Ambientación del aula





Estamos cerca del inicio de clases, ¡falta cada vez menos! Los niños vuelven a las aulas del Jardín de Infantes o escuela. Es por ello que comenzamos con los preparativos, la realización de los recursos y la ambientación de las salas.
Ambientar una sala no significa decorarla y nada más. Significa pensar en incorporar recursos y material educativo con sentido pedagógico y didáctico. Es importante incluir espacios motivadores, estimulantes e incentivadores, para poder causar en los niños, iniciativas y aprendizajes constructivos. 


Qué incorporar en un aula infantil...

Sectores de trabajo y juego (al menos tres): por ejemplo, el rincón de la construcción, el literario, el sector de juego dramático o la zona de artes visuales. 
Materiales y cajas clasificados y rotulados cada uno con sus nombres (en letra imprenta y legible). 
Carteles de Bienvenida y de fechas de cumpleaños.
Calendario con los meses y días del año, banda numérica y horario de actividades.
Un abecedario, un pizarrón o franelógrafo, carteles para los secretarios y para los que pasan a la bandera a diario .
Mural con el reglamento de la sala, imágenes con el estado del tiempo y medidor para controlar la estatura de los niños.
Diferentes portadores de texto (revistas, libros infantiles, enciclopedias, diarios, etc), material didáctico acorde a la edad (figuras geométricas, rompecabezas, objetos de correspondencia, recursos para plástica, dominó, música, etc).
♥ Canasto o caja donde colocar los cuadernos de comunicación de los niños.
Percheros de donde colgar las bolsitas o mochilas (rotulados con el nombre de los niños o alguna figura que los identifique).  
Espacio en donde ubicar los trabajos y obras artísticas de los niños.

Algo más a tener en cuenta...

  
No olvidarnos, para estimular el aprendizaje de los niños, de mantener un aula ordenada y limpia, de no sobrecargar la sala, ubicar los muebles de manera que los alumnos tengan fácil acceso al material de uso cotidiano y cambiar la ambientación varias veces al año (para no caer en la repetición y el aburrimiento).

Importante: Que los niños puedan apropiarse de la sala y sentirse cómodos. Para ello, podemos realizar parte de la ambientación con ellos, utilizando sus distintivos, algunos de sus libros de cuentos, sus obras de arte y, lo principal, sus ideas brillantes.

Más recursos para ambientar el aula

* Ideas de ambientación de aulas (fotos)
* Abecedarios a color para decorar
* Abecedario con fotos reales
* Carteles, marcos y etiquetas
* Normas y rutinas de clase (imágenes)
-----


36 comentarios:

  1. Berenice me gusta mucho tu entrada! Es verdad ya falta tan poco para el comienzo de clases!! Te cuento que yo trabajo en un jardincito privado así que cuando tenemos la reunión con las demás seños, decidimos que figura vamos a usar para ambientar la sala y de ahí cada una le pone su toque personal te mando un besito...Lali

    ResponderEliminar
  2. hola amiga,esta entrada me recuerda los años de mi niñez cuando quedaba poquito para el inicio de las clases y que ilusion me hacia volver a encontrarme con mis maestras y mis compañeros de clase,esos que a pesar de los años transcurridos un guardo en mi corazon como un bello tesoro.

    gracias por traerme a mi mente esos viejos pero tan queridos recuerdos!!!!

    te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un muy feliz domingo lleno de sonrisas de colores!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un buen ambiente para sentirse a gusto estudiando, aprendiendo, etc. Es vital para organizarse mejor y tener en condiciones las cosas del estudio.

    Te deseo toda la suerte y fuerza para seguir enseñando mi querida amiga, porque nunca dejamos de aprender.

    Te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño para vos, pasa un estupendo día.

    ResponderEliminar
  4. Perfecta, una amable sugerencia, una canastica de estrellitas de colores, que simulen las estrellitas de los deseos, y cada día los chicos tienen presente sus sueños y luchan por ellos, es como un ritual!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  5. No me cabe la menor duda de que tu ambientación del aula será perfecta, estoy deseando de verla (luego nos pones unas fotillos). Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos tus consejos para ambientar la sala Berenice.Es muy importante l oque vos decís de no recargarla con tantos adornos ,cambiar la decoración durante el año con los distintos temas que se van abordando y hacer partícipes a los niños con sus propias creaciones.


    BUEN COMIENZO EL LUNES!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A cerca de la ambientación del aula, quiero decirte que todos estos aspectos han sido los que he ido aplicando siempre. Para la organización de los trabajos, tenemos unas cajoneras apilables y en cada una tenemos una etiqueta identificativa en la que se incluye una foto del alumno. En estas cajoneras cada alumno guarda su trabajo, una vez finalizado y supervisado.
    A la hora del recreo, los niños toman un pequeño desayuno, para ello tienen unas pequeñas cestitas hechas con envases vacíos de leche de cartón. Estos envases son forrados con papel de bonitos colores, añadiéndole un asa. Cada niño deposita su comida al llegar para posteriormente cogerla para desayunar un tiempo antes de salir al patio. Ni que decir tiene que cada cestita tiene su etiqueta con la foto del niño.
    Besos
    http://infantilantonita.blogspot.co

    ResponderEliminar
  8. Es importante crear una ambiente agradable y acogedor donde el niño se sienta agusto. Organizar la clase por zonas o espacios de aprendizaje y juego se hace necesario para el funcionamiento del día a día. Algunas de estas zonas pueden surgir de propuestas de los niños o de temas que se trabajen.Sus trabajitos quedan organizados en carpetas y las cosas que traen de casa como el desayuno,juguetes, en unas cajas de cartón forradas y con su nombre.Son como una especie de taquilla.Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Berenice !!!...Estoy de acuerdo con Sandra sobre el tema de las salas recargadas de dibujos del docente...
    Disfrutemos de las hermosas creaciones de los niños....
    Basta de tantos esterotipos!!!.
    Buen comienzo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO COMO PUEDO AMBIENTAR SI EN EL TURNO CONTRARIO COMPARTO CON ALUNOS DE SECUNDARIA QUIENES ROMPEN RAYAN NO RESPETAN LOS TRABAJOS QUE IDEAS SENCIALLAS ME DAS PARA ORGANIZAR MEJOR EL AULA DE 37 ALUMNOS ?????????

      Eliminar
    2. Hola Vicky, mi nombre es Sandra y estoy en tu misma situación solo que tengo 34 alumnos. lo que hago año tras año es hablar con mis directivos, luego con los directivos de secundaria o dejarle alguna carta o nota comentándoles estos inconvenientes que se suscitan al compartir aula y por último hago una visita a los alumnos de secundaria explicándoles la importancia de los trabajos, etc, etc. Sinceramente me da muy buen resultado. También hago que los nenes les dejen mensajes en el pizarrón..."Gracias por cuidar nuestras cosas"...etc, etc. Son ideas sencillas espero te sirvan. Un abrazo.

      Eliminar
  10. GRACIAS Chicas por sus hermosos comentarios! No me esparaba tantos en tan poco tiempo, jeje.

    Lali: es muy importante el toque personal.

    Sony: Qué lindo que recuerdes tiempos de la niñez, donde todo es ilusión y magia =) Un beso amiga! =D

    Rosana: mientras nos sintamos a gusto, vamos a poder enseñar y aprender mejor! =) Muy cierto.

    Tita: Qué bello lo que dices de las estrellas, hermoso. Un abrazo!

    Isabel: Gracias! Eso espero =) Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Sandra: Gracias! Lo importante es que se sientan como en sus casas y con la comodidad para aprender constantemente. Un beso giganteeeee =)

    Antoñita: Qué lindo lo que dices... Todo bien organizado y ambientado para ellos (los niños). Te felicito por tu hermosa dedicación.

    Pilar: es verdad, cada cosa con su nombre, todo organizado de forma que los niños sepan dónde se encuentran los materiales, así es como siempre se trabaja. Gracais por tu comentario. Un abrazo!

    Vivi: Estoy de acuerdo con vos y Sandra. Basta de esterotipos! El aprendizaje constructivo se da a través de los niños y sus hermosas creaciones. Un beso grande =)

    ♥ GRACIAS A TODAS POR SUS HERMOSAS PALABRAS Y POR VISITARME! ♥

    ResponderEliminar
  12. No hay como un aula bien arreglada y bien equipada para motivar al alumno a estudiar con ganas. Muy buena tu entrada.
    Te dejo muchos saludos desde Alemania.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Marisol, por visitarme. Es verdad, una sala arreglada es muy importante para lograr aprendizajes constructivos y para que los chicos aprendan con ganas. Un beso desde Argentina!

    ResponderEliminar
  14. de cambiar la ambientación no me quedo corta:P jajaja
    que linda entrada y que ganas me dan de que mis nenes te tengan a ti de "Tía":P se que aprenderían un montón y lo pasarían genial!!! yo creo que npo querrían volver a casa! ajajaja
    muy buenos concejos también que puedo usar en mi casa... en el cuarto de los nenes:D
    gracias bella!!
    y espero pases hoy un hermoso san Valentín!!:D muaxxx

    ResponderEliminar
  15. Nenina, Gracias! Seria lindo ser tia de tus chiquitos, son hermosoisimos! Se notan que estan criados con dulzura y amor.
    Espero que vos tambien pases un hermoso dia de los enamorados!
    Un beso Nenina Linda! ♥

    ResponderEliminar
  16. muy buenos consejos berenice, los tomare en cuenta, cuando le enseñe a mi hermanito

    saludos...

    ResponderEliminar
  17. Gracias CARMEN! Eres un ejemplo a seguir para tu hermanito. Un beso enorme y mucha suerte! =D

    ResponderEliminar
  18. Cada día me gusta más tu blog, Berenice. Intentaré aprender tanto de lo que escribes, como del diseño, que me encanta. Ánimo y ha seguir así.

    ResponderEliminar
  19. Gracias! Me alegra que te guste! Me encantan tus canciones y cuentos =)
    Un beso Borja, gracias por tu visita!
    Vos también seguí así.

    ResponderEliminar
  20. Amiga Berenice, he estado visitando tu simpático blog. Cada día os admiro más a las que os dedicais a la educación infantil.
    Lo he enlazado en EDUCACION EN ORCASUR para que también disfruten brujistas mis amigas de infantil.
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a vos! Es un honor tenerte entre mis seguidores! Ya mismo te enlazo para que todos puedan disfrutar de tu hermoso e interesante blog. Un beso enorme y nos leemos =)

    ResponderEliminar
  22. hola Berenice me gustó mucho todas las informaciones dada, ya que soy maestra del nivel inicial y me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  23. Gracias a vos por visitarme y por dejarme este lindo comentario! Me alegro mucho que te haya servido de ayuda =) Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  24. está muy interesante tu blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  25. Hola, en febrero arranco con la ambientacion de mi sala, es mi primer experiencia ya que me recibi el año pasado estoy muy ansiosa, gracias! :) Cinthya

    ResponderEliminar
  26. hola..gracias por las ideas, me sirven de mucho. giselle de Argentina

    ResponderEliminar
  27. Hola me gustaria recibir acesoria con respecto a algunas dudas que tengo de la carrera, por ejemplo respecto a los componentes del desarrollo linguistico me gustaria saber en que conciste el fonologico, lexico-semántico morfosintactico y el pracmatico, si me pueden dar ejemplos los agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  28. Josefina Araujo Franco13 de febrero de 2012, 18:31

    Buenas noches estoy feliz de haber encontrado esta belleza de pagina.Felicitaciones material muy completo. Adelante me gustaria que publicara material de evaluacion educacion basica.

    ResponderEliminar
  29. hola que interesante saber que cada dia que pase apostemos por la educacion de nuestros niños y jovenes mis felicitaciones para todos aquellos que aportaron en este excelente trabajo que nos ayudara a entregar un trabajo de calidad

    ResponderEliminar
  30. muy lindo y de mucha ayuda el blog! FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  31. damian gonzalez 2ºc tobares ayrton 2ºc

    ResponderEliminar
  32. Gracias Bere..muy útil.

    ResponderEliminar
  33. Hola !!! Me gustaria que me dieras ideas de como ambientar un hogar infantil

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!