Actividades para realizar con lupas




Es muy interesante que en la etapa infantil, los niños tengan la posibilidad de conocer el mundo que los rodea, de explorarlo e investigarlo a medida que lo recorren. Para ello, es primordial que estimulemos su observación y podamos brindarles un montón de actividades ideales, que no van a dejar de sorprenderlo y animarlo a seguir descubriendo más y más...



¿Y qué podemos descubrir mirando con una lupa? Podemos aprender acerca de los insectos, de las plantas, de los objetos que están dentro de una sala, de las cosas diminutas que no podemos ver a simple vista. Es decir, que podemos ver todo ¡mucho más grande!



Por lo tanto, para empezar a investigar, sólo necesitamos conseguir una lupa o realizarla, elegir lo que vamos a observar y ¡listo! Ya podemos mirar todo lo que nos rodea y ser investigadores. 
Ahora bien, si queremos realizar una lupa casera ¿Cómo la hacemos? ¿Qué materiales necesitamos? ¿De qué tamaño la realizamos? A prestar atención...
Actividades para realizar con los niños

Dialogamos e indagamos acerca de las lupas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Conocemos más acerca del lente de la lupa (que es lo que permite ver con aumento).

Observamos los objetos con lupas de laboratorio, en grupos reducidos de niños. Una vez que finalizamos la exploración, reflexionamos acerca de lo que vimos, cómo lo vimos y qué encontramos de diferente al mirarlo con la lupa.
Miramos periódicos, revistas y enciclopedias con las lupas. Acercamos las lupas, las alejamos, acercamos nuestros ojos, cerramos uno... Movemos la lupa hasta poder ver las letras en un tamaño más grande. 
Salimos a recorrer el patio, las hojas, plantas, tierra, hormigas. Registramos todo lo explorado en una lista. 
Dibujamos cómo se ven los objetos a través de la lupa y cómo se ven sin mirarlo con la lupa. 
Investigamos: ¿Quiénes utilizan las lupas para trabajar? ¿Los dentistas? ¿Los detectives? ¿exploradores? 
Escuchamos la canción "Somos detectives" de Viviana Lasover. 
1. Realizamos lupas caseras utilizando la tapa transparente de un lápiz labial. Colocamos una tira de goma eva alrededor de la tapa y pegamos, junto a la tira, un palillo de helado para sostener la lupa. 
2. Utilizamos folios cortados por la mitad, en el medio del folio colocamos una gota de agua y observamos revistas y diarios.
3. Realizar tres agujeros grandes como una compotera en un taper o balde plástico mediano. En la boca del balde colocamos un nylon transparente y lo sujetamos con elástico de manera que quede cóncavo (con pancita). Sobre este nylon, colocamos agua. Verán cómo todo lo que está debajo del balde, ¡aumenta de tamaño!
4. Llenar una botella pequeña con agua y pegar la tapa con pegamento. Cortar dos tiras de tela o goma eva, de modo que puedan servir como agarraderas para sostener las botellas. Ponerlas en forma horizontal sobre un cuento o revista.
Entregamos a los niños diferentes objetos para observar con las nuevas lupas. Permitir un tiempo de exploración libre. Luego, reflexionar acerca de los detalles que se pudieron ver y descubrir. 
Exponer los insectos, materiales y elementos observados, las anotaciones, los dibujos de objetos observados con lupa y sin ella; e invitar a las familias a que miren todo ¡en mayor tamaño!
Por último, obsequiar una lupa a cada niño, para que pueda observar los objetos, en cualquier lugar donde esté. 

 ~ Así, los niños podrán conocer las características de algunos objetos, relacionar diferentes elementos y observar todo tipo de material que tengan a su alrededor ~






Más recursos e información:




16 comentarios:

  1. Increible!!!! Cuántas actividades para trabajar con los niños y qué interesantes todas. A los peques les encanta observar todo y andar con la lupa es algo que les fascina. Me encanta la entrada, completísima y con un montón de actividades para trabajar con los niños.
    Un beso y feliz fin de semana Bere;)

    ResponderEliminar
  2. MUCHÍSIMAS GRACIAS ANA! Es cierto que se fascinan con este tipo de elemento; y quieren observar cada cosa que se les cruza. Son muy curiosos, y qué mejor... que aprovechar esa curiosidad para descubrir muchas cosas sobre los objetos y la naturaleza.
    Gracias por tu hermoso comentario Ana. Feliz fin de semana para vos también =) Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando se es chiquitín, es como ver un mundo nuevo a tus pies todo lo quieres saber, preguntas, analizas y llegas a tus propias conclusiones, es un ir y venir en tu cabecita de cosas nuevas. Y como te divierten pues te invitan mucho más a ese juego que es descubrirlas.
    Preciosa entras mi querida Bere, eres un ángel para los niños y para los mayores, gracias por ser y estar preciosa, eres ese rayo de luz que traspasa nuestros corazones con ternura.

    Pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Ay que lindooo!!!
    con lupa vemos un mundo pequeño en grande:) y de paso, yo veo mejor ajajajajaja

    pero que buena idea!!! y a nosotros que nos gusta mirar los bichitos:D
    tengo que buscar una lupa! recuerdo que en la casa de mis abus habían, pero están muy lejos:P
    un besote preciosa!!! me traes las mejores ideas para pasarlo bien con mis enanos al tiempo que aprendemos :D
    besooootes:D

    ResponderEliminar
  5. Qué lindas tus palabras Rosana! Y cuánta razón tenés cuando decís que los niños preguntan, descubren, analizan, dan vueltas y vueltas divirtiéndose y jugando.
    Me alegro que te haya gustado la entrada! Y gracias por tus halagos hacía mí. Vos, como dice tu poema, sos un hada encantada y mágica, a la cual admiro.

    Un beso enorme querida Rosana! Feliz fin de semana =)

    ResponderEliminar
  6. Neni! Qué alegría leer tus mensajes tan simpáticos! Me encanta que te guste la entrada y te interese para realizarla con tus enanos. Si no tenés una lupa, bueno... pueden fabricar una casera o llenar un vaso con agua y ver cómo los objetos (detrás del vaso), se agrandan.
    Espero que pases un hermoso fin de semana y que puedas descrubrir el mundo de los bichitos y la naturaleza con tus dos preciosos bebés! Un beso enorme Neni Linda ♥

    ResponderEliminar
  7. Mi regalo preferido para los chicos una LUPA, es sembrar el espíritu de investigación, es Investigación , acción participación, a mi aun me encantan las lupas!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  8. Sí, es un hermoso regalo Tita! Los niños se asombran del mundo que los rodea, y más si tienen las herramientas para hacerlo. Las lupas, los microoscopios, los binoculares, todo lo que sea para explorar las cosas con mayor detalle! Un abrazo enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Todos deberíamos mirar el mundo a través de una lupa...porque desgraciadamente, con las prisas, se nos escapan cantidad de detalles llenos de vida, y que no se vuelven a repetir....bonita actividad. un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. No es necesario mirar con una lupa este hermoso rinconcito que Berenice creó con tanto amor y dedicación, a simple vista podemos comprobar que está lleno de buenas ideas y recursos.

    Genial esta entrada Bere!! Como siempre nos das todas las posibilidades para aplicarlo en la sala...Es cierto, a los niños les fascina exolorar el mundo y si es con una lupa muchísimo mejor.
    También es una buenísima idea a la hora de pensar un regalo para ellos.

    QUE PASES UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!
    BESITOS ♥

    ResponderEliminar
  11. Gemi! Es cierto lo que decís, todos tendríamos que observar con lupa cada cosa, para saber más acerca de cada detalle que no podemos ver a simple vista. Muchas gracias por tu comentario. Feliz fin de semana =)

    ResponderEliminar
  12. Sandri! Me asombrás cada día con tus comentarios hermosos y llenos de ternura =) Lo mismo que me dijiste vos, te lo digo a vos ¡tu mundo tiene en cuenta siempre los detalles y a simple vista los podemos ver todos!
    Me alegro que te hayan gustado las actividades, y sí, está linda la idea de regalar lupas (y más si los chicos ya tuvieron contacto antes mediante algún proyecto de ciencias o de exploración).

    Te mando un beso enorme Sandra! Espero que tengas un hermosísimo fin de semana y que termines excelente el día de hoy :)

    ResponderEliminar
  13. SaLuUtT!!! CiAOO!!!hOLA bErENIcEE tienes el divinonombre de un cuento deoscar wilde!!! es la primera vez que paso por tu lindo blog, y me fascina floricienta, la verdad me hiciste llorar al escucharla... es que la veia cuando era chiquifta y me encantaba esa cancion!!! graciaspor recordarme esos lindos momentos en que solo hacia las cosas yhagarraba la lupa solo por curisidad y por imaginacion!!! gracias por regresarme esos divinos pensamientos!!!

    Te seguire nena

    Cuidate Bere!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Evy Lo! Muchas gracias por seguirme, yo también ya te estoy siguiendo. Sí, es un nombre raro el mío, jeje. Yo también veía floricienta y me encantan sus canciones! Un gusto tener una nueva seguidora como vos, tan simpática.

    Pasaré a visitarte =)

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo. Me gustaría ver un video sobre el uso de la lupa para nivel inicial

    ResponderEliminar
  16. Exelente. Me gustaria ver un video sobre el uso de la lupa para inicial y elaborando lupas de mareial resiclable para la sona rural.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!