Unidad Didáctica: Animales extinguidos y en peligro de extinción




- Destinatarios: niños de 5 años
- Duración: 4 semanas

Fundamentación

Los niños, desde muy temprana edad, muestran interés y gustos personas por los dinosaurios y animales del entorno. El acceso a enciclopedias, Internet, películas, libros e información relacionada, hace que su curiosidad aumente. Por ello, esta unidad está pensada para que los niños logren ampliar sus conocimientos acerca de los animales extinguidos y animales en peligro de extinción.


Objetivos

- Reconocer características de las especies extinguidas.
- Conocer las diferentes especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, características, hábitat y relación con el medio.
- Descubrir las distintas estructuras óseas de los dinosaurios y otros animales extinguidos.
- Ampliar sus conocimientos acerca de los animales extinguidos.
- Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente, de los animales que habitan en él y están en peligro de extinción.
- Observar el comportamiento animal y la adaptación al medio.

Actividades

De inicio: al comenzar con la unidad didáctica, será importante indagar los saberes previos de los niños, sus conocimientos, sus vivencias y experiencias en relación con el tema a abordar.
Podremos iniciar el tema, dialogando acerca de los animales extinguidos y observar enciclopedias, videos interactivos, películas o revistas.
Seleccionar entre las películas: “La era del hielo”, “Dinosaurios” o “En busca del valle encantado”. Conversar acerca de los animales que aparecen en el film, tomar fragmentos y analizarlos.

De desarrollo: confeccionar carteles acerca de lo que sabemos sobre los dinosaurios y otras especies ya extinguidas. Escribir preguntas acerca de lo que nos gustaría aprender sobre los dinosaurios: ¿Qué es un dinosaurio? ¿Qué comían? ¿Cómo eran los dinosaurios herbívoros? ¿Dónde habitaban las especies más grandes? ¿Cómo eran sus huesos? ¿Y sus dientes? ¿Por qué ya no existen más? ¿Todos vivieron en la misma época?
Crear una nota para enviar a las familias, pidiendo información y material relacionado con el tema de la unidad didáctica. Luego, a medida que los niños vayan llevando la información al jardín, iremos dialogando, comparando y extrayendo conocimientos acerca de los dinosaurios y animales en peligro de extinción.
Confeccionar un mural en donde se distinguirá una zona acuática, otra terrestre y aérea. Búsqueda y recorte de imágenes de animales extinguidos en revistas. Clasificación de las especies ya extinguidas según su hábitat.

Experiencia directaVisitamos un museo

* Antes de la visita --> dialogamos acerca de lo que veremos en el museo y acerca de las preguntas que podremos realizar sobre los animales. Preguntamos a los niños si alguna vez estuvieron en un museo, qué vieron en él, etc.
* Durante la visita --> registramos lo observado a través de dibujos, mapas o escrituras. Realizamos las preguntas previamente confeccionadas en la sala. Sacamos fotos.
* Después de la visita --> dialogamos acerca de la visita al museo. ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Alguien puede mencionar los animales que había expuestos allí? Observamos las fotos y, posteriormente, las exponemos para que las familias conozcan un poco más sobre el museo y la visita que realizamos.

Buscamos en enciclopedias acerca de los “restos fósiles”. ¿Qué son? ¿Los hemos visto en el museo? ¿Cómo eran?
Observamos imágenes de fósiles e investigamos acerca de las personas que se encargan de encontrar fósiles en la tierra. ¿Cómo se llama el encargado de extraer restos de dinosaurios y animales ya extinguidos? Investigamos acerca de su trabajo y función. Vemos un documental acerca de los paleontólogos y sus actividades.  
Realizamos fósiles de dinosaurios, huevos y huesos ficticios, para luego jugar a ser paleontólogos.
· Juego dramático: “somos paleontólogos” en busca de fósiles de dinosaurios. Confeccionaremos nuestra ropa de paleontólogos y accesorios —cámaras fotográficas, herramientas de trabajo, sombreros, anteojos, etc. — y utilizaremos arena, huesos, fósiles confeccionados previamente, pinceles, palas y brochas. Luego, tendremos que cubrir con la arena los fósiles, ramas, troncos, huesos y todo lo que pueda ser buscado por los niños.
A medida que sean encontrados, los observaremos y clasificaremos en dinosaurios carnívoros, herbívoros y ovíparos.

Animales en peligro de extinción: buscamos información acerca de ellos, observamos imágenes y fotografías, conocemos sus nombres, el lugar donde habitan y el peligro en el que se encuentran. Indagamos acerca de lo que necesitan los animales para supervivir.
Realizamos un mural con dibujos de los animales más amenazados por la naturaleza y las personas que los cazan. Creando conciencia del cuidado del medio que nos rodea, la naturaleza y los animales que viven en ella.


Cierre de la unidad: podremos escoger entre realizar una enciclopedia de animales extinguidos y en peligro de extinción; una revista informativa acerca del cuidado de los animales en peligro, una exposición de maquetas y creación de un museo en el jardín, o bien, la confección de un cuento viajero de dinosaurios (creado entre todas las familias, a medida que va llegando a los hogares de los niños).



13 comentarios:

  1. Muy bueno el proyecto. ¡Completísimo! A los niños seguro que les gusta trabajar en él, en general el mundo de los animales les atrae, y debemos aprovechar esa atracción para enseñarles lo importante que es respetarlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bere, ¡me encanta la unidad didáctica! Está genial y seguro que a los peques les gusta un montón. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar, a los chicos les encantan los dinosaurios y el mundo de los animales. Qué mejor que enseñarles la importancia del cuidado de la naturaleza y los animales.

    Hola Ana, me alegra que te haya gustado. Si bien, puede que la planificación sea diferente en cada país o ciudad, lo bueno es que se pueden sacar algunas ideas o, en base a la unidad y al grupo de niños, crear actividades originales.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustaba trabajar este tema con mis alumnos, es apasionante!Siempre hacía la visita guiada a nuestro museo de Ciencias Naturales y aunque muchos ya lo conocían no era la misma experiencia.
    Felicitaciones Bere, está muy bien abordado el tema y muy completo.Seguramente va a ser de gran utilidad a las maestras.

    Buen comienzo de semana!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema tan lindo y emocionante. A los niños les encanta, y qué mejor que trabajar algo que les guste e interese. Se re entusiasman con estos temas. El museo es hermoso y recorrerlo con los chicos es algo inolvidable. Se puede realizar la experiencia abriendo la unidad, o bien, como cierre. Yo la puse en el medio, porque quería poner más actividades y contenidos después. Pero se puede abordar como principio o final, para aclarar conocimientos.
    Un beso enorme Sandri. Feliz semana para vos también.

    ResponderEliminar
  6. hola bere,como estas amiga,muy interesante esta entrada dedicada para los niños asi desde temprana edad aprenden a conocer a aquellos animales que un dia poblaron estas tierras pero tambien es importante que sepan que hay muchas especies que lamentablemente estan en peligro de extincion por la mano del hombre.

    muy buen entrada amiga,te dejo besitos y te deseo una hermosa semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Este tema apasiona a los chicos!!! Excelente entrada!!! cariñosss

    ResponderEliminar
  8. ami no me gustan los dinosaurios bueno saludos!!!!!! a todos que lean este comentario

    ResponderEliminar
  9. Buen aporte! Comparto una web para poder ver todas las peliculas de dinosaurios que quieras https://descargarrepelisplus.net/

    ResponderEliminar
  10. Es una aplicación que te ofrece una valiosa y genial opción que te permite encontrar de manera fácil series y películas con una eficiente calidad de video.
    Esta aplicación de Streaming Online

    ResponderEliminar
  11. excelente!!! muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar

  12. ¡Super interesante! Soy un poco novata en esto de las oposiciones y algunas de mis unidades están enfocadas a los animales en peligro de extinción y extinguidos. Mi pregunta es ¿ Cómo meto los contenidos matemáticos o de lectoescritura o lógico- matemáticos en las unidades? Perdonad pero estoy algo perdida. Mil gracias por compartir. :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!