2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo



El día 2 de abril fue designado por la ONU como Día Mundial de concientización sobre el Autismo, para darle importancia a la necesidad de ayudar a las personas con autismo, mejorar sus condiciones de vida y lograr concientizar a todo el mundo sobre este síndrome o espectro de trastornos.
Desde el 2008, todos los 2 de abril en el mundo se realizan diversas acciones y actividades de concientización, enseñanza y aprendizaje sobre el Autismo.


¿Qué es el Autismo?

El término autismo proviene de la palabra griega «eaftismos» y significa “encerrado en uno mismo”.
El Autismo es un síndrome o trastorno en el desarrollo que puede involucrar ciertas dificultades en el habla, la comunicación, el comportamiento, la inteligencia, etc. Sin embargo, las personas pueden tener distintas dificultades en menor o mayor grado y, es importante aclarar, que no hay dos personas con autismo iguales. Por ello, algunos prefieren hablar de “Autismos” y no de autismo.

Señales de alerta del Autismo

En el día de la concientización sobre el autismo, será bueno alertar a la población acerca de algunas señales características de este síndrome, las cuales podrían ayudar a revelar si una persona tiene o no el trastorno.
Cabe mencionar lo siguiente: Que un niño tenga alguna de estas señales, no significa que tendrá Autismo. Siempre será fundamental acudir a un médico profesional que investigue cada caso en particular.

1. No responde cuando dicen su nombre. A partir del año, los niños ya tienen la capacidad de responder a su nombre cuando lo llaman. Si esto no ocurre a medida que pasan los meses, es preferible consultar con el médico.

2. No señala objetos que le interesan. A la edad de 1 año y dos meses los niños ya pueden señalar objetos de su interés y cosas que le llaman la atención o que quieren. Si esto no ocurre con el paso del tiempo, podría ser una señal de atraso en su desarrollo.

3. Evita el contacto visual y juega solo. Si el niño no dirige la mirada, no mira cuando se le habla o juega solo todo el tiempo, puede ser una señal de alarma.

4. No realiza juegos simbólicos. Esto quiere decir que no juega con situaciones imaginarias, como darle de comer a un muñeco o hacer de cuenta que un lápiz es un avión. Cerca de los 18-20 meses el niño ya será capaz de realizar juegos simbólicos.

5. Le cuesta hablar o tiene retraso en el lenguaje. Un niño puede no hablar hasta pasados los 2 años. Sin embargo, si sigue con dificultades es importante controlarlo una vez que pasa esa barrera de edad, para lograr un tratamiento adecuado y a tiempo, que le permita comunicarse.

6. Le es difícil expresar sentimientos. Un niño con autismo puede tener dificultad para expresar sus sentimientos y para comprender los de las personas que lo rodean.

7. Mece su cuerpo como autómata. Un niño con el síndrome puede mecer su cuerpo, hacer movimientos con sus manos o girar en círculos. Las conductas de repetición suelen caracterizar a algunas personas con este síndrome.

8. Se irrita cuando hay cambios mínimos. El niño con autismo suele irritarse con facilidad ante cambios, lo que hace modificar su humor repentinamente. Además, pueden demostrar malestar. Este es otro signo de alerta.

9. Tiene acciones y conductas obsesivas. Algunas personas con este trastorno reaccionan con cierta obsesión y, por ejemplo, necesitan repetir una actividad decenas de veces. La repetición suele estar presente en sus conductas y no aceptan un no como respuesta, ya que este cambio les hace modificar su “humor”.

10. Tiene reacciones “extrañas”. Algunas de estas acciones pueden ser gritar, reírse efusivamente en cualquier momento, llorar frente a un ruido, demostrar temor a cosas inofensivas o no tener conciencia del peligro real.

11. Repite la misma palabra. Algunas personas pueden repetir siempre una palabra, una y otra vez. Este puede ser otro signo o señal de alerta.

12. No responde cuando se le pregunta. Un niño con autismo puede no escuchar lo que se le dice y utilizar pocas palabras a la hora de responder o, directamente, no contestar lo que se le dice.


Antes de finalizar, es importante que no sólo los 2 de abril se realicen campañas de concientización, sino todos los días del año. Asimismo, es fundamental que se lleven a cabo acciones contra los mitos del Autismo o se reflexione acerca de temas como el Autismo y la Educación, los tratamientos a tiempo y las señales de alerta o la inclusión.

Por último, la consigna de este día es usar el color azul. Debido a esto, muchas personas visten de azul, decoran sus casas con globos azules o utilizan algo con este color. Hasta los edificios, grandes torres, espacios públicos y ciudades enteras han decido iluminarse con este color tan representativo.
Ahora bien, ¿Por qué el color azul?
El azul es un color que tiene la particularidad de poder ser brillante como el mar un día, y oscuro como un mar en tempestad en otras ocasiones. De esta forma, con este color se representa lo que viven las familias y personas con autismo, quienes atraviesan desafíos constantes durante su vida. 

· Así que, ya sabemos: ¡Pintemos, decoremos, iluminemos y vistamos todo de color azul siempre!

Artículos relacionados sobre el Autismo:



14 comentarios:

  1. Que importante que difundas este tema Bere.Hay tanto desconocimiento sobre este síndrome y tantos otros...Como vos decís la educación es la única forma de desmistificar y permitir la inclusión.
    Espero que vos también hayas pasado un hermoso domingo de pascuas.
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  2. (Olvidé agradecerte el enlace y decirte que también agregué tu link en mi entrada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración Sandri. Es importante concientizar a todos sobre el Autismo. Me alegra saber que cada vez hay más personas que conocen sobre el síndrome, se informan y quieren aprender siempre un poco más. Un beso y gracias a vos por el enlace!

      Eliminar
  3. Completísima tu exposición sobre el autismo. Está muy bien que tomemos conciencia de este problema. Que conozcamos en qué consiste y cómo ayudar a las personas que lo tienen y a sus familiares. Es necesario ser comprensivos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que decís Pilar. Y veo que cada vez más nos vamos informando acerca del Autismo. Este año vi muchas personas compartiendo información en facebook... Más que el año pasado. Se nota que la difusión es importante. Hay que seguir concientizando. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Una entrada fantástica y muy completa. Yo también la enlazo, Bere. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegra que te guste la entrada. Y gracias por el enlace. Un beso enorme!

      Eliminar
  5. una hermosa entrada bere y muy bien explicado este tema que mucho no se difunde lamanetablemente y ojala se haga mucho mas de lo que se hace para ayudar a estos niños.

    te dejo besos y abrazos amiga y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sony. Muchas gracias por tus palabras. Es cierto que no se difunde mucho, pero estoy viendo que va creciendo la concientización en comparación con el año pasado. Espero que siga así y se multiplique. Un abrazo enorme amiga.

    ResponderEliminar
  7. hola bere,te vuelvo a escribir amiga porque quiero saber como estas por las lluvias caidas anche alli en donde vives que si mal no recuerd es en la plata,cuando puedas me aces saber que estas bien amiga,perodone que me preocupe y te escriba aca pero es que se que la situacion alli es tremenda.

    te mando besos amiga y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. que informacion mas buena y util, a veces olvidamos el autismo no se le da la importancia que tiene, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto esta entrada, por cierto tienes un premio esperándote en mi blog...¡Felicidades! lo encontraras en http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es/2013/04/premio-liebster-award.html#more

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho tu blog, compartes cosas muy interesantes. te dejo un regalito en mi blog http://enclaseconrosa.blogspot.com/. Un beso Rosa

    ResponderEliminar
  11. Tienes un premio en mi blog, puedes pasarte a recogerlo cuando quieras. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal