Ideas para jugar con las manos





Como ya todos sabemos, los niños se divierten muchísimo jugando con las manos, los dedos de las manos o sus pies. Las actividades donde se ponen en juego los sentidos y donde se estimulan las partes del cuerpo, contribuyen con el desarrollo de la estimulación del niño y el aprendizaje de su cuerpo.
Es importante, al jugar con los niños, darles varias opciones de juegos, diferentes propuestas e ideas, para no permitir caer en el aburrimiento, favorecer el aprendizaje y dar lugar a que el niño elija por su propia cuenta lo que más desea y le agrada. 
El niño disfrutará mucho de las alternativas que se les brinda, podrá expresar sus sentimientos, aumentar su imaginación y desarrollar su creatividad. 

Y para dar lugar a el crecimiento óptimo del niño, qué mejor idea que conocer algunos juegos y actividades lúdico plásticas.
Aquí les presento algunas propuestas e ideas que pueden realizar en de preescolar, en sus casas en familia o al aire libre. Además, son actividades que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y hasta pueden realizarse con adultos (para abrir una clase o divertirse como si fueran chicos).  


Canciones con las manos y los dedos

Los deditos

Los deditos de las manos
todos juntos estarán,
si los cuentas uno a uno
cinco son y nada más.
Los deditos de las manos,
estirados los verás;
si tú cuentas las dos manos,
cinco y cinco ¿qué serán?

Cinco ratoncitos

Cinco ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando cinco dedos)
Cuatro ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando cuatro dedos)
Tres ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando tres dedos)
Dos ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando dos dedos)
Un ratoncito sale de la cueva
mueve el hocico y juega a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando un dedo)

Winsy araña

Winsy Winsy araña subió a la canaleta,
vino la lluvia y se la llevó.
Salió el sol y se secó la lluvia,
y Winsy Winsy araña otra vez subió. 
 
Sacó una manito

Saco una manito la hago bailar,
la cierro la abro y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito la hago bailar,
la cierro la abro y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos las hago bailar,
las cierro las abro y las vuelvo a guardar. 

Los dedos y las manos

Dedo gordo, dedo gordo
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo índice, dedo índice
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo corazón, dedo corazón
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo anular, dedo anular
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo meñique, dedo meñique
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Toda la mano, toda la mano
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte
Ya me voy, ya me fui.

Juegos con las manos y dedos

Piedra, papel o tijera: el juego empieza con las manos de los participantes escondidas. La mano abierta representa el papel, la mano cerrada, significa piedra y, los dos dedos formando una V representan la tijera. La tijera le gana al papel porque lo corta y la piedra a la tijera, porque la rompe. El papel le gana a la piedra porque la envuelve. 
Los niños dicen: "piedra, papel o tijera" y muestran, los dos al mismo tiempo, sus manos. Luego, descubren quien gana. Si muestran la misma figura con las manos, empatan y vuelven a comenzar. 


Antón Pirulero: el juego comienza con los niños sentados en ronda. Cada uno elije un instrumento imaginario para tocar: el que elije piano hará como si estuviera tocando las teclas, el que elije tambor hará como si tuviera dos palillos, etc.
Un niño será Antón y no tocará nada, solo cantará:

"Antón, antón, antón pirulero
cada cual, cada cual,
atiende su juego,
y el que no, el que no,
una prenda tendrá... "

Cuando el participante desee, comenzará a tocar algún instrumento seleccionado por otro participante, sin dejar de cantar. El que estaba "tocando" ese instrumento debe dejar de tocarlo. Si no lo hace, tendrá una prenda por distraído. 
Este juego puede ser jugado por niños de 3 años a 100. 

Simón dice: este juego inicia cuando un participante dice una acción, por ejemplo, "Simón dice pulgares arriba" (los demás niños deben obedecer). "Simón dice que saluden con una mano" (todos deben obedecer). "....dice pulgares abajo" (no deben obedecer, porque no se menciona el nombre Simón).  "Sillón dice que aplaudan" (no deberán obedecer porque dijo otra palabra en lugar de decir "Simón"). 

Actividades artísticas con las manos


· Pintura dactilar. A los niños les encanta pintar con sus manos y dedos, jugar con los colores y la creatividad. Se puede hacer una actividad dejando huellas de deditos, la huella de la mano entera plasmada en una hoja, animales realizados con los dedos, decoraciones y expresiones artísticas como el puntillismo. Estas actividades se pueden realizar a partir de los 24 meses. 

· Arte rupestre antiguo. videos e imágenes de las obras de arte realizadas en la antiguedad, para luego, representar de forma similar estas representaciones artísticas, pudiendo hacer un mural gigante con todas las pinturas realizadas.


· Crear personajes con las manos y los pies. Muchas veces hemos visto personajes realizados con las manos grabadas en una hoja. Sin embargo, se pueden realizar talleres de personajes con las huellas y contorno de los pies. 
La imaginación de los niños llega a niveles increíbles y asombra cómo pueden crear personajes y animales a partir de huellas. 


· Títeres de dedos pintados. El jugar con los dedos de las manos va  a estimular, aún más, la atención e imaginación del niño. Para ello, podremos utilizar un guante  en donde dibujaremos las caras de los títeres, o simplemente, los dedos de las manos y fibras de colores no tóxicas. 
Verán cómo el niño va nombrando a los personajes que quiere dibujar: desde "una mamá" o papá, hasta un animal o personaje de dibujos animados favorito.  

· Teatro de sombras con las manos. Este juego es ideal para realizar con los niños y muy divertido. Las sombras pueden realizarse contra una pared utilizando una lámpara, al aire libre (en lugares donde la luz del sol permite reflejar figuras) o bien, colocando una sábana blanca y una lámpara detrás. 


Más información y recursos de interés:







25 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada y apunto alguna idea. Un saludito

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrada más bonita, Bere! Me encantaron las canciones de las manos,la de Los Deditos no la conocía las otras sí pero distintas versiones. Con los niños de tres las cantábamos a menudo y yo a mis peques también se las cantaba.Además les cantaba la de "Cinco lobitos tiene la loba" que también es moviendo la mano. Y lo de crear personajes con el contorno de las manos y de los pies, me pareció divertidísimo. Un besito. Disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
  3. Mirá que hay cosas lindas para hacer con las manos... Y vos nos das un compendio completísimo y variadísimo!
    Las canciones y juegos con las manos son recursos ideales para atraer la atención de los niños ,que toda jardinera debería tener en su bolsillo para sacar en cualquier momento.
    Gracias Bere por darnos tantos buenos recursos!!

    Que pases un hermoso domingo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Bere, completa planificación para encarar el tema.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Bere: tanto tiempo! me ha encantado la entrada y me viene genial refrescar las cancioncillas esas ya que este curso estoy con unos nanos preciosos de tres años, y les encantan las canciones con las manos.
    Beset grandote!!
    Silvina

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado las actividades con los dedos. Sobre todo las de expresión plástica. Voy a adaptar alguna para hacerla con mis niños. Muchas gracias. Un beso grandote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo este artículo. Con ideas muy interesantes, sencillas y divertidas para los más pequeños.
    ¡Me ha gustado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miren, Ana, Sandri, Norma, Silvina, Hada de los Cuentos y Noelia! A cada una de ustedes les afradezco enormemente sus lindos comentarios y su aliento. Me alegra mucho que les guste la entrada y que puedan sacar ideas para sus clases. Espero que tengan un hermoso comienzo de semana ♥

    Besos para todas!

    ResponderEliminar
  9. Excelentes actividades Berenice, es tan hermoso trabajar con las manitos...hay tanta energía en ellas.

    Las pinturas..las sombras, me encantó!

    Un abrazo y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Berenice!
    Gracias por visitarme y por dejarme un mensajito!!!!!!!!!
    Precioso tu blog!! Muy útil!! Sobre todo para las maestras jardineras!!!... Como yo!!
    Te mando muchos cariños
    SUSY
    http://elbaulencantado.blogspot.com/

    *No sé porque no me deja enviar este mensaje con mi perfil... La única opción que me permite
    es como anónimo... por eso te dejo mi nombre y mi dirección del blog, para que sepas quien soy!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Una preciosa entrada, las manos son nuestra presentación, hablan, sienten y se comunican. De niña me gustaba hacer títeres con las manos y un calcetín (limpito claro jajajajaja). Y jugar a piedra, papel y tijera. Mis manos las he dibujado y pintado de miles de colores. Con las manos se aprende, se enseña y son muy útiles para ayudar, cuidar, mimar etc. Siempre se deben utilizar para el bien.

    Un beso enorme mi querida Bere, estoy publicando en Poemas algo menos pero publico, en Hadas publico como antes. Pasa un feliz Halloween o La Fiesta de todos los Santos o Difuntos.

    ResponderEliminar
  12. qué buena entrada para sala de tres años !!!..me encantaron todas las propuestas ..
    Besosssss

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rosana, Hiperón y Vivi! Muchas gracias por sus hermosos comentarios de siempre y por siempre estar en cada una de mis entradas. Besos y feliz jueves para todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bere, pasa por mi blog, te he dejado un premio, aunque veo que ya lo tienes, te lo envío porque tu blog me parece estupendo.
    Un abrazo.

    http://actividadeseducainfantil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado las propuestas, Bere.
    Yo también te traigo un premio. Pásate cuando quieras:

    http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com/2011/11/premio-blog-versatil.html

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo también hago muchos juegos con las manos, sobre todo en tres años. Me viene muy bien la recopilación que has hecho. Te dejo un regalito en mi blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hoy he voy a comentar en un blog lleno de hermosura, la mayoría de las canciones ya las conocía , .
    Tu entrada , sutil tierna, tu trabajo admirable. Se lo he estado leyendo a mi nieto y me dice: "dile a Berenice que es el blog más bonito de todos los que visita mi abuelo". Estoy de acuerdo con él .
    Llegué a esta tu casa ya hace tiempo desde el blog de Rosaana Martí, y ya no me he ido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me fascina la pagina y felicidades, pero hay algunos errores en las canciones...es saco una manita¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. En Argentina es "saco una manito". Depende del lugar es como se dice. Hay personas que dicen manita y otras manito. Un saludo y me alegra que te gusta la página!

      Eliminar
  19. creo y como veo a todos les gusto esta pagina bueno no les gusto les encanto esta pagina, pero quieren la verdad:
    A mi me gusto pero muy poquito porque yo queria algo diferente ya para mas grandes como el de mesub, marinero, frankiestein, etc.
    Enfin de todas maneras me gusto y espero que tomen en cuenta mis opiniones, para que sean los juegos para chicos y grands.Bueno me despido y les mando besos a todos los que han visto esta pagina y la han comentado. A mi mejor amiga le encantan los juegos de manos le enseñas uno y luego,luego lo quiere volver a jugar por eso yo busco paginas que tengan como los juegos que les mencione para ya no jugar siempre lo mismo si no slgo diferente.
    Los dejo y como dije antes les mando besos.
    Brenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Brenda, es que esta página es para niños pequeños. Por eso los juegos son para más chiquitos, no son para grandes. Así que aquí no podrás encontrar lo que buscas. Un saludo.

      Eliminar
  20. jejejejejejeje es súper bonito le sirvió a mi mama !!!!!!!!!!!!!!!! :D xD

    ResponderEliminar
  21. mmmm esta bueno los kiero

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal