La llegada de un hermanito



La llegada de un hermanito supone un nuevo cambio para los niños que deben enfrentarse a esta situación. Para todo adulto es difícil sobrellevar nuevas experiencias y hasta podemos sentir temor a la hora de enfrentarnos con el cambio. Por lo tanto, para un niño se complica todo aún más porque no puede medir cuál será el impacto que tendrá la llegada de un hermano en su vida familiar. 
Puede sentir que será desplazado en el momento de que nazca su hermanito/a, puede sentir miedos, angustias, inseguridades... Está en los padres saber cómo manejar la situación lo mejor posible.
Consejos para enfrentar la situación
--> Al momento de dar la noticia al niño, deberemos estar calmados y el ambiente tendrá que ser tranquilo y armonioso.
--> Debemos dar la noticia con tiempo, para que el niño pueda realizar todas las preguntas que desee y sacar todas sus dudas.
--> Podemos invitar al niño a que colabore con los preparativos previos a la llegada del bebé. Que realice dibujos para el nuevo hermanito, que nos ayude a decorar la habitación, que nos acompañe a comprar la ropa, etc.
--> Cada vez que el niño tenga dudas, es recomendable sacárselas y responder con precisión. Sin dar vueltas o inventar respuestas erradas.
--> Debemos explicarle al niño acerca de los primeros días de la vida de su hermanito. Es un error decirles que el bebé "jugará con él", porque los bebés en sus primeros meses duermen muchas horas y comen. Sí está correcto decirles que podrá ayudar a bañarlo, a darle de comer o a dormirlo, o que podrá mostrarles juguetes para que el bebé aprenda a sonreír o empiece a conocerlo cuando le habla.
--> Expícale que vas a brindarle al bebé, el mismo amor que das a todos tus hijos. Sólo que tendrás que cuidarlo más porque es chiquito y no sabe cuidarse solo.
--> Muéstrale fotos, ropa, videos o anéctodas de cuando él nació, para ayudarlo a entender esta nueva etapa.
--> Es normal, que con la llegada de un hermanito, los niños comiencen a tener actitudes que ya no tenían:chuparse el dedo, gatear, hacerse el bebé al hablar, no controlar esfínteres. Es una actitud que dura un lapso de tiempo y luego se va.
--> Nunca decirle al niño que deberá ser el "ejemplo"para el bebé y tampoco entregarle mayores responsabilidades como las de no dejarlo equivocarse.
Más información y enlaces relacionados:
El niño ante la llegada de un hermanito
Cómo aceptar la llegada de un nuevo hermanito
Psicología infantil: la llegada de un hermano
Los celos ante la llegada de un hermanito

 



18 comentarios:

  1. Gracias Berenice, tu entrada me viene de perlas porque a llegado a la familia una nueva bebé. Su hermanita de 4 años cree que es un muñeco y a toda costa quiere cambiarle los pañales. Veremos de ahora en más qué pasa. Por las dudas tendré en cuenta lo que recomiendas más abajo leer.

    Saludos desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Norma! Sí, algunos enlaces que puse son muy interesantes, espero que te sirvan y que puedas ayudar a tu hija de 4 años a enfrentar la situación. Un beso enormee enorme! =)

      Eliminar
  2. ¡Qué buena entrada, Bere! Unos consejos que nos van a venir muy bien a todos.La llegada de un nuevo hermanito es un acontecimiento muy importante en la vida de un niñ@. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, para el niño no es nada fácil, es un nuevo cambio que supone cosas nuevas... y puede generar miedo. Un beso enorme Ana! Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  3. Muy buena ayuda a todos los que en estos momentos viven esa situación. UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miren. Sí, muchos pasan por esto, es importante que los padres sepan cómo sobrellevar la situación. Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Que bella entrada mi querida amiga, me ha encantado, la encuentro muy tierna y la información muy adecuada. Hay algunos niños que ya le piden a sus papás un hermano, como si de los reyes magos o papá noel se tratará.

    Besitos con todo mi cariño amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana! Hay algunos niños que piden un hermanito, es verdad eso!! jaja. Algunos llevan la situación con total normalidad, aunque la mayoría siempre siente cosas nuevas y puede tener dificultades o sentimientos encontrados. Es un cambio muy grande para un niño chiquito.

      Un beso enorme!!! Abrazos de luz para vos amiga mía.

      Eliminar
  5. Uy que tema!! Las jardineras debemos estar muy al tanto de estos excelentes consejos que nos das para ayudar a los padres a aquietar ansiedades en los niños.
    Gracias Bere por regalarnos esta entrada tan valiosa.
    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandri! Es verdad, es difícil para el niño y para las maestras que debemos saber cómo ayudar al niño en este momento, acompañándolo de la mejor manera posible durante las horas que pasa por el jardín.

      Te mando un abrazo gigante. Besos Sandri =) ♥

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información es muy importante este tema, la cantidad de niños que por no explicarles las cosas tienen miedo o celos de un hermanito... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Tamara! Qué bueno que te sirva la información. Muy cierto lo que decís. Un beso enorme!! Y gracias por tu visita!

      Eliminar
  7. ¡Cuánto me ha gustado tu entrada! la verdad es que la llegada de un bebé a un hogar desestabiliza al principio las relacuones entre sus miembros. Luego todo vuelve a su cauce, pero los niños lo notan mucho y están muy bien todas esas consideraciones y consejos que das para que los mayorcitos no sufran por celos. Los celos pueden ser muy destructivos. Muchas gracias por la información que das sobre un tema tan interesante.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Pilar! Por todas tus sabias palabras. Es verdad que la llegada de un hermanito desestabiliza al mayor por un tiempo, los primeros meses son cruciales. Pero luego todo se va acomodando a medida que pasa el tiempo. Por eso es bueno saber cómo actuar al principio.

      Un besote enorme!!! =)

      Eliminar
  8. hola amiga,muy sabios consejos para los papas que estan esperando la llegada de otro bebe y ya tienen otros niños,yo no tengo hermanos,pero tengo a mis primos hermanos que son como si lo fueran y ademas tengo amigos y amigas del corazon como los llamo yo.

    ha sido un gusto pasar a visitarte bere,te dejo besitos amiga!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony!!! Qué bueno que te haya gustado amiga. Sí, hay muchas personas que deben atravesar esto, y no es nada fácil, jeje. Pero todo se puede sobrellevar cuando sabemos cómo actuar, o al menos intentarlo.
      Te dejo muchos besos! Y gracias por visitarme siempre y estar! ♥

      Eliminar
  9. Excelentes consejos, para enfrentar la llegada de un hermanito, me ha encantado esta instructiva entrada Berenice.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola desde Dabadebedúm !! Te sigo en Facebook! =)
    Me quedo como seguidora del blog, te pasas tu por el mio y me sigues? Estamos empezando pero espero que os guste!=) Muchos besiiiiiiitos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal