23 de abril: Día Internacional del Libro




Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro ¿a qué se debe? A que ese día fue el fallecimiento o nacimiento de escritores muy importantes, como Shakespeare, Inca de la Vega, Josep Pla, William Wordsworth y Cervantes. Por ello, la UNESCO decidió elegir esta fecha para celebrar el día del Libro, en conmemoración y homenaje a todos ellos; y como propuesta para fomentar el placer por la lectura y la protección de los derechos de autor. 

* Muchos países deciden celebrar este día con diversas actividades culturales, propuestas al aire libre, juegos teatrales o concursos de cuentos. En Cataluña (España) también se festeja regalando libros y rosas en las calles.




Actividades para realizar con los niños 

Visitar una biblioteca pública
Inaugurar la biblioteca de la sala 
Dedicar varios días a la lectura de textos 
Investigar sobre escritores y autores conocidos 
Construir  libros de cuentos, revistas, enciclopedias, recetas, adivinanzas, poesías, etc.  
Realizar carteles y afiches acerca del día del Libro 
Invitar a un familiar a que lea un cuento a los niños 
Realizar o visitar una feria de libros 
Confeccionar marcapáginas  
Representar y dramatizar un cuento 
Escuchar cuentos de audio y reflexionar acerca de ellos 
Donar libros a hogares y escuelas carenciadas 
Crear e inventar historias. Luego publicarlas y exponerlas 
Elegir un rincón de lectura donde haya diferentes portadores de texto
Realizar un libro viajero 





~ Los niños tienen derecho a exigir que la lectura se de en un entorno mágico, agradable y sorprendente. Tienen derecho a la imaginación y fantasía, a tener los libros a su alcance, a soñar, a elegir los libros de su interés, en lugar de que se los exijan ~


Fuente: www.un.org

Más información en:



21 comentarios:

  1. ¿Y todos fallecieron la misma fecha?? Qué increíble, en verdad no lo sabía, me arece una extraña coincidencia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te puedes creer mi linda amiga que yo todavía guardo pero muy guardaditos mis cuentos de niña. Para mí un libro es un tesoro, adoro los libros y me fascina entra en bibliotecas, librerias, por la cantidad de libros que puedes encontrar. Y ese olor a papel me fascina. Otras de mis muchas cosas es que colecciono marca páginas desde siempre, me encanta.

    Preciosa entrada Bere, te mando muchos besitos de rosas y libros, disfruta de este día.

    ResponderEliminar
  3. Si todos fallecieron en las misma fecha yo acabo de corroborarlo porque me quedo la duda.

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  4. Drac, todos murieron un 23 de abril, menos Shakespeare que nació ese día. Por eso decidieron celebrarlo en esta fecha y, además, para fomentar más la lectura. Es una rara coincidencia, sí! Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Rosana querida! Yo también guardo algunos de mis libros de niña, aunque no muchos. Pero me quedan recuerdos. Qué bueno que vos los tengas todavía a todos! Y que colecciones marcapáginas, me encantan =)

    Gracias por tu comentario amiga, un abrazo enorme y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Sí Tita! Creo que el único que no falleció ese día, sino que nació, fue Skaspeare =) Si mal no me fijé en algunos sitios. Un abrazo enorme! Gracias por tu comentario! Feliz Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola Berenice!
    Acabo de leer las dudas que se plantearon con respecto a las fechas de nacimiento o fallecimiento de los escritores y quiero aportar lo que investigué.En Educared aclaran que si bien Skaspeare falleció en la misma fecha que Cervantes y Garcilaso(abril de 1616), no fue exactamente el mismo día(23) porque por esa época los ingleses todavía tenían su calendario desfasado unos días con respecto al mundo católico, por lo cual Sir William murió con diez días de diferencia (antes o después según diversas fuentes) con respecto a El Manco de Lepanto y el Inca.

    Geniales las propuestas para festejar este día con los niños.Algo que me encantó es conocer la tradición que tienen en España.

    Mil gracias por el enlace!(voy hacer lo mismo,ja,ja que copiona no?)

    Espero que disfrutes de este hermoso sábado.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. hola berenice,sabes,recien me entero el por que hoy se celebra el dia del libro,asi que gracias a ti hoy me ire a la cama aprendiendo algo nuevo.

    haces mension en tu entrada sobre el dia del libro en barcelona,hoy alli tambien es el dia de san jordi amiga tambien.


    bueno reina,te dejo un fuerte abrazo y que pases un feliz dia del libro!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sandra! Ahora me queda claro que, en realidad, no se sabe muy bien las fechas por el tema del calendario, aunque fue en abril, pero la UNESCO tomó al 23 como el día en común con el fin de fomentar la lectura =)

    Sí, es re lindo lo que hacen en España y cómo lo festejan. Estaría bueno que acá le den más importancia y regalen libros. Me alegro que te hayan gustado las actividades para realizar con los más chicos.

    Gracias por el elnace (adelantado), jeje.
    Feliz fin de semana y mañana, Felices pascuas! Un beso enorme Sandra!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sony! Qué bueno que descubirmos algo nuevo hoy (yo tampoco sabía por qué se festejaba hasta antes de realizar la entrada).

    Feliz día del Libro, Feliz Sant Jordi y Felices pascuas! jeje, muchos festejos. Qué recibas libros, rosas y huevos de pascuas =) Un abrazo enorme amiga!

    ResponderEliminar
  11. sabes que me encantan los tips que das para trabajar en el aula,
    saludos y un beso

    ResponderEliminar
  12. FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN BERENICE!! BENDICIONES PARA VOS Y TU PEQUEÑOS!! UN SALUDO ESPECIAL DESDE " MI LUGAR EN EL MUNDO"

    ResponderEliminar
  13. Como siempre una entrada completísima con una gran cantidad de actividades para hacer con los niños.Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Geminis! Me alegro que te gusten las ideas que doy. Espero que la pases hermosísmo :) Un abrazo y felices pascuas!

    Cecilia! Felices Pascuas, que la pases hermoso junto con toda tu familia! Gracias por tu comentario y por visitarme. Un beso grande =)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Ana! Me pone contenta que les guste la entrada :) Un beso enorme y FELICES PASCUAS para vos y tus pequeños!

    ResponderEliminar
  16. lindo enlace y muy buenas ideas de actividades a realizar con los niños ,en Chile también se realizan actividades culturales por estas fechas,exposiciones fotográficas de la biblioteca nacional ,entre otras , también en el metro de stgo se han regalado pequeños libros de diferentes autores ,,,
    un abrazo y felices pascuas

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Jessica! Me alegra que te guste la entrada y las actividades :) Qué bueno que en Chile también realicen actividades culturales y regalen libros, es muy importante eso. Un beso enorme y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  18. Hola Berenice, me encanta la entrada, ademas aqui en Cataluña se celebra Sant Jordi, una tradición de regalar libros y rosas hermosa combinación que hace que las calles se llenen de puestos de libros y rosas, escritores y màgia y pasear por ellas sea una experiencia inolvidable !!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  19. Este año el día del libro ha coincidido con el periodo de vacaciones de Semana Santa, por lo que no se ha podido trabajar como en años anteriores.
    Las procesiones de Semana Santa han sido bastante deslucidas ya que muchos pasos no pudieron salir a consecuencia de la lluvia. Ha sido la Semana Santa con menos salidas procesionales de la Historia, esperemos que el año que viene podamos disfrutar de ella con todo su esplendor
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Olga! qué lindo lo que me contás, debe ser hermoso ir a Cataluña en el día de Snt Jordi :) Me encantaría disfrutar de ese paseo. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la entrada. Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Antoñita! Acá tampoco se pudo trabajar mucho el día del Libro, porque tocó el fin de semana largo. Así que el próximo año será. Qué lástima lo que me decís de las procesiones por semana santa :( Esperemos que el año que viene se den días más lindos.
    Un abrazo enorme =)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!