mira, allá van
los soldaditos con su general.
Tienen valor y mucha fe,
aman el suelo que los vio nacer.
Cruzan los Andes y van por el mar,
le dan a América su libertad.
Es San Martín, su capitán,
un argentino que supo luchar.

Graciela Arrán


¿Quien fue San Martín? Conocemos un poco de su historia...

José de San Martín nació en Yapeyú un 25 de febrero de 1778. De niño vivió con su familia en su pueblo natal. Allí, jugaba siempre con los aborígenes que eran sus vecinos. Cuando fue más grande decidió viajar hacia España con sus padres; y allí comenzó a estudiar para ser militar.
Cuando regresó a Argentina, formó un ejército que se llamó "Regimiento de granaderos a caballos" para defender a nuestro país del dominio español. 
Más tarde San Martín conoce a Remedios de Escalada, con quien se casa y tiene una hija llamada Merceditas. Fue a su hija a quien le escribió máximas: para que ella sea buena persona, con valores y responsabilidades.
Como él era muy valiente, además de ayudar a liberar nuestro país -Argentina- decidió luchar para liberar otros países. Así fue como San Martín y sus soldados cruzaron la cordillera de los Andes y llegaron a Chile, donde lucharían para lograr la libertad.  Más tarde, Perú también sería liberado por el general.

Después de haber luchado por la libertad y de haber sido un héroe, José San Martín se dirigió a Europa junto con su hija Mercedida. Un 17 de agosto muere en Francia. Desde entonces, es llamado "el padre de la patria".

¿Por qué es importante que los niños conozcan la historia?

Es fundamental que los niños conozcan la historia de San Martín porque también es parte de su propia historia y de los sucesos históricos que vivió Argentina hace mucho tiempo. A su vez, es primordial que todos los niños del Nivel Inicial tengan conocimiento sobre la existencia de José de San Martín porque fue un gran hombre que peleó por la libertad de nuestro país, como así también, por la libertad de otros dos países (Chile y Perú).

Por si se lo perdieron: En nuestro artículo anterior ya hemos hablado sobre la temática y compartido propuestas para trabajar el 17 de agosto en el Nivel Inicial
 

Máximas que San Martín escribió a su hija:

1° Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriendo la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
Inspirar el amor a la verdad y el odio a la mentira.
Inspirar la gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
 Respeto sobre la propiedad ajena.
 Acostumbrar a guardar un Secreto.
 Inspirar sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
 Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
 Hablar poco y lo preciso.
10° Acostumbrar a estar formal en la Mesa.
11° Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
12° Inspirar el amor por la Patria y por la Libertad.



Actividades para realizar con los niños

–> Presentación de la historia de San Martín. Para ayudarnos, podemos utilizar imágenes e ir contando a medida que mostramos las ilustraciones o bien, el títere de un caballo (haciendo de cuenta que es el caballo de San Martín el que nos narra la historia).

–> Fabricamos la casa de San Martín y las casas de los aborígenes que jugaban con él cuando era niño. Podemos dramatizar a San Martín y a los aborígenes nativos jugando a tirar piedras al río o jugando a la pelota.

–> ¿Cómo harían los granaderos para cruzar las montañas con sus caballos y mulas?  Realizamos un circuito de Educación Física en donde los niños tendrán que atravesar dificultades como lo hacían los soldados. Se pueden utilizar bancos, sogas, aros, conos, bolsas de arena.

–> Confeccionamos los trajes de los granaderos y los caballos (realizados con un palito de escoba), para marchar al compás de la música.

–> Trabajamos con las máximas que San Martín le escribió a su hija Mercedita. ¿Qué dirán esas máximas? Todos los días se podrá trabajar con una máxima, analizándola y haciendo hincapié en la importancia de los valores.

–> Luego de conocer la historia de San Martín, dibujamos la parte que más nos gustó y confeccionamos una carpeta informativa –con la historia contada por los niños-  para llevar a los hogares.  

–> Observamos estampillas, monedas, retratos, películas, enciclopedias y billetes con la figura del general San Martín.

–> Entrevista imaginaria a José de San Martín. Le preguntamos si fue difícil el cruce de los andes, cuáles eran sus planes principales, qué piensa sobre la educación, qué fue lo que sintió cuando liberó a Chile y Perú, etc.

–> Trabajamos la memoria histórica a través de la pintura o la literatura. Podemos observar pinturas de la época en que vivió San Martín, sus retratos, pinturas de batallas, etc. O bien, observar imágenes de textos de la época, las máximas de Mercedita, etc.

–> Aprendemos poesías y canciones sobre San Martín.

–> Investigamos acerca de la vestimenta de la época colonial.

–> Observamos los medios de trasporte de la época y los comparamos con los actuales: ¿Cuáles son las principales diferencias?

–> Indagamos acerca de los objetos de antes y de ahora.

–> Aprendemos un repertorio de canciones sobre San Martín y el 17 de agosto: Aquí pueden encontrar ejemplos.

–> Escuchamos audiocuentos sobre San Martín (pueden sacarse de Youtube) o vemos videos relacionados con el tema (pueden ser los videos del Mundo Zamba).




Entrada actualizada el 9/8/2023


29 comentarios:

  1. Me ha encantado pasar por la historia de tu mano mi querida Bere, me he sentido una niña más en tu mundo. Por cierto no conocía a tan eminente personaje. Los niños tienen que concer la historia para formarse una idea de lo acontecido hace siglos o años. Eso forma sus espíritus y hasta se reflejan en sus héroes y heroinas.

    Pasa y disfrutar de este día de San Martín.

    Besitos en el aire con todo mi cariño siempre, te ha quedado todo muy lindo, me reconforta mucho entrar en tu blog, me voy llena de paz.

    http://poemasrosana.blogspot.com

    http://rosanapaishadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Berenice! Acabo de descubrir tu blog y el tema de historia que expones me ha enganchado de verdad.Haces un trabajo precioso, lleno de sensibilidad e imaginación. A partir de ahora ya tienes una seguidora más. Yo también tengo un blog recién estrenado. Es el primero que hago y aún soy novatilla, pero dentro de esta familia de amigos seguro que aprendo rápido. Te invito a que pases por él. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. amor a la patria y amor a la libertad, con eso sobre todo me quedo.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Hola Bere, bonita entrada. Ahora todos sabemos un poco más de la historia de San Martín. Me encantaron las máximas que le enseñó a su hija. Todos deberíamos tenerlas en cuenta. Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por seguir mi blog. Ahora tendremos la oportunidad de de compartir y aprender mutuamente. Seguiremos en contacto. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosana! Muchas pero muchas gracias por tus lindos comentarios de siempre, tan llenos de ternura y reflexión.
    Me alegra que pueda transmitirte algo y que te sientas bien visitándome.

    Espero que andes perfectamente bien y que tengas un día hermoso. Te mando un beso enorme!

    Besos de Burbujitas para vos ♥_♥

    ResponderEliminar
  7. Cuaderno de colores: me encantó tu visita. Y ya pasé por tu hermoso blog, tienes una seguidora más de ahora en más- Se nota tu amor por la educación en cada rincón del sitio, te felicito.

    Gracias por seguirme! Nos leemos de ahora en más.

    ResponderEliminar
  8. José Antonio, amor a la patria y a la libertad de los países era su pensamiento principal. Un gran hombre de esa época. Un saludo enorme para vos!

    ResponderEliminar
  9. Ana! Cómo andás? Espero que excelente. Gracias por visitarme siemre y tomarte el tiempo de leerme. Las máximas son muy importantes y transmiten muchgos valores.

    Un beso grande desded aquí, para vos! =)

    ResponderEliminar
  10. Hermosa y emotiva entrada para homenajear al padre de la Patria ,un gran héroe El general Don José de San Martín.
    Excelente entrada ...como siempre !
    BESOTES

    ResponderEliminar
  11. Estupendas las cosas que nos has dejado, un palcer haberme pasado de nuevo por tu espacio.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. hola bere,no he podido pasar a visitarte amiga porque se me daño el ordenador y estuve toda la semana sin el,encima estoy preprando mi mudanza para irme para mi tierra,si amiga,me voy para alla y estaremos mas cerquita,encima de todo este jaleo de la mudanza viene y se daña el ordenador,si es que queria caminar por las peredes jajajjaja

    te dejo besos reina y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Vivi! Muchas gracias por tu comentario. Es verdad, es muy importante homenajear a este gran hombre de nuestro país. Un besote enorme para vos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Hiperón. Es un placer que pases a visitarme. Un beso enorme! Me paso por tu espacio ahora mismo, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sony, ya te estaba extrañando amiga! Que mal lo de la computadora pero que bueno que vuelves acá. Espero que estés contenta! Y que te sea leve la mudanza.

    Un beso grande y feliz fin de semana para vos también!

    Cuidate mucho :)

    ResponderEliminar
  16. Berenice:
    Tener un hijo o un nieto estudiando contigo, debe ser una bendición de Dios. Eres la dulzura y ternura, personificada.
    Cuando vengo a leerte, vuelvo a ser niña de nuevo...
    Besitos en el alma y un bello fin de semana
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Scarlet! Me encantaron tus lindas palabras hacía mí y hacia mi blog. Muchas gracias de verdad! Es un placer que personas tan lindas como vos vengan a visitarme. Un besote enorme!

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrada Berenice.

    Nuestros hèroes Patrios al alcance de los màs chiquitos, para que comiencen a transitar la historia.

    Te felicito.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Adriana! Es muy cierto e importante que empiecen a transitar parte de su historia.
    TE MANDO UN BESO ENORME!

    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Bere!!!Ya extrañaba pasar por aquí...sucede que me tomé unos días de descanso para pasear con mi marido y de paso probar si puedo vivir unos días sin enchufarme en la compu...jejje, no fue fácil pero lo logré!!

    Tu entrada es impecable, completísima con tan buenos buenos recursos adaptados a la comprensión de los chicos!Te felicito Bere y como siempre te agradezco tu gentileza con el enlace.

    Que pases un hermoso domingo!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Muy bonito el post, pasaba a saludarte me voy de vacaciones hasta primeros de Septiembre,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandri! Se te extrañana! Es verdad, la computadora te atrapa, sino decimelo a mí... jajaja. Estoy mucho tiempo acá, es una adicción!

    Me alegra que te haya gustado la entrada. Y obvio que te iba a enlazar, jeje. Tu entrada es excelente como siempre!

    Un besote enorme y espero que te haya sido leve este día de elecciones, jaja.- Besos!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Ricardo! Me alegro que te guste el post. Un beso y felices vaciones :)

    ResponderEliminar
  25. Gracias, ahora paso por tu blog y te sigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. los qiero muchos grasias ustedes me saque un10,99

    ResponderEliminar
  27. hola bere estoy buscando imagenes del gral cuando era niño para realizar un trabajo con los niños de la sala de 4 a la que asiste mi hija te agradeceria alguna informacion.

    ResponderEliminar
  28. Si encuentro imágenes te las paso a tu mail o las subo al blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. INDIECITOS?? O NO SERÁ QUE JUGABA CON ABORÍGENES? CON NATIVOS DE LAS TIERRAS ARGENTINAS?.....

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!