La historia del huevo de pascua




¿Desde cuándo hay huevos de pascua? ¿Cuál es su origen? ¿De dónde proviene esta tradición? ¿Por qué se regalan huevos de chocolate el domingo de pascuas? ¿Qué significado tienen? ¿De dónde proviene el conejo de pascua? Las respuestas a estas preguntas las podrás encontrar a continuación.


La tradición de los huevos de pascua

La tradición de los huevos de pascua y chocolate se ha transmitido de generación en generación y su origen se remonta a tiempos antiguos, hace ya muchos, muchos siglos…
Todo surge debido a que, durante la Cuaresma, los cristianos tenían prohibido comer huevos de gallina y productos lácteos. Así fue como los creyentes, para no tirar los huevos (era considerado pecado), los bañaban con una capa de cera líquida y los guardaban. Luego, al finalizar la cuaresma, los entregaban como obsequio en la iglesia (el domingo de Pascuas).
Cuando la iglesia católica dejo de prohibirlos para su consumo en cuaresma, las personas comenzaron a pintarlos, a decorarlos y regalarlos a sus amigos.
A comienzos del siglo XIX, los pasteleros europeos decidieron realizar los primeros huevos de chocolate con regalos dentro, y así fue como la tradición comenzó a crecer cada vez más, hasta convertirse en la celebración que todos conocemos actualmente.


Símbolos del huevo de pascua

Para los cristianos el huevo de pascua simboliza nacimiento, vida nueva y resurrección. En roma y Medio Oriente simbolizaba la fertilidad. Y en muchas ocasiones eran regalados en las festividades de primavera, ya que simbolizaban el renacimiento de la naturaleza.
En algunos países de Europa los huevos son decorados el jueves santo, y se guardan para romperlos el domingo. La cáscara del huevo representa el sepulcro de Jesús, y se quiebra el domingo de Pascua como símbolo de resurrección.
Otras costumbres, asocian al huevo con los cuatro elementos del planeta. La tierra está representada por la cáscara, el aire por la membrana, el agua por la clara y el fuego por la yema.


¿Y el conejo de pascuas? ¿Cuál es su origen?

El origen del conejo de pascuas no está muy bien definido como el del huevo de chocolate. Peso a esto, se cree que el conejo se eligió porque es símbolo de fertilidad y procreación. 
A su vez, el conejo se asocia a la diosa fenicia Astarté, a quien se le rendía homenaje en la festividad de Pascua. En alusión a esta diosa, en algunos países de denomina a la Pascua como “Easter” (que significa, festividad de la primavera). Así es como los anglosajones transfirieron el nombre de la fiesta pagana a las tradiciones cristianas.

Otras tradiciones asocian el origen del conejo de pascuas con una leyenda: El relato cuenta que, cuando Jesús fue introducido en el sepulcro, un conejo había quedado dentro de la cueva, escondido y asustado al ver como la gente lloraba por la muerte de Jesús.

Así fue como el conejo presenció la resurrección y, desde ese entonces, es considerado como mensajero, quien debe llevar el mensaje de la buena nueva.

Y por último, otra versión afirma que el conejo de pascuas es una fantasía inventada por los adultos, para crear ilusión en los niños. Así como en Navidad el personaje es Papa Noél, en Pascuas el personaje sería el conejo. Por ello, en algunos sitios se esconden los huevos para que sean buscados por los niños.



Recursos y artículos de Pascua relacionados:




13 comentarios:

  1. Es bueno recordar el origen de estos símbolos de la pascua ya que hay muchas personas que lo ignoran.Tu entrada es impecable Bere, admiro como le das a tu blog un estilo diferente y distintivo con ellas.
    Buen comienzo de semana!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias SANDRI! Es muy cierto lo que decís. Y gracias por tus palabras, me alegra que te gusten las entradas.
      ¡Te mando un beso enorme! ¡Feliz inicio de semana para vos también!

      Eliminar
  2. ¡Qué cosas más curiosas! Yo desconocía todo ésto!Gracias por darlo a conocer, siempre se puede aprender algo más. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Sí, yo también me enteré de cosas que no sabía haciendo esta entrada. Un abrazo grande para vos. ¡Feliz comienzo semanal!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog y comentar. Me alegra que te guste la entrada. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por darnos a conocer el origen de estas tradicciones. En mi casa ya nos hemos comido los huevos de Pascua, je,je Un abrazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Por nada Ana! Me alegra que les haya gustado la entrada. Acá todavía no hay miras de comer huevos de chocolate, pero sí vi muchísimos en el supermercado de acá cerca, jaja. El domingo supongo que comeré algunos :) Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la completa información, Berenice.
    Desconocía esa simbología tanto del huevo como del conejo.

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Monstruito :) Y gracias por visitar el blog. Un saludo para vos!

    ResponderEliminar
  8. Nos encanta tu blog! por eso te otorgamos un premio. Pasa a recogelo.
    http://ceipcurtis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Todas versiones son puros cuentos. Solo se lo hace para que haya mayor venta del chocolate y distraer a los ninos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta leer todo lo que publican .felicitaciones

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!