Todos los 22 de abril, en el mundo, se festeja el Día de la Tierra. Este día se realizan diferentes actividades que nos hacen tomar conciencia de lo importante que es nuestro hogar, de lo que significa reciclar y cuidar el planeta.
En distintos lugares del mundo se celebra esta fecha, con actividades lúdicas para niños, didácticas, informativas, de concientización y preevención.
La escuela, el Jardín de Infantes y el hogar son la base de la educación. Por ello es fundamental hablar de esta fecha con los niños, concientizar, dialogar, enseñar a reciclar y a cuidar el medio ambiente.
Actividades para realizar en el Día de la Tierra
* Dialogar con los niños acerca de nuestro medio ambiente, de quiénes viven en él y cómo cuidarlos.
* Imitar animales y asociarlos con los ambientes donde habitan.
* Observar fotografías de ámbitos cuidados por el ser humano y ambientes descuidados y contaminados. Reflexionar acerca de la importancia de no contaminar y reciclar.
* Hablar sobre la importancia de mantener limpio nuestro medio (desde el hogar, el aula, la ciudad, el mundo).
* Recorrer el barrio del Jardín y observar el ambiente, si hay papeles tirados en el suelo, el humo de los autos, la limpieza o suciedad de las calles, etc.
* Crear grupos ambientalistas y ponerles nombres. Ej: "Planeta limpio", "Patrulla ambiental", etc. Confeccionar la ropa con la que recorrerán el jardín y las calles, limpiando y recolectando materiales que contaminan. Los residuos que se degradan más fácil, se podrán colocar en recipientes clasificados.
* Contar cuentos, poesías, adivinanzas y rimas sobre el medio ambiente.
* Realizar carteleras y afiches con consejos de cómo cuidar la Tierra.
* Reciclar y reutilizar con los niños materiales que no son degradables.
* Mirar videos interactivos que hablen sobre el cuidado de la Tierra.
* Utilizar papel de periódico, papeles de colores que no usemos más y cartón para hacer una obra de arte entre todos.
Enseñar a los niños acerca de las tres R
- Reciclar: Guardar los materiales que no se degradan y que contaminan a la tierra. Nos pueden servir para fabricar nuevos objetos o para guardar elementos.
- Reutilizar: Con los materiales guardados podemos fabricar todo tipo de materiales útiles. Es cuestión de poner a volar la imaginación.
- Reducir: disminutir la cantidad de basura del hogar. La electricidad que generamos, el consumo de agua, etc.
Enlaces relacionados: