Enseñar inglés a los niños del Nivel Inicial




Durante la etapa infantil, los niños son capaces de aprender mucho más fácil y rápido que los adultos. Sus aptitudes están potenciadas, como así también su grado de asimilación.
Es por eso, que enseñar inglés a los niños del Nivel Inicial es una tarea fundamental, si lo que se quiere lograr es que aprendan distintas lenguas o logren ser bilingües en la adultez.

Ahora bien, las preguntas son: ¿cómo enseñar inglés a los niños pequeños? ¿Qué recursos utilizar? ¿Qué métodos son los que más resultados dan?
Estas y demás dudas veremos a continuación en este artículo.


¿Cómo y cuándo enseñar una segunda lengua?


En primer lugar, mientras más joven sea la persona que tomará clases o algún curso de inglés, mayor posibilidad de fijación y aprendizaje tendrá.
Esto no quiere decir que una persona adulta no pueda aprender perfectamente. Sin embargo, cuanto antes se aprenda una segunda lengua ––etapa que va desde el nacimiento hasta los 7 años–– la adquisición del idioma será más rápida. 
Volviendo al “¿Cómo”?, existen numerosas formas de enseñar inglés de una manera sencilla y divertida, y una de ellas es ESCUCHANDO.

Así, escuchando, el niño podrá ir adquiriendo cualquier lengua de un modo natural.  Ya que todos aprendimos a hablar una lengua escuchando hablar. El niño, por lo tanto, no se dará cuenta que está aprendiendo, sino que asimilará las palabras normalmente.
Sin embargo, será mejor enseñar a hablar inglés antes de los 2 años, puesto que luego de los 3, el niño ya estará muy interiorizado con el idioma español y deberemos hacer uso de la traducción simultánea entre las dos lenguas (para lograr que asile más rápido).

Recursos y juegos para enseñar inglés


Como ya hemos mencionado, podemos enseñar inglés hablando con los niños en este idioma, haciendo que escuchen de forma natural y permitiendo la  interacción con el inglés a través del JUEGO.  

Algunos recursos y consejos para enseñar/aprender inglés:

  • Canciones en inglés. Las canciones pueden ayudar mucho a que los niños se introduzcan en el idioma y asimilen con mayor facilidad la pronunciación y entendimiento de las palabras.
    Existen numerosas canciones para aprender a hablar en inglés, con temas como: las partes del cuerpo, los colores, los números, los objetos, las letras, los animales, entre otros.

  • Videos interactivos en inglés. Los niños atraviesan una etapa en la cual los dibujos, la animación y las series de televisión forman parte de sus vidas. Por ello, podemos utilizar este recurso como medio para enseñar la lengua inglesa.
    Existen muchos dibujitos infantiles en versión español e inglés o animaciones con subtítulos, videos en Youtube y canciones para pequeños.  

  • Cuentos en inglés. Los cuentos son interesantes para que el niño imagine y ponga a volar su fantasía. Los cuentos en inglés serán un buen recurso para enseñar y deberán estar acompañados de grandes imágenes (para facilitar la compresión del relato). Asimismo, será mejor que contemos cuentos cortos y recurramos a la repetición como método de aprendizaje. Luego de un tiempo, el relato podrá ser contado por los chicos sin ningún problema.

  • Títeres y personajes que hablen inglés. Contar con un títere puede ayudarnos a que los niños asimilen mejor el lenguaje. Este es un recurso interesante, ya que es divertido, atrae de forma visual y comunicativa y, a la hora de interactuar, el personaje podrá utilizar frases cortas en inglés para dirigirse a los niños.

  • Fichas relacionados con el idioma. Utilizar fichas e ilustraciones en inglés puede contribuir con el aprendizaje. Podemos utilizar dibujos con palabras escritas en inglés, cartas, fichas para enseñar los colores, los animales, los números, fichas para el vocabulario o para realizar traducciones, fichas para completar o colorear lo que corresponda, etc. Es un excelente recurso para que aprendan, ya que pueden observar el material, explorarlo e indagar en base a ello.

  • Juegos online en inglés. En la actualidad, los niños pasan gran parte de su tiempo en Internet. De esta forma, qué mejor que aprendan una segunda lengua mientras navegan online. Existen muchos juegos interactivos que ayudarán a asimilar de manera progresiva el inglés. Por ejemplo, podemos encontrar juegos como el ahorcado en inglés, crucigramas, sopas de letra, juegos con actividades, juegos con palabras e ilustraciones, cursos de inglés gratis, actividades para aprender palabras, etc. Este recurso será excelente para que los alumnos sigan asimilando desde sus casas (podemos pasarle links o páginas interactivas a los padres de los pequeños, o bien, si el Jardín cuenta con una sala de computación y acceso a Internet, podremos utilizar este recurso como una instancia más de aprendizaje).

  • Aplicaciones para aprender inglés. Al hablar de tecnología, podemos referirnos a las aplicaciones móviles Android. Muchos niños tienen acceso al celular de sus padres o, hasta ellos mismos tienen sus propios teléfonos. De este modo, existen distintas aplicaciones que permiten aprender inglés de una forma interactiva, fácil, divertida y gradual. Este recurso puede darse como idea a los padres de los niños, para que complementen la educación bilingüe en sus hogares.


Ver, escuchar, hablar y jugar


Para concluir, es importante tener en cuenta el rol de los padres y educadores a la hora de enseñar inglés a los niños del Nivel Inicial. Ya que va a depender si es una enseñanza individual, en pareja o grupal.
Lo fundamental en este tema es que el niño logre expresarse en inglés, se equivoque sin miedo y asimile una segunda lengua de manera gradual y lo más natural posible.

Si el niño comete un error, lo mejor será no marcárselo o corregirlo, sino que será más efectivo el volver a repetir la frase que dijo, pero de forma correcta y en inglés. De esta manera, podrá ver su error por sí mismo, sin sentirse avergonzado porque lo están corrigiendo.

Por último, es primordial destacar el uso de materiales, juegos, juguetes, canciones, cuentos, títeres, dramatizaciones, juegos de palabras, actividades de expresión corporal y plástica, entre otros.  Así es como los más chicos podrán aprender de una manera divertida, facilitando la comprensión, la comunicación y asimilación del idioma inglés.


17 comentarios:

  1. Una buenísima entrada, Bere. Aquí enseñamos inglés tan pronto entran en el colegio con tres años, es como una anticipación a la lengua extranjera y se realiza sobretodo con juegos, canciones, cuentos,... Mi especialidad primera es inglés y muchos años me tocaron los niños pequeños. Hay que ver como aprenden, son verdaderas esponjas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegra que te guste la entrada. Es muy bueno eso de enseñar inglés temprano, porque asimilan mucho mejor.
      Y qué divertida debe ser esa clase de inglés, con juegos y muchos recursos interesantes. ¡Me imagino y me dan ganas de ir a verla!

      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Qué buena entrada Bere!Coincido en que todo lo que se aprende en los primeros años de la infancia es más fácil de asimilar.
    Lástima que yo no aprendí idioma de chica,ahora me llevo muy mal con el inglés.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandri. Muchas gracias :)
      Sí, mientras más chicos sean, más rápido aprenden. Lo digo yo, que recién ahora estoy aprendiendo más sobre la lengua inglesa, y me cuesta bastante, jeje.

      Te entiendo Sandri, me pasa lo mismo con el inglés. A seguir aprendiendo poco a poco y lentamente (es lo único que podemos hacer, porque asimilar rápido ya no es lo nuestro, eso era antes de los 3 años, jaja).

      Eliminar
  3. Todo lo que se aprenda de niños es ventajoso y acertado, pues es una edad ideal para el aprendizaje. Una educativa entrada mi querida Bere.

    Muchos cariños siempre para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Rosana. Así que hay que aprovechar el momento cuando son más chiquitos, así asimilan más rápido el conocimiento.
      Un saludo y que tengas un hermoso jueves.

      Eliminar
  4. Muy interesante me sirve bastante estos consejitos asi aprenden de una forma divertida e interesante una segunda lengua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te sirva la entrada y que sea de ayuda para enseñar inglés a los más pequeños. Un saludo.

      Eliminar
  5. La realidad es que en base a mis problemas con el idioma ( debe ser de oido) mi hija desde los 3 años va a colegios bilingües (realmente hay pocos aunque muchos dicen que lo son) y sus habilidades en idiomas no tienen que ver nada con los de los padres (espero que algún día el nivel de idiomas del profesorado en general suba y todos los niños puedan disfrutar de una enseñanza bilingüe).

    ResponderEliminar
  6. BERENICE ME ENCANTA ESTA PAGINA ES MARAVILLOSA GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el post. Soy maestra de inglés en un colegio público y aprovecho para recomendar mi blog a papis, mamis y profes. Está dedicado, principalmente, al inglés en Educación Infantil.
    El blog de Espe http://espemoreno.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes las recomendaciones, desde que nació siempre le he hablado en ingles y español a mi hijo pero no sabia si era lo correcto. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, me alegra mucho que les guste el post.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post ! Soy maestra jardinera de inglés y la verdad me cuesta mucho crear juegos, esta página es de mucha utilidad. Conoces alguna otra que sea de ayuda? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. La verdad que de Inglés para Nivel Inicial no conozco muchas páginas. Pero seguro debe haber. Un saludo y muchas gracias por visitar el sitio y por comentar :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Bella y hermosa entrada. Tengo una duda...
    ¿Cómo podría controlar un aula de inicial?
    Se distraen fácilmente y me es difícil captar su atención sin que se distraigan...

    ResponderEliminar
  12. Buen Dia, muy lindo espacio y comentarios..Tengo hasta 6to año de Ingles y mucha experiencia en traducciones, pero no tengo el titulo de Docente y me encantaria enseñar en INICIAL, ya que a mi hijita de 3 años le enseño todos los dia un poquito y es increible como aprenden, hay alguna Capacitacion Docente para mi caso? que debiera hacer para poder ingresar como Maestra de Ingles? Muchas Gracias...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal