25 de mayo: Revolución de 1810




El 25 de mayo es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia de Argentina como país. 
Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características, pudiendo realizar una diferencia y comparación con lo que la sociedad es Hoy. Así, tenemos la posibilidad de mostrar a los nños parte de nuestra historia y dar a conocer personajes que lucharon por lo que somos ahora y reivindicaron los valores de la sociedad.

¿Qué sucedió el 25 de mayo de 1810?

Un día de 1810, el Virrey de España pide a los criollos que se mantengan fieles a España (invadida reciéntemente por los franceses). Los criollos, a su vez, piden a las autoridades realizar un Cabildo Abierto para abordar la situación actual.
El Cabildo, luego de charlarlo y discutir, decide que el Virrey de España deje el mando de Argentina. Luego, el cabildo decide realizar una Junta de Gobierno con Cisneros a la cabeza como presidente. Sin embargo nadie estaba de acuerdo con eso.
Los integrantes de la Junta, entonces indignados, decidieron renunciar. Ese día, el pueblo se reunió frente al Cabildo, para pedir respuestas a la situación que venía transcurriendo y entender lo que estaba sucediendo en el país. Allí fue cuando se enteraron que Cisneros había renunciado y se formó el Primer Gobierno Patrio
El 25 de mayo de 1810, nuestra patria daba sus primeros pasos hacia la Libertad.

25 de mayo de 1810
 
El patio de mi escuelita
se vistió todo de fiesta
sol en todos los rincones
y flores en las macetas.
En cada boca una estrofa
con sabor a patria nueva
y en cada pecho argentino
prendido una escarapela.


Actividades para realizar con los niños

Ir indagando las ideas previas de los niños, preguntando qué creen que sucedió el 25 de mayo de 1810, cómo eran las personas de esa época, etc. Pueden comenzar mostrando imágenes y pinturas del cabildo, de los vendedores ambulantes, las damas y caballeros, etc. 
Escuchar cuentos y poesías relacionados con el 25 de mayo. Reflexionar acerca de ellos. 
Juegos y juguetes. ¿A qué jugaban las personas de 1810? Indagamos y buscamos información acerca de los juegos tradicionales que resaltaban.
Vestimenta antigua. ¿Se vestían iguales a nosotros? ¿Cómo era la ropa que utilizaban? Pueden confeccionar la vestimenta colonial entre todos. 
Aprender pregones y candombes. Bailar o realizar los instrumentos para acompañar las canciones. 
Educación artística. Realizamos pinturas como en 1810, retratamos el cabildo, las personas de la época, pintamos los colores de la Patria, etc. 
Cocina colonial. ¿Qué comidas eran típicas de la época? Invitamos a las familias a realizar una feria de platos con las comidas tradicionales.
Realizamos escarapelas para repartir el día del Acto del 25 de mayo, al igual que sucedió en 1810 con las personas que se reunieron frente al cabildo. 
Representación: vendedores ambulantes. Nos informamos acerca de cada trabajo, cómo vestían, qué vendían y de qué forma lo hacían. 
Exposición de trabajos realizados por los niños. Pinturas, galeras, escarapelas, banderas, etc.
Realización con los niños de las tarjetas de invitación para el acto. Puede ser una actividad plástica, donde los niños puedan pintar con los colores de la patria conmemorando el festejo.
Dramatización de lo sucedido el 25 de mayo: búsqueda de personajes y actuación (virrey, integrantes de la Junta de Gobierno, vendedores ambulantes, integrantes del pueblo, damas y caballeros de la alta sociedad, mulatos, etc).
Elegir un fragmento de la historia y representarla en el aula o para el acto. 
Dramatizar un cuento referido al 25 de mayo o inventar uno con los niños y familias.
Objetos de la época. Buscar información en revistas, pinturas, internet... Sobre los objetos y accesorios de 1810: galeras, abanicos, peinetones, paraguas, faroles, carretas, algibes, etc. Observar qué elementos perduran hasta nuestros tiempos, y cuáles no.
Bailes de salón: indagación y escucha de minués y bailes que identificaban a las personas de clase alta. 
¿Cómo eran las casas en la ciudad colonial? Observar y reflexionar acerca de la ciudad de 1810.
Elegir recortes del ambiente para abordar: por ejemplo, a las lavanderas junto al río, las tertulias y reuniones de la época, o lugares y barrios de Buenos Aires que sobresalían en esos tiempos.
Observar imágenes de 1810 y compararlas con fotografías actuales. ¿Qué diferencia encontramos? Se puede elegir una imagen del cabildo de 1810 y realizar una comparación con el Cabildo actual. ¿Qué cambió? ¿Las calles son iguales a las de 1810? ¿Sigue habiendo vendedores ambulantes?, etc.




Más información y recursos en: 






47 comentarios:

  1. CUÁNTA INFORMACIÓN Y CUÁNTAS PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON LOS CHICOS ..ME ENCANTARON!!!
    FELIZ DÍA DE LA PATRIA !!....
    BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me gustaron y me sirben mucho para mi trabajo practico de sosiales
      cariños besos y abrazos
      maguita rockera de 30A

      Eliminar
    2. si a mi también me encantaron las propuestas, están buenísima....a los chicos le encantan ser parte dela realidad

      Eliminar
    3. hola me llamo walter y ando sin trabajo quizas alguien me pueda ayudar y mi num es 3834763168 gracias

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Vivi! Me alegra que te haya gustado. Trde pero seguro el post, jeje. Un abrazo enorme! Que tengas un lindo jueves :)

    ResponderEliminar
  3. FELIZ DÍA DE LA PATRIA BERE!!
    Nunca es tarde cuando la información es tan buena y completísima!!Tremendo trabajo te tomaste!!¿Quién se anima a encontrar otra idea después de todas las actividades que compartís??
    Las maestras deberán estar muy agradecidas con esta ayuda.
    UN GRAN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  4. Sandri! Qué lindo comentario :) Re lindas tus palabras, me da mucha alegría recibirlo. Gracias por valorar siempre mis post, espero que les sirva a todas las docentes, como vos decís. Me alegra que te guste la entrada y las actividades.
    Te mando un beso enorme! Y feliz día de la Patria! Que tengas un hermoso día! =)

    ResponderEliminar
  5. feliz dia de la patria mi querida amiga y felicidades por esta hermosa entrada que le didicas a este acontecimiento tan importante para todos los argentinos.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un hermoso dia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Disfruta de este vuestro día mi querida Bere, y hecho historico que no conocía con tanta precisión, gracias por acercarnos los datos de una historia viva de un pueblo maravilloso. Un espíritu que jamás debe faltar ni fallar.

    Un fuerte abrazo amiga mía con todo mi cariño, acaba de pasar un feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Estas fiestas se anidan en el corazón de los chicos por siempre, eso es hacer patria!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  8. Aunque un día tarde yo también te deseo UN FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!!! que aunque no es la misma que la mía siento que cada día la quiero y la conozco más gracias a personas como tú. UN BESO ENORME.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Sony! Feliz día de la patria para una argentina que está lejos! Pero el sentimiento nunca se le va, al contrario, lo tiene más fuerte que nunca. Un beso enorme Sony. Feliz Jueves!

    ResponderEliminar
  10. Gracias amiga Rosana! El sentimiento por la patria es lo que nos da fuerzas para seguir creciendo como país, y espero que todos, como nosotras, tengan esa fuerza para seguir mejorando día a día.
    Te mando un beso gigante! Buen día :)

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto lo que decís Tita! Los chicos guardan parte de su historia en la memoria y en el corazón por siempre. Es iportante valorar eso y recordar nuestros tiempos pasados. Besos enormes para vos!

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo comentario Ana! Me alegra que puedas conocer un poco más de mi país. Como te he dicho en otra ocasión, a mi me encanta tu país, y saber más de él es algo que me interesa todos los días.

    Un fuerte abrazo! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Berenice, como van las cosas por ahí, he visto tu comentario, se lo pasaron super bien y también les acompaño el tiempo. Me gusta el fondo de tu blog, queda muy chulo.Besos de Silvia y Mª Jose.

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad que se nota que la pasaron excelente en la excursión! Los felicito :) Gracias por visitarme y por el comentario. Me alegra que te guste el fondo nuevo, jeje. Un abrazo enorme para todos allá!

    ResponderEliminar
  15. Berenice cómo siempre hermosa entrada y super completa!!Ojalá hayas disfrutado el día de la Patria y deseo que tengas un espectacular día del Jardín y la MAESTRA JARDINERA!! FELIZ DÍA SEÑO!! un beso enorme:)

    ResponderEliminar
  16. Lali! Muchísimas gracias. Es lindo saber que lo que uno hace le gusta a los demás. Disfruté mucho el día de ayer. Espero que vos también tengas un hermoso día el próximo 28.
    Un beso grandísimo! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Berenice:
    Me ha encantado todo el programa de actividades festivas para tus niños, se lo van a pasar bien
    Ignoraba esa fiesta de Argentina, en verdad tienes un bella escuela
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias Cecilia! Me alegra que te guste la entrada. Gracias por dedicar parte de tu tiempo en comentar y decir tan lindas palabras hacía mi blog.
    Te mando un beso enorme, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Que bella festividad mi querida Bere, un lindo homenaje a una persona que dedicó su vida por los más peques. Los poemas preciosos y las letras de la Madre Teresa como siempre de lo más acertadas. Disfruta de tu día amiga mía, gracias por tu hermosa amistad, y pasa un hermoso fin de semana.

    Besitos desde mi alma con todo mi cariño.

    PD: Si tienes una momentito yo también celebro en mi mundo de hadas, hoy es su cumple-blog. Te esperamos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. me encanto todo esta buenísimo!!! me sirvio muchisimo. giselle

    ResponderEliminar
  21. muy buenas propuestas me encanta feliz dia de la patria

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por compartir tantas propuestas tan creativas e innovadoras... este año me recibo como maestra jardinera y estos recursos me son muy útiles. Nuevamente, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor necesito saber como les enseño a niños de 5 años q paso un 25 de mayo con palabras censillas

      Eliminar
  23. como explico en sala de 5 años lo que paso un 25 de mayo de 1810??????????con palabras sencillas denme una idea por favor es mi primer 25 de mayo a cargo de una sala y no los quiero defraudar a los papás con lo que enseñe a sus hijos.espero respuesta gracias desde ya.besos

    ResponderEliminar
  24. hola estoy estudiando para maestra de nivel inicial y como trabajo,tengo que planificar el acto y actividades para el 25 de mayo,me fueron de mucha ayuda gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Muuy Buuenoo ToooDoo :) jajaja....::: pero no hay mas coorto nesecito algo para la carpeta y no tan largO Grax ! Beereee,.,.,...:: PasaLa geniiail ....:::

    ResponderEliminar
  26. muy interesante tu trabajo... pero por favor: la imagen de cabildo con 2 banderas.... la bandera se creó casi 2 años después del 25 de mayo de 1810

    ResponderEliminar
  27. Me encantó toda esta información y me re sirve para lo que tengo que hacer mañana me encantó muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. estoy mus triste porque tengo que hacer una definición de la revolución de mayo y nose como hacerlo me podrias ayudar es para el lunes te lo agradeceriaa besos

    ResponderEliminar
  29. sisi además con lo que tengo que hacer fuuuffuuffhh un monton porque estamos en la semana de mayoo jaajajjahh me re sirvió esto para hacer mi tareaaaa!!!!!!!
    muchas gracias !!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. muy vueno me cirve para el colejio

    ResponderEliminar
  31. este día es mi cumple (25)es un día genial o, no? son hermosas esas palabras ...

    ResponderEliminar
  32. no podes escribir bueno con con v sirve con c y colegio con j... que verguenza

    ResponderEliminar
  33. HGHSVGHSIGOJWRSEOHBEKJNHFJFJJJFJJFJJFJF













































































    YYYYYYYYYYYYYYY

    ResponderEliminar
  34. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  35. no da casi nada de informacion

    ResponderEliminar
  36. Me lompodrias enviar a mí correo. Muchas gracias..!

    ResponderEliminar
  37. Thanks on your marveous posting! dependably manufacture astonishing entities.

    ResponderEliminar
  38. I have been reading your blog posts for month and its been the greatest thing ive seen.

    ResponderEliminar
  39. keep up the good work for sharing the information.

    ResponderEliminar
  40. Great post! I am actually getting ready to across this information, is very helpful my friend.

    ResponderEliminar
  41. Great blog here with all of the valuable information you have.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!