Día Internacional contra la Esclavitud Infantil



16 de abril: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Con tan solo 4 años de edad, el niño paquistaní Iqbal Masih fue entregado por su padre al dueño de una fábrica de alfombras, a cambio de un préstamo de dinero.
De allí en más comenzó el calvario del pequeño, quien se vio obligado a trabajar doce horas diarias, encadenado al telar y soportando golpizas; todo para saldar la deuda que su familia había contraído con el comerciante. Sin embargo, el monto no se reducía, sino que aumentaba día tras día, por lo cual las perspectivas de liberación del niño se tornaban poco menos que imposibles.


A los 9 años, Iqbal conoció a Ehsan Khan, quien luchaba contra la esclavitud laboral. Al años siguiente, tras escapar de la fábrica, y contagiado del saludable ejemplo de Khan, el jovencito empezó a denunciar la total falta de regulación en el trabajo, factor que permitía la explotación, incluso a menores de edad.

Iqbal no tardó en convertirse en un líder para los demás trabajadores explotados —sobre todo para los más jóvenes— y, a la vez, en un estorbo para los empresarios inescrupulosos, uno de los cuales terminó preso por explotar menores, gracias a la lucha de Iqbal.
El 16 de abril de 1995, con 12 años de edad, murió asesinado de un disparo. A partir de entonces, su figura se volvió un ícono de la lucha contra la explotación a menores de edad. Y es en su honor que cada 16 de abril, desde 1997, se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Porque los niños no deben trabajar, sino jugar, aprender y ser felices, recordemos el valor de Iqbal y reivindiquemos su figura para erradicar este flagelo de nuestro mundo.



8 comentarios:

  1. Tremenda la historia. La pena es que se sigue repitiendo en muchos lugares del mundo. Hay que seguir luchando para que desaparezca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La historia me ha puesto los pelos de punta. Parece mentira que en la actualidad todavía se siga permitiendo la esclavitud infantil. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy triste, pero muy valiente el niño que luchó por sus derechos y los de sus compañeros. Merecía la pena ser contada. Un abrazo enorme Pilar y gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, es cierto, la historia es triste. Hay que seguir luchando en contra de la esclavitud Infantil, porque lamentablemente sigue pasando esto en el mundo :( ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Hola Bere!! Si bien es una historia muy triste, vale el homenaje a este niño para que nos movilizemos y podamos continuar luchando a favor de los derechos de la niñez.
    Que pases unas hermosas pascuas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandri. Sí, es una historia triste, pero como vos decís, es importante homenajear el valor que tuvo este niño, quien defendió sus derechos y los de todos los otros niños esclavizados :(
    No debería pasar en el mundo esto. Entre todos debemos seguir con la lucha a favor de los derechos. Un beso enorme y felices pascuas♥

    ResponderEliminar
  7. Excelente post!
    Un abrazo Berenice y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal