29 de abril: Día del Animal




Hoy es el Día del Animal en Argentina 

Se estableció este día en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un hombre que luchó por los derechos de todos los animales hasta el cansancio. Falleció un 29 de abril del año 1926, y por eso la Sociedad Protectora de Animales eligió esa fecha para conmemorar y celebrar el "Día del Animal" 

Aunque muchas personas no lo sepan, los animales tienen derechos y deben ser respetados, al igual que los derechos de las personas. 

Es importante enseñar a los niños acerca de las características de los animales, acerca de sus derechos y la forma en la que deben vivir.  Además, es necesario que aprendan que se debe cuidar a los animales, que no se debe maltratarlos, nunca abandonarlos ni desprotegerlos; que no está bien explotarlos y que sí es importante, alimentarlos de forma correcta y darle todo nuestro cariño.
Es necesario, por lo tanto, abordar esta temática en el Jardín de Infantes.


Actividades para realizar con los niños

--> Dialogar sobre el Día del Animal, por qué se celebra un 29 de abril y cuáles son los derechos de los animales.
--> Pedir a los niños que lleven fotografías de sus mascotas, para observar, compartir con sus compañeros o realizar un mural.
--> Jugar con rimas de animales
--> Visitar un zoológico o una granja (puede ser el producto final de un proyecto).
--> Reflexionar sobre el cuidado de los animales, el respeto por ellos, la buena alimentación y el brindarles amor.
--> Visita guiada a una sociedad protectora de animales.
--> Trabajar con imágenes de animales (a color).
--> Hablar sobre el peligro de extinción de algunos animales, cuáles son y cómo se puede actuar para ayudar a que no desaparezcan.
--> Escuchar sonidos de animales, identificarlos y dramatizarlos.
--> Realizar un proyecto: los animales de la granja.
--> Somos animales. Disfrazarse e imitar la forma en la que actúan y viven.
--> Dialogar acerca de las características de los animales (marinos, de la selva, de la granja).
--> Aprender canciones y poesías, leer adivinanzas sobre el tema y escuchar cuentos. 
--> Realizar, entre todos, un diccionario de animales.
--> Crear un cuento o canción sobre la temática.
--> Para jugar desde casa: Juego interactivo del ZOO "Descubrí los animales"
 

¡Feliz Día a todos los animales del mundo! En especial a sus mascotas y a las mías, que las amo mucho y me dan todo, sin pedir nada a cambio


¿Cómo enseñar Ciencias en el Nivel Inicial?





 Ciencias y experimentos en el aula infantil

Los niños del Jardín de Infantes pasan la mayoría del tiempo buscando respuestas a sus preguntas, a sus "por qué" y a sus "cómo"; viven indagando la naturaleza, observando el mundo que los rodea y cuestionando a las personas de su entorno. 
Es por ello, que abordar esta temática en el Nivel Inicial es algo fundamental, y vale la pena para fomentar el desarrollo intelectual del niño. Al mismo tiempo, el avance tecnológico y científico nos obliga a implementar esta clase de información en el aula infantil.

Para tener en cuenta a la hora de enseñar

* Facilitar actividades que despierten la curiosidad, la indagación y búsqueda de respuestas para explicar fenómenos. 
* Presentar instrumentos útiles y eficaces.
* Mostrar las distintas formas de intervención del humano en el medio natural y sus consecuencias. 
* Detallar los objetos del medio que nos rodea, los cambios de estado de los mismos, las propiedades de los materiales, las funciones de las personas, etc.
* Acercar actividades que fomenten el desarrollo intelectual y creativo del niño.



Ideas para trabajar en el aula

--> Podemos acercar a los niños a toda clase de incógnita que les surja, para así responder algunas de sus muchísimas dudas y preguntas sobre el mundo que los rodea.
--> Somos científicos. Confección de ropa, gafas y elementos de uso científico. Realización de experimentos y juego simbólico.
--> Explicación y experimentación sobre el fenómeno de la lluvia
--> Diálogo y experimento acerca de los fenómenos meteorológicos. En este caso: el viento
--> Indagación de mezclas de líquidos y sólidos. Mezclar agua con distintos elementos (yerba, arena, aceite, café, azúcar, sal). Sacar conclusiones de lo ocurrido durante la actividad.
--> Observar a través de un microscopio: insectos y hojas.
--> Buscar información acerca de inventos antiguos. 
--> Abordar temas curiosos: ¿cómo se forma la escarcha?, ¿cómo se forman las nubes? ¿Y las olas del mar? ¿cómo se hacen los helados?
--> Observar las reacciones de algunos elementos en el agua ¿flotan o se hunden? Utilizar corchos, tapitas, bolitas, monedas, papel, piedras. 
--> Reciclar papel. Es una manera de acercar a los niños a la preservación del medio ambiente y la importancia de cuidar los recursos. 
--> Realización de instrumentos para indagar la luz: periscopio y caleidoscopio
--> Nos preguntamos por qué tenemos sombra, utilizamos linternas y diferentes objetos para experimentar. La explicación para los niños se puede encontrar aquí
--> Descubrir por qué vuelan los globos y se mantienen en el aire. En este sitio se explica para los más pequeños.
--> Trabajar con fenómenos de magnetismo utilizando imanes, latas y objetos de atracción. 
--> Observar con una lupa a los insectos, las plantas, las flores y elementos del entorno natural.
--> Realizar burbujas con distintos elementos: coladores, sorbetes, alambres. 
--> Realizar alguna receta de cocina y ver las reacciones químicas que se producen: cómo aumenta de volumen la masa con el calor, la levadura forma burbujas de aire, etc. 
--> Mirar videos o enciclopedias donde se lleven a cabo experimentos científicos o se hable de ciencia.
--> Llevar a cabo una feria de ciencias en donde se expongan diversos experimentos y fenómenos naturales para comprobar. 


¿Dónde ubicamos el rincón de las ciencias?

El lugar donde se ubique el rincón de ciencias deberá ser luminoso, debido a los elementos de la naturaleza que se utilizan (plantas), por lo que tendrá que estar cerca de una ventana. En lo posible, tendrá que tener acceso a una canilla o pileta de agua (en muchos experimentos se utiliza agua). Los elementos grandes podrán ubicarse en estanterías, mientras que los más pequeños, en cajas rotuladas.  

· Si quieres realizar experimentos de ciencia con materiales de uso diario, ingresa a esta página 
 · En este sitio encontré diversos experimentos científicos para niños de Educación Infantil y preescolar

· Podrás encontrar experimentos sencillos para niños en ciencia fácil
· Aquí podrás ver más experimentos y en este sitio podrás observar "El libro de los experimentos divertidos"



23 de abril: Día Internacional del Libro




Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro ¿a qué se debe? A que ese día fue el fallecimiento o nacimiento de escritores muy importantes, como Shakespeare, Inca de la Vega, Josep Pla, William Wordsworth y Cervantes. Por ello, la UNESCO decidió elegir esta fecha para celebrar el día del Libro, en conmemoración y homenaje a todos ellos; y como propuesta para fomentar el placer por la lectura y la protección de los derechos de autor. 

* Muchos países deciden celebrar este día con diversas actividades culturales, propuestas al aire libre, juegos teatrales o concursos de cuentos. En Cataluña (España) también se festeja regalando libros y rosas en las calles.




Actividades para realizar con los niños 

Visitar una biblioteca pública
Inaugurar la biblioteca de la sala 
Dedicar varios días a la lectura de textos 
Investigar sobre escritores y autores conocidos 
Construir  libros de cuentos, revistas, enciclopedias, recetas, adivinanzas, poesías, etc.  
Realizar carteles y afiches acerca del día del Libro 
Invitar a un familiar a que lea un cuento a los niños 
Realizar o visitar una feria de libros 
Confeccionar marcapáginas  
Representar y dramatizar un cuento 
Escuchar cuentos de audio y reflexionar acerca de ellos 
Donar libros a hogares y escuelas carenciadas 
Crear e inventar historias. Luego publicarlas y exponerlas 
Elegir un rincón de lectura donde haya diferentes portadores de texto
Realizar un libro viajero 





~ Los niños tienen derecho a exigir que la lectura se de en un entorno mágico, agradable y sorprendente. Tienen derecho a la imaginación y fantasía, a tener los libros a su alcance, a soñar, a elegir los libros de su interés, en lugar de que se los exijan ~


Fuente: www.un.org

Más información en:



22 de abril: Día Mundial de la Tierra



El Día de la Tierra se celebra apuntando a la Educación Ambiental, a la toma de conciencia del manejo de los recursos naturales del planeta y a la participación responsable y consciente de las personas que lo habitan. 
La celebración tiene el objetivo de concientizar a todos los cuidadanos de la Tierra sobre el cuidado ambiental.
La Tierra, es nada más y nada menos, que el lugar donde vivimos, nuestra casa, nuestro sitio en el universo... Simplemente, por eso debemos aprender a cuidarla ¿Y cómo lo hacemos? Comenzando por informarnos sobre ecología, las energías renovables, el ahorro de energía en el hogar, las formas de no contaminar; y por sobre todo, tomando la posición que nos compete: la de docentes, profesores, padres, tíos, abuelos, primos, hermanos, hijos. Para poder así, EDUCAR y APRENDER.  

Es muy importante que enseñemos a amar la tierra, a valorarla, respetarla y cuidarla.  


 Acuérdate siempre de ...

Mantener limpio el lugar donde vivimos

  Evitar el uso de insecticidas y elementos químicos
No tirar los residuos en la calle ni en el piso
Apoyar campañas contra la contaminación
Respetar a los animales y cuidar sus vidas
Apagar las luces que no utilizamos
Ahorrar el agua que no necesitamos
Utilizar elementos reciclables y biodegradables
Aprovechar la luz natural
Disminuir el consumo de bolsas plásticas
Usar lamparitas de bajo consumo
Apagar el televisor cuando no se está mirando
Evitar el uso desmedido del aire acondicionado y calefacción.
Clasificar la basura para facilitar el reciclado
Utilizar pilas recargables
Plantar un árbol

AYUDEMOS AL PLANETA

Los niños son los adultos del futuro, los que más necesitan tener conocimientos para poder utilizarlos ahora y a lo largo de todas sus vidas ¡Enseñémosle a cuidar nuestra Tierra! Ya que a nosotros, pocas personas nos mencionaron acerca de su cuidado en la infancia. Empieza HOY para salvar el MAÑANA.


Nuestra casa

La Tierra, cual niña inquieta,
por el cielo anda girando
junto a su amiga la Luna,
vienen y se van charlando.

Ella es nuestra única casa;
tiene millones de años
y en un tiempo fue habitada
por enormes dinosaurios.

Hoy la habitamos nosotros
y la estamos ensuciando;
parece que poco a poco,
se nos ha ido enfermando.

Por eso es que yo pido:
"Basta de contaminar",
para que en nuestro planeta,
se pueda vivir en paz.


¡Cuidemos La Tierra! Ella nos necesita ahora más que nunca. Recicla, no contamines, ahorra energía: ama a tu hogar, piensa ecológicamente desde hoy  

Fuente:




Proyecto: Los animales de la granja





  
“Conociendo
a los animales de la granja”



Duración: tres semanas.

Destinatarios: Sala roja (niños de 4 años)

Fundamentación

Es importante acercar a los niños al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que lo rodea. Para ello, es primordial que se les enseñe acerca de los distintos ambientes y de  seres vivos que viven en él: los animales de la granja y la ciudad, sus características, sus funciones y las distintas especies existentes.
En este caso, vamos a trabajar específicamente con los animales de la granja y sus funciones. Para que los niños puedan relacionarse con los animales de este ambiente y aprender que son un recurso alimenticio fundamental desde hace muchísimos años.

 Objetivos

* Conocer los animales de la granja;
* Conocer el ambiente rural y quiénes viven en él;
* Diferenciar entre animales domésticos, de la ciudad y de la granja;
* Identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales: comida, compañía, ayuda, materia prima.
* Conocer los distintos trabajos del hombre en la granja y su relación con los animales.
* Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean.
* Observar el cuidado y comportamiento de los animales de la granja.


 Propósitos

* Favorecer, mediante imágenes, el reconocimiento de los animales de la granja.
* Promover el interés y el respeto por los animales de la granja.
* Originar acciones en la que los niños observen distintos animales y sus características.
* Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros más desconocidos.

Actividades

Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en ese sentido. Concretamente, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos; qué es una granja, si conocen a los animales que viven en ella, etc.
         Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de la granja y los distintos animales que viven en ese ambiente.
         A través de libros, imágenes, diálogo con los padres y videos, podremos obtener información acerca del tema en cuestión.
Presentación de una carpeta viajera que los niños llevarán a sus casas, y en la que sus familiares deberán volcar información de los animales de la granja que luego será trabajada en el jardín.
Observamos un video de los animales del campo y de la ciudad: diferenciamos entre las distintas funciones y características.
Recortamos imágenes de animales: reconocemos cuáles son animales de la granja (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son animales domésticos. Las pegamos en un mural distinguiéndolos.
Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento.
Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que escuchamos. 


La Granja

En la granja de mi tío
en la granja de mi tío
¡vaya lío, vaya lío!

La vaca muge,
el perro ladra,
el cerdo gruñe,
el gato maulla.

La gallina hace co-co
los pollitos pío, pío
ya no se puede dormir
en la granja de mi tío

Modelamos y hacemos animales de la granja con plastilina o masa de sal.
Realización de secuencias temporales: el crecimiento de una gallina desde que está en el huevo.
Observamos la carpeta viajera todos los días: vemos cada animal de la granja, aprendemos qué come, cómo es su cría y qué tipo de recurso nos brinda (alimenticio y textil).
Descripción de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la granja. Recorrida por una granja en la que se observarán los animales y sus funciones. Les damos de comer, sacamos fotos y dialogamos con las personas que trabajan allí.
Invitamos a una persona que conozca la granja, que trabaje allí o haya vivido: nos sacamos dudas y observamos fotografías del ambiente.
Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la granja y los animales.
Juego-trabajo. Jugamos a ser granjeros y cuidar los animales. Para ello, deberemos confeccionar la granja y cada lugar donde se alojan los animales: los corrales, gallineros, conejeras. Y buscar muñecos o títeres que representen a los animales de la granja para jugar a darles de comer y cuidarlos como lo hacen los granjeros.
Actividad de cierre: realizamos una enciclopedia acerca de los animales de la granja. Buscamos las imágenes que vamos a colocar o elegimos entra las fotografías tomadas en la visita a la granja y, entre todos, decimos las características de cada uno, qué come, que alimento nos brinda, cuál es su cría, qué tipo de pelaje tienen (plumas, lanas, pelos).


Estrategias metodológicas

* Diálogo y análisis.
* Lectura de imágenes y trabajo grupal.
* Modificación de actividades que no sean pertinentes.
* Observación permanente.

Evaluación

A través de la observación directa y sistemática, y el análisis de las producciones orales y escritas, se tendrá en cuenta:

* Capacidad de reconocer animales de la granja.
* Avances en la diferenciación entre animales de la granja, de la ciudad y domésticos.
* Reconocimiento de recursos alimenticios y textiles que provienen de los animales (el huevo, de las gallinas; carnes, de la vaca; lana para abrigo, de la oveja, etc.).

Por otro lado, se podrán registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultarían significativas para la evaluación conjunta y periódica.


Recursos

* Libros, revistas, enciclopedias.
* Cartón, CD, grabador, títeres y muñecos.
*  Imágenes de animales.
* Plasticola, tijeras, hojas.
* Video y cámara de fotos.
* Cuentos de autores conocidos.
* Plastilina, masa de sal, palillos.


Más información y recursos sobre el tema:




La música en el Nivel Inicial




"Sin música la vida sería un error"... decía Nietzsche. Y cuánta razón tenía. 

La música nos hace mover, nos hace reír, a veces llorar, emocionar, cantar... Otras veces nos hace compañía, nos conmueve, nos deleita. Se puede decir que la música ocupa un lugar importante en nuestras vidas, y mucho más, al inicio de ella, durante la infancia.
Es fundamental que la musicalidad, los instrumentos de música, las canciones y cantos estén presentes en el Nivel Inicial. Por ello, fomentar la educación musical y aprovecharla de manera pedagógica, es algo primordial.


A través de la música el niño puede:

* Ampliar su capacidad auditiva y perspectiva sonora.
* Conocer diferentes estilos y géneros musicales.
* Aumentar su ritmo corporal y movimiento.
* Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
* Identificar instrumentos musicales y conocer sus características.
* Coordinar, improvisar e imitar de forma instrumental o vocal.
* Aumentar su vocabulario, concentración, capacidad de memorizar y expresar sentimientos. 
* Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.


Actividades y juegos musicales:

* Podemos comenzar por indagar los saberes previos de los niños, preguntar acerca de las canciones que conocen, los sonidos cotidianos, etc.
* Dejar caer algunos objetos (sin que vean los niños) y preguntar qué objeto es el que cayó al piso -reconocimiento e identificación sonora.
* Reproducir sonidos de nuestro ambiente, imitarlos de forma grupal e individual.
* Desarrollar juegos musicales a través de canciones tradicionales: cantar en voz bajita, subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
* Realizar percusión a las canciones, con instrumentos musicales.
* Realizar percusión con nuestro cuerpo (manos, pies, dedos, boca).
* Bailar al compás de la música. Por momentos el ritmo puede ser lento, rápido, cortado.
* Escuchar melodías de diferentes géneros e interpretarlas.
* Conocer más acerca de autores clásicos importantes y sus obras (Vivaldi, Tchaikowsky, Debussy, etc).
* Realizar instrumentos musicales con elementos reciclables (cajas, tarros, chapitas, botellas). 
* Trabajar la duración del sonido escuchando canciones cortas y largas, sonidos fugaces, etc. 
* Diferenciar entre sonidos de la naturaleza y sonidos artificiales. 
* Llevar a cabo momentos de relajación con música tranquila, hasta llegar al silencio total.
* Reconocer sonidos de animales, objetos, ambientes e identificarlos a través de dibujos.
* Aprender canciones infantiles variando las voces, realizando coros y silencios. 
* Colocarle ritmo y música a poesías; jugar con rondas infantiles y cuentos de audio.
* Realizar una murga, una orquesta o banda musical como cierre de lo aprendido en el mes. 


Algunos CD´S de canciones infantiles

 





Más información y recursos musicales en:


♥ Mundo peque
♥ Pescando ideas 
♥ Bebés y más
♥ Guía Infantil

Fuentes:

Sala de profesores


7 de abril: Día Mundial de la Salud




Hoy se celebra en todo el mundo, el día de la salud
La salud es un estado de equilibrio mental y físico, y no sólo la ausencia de enfermedades. 
Esta fecha es ideal para tomar conciencia sobre la salud, los cuidados que debemos tener y la prevención de las enfermedades. 

Este año (2011), la Organización Mundial de la Salud (OMG), lanzó una campaña con el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de los antimicrobianos y su resistencia.  
La problemática ronda en los microbios, bacterias y virus que se hacen cada vez más fuertes a los antibióticos. Si esto no se trata, ni se toman medidas urgentes, puede ser que en un futuro, no exista cura o tratamiento para algunas enfermedades. 
Por lo tanto: Mejoremos el uso de los antibióticos (una gripe normal o resfrío no necesita de medicamentos, sólo días de reposo -si tomamos antibióticos, los virus podrían hacerse más resistentes). 

Es importante que fomentemos esta temática en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil en adelante. 
A través del juego, podremos acerca a los niños a información sobre el cuidado del cuerpo, la higiene personal, la alimentación, nutrición y preevención de enfermedades. 


Algunas ideas para enseñar sobre la salud


* Comenzar indagando acerca de las ideas previas de los niños. Dialogar sobre la salud, las enfermedades, los dolores, el cuidado del cuerpo, la buena alimentación, etc.
* Información sobre el cuerpo humano. Los niños conocerán las partes del mismo.
* Búsqueda de datos sobre el cuerpo, sobre los órganos y sus funciones. 
* Los niños juegan al doctor (dramatización). Incorporar muñecos -pacientes-, herramientas de anatomía y los que utiliza el doctor cuando examina a las personas (curitas, algodón, estetoscopio, inyecciones, etc).
* Observar imágenes de hospitales, centros de salud y salas de espera.
* Construcción de trajes de doctor, de gorro de enfermera, inyecciones, cajas de remedios, etc.
* Contar experiencias de visitas al doctor. 
* Visitar centros de salud y pactar una visita guiada. Luego, reflexionar acerca de lo observado y registrarlo en dibujos.
* Hablar acerca de la prevención de enfermedades y accidentes, de síntomas que se manifiestan en nuestro cuerpo, de la higiene, alimentación, etc.
* Trabajar con los sentidos del cuerpo. Experimentar sensaciones: olfato, gusto, tacto, vista, audición.
* Finalizar el tema exponiendo lo aprendido o realizando folletos acerca de prevención de enfermedades y accidentes.




Encontrarán más información en:



El autismo y la educación



2 de abril: "Día mundial de la concientización sobre el Autismo"

 
El autismo es un síndrome que muchos niños y familias del mundo atraviesan y suele diagnosticarse en la infancia. Sus características principales suelen ser la dificultad para sociabilizarse o relacionarse con otros niños y adultos, la indiferencia o imposibilidad de realizar lazos emocionales, el movimiento frenético de los brazos o partes de su cuerpo en algunas ocasiones; la incapacidad de mirar a los ojos, de imitar a otra persona o jugar de forma simbólica. 
Además, suelen tener límites marcados en donde concentran su interés, les cuesta comunicarse verbalmente y mantienen rutinas fijas y horarios establecidos para la realización de sus actividades. 
Esto no quiere decir que todos los niños autistas tengan las mismas características o síntomas.




La educación en niños autistas


En la medida que se pueda y que el grado de autismo lo permita, los niños autistas deberán asistir a la Escuela o Jardín de Infantes.
Por ello es importante que todos los maestros estén capacitados para enseñar a niños con autismo. 
Es fundamental, para que el niño pueda lograr los objetivos propuestos, que se mantenga una atención individualizada de las tareas que los niños realizan, que se den pautas concretas y claras y que se establezca una rutina bien definida. Asimismo es importante brindarles medios para que logren comunicarse, plantearles diferentes tareas de forma constante y lograr acercarlos a la la comunicación e intercambios lo máximo que se pueda, atrayéndolo a la interacción. 




Pautas y recursos para la enseñanza 

* Brindar un ambiente acogedor.
* Establecer una organización del tiempo y espacio con anticipación.
* Adquirir estímulos que despierten en interés del niño. 
* Evitar la sobre estimulación.
* Establecer actividades en donde se destaque el contacto ocular.
* Realizar actividades relacionadas con las expresiones de sentimientos y gestos. 
* Realizar correspondencias  entre objetos-dibujos-gestos-acciones.
* Interactuar por medio de las caricias, los sonidos, el habla y la mirada. 
* Brindar apoyo para que el niño logre la respuesta correcta.  
* Indicar ordenes claras, como por ejemplo: ¡miráme! ¡abrazame! ¡acercate! (es importante, en caso de que no responda a las consignas, ayudar al niño para que las realice). 
* Preparar actividades con música tranquila, con instrumentos o musicoterapia. 


A mor (hacía el niño)
U nión (entre profesionales)
T olerancia (en las normativa)
I maginación (en la forma de trabajo)
S eriedad (en las normas establecidas)
M otivación (hacia el autismo)
O bservación (de las conductas autistas)


♥ Por una educación inclusiva, tanto en el Nivel Inicial como en la Primaria y Secundaria, para que todos los niños con autismo puedan aprender y tener la posibilidad de ser educados, estimulados, motivados, guiados y contenidos ♥ 


Más información acerca del autismo:

♥ Experiencia con el autismo 
♥ Encuentro educativo
♥ Mi sala amarilla: Hablemos de autismo
♥ La vida escolar del niño autista 



 
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