Ideas para recibir el Invierno




♥ EL INVIERNO ♥


Con la nariz colorada
y bufanda de colores,
paseo por la calle,
dando tiritones.

El sol está escondido
y el viento silbando,
froto y froto mis manos,
que se están helando.

Los bichitos del barrio,
hoy no han salido,
y en todas las casas
hay braceros encendidos.

¿Qué es lo que ocurre?,
pregunto a mamá.
Pues que el invierno...
ha llegado ya.

Ya falta poco para que comience una nueva estación del año en esta parte del mundo (Hemisferio Sur), el 21 de junio empieza: "EL INVIERNO"



Ya falta poquito y...

Es importante que los niños conozcan las características de esta estación (hace frío, debemos usar ropa de abrigo, llueve más seguido, debemos usar más las estufas y calefactores) y que tengan la oportunidad de conocer acerca de las actividades que pueden realizar durante el invierno: utilizar botas para lluvia y pisar charquitos, ver por la ventana cómo sopla en viento o cómo llueve, hacer "humito" con la boca, etc. 

No esperemos más: ¡Ya casi llega el Invierno! Y es importante que los niños, a través de la experiencia, manipulación y observación, conozcan un poco más sobre esta época y puedan, además, divertirse y jugar aprendiendo.

Propuestas para realizar con los niños

-->
Indagación de saberes previos. Dialogamos con los niños acerca del invierno y observamos imágenes de paisajes invernales y de vestimentas características de esta época del año. 

--> Registro en el pizarrón acerca de lo que los niños saben sobre el invierno: hace frío, los árboles se quedaron sin hojas, llevamos abrigo, usamos guantes, nos podemos resfriar más, etc. 
--> Dialogamos acerca de los días: el sol calienta poco, se hace de noche más temprano, la temperatura es más baja en estos meses y los días son más cortos. 
--> Decoración de la sala. Realizamos carteles informativos sobre la llegada del invierno.
--> Lectura del cuento "Don Fresquete". Analizamos de qué se trata el cuento. 
--> Aprendemos poesías referidas al Invierno como: ”Barba
Blanca”, “Bienvenido Señor Invierno”, “Cuando tengo frío me tengo que poner” y “El Invierno ha llegado”.

--> Contamos adivinanzas referidas a objetos y ropa de invierno: "paraguas", "bufanda", "estufa", etc.
--> Entre todos, le colocamos el abrigo y el calzado a nuestro títere o muñeco de la sala. 
--> Dialogamos acerca de las comidas de invierno: tomamos bebidas calientes más a menudo y comemos sopas y guisos, para calentarnos.
--> Tomamos fotos de acciones, paisajes y situaciones típicas del invierno. 
--> Pintamos o dibujamos sobre esta época del año, escuchando "el invierno" de Vivaldi. 
--> Juego simbólico. En el invierno me tengo que poner... Jugamos con bufandas, las tamos entre todos, hacemos una ronda, nos las ponemos en distintas partes del cuerpo. 
--> Jugamos con almohadones y frazadas. Exploración libre, manipulación y acción. Nos tapamos con las frazadas y apoyamos la cabeza en los almohadones, realizamos una ronda sosteniendo, en grupos, las frazadas, etc. 
--> Imitación de acciones: tenemos frío, nos resfriamos, hacemos el ruido del viento, de la lluvia, etc. 
--> Aprendemos canciones referidas al invierno. 
--> Conocemos a los animales que hibernan en invierno, buscamos información e imágenes sobre el tema. 
--> Realizamos un mural con las fotos tomadas sobre el invierno (árboles, lluvia, ropa), destacando todo lo aprendido.




Más información y recursos:





45 comentarios:

  1. Qué difícil se me hace pensar que vais para el invierno cuando aquí ya estamos casi en verano. Ahora a nosotros nos toca quitarnos ropa y a vosotros abrigaros.
    Una entrada genial con muchas ideas para trabajar el tema del invierno. Nosostros con los niños de infantil caminábamos en corro y decíamos la siguiente poesía haciendo los gestos:

    "Si me pongo la bufanda,
    anda que te anda,
    si me pongo el gorro,
    corro que te corro,
    si me pongo el abrigo,
    corre que te pillo,
    si me pongo los guantes
    ando como antes".

    Un besiño y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Que me mire a los ojos cuando hablo.
    Que escuche mis tristezas y neurosis con
    paciencia y aun cuando no comprenda,
    respete mis sentimientos.



    Necesito de alguien
    que venga a luchar a mi lado sin ser llamado.
    Alguien lo suficientemente amigo para
    decirme las verdades que no quiero oir, aun sabiendo
    que puedo irritarme.



    Por eso, en este mundo de indiferentes,

    necesito de alguien que crea
    en esa cosa misteriosa, desacreditada, casi imposible:
    la amistad.


    Que se obstine en ser leal, simple y justo.

    Que no se vaya si algún día pierdo mi oro y

    no pueda ser más la sensación de la fiesta.

    Necesito de un amigo que reciba con gratitud

    mi auxilio, mi mano extendida,

    aun cuando eso sea muy poco para sus necesidades.



    No pude elegir a quienes me trajeron al mundo,
    pero puedo elegir a mi amigo.
    En esta búsqueda empeño mi propia alma, pues con una
    amistad verdadera, la vida se torna mas simple, mas
    rica y mas bella...



    Charlie Chaplin

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrada Berenice, como siempre, aunque a mi me pasa como a Ana, nosotros hemos dejado atras abrigos y gorros y vamos preparando las cosas de la playa !

    Un beso enorme,

    Olga

    ResponderEliminar
  4. hola bere,hermosa entrada que nos recuerda que el invieerno por aquellas tierras pronto se asomara y volveran los guantes,bufandas y sacones abrigaditos,aca ya queda menos para recibir al verano que me temo que ste año se prestara con todos los honores amiga.

    te dejo besotes y te agradezco tu preocupacion amiga,creo que hoy seguiran los aeropuertos cerrados.

    te dejo besotes y feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero tener ideas para prepararme para el veranito uffff. Entrada muy linda Bere, me ha encantado la poesía y con el video he disfrutado mucho. Una niña más en tan bello espacio.

    Besitos en el aire con olor en tu caso a invierno heladito, para un lindo fin de semana preciosa.^_^

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana! Me alegro que te guste la entrada. Es cierto, haya empieza el verano pronto, a sacarse el abrigo y a preparar el traje de baño. Acá, a empezar a abrigarnos... está haciendo fríooo. Hermosa canción la que cantaban con los niños en invierno, me encantó! :) Gracias por compartirla. Te mando un beso enorme! Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir esas hermosas palabras Milton, un beso enorme! :)

    Olga, me imagino cómo se van preparando para recibir al calor, a las playas, el sol, la malla... El verano es mi estación preferida, así que, lamentablemente tengo que pasar por esta etapa. Soy muuuy friolenta, jeje. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. Sony! Eso es lo malo del calor... Llega cada vez más fuerte y con altísimas tempraturas.
    Por este lado, el tiempo está un poco loco. Un día hace 20 grados y a la otra semana hace 5. Estamos así.
    Sí, he escuchado que todavía no abren los aeropuertos, pero supongo que mañana ya sí.
    Un besote enorme amiga =) Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  9. Rosana! jeje, a prepararse con todo para el verano por allá! Y acá con todo para el invierno que ya se estuvo haciendo sentir. Aunque hoy hace 16 grados... Bastante otoñal este viernes.
    Espero que tengas un hermoso fin de semana. Gracias por tus lindas palabras querida Rosi! Me pone contenta que te haya gustado la entrada. Besos enormes!

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado "helada" con esta entrada y no precisamente por el frío...SUPER COMPLETA!! Cuánta dedicación y cuánto corazón tenés Bernice para compartir tan lindas propuestas.
    Ya sé a donde recurrir cuando me pregunten alguna idea para trabajar con el invierno.Aquí no encontrarán alguna idea sino TODAS!!!

    Que descances y disfrutes el fin de semana!
    UN GRAN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  11. jaja, Sandri! Tus comentarios siempre me sacan una sonrisa en mi día. Gracias! Me alegro que te gusten las propuestas e ideas para realizar en invierno. No sé si encontrarán todas, jaja... Pero algunas cosas pueden sacar o modificarlas según sus salas y niños.

    Un beso gigante Sandra! Espero que tengas vos tambièn un hermoso fin de seamana y que termines excelente el día de hoy :)

    ResponderEliminar
  12. que hermoso el invierno, también llega a México!!! lol creo que si!! jaja me encanta porque no hace ni tanto frió ni tanto calor!! bueno eso a veces pasa jaja linda entrada bere!!!

    Cuídate mucho

    EVy

    ResponderEliminar
  13. Muy Bien 10 !!! Nos gustó mucho este trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Ay que tierna Evy! Es cierto, a veces hace más frío , otras veces menos. Así que sos de méxico! Qué bueno! Te mando un beso enorme y feliz fin de semana poara vos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias escuela 25 de 14! Me alegro que les haya gustado la entrada. Feliz viernes! Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno introducir a los más pequeños en la música clásica! Excelente forma a través de Vivaldi y sus Cuatro Estaciones. Aplaudo esa idea!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias! Es muy lindo enseñarles a través de la música, y más si es de la mano de grandes maestros como en este caso, Vivaldi. Un abrazo enorme! Gracias por tu comentario. Feliz fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito el poema Berenice,
    Pasaba por tu casa para dejarte
    mi saludo y que tengas un feliz
    fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Ricardo! :) Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por visitarme y dejar un comentario, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  20. Preciosa entrada sobre el invierno, por aquí recibimos el verano y por ahí el frio invierno. Besitos desde el pais de los enanos

    ResponderEliminar
  21. Hola Berenice me encantó la entrada!! te mando un beso enorme y que tengas una excelente semana!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias al país de los enanos por su lindo comentario! Aquí ya está asomansdose el frío.. un beso enorme!

    Hola Lali! Me alegra mucho que te haya gustado. Que comiences excelente la semana, un besote grandísimo para vos! :)

    ResponderEliminar
  23. Ya llega el invierno.... has dejado interesantes y lindas propuestas Berenice.

    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Adriana! Un beso para vos también, feliz comienzo de semana :) Gracias por tu comentario y visita.

    ResponderEliminar
  25. Ay que bonito!!!
    preparando a los peques para el fríiiio invierno!!! que ternura jajaja que aprendan a abrigarse... que lindos me encanta! y mira que como a mi no me gusta para nada el invierno, creo que los mios aprenderán bien jajajaja brrrrr yo soy de las que con un chalequito no salen ni al correo!!!:P

    por fin puede entrar un ratito!!! es que mi mamá vino a vernos por el finde y ya pasaba más de un año sin vernos! ahora aprovecho los 10 min :D
    un besooooooooteeee!!!!

    ResponderEliminar
  26. Entro en tu entrada referente al invierno a ver si me refresco un poco. Aunque faltan algunos días las temperaturas son ya bastante calurosas. Ayer con la procesión de la Cruz de los jóvenes por el puente romano de Córdoba pude comprobar como el sol era ya abrazador.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Neni! Sí, a mi tampoco me gusta mucho el frío, y me cuesta bastante salir de la cama a la mañana! JEJE soy sincera :P
    Qué bien la visitia de tu mamá, me alegro, debés esta re feliz! Y aprovechando de los momentos!

    Te mando un beso enorme! Ya he leído varios relatos colados, están muy buenos! Feliz inicio de semanaa. Un abrazo gigante Neni hermosa!

    ResponderEliminar
  28. Antoñita! Qué les sea leve, espero que el sol no esté demasiado fuerte como para perjudicarlos. Aquí estamos con algo de frío, pero bueno, dicen que todavía se viene más....

    Un besote grande y feliz comienzo de lunes.

    ResponderEliminar
  29. Aquí hemos llegado hoy a los 36ºy eso que aún no hemos llegado a pleno verano. En los meses de julio y agosto llegamos a rebasar los 40º.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Invierno ,invierno frío en la nariz ..llueven en los paraguas sobre el cielo gris .
    Ja,ja ya estoy sintiendo el frío en la nariz pero en el jardín vamos a estar bien preparados para recibir al SEÑOR INVIERNOS ...con tantas propuestas !!
    FELICITACIONES BERENICE POR ESTA EXCELENTE ENTRADA..
    En mi blog hay un regalito para vos ...BESOS
    PD:Perdón q no te deje coment antes pero mi cuenta google no me los tomaba ...no se xq a veces hace eso .

    ResponderEliminar
  31. Vivi! Gracias por pasar :) Ya me traje tu hermoso premio a mi blog. Felicitaciones por estos dos años de éxitos. Y vamos por muuuuchos más.

    A recibir el invierno con todo, que el frío pega más... y cuesta levantarnos, jeje. Un abrazoc enorme! Y feliz jueves! =)

    ResponderEliminar
  32. Gracias por brindarnos tu cariño e informacion!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. muy buena la pagina m dieron muchas ideas gracias!"!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Gracias CHICAS! Me alegra poder ayudarlas en sus actividades y preparativos. Un besote enorme a las dos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo muy lindo y muy pedagógico, pero ¿te parece que da para escribir SILBANDO con "V"?

      Va con onda... y por el bien de los niños.

      Eliminar
    2. Gracias por avisarme. Es que eso es la parte de una canción que copié de otro lado. Sinceramente no me había fijado esa parte porque supuse que estaba bien escrita. Ahora la cambio. ¡Besos!
      Disculpas por el error.

      Eliminar
  35. ESTA MUY COMPLETA ESTA ENTRADA, MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas ideas!
    Las he compartido en...
    http://www.15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/05/ud-7-el-invierno-15-webs.html
    Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas gracias a todos por sus lindos comentarios. Me encantan :) Gracias Ángeles por compartir esta entrada en tu blog, ya mismo paso a visitarlo y me hago seguidora.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hace 6 años que no hay comentarios. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!