Propuestas y actividades para el Día de la Bandera




 El 20 de junio se conmemora en Argentina el "Día de la Bandera" en homenaje y recuerdo del fallecimiento de su creador: Manuel Belgrano.


La creación de la Bandera Argentina

Belgrano, inspirado y motivado con la aprobación de la escarapela argentina en 1812, fue quien diseñó una bandera con los colores celeste y blanco, izándola por primera vez en la ciudad de Rosario a orillas del Río Paraná.

Años más tarde, en 1816, fue aprobada como símbolo que nos distingue del resto del mundo.


 ¿Por qué la Bandera es color celeste y blanca?

Muchas veces hemos oído que Belgrano pensó en los colores del cielo para nuestra bandera... Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si fue así. Existen varias versiones: algunos dicen que Manuel Belgrano se inspiró en el manto de la Virgen María; otra idea es que el color azul predominaba en las telas de los ejércitos, que habían quedado como botín de guerra y fue de ahí donde salió la elección del color; muchos otros opinaban que el celeste era el color de los morenistas (para diferenciarse de los saavedristas); y otra hipótesis es la que conocemos, acerca de los colores del cielo o de la escarapela.


Para saber más acerca de la creación de la Bandera y sobre Manuel Belgrano ingresa a este sitio
Otra información importante, con detalles que no conocemos ---> La Bandera: Historia de desencuentros




Ideas, materiales y actividades para el aula

Conociendo a Belgrano y su legado

La propuesta consiste en indagar acerca de quién fue Manuel Belgrano. Búsqueda de información en enciclopedias del Jardín, en Internet (desde casa y con las familias), observando monumentos, billetes, ciudades, plazas y transportes que lleven el nombre de Belgrano. 
Podemos ir con los niños a recorrer el barrio y si nos encontramos con la posibilidad de tener una plaza o calle cerca con el nombre de "Manuel Belgrano" o nuestra institución se llama así, es interesante contar con este tipo de experiencias enriquecedoras. 
Además, podemos salir a recorrer la manzana del jardín en busca de banderas de argentina o símbolos patrios. 

Entrevista a Manuel Belgrano

Comenzamos esta actividad luego de haber buscado información acerca de Belgrano. Ahora que conocemos más sobre él, podemos realizarle un entrevista imaginaria: ¿Qué le preguntaríamos? ¿Cómo armamos las preguntas?
Una vez armado el cuestionario, podemos invitar a un papá a que se caracterice como Belgrano para que los niños tengan la oportunidad de llevar a cabo su entrevista. 
Filmar o sacar fotos en la entrevista, para mostrarla en el acto o a las demás salas del jardín.   

Creando la Bandera de la sala

¿Y si hacemos una bandera que nos identifique? Primero, necesitaremos realizar una votación para saber los colores, los símbolos y distintivos que va a tener nuestra bandera. Luego la confeccionaremos, buscaremos el material y escribiremos una carta explicando su creación y el por qué de sus características. 
Podemos invitar a las familias a que participen de la realización de nuestro distintivo o pedir que (desde casa) confeccionen una bandera por alumno para exponer el día del acto.  


Más actividades artísticas

A través de la expresión, la pintura, la música y el dibujo, los niños pueden facilitar el alcance de una memoria histórica y registrar lo aprendido. 

Propuestas:

*  Aprender canciones y poesías sobre nuestra Bandera.
* Realizar una dramatización de Manuel Belgrano y la creación de la Bandera.
* Registrar lo aprendido acerca de la bandera, a través del dibujo.
* Pintar chorreando o salpicando con los colores de nuestra bandera argentina. 
* Realizar un esquema corporal con cintas, pañuelos, tules, guantes, telas, porras y música. 
* Entre todos, formar la bandera de Argentina (puede ser con telas en el momento del acto o confeccionando previamente una bandera o carteles en homenaje). 
* Confeccionar banderines para entregar el día del acto o hacer barriletes con los colores de la bandera para remontar con las familias. 
* Realización de galletitas o alfajorcitos (decorados con los colores de la bandera argentina o los colores de nuestra bandera de la sala) para entregar durante el acto.




 Más información y recursos en: 






19 comentarios:

  1. Hola Bere! Estaba esperando tu entrada para enlazarla.Y tal cual lo imaginé es muy completa y tiene ideas originales como el reportaje a Manuel Belgrano.Pero como buena golosa que soy la que más me gustó es la de hacer galletitas y alfajorcitos con los colores argentinos.

    Un beso grande y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  2. Sandri! Gracias por tu comentario! Me alegra que te gusten las ideas. La verdad que yo también soy bastante golosa... Así que esa actividad es una de las que más me gustan, jeje. Somos dos ya!

    Gracias por siempre tenerme en cuenta en tus enlaces! Y gracias por el premio hermoso, ya lo puse en el blog :)
    Un beso enorme Sandri! Que tengas un hermoso día! ♥

    ResponderEliminar
  3. Ufff, ¡Cuánta información! Como siempre una entrada supercompleta e interesantísima. A mi me pasa como a Sandra y a ti, también soy bastante golosa... y me encantó lo de las galletitas ;)
    Unha forte aperta (un gran abrazo).

    ResponderEliminar
  4. hola bere,imaginate mi orgullo de haber nacido y vivido en la ciudad donde manuel belgrano creo nuestra hermosa bandera,alli,junto a las orillas del rio parana,es un orgullo ser de alli y sobre todo ser ARGETNINA HASTA LA MUERTE!!!

    QUE VIVA LA PATRIA!!!

    besotes amiga linda y gracias por difundir nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  5. Muy instructiva entrada, que desconocía completamente, ya que también desconozco la de mi país no tengo ni idea de su historia y por qué tiene los colores que tiene. Bueno será porque no tenemos día de la bandera o si lo tenemos también lo desconozco. Será porque no hay mucho bombo y platillo al respecto. Pero es lindo tener ese día y tal como lo has explicado me gusta su legado, su historia y las actividades que se pueden realizar en torno a ella.

    ¡Feliz Día de la Bandera! ^_^

    Besitos mi linda Bere y gracias por siempre estar, acaba de pasar una maravillosa semana.

    ResponderEliminar
  6. Ana! Muchas gracias por tus lindos comentarios :) Somos tres entonces, la idea de las galletitas está buena y creo que a más de uno le va a gustar, jeje. Los papás se irán conformes. Un beso enorme y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  7. Sony, me imaginé que ibas a estar feliz con este post... Te hace estar un poquito más cerca de tu país natal y sentirte argentina. Como dijiste vos, viva la patria! Y viva nuestra bandera... no quiero decir mucho, pero para mí es la más linda (será porque soy argentina, jeje). Un beso enorme y feliz jueves! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosana! No sabía que no tenñian un día de la bandera allí. Pensé que sí. Bueno, acá se recoinoce porque Belgrano no sólo creó la bandera, sino que nos dejó muchas ideas y legados importantes... Es por ello que se reconoce aún más.
    Muchas calles, plazas, colectivos y ferrocarriles llevan su nombre. Hasta en los billetes aparece la cara de Belgrano, es uno de los personajes más destacados de Argentina, al igual que San Martín y Sarmiento.

    Un abrazo enorme y feliz semana amiga ♥

    ResponderEliminar
  9. Orale, yo que sepa el color de su bandera es por la inspiración del lindo cielo que tiene argentina, tengo familia que vive aí, asi que eso me han comentado jaja, que linda entrada...

    Espero que pases por mi blog, ya lo actualize jaja gracias por tus comentarios

    se te quiere

    Bere!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo soy argentina y tu de donde eres??
      yo tengo parientes en muchos lados(España, Colombia, etc.)
      jeje

      Anahí..............

      Eliminar
  10. Entro para saludarte y hacerte entrega de un premio que deseo compartir.
    Cuando puedas entra en mi blog para recogerlo:
    http://materialesfichasymas.blogspot.com/2011/06/premio-sunhsine-award.html

    ResponderEliminar
  11. Evy! Gracias por tu comentario :) Yo también pensaba que eran por los colores del cielo y en la escuela me lo han contado así. Pero buscando información, parece que hay vaqrias hipótesis acerca de eso. Te mando un beso enorme ♥ Feliz jueves amiga!

    ResponderEliminar
  12. Gracias MyF. Ya mismo paso a buscar el premio. Gracias por tenerme en cuenta. Un besote enorme! =)

    Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Bere, me sirvio muchisimo el material de la historia de manuel belgrano con imagenes, yo estoy haciendo la residencia en este momento.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho Jesi! Es un lindo material ese. Y está explicado de una forma simple para todos los más chiquitos.

    Un besote enorme! Suerte con la residencia :)

    ResponderEliminar
  15. jeje muy lindo todo !!
    me sirvió para mi trabajo de sociales jeje...
    <3
    puppy...

    ResponderEliminar
  16. Excelente tu propuesta,me sirvió como apuntador de la practica que tengo que realizar,muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. uno lee tantas cosas mediocres.... como subestiman la infancia por dios! alfajorcitos con los colores de la bandera?? habiendo tantas cosas mas potables por enseñar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué le ves de mediocre a hacer alfajores? Los niños aprenden tocando, probando, sintiendo, oliendo y escuchando.Los niños, cocinando, pueden desarrollar sus habilidades motoras finas, desarrollar su coordinación visomotora, explorar diferentes texturas, entre otras. Igualmente, gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!