Unidad Didáctica: La Familia




Duración:
tres semanas


Nombre: "Mi Familia y la de los demás"

Destinatarios: Niños de 2 a 3 años (pudiéndose adaptar para niños más grandes).

Fundamentación

Es sabido que en los últimos años, desde diferentes corrientes de pensamiento, se ha hablado de “crisis de las instituciones” propias de la modernidad. Dentro de este grupo, una de las instancias sociales que más se ha modificado actualmente es la familia.
Sin embargo, a pesar de ello, sigue ocupando un rol fundamental como célula de la sociedad, ya que más allá de los cambios que experimento y está experimentando, aún se constituye como el primer formador de los sujetos.
Hoy en día es común observar las variadas conformaciones que las familias adquieren –uniparentales, por ejemplo-. Por ello es necesario dar cuenta, a los niños, no sólo de la familia llamada “tradicional” –compuesta por mamá, papá e hijos-, sino también explicarles que otras configuraciones son posibles. Poner a los niños en conocimiento de estas “tendencias” –al margen de las valoraciones que de ellas se hacen- resulta, entonces, básico, para que adquieran consciencia de la diversidad, y puedan aceptar las diferencias a lo largo de toda su futura etapa educativa.
        
Objetivos

-   Exponer la conformación de su familia.
-   Nombrar integrantes de la familia.
-   Decir acontecimientos que suceden en sus familias.
-   Opinar acerca de las familias.
-   Identificar sonidos de objetos que se encuentran en las casas.
-   Observar fotos de diferentes grupos familiares.
-   Escuchar poesías, rimas, y cuentos propuestos. 
-   Manipular diferentes elementos de uso cotidiano.


Propósitos

-   Alentar la exposición por parte de los niños de la conformación de su familia.
-   Originar acciones en la que los niños observen distintos grupos familiares.
-   Promover la curiosidad y el interés por las distintas actividades.
-   Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros más desconocidos.
-   Promover un clima de escucha y participación.

Contenidos

Área Socio–Afectiva
Integración a su grupo de pares y reconocimiento de pertenencia del mismo.
Reconocimiento y relación afectiva con los adultos y niños.
Área Cognitiva
Iniciación en la imitación y dramatización de roles familiares.
Escucha de cuentos, poesías. Adivinanzas y música.
Comprensión progresiva de las acciones de las personas.
Área Psicomotora
Progreso en los movimientos de las distintas partes del cuerpo.
Ejercitación de la coordinación manipulativa.

Actividades

-   Para comenzar a abordar la unidad didáctica referida a la familia, se realizará una indagación acerca de los saberes previos que los niños poseen. Además se dialogará sobre la familia de cada niño, exponiendo la conformación y características diferentes que se dan en cada caso. Relacionarán el lugar que ocupa cada miembro familiar (mamá, papá, hermanos, abuelos) con el nombre que poseen. Preguntas posibles a realizar: ¿Quiénes integran la familia? ¿Cuántos integrantes son en la familia? ¿Qué tareas realizan los miembros de la familia? ¿con quiénes viven? ¿en dónde viven?
-   Observación de fotografías familiares. Se tendrán en cuenta las diferencias entre los grupos familiares y no solo se hablará de la familia “Tradicional” (mamá- papá - hermanos).
-   Presentación de imágenes en las que aparezcan distintas familias.
-   Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.
-   Se identificará, mediante sus nombres, a los integrantes de las familias de los niños, para individualizarlos y distinguirlos unos de otros.
-    Aprendemos canciones relacionadas con la familia.
-    Expresión artística: representación de nuestras familias a través de la pintura y dibujo.
-    Juego dramático: “vamos de paseo al bosque”, “vamos de paseo al cine”, “vamos de paseo al parque de diversiones”. Construcción de escenarios para luego, dramatizar los juegos que se elijan. 
-     Lectura de cuentos y rimas relacionados con la familia
-     Lectura y observación del libro “Los abuelos”
-   Lectura y observación de imágenes que forman parte del “Libro de las familias” (incluye diferentes tipos de familias).
-   Realización de acciones  lúdicas como cocinar, lavar, arreglar algún objeto, ir de compras, salir de paseo “en familia”, entre otras.
-   Se jugará con rompecabezas sencillos alusivos a la familia.
-   Se jugará con objetos de uso cotidiano: productos de limpieza, alimenticios, ropa, etc.
-   Se dialogará acerca de la división de espacios dentro del hogar. Se les preguntará a los niños cuáles son los espacios de uso común y aquellos reservados a ciertos miembros de la familia.
-   ¡Qué suerte tener un hermanito! Lectura del cuento y dramatización por parte de las docentes y niños.
-   Se festejarán cumpleaños. Luego hablaremos acerca de anécdotas cotidianas, ya que son acontecimientos pertenecientes al ámbito familiar.
-   Se escucharán sonidos cotidianos referidos al hogar. Los niños deberán adivinar de qué fuente provienen.
-    Narración del cuento “Clara tiene una familia grande” (reflexión y dialogo acerca del mismo). 
-    Se decorarán macetas con plantas para ser entregadas a las familias, con el fin promover el cuidado y la colaboración familiar.
-   Elaboración de portarretratos que serán regalados a la familia.
-   Realización de un mural en donde se expondrán las fotografías familiares de los niños.
-   Invitación a las familias a la realización de juegos recreativos con sus niños en el Jardín.
-   Invitación de las familias a ver una obra de títeres o invitar a los papás a que armen una obra de teatro para luego, representarla para los niños.


Estrategias Metodológicas

-   Observación permanente.
-   Modificación de actividades que no sean pertinentes.
-   Posibilitar diferentes formas de agrupación de los alumnos.

Evaluación

* Evaluación inicial: se evaluará teniendo en cuenta la participación de los niños, las respuestas dadas y las actividades realizadas al comenzar la unidad didáctica.
* Evaluación formativa: se valorará la interpretación de consignas y las dificultades que se presenten en las actividades, a través de la observación periódica y conjunta.
* Evaluación final: observando de manera directa y sistemática, se considerarán las producciones de los niños a lo largo de todo el trayecto.
Además, es importante tener en cuenta aquellas observaciones que surjan de forma anecdótica y que valgan la pena plasmar. Es decir que se registrarán todas las actividades que, en el accionar cotidiano, contribuyan de manera significativa con el aprendizaje.



Más información y recursos sobre La Familia en:



32 comentarios:

  1. Hola: vaya unidad más completa, es genial par atrabajar la familia, un saludo

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  2. ¡Me encanta, Berenice! Muy buen trabajo, muy completa y las actividades son buenísimas.
    Un saludo.

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  3. Una unidad perfectamente conjuntada; entre la familia base importante y la docente fundamental, unas actividades muy interesantes y divertidas. Una muy buena entrada mi querida Bere como siempre un deleite venir aquí con la niña que llevo dentro conmigo ^_^

    Un besote enorme y un abrazo primaveral para ti desde el otro lado del charquito.

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  4. Bere!!Te felicito!Este material que hoy ofrecés es tan valioso y buscado por las docentes.Me parece muy interesante el tratamiento que hacés sobre el tema,los diferentes tipos de familia,hoy en día es importante adaptase a la realidad y a los cambios que ha sufrido esta institución , que como muy bien decís sigue ocupando un rol fundamental en la formación de sujetos.
    Además está completísimo en cuanto a las actividades propuestas.

    Que tengas un hermoso fin de semana!
    Te dejo un beso grande

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  5. Excelente propuesta.

    Reforzar los pilares de la familia es importantìsimo.

    abrazo Berenice, buen fin de semana.

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  6. ¡Qué bonita entrada, Bere! En estos tiempos en que el concepto de familia y la unidad familiar han cambiado tanto es muy importante fomentar en los niños el amor y respeto hacia su familia. Me encantan las actividades. Un beso.

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  7. Gracias Ana! Me alegra que te guste. Es cierto lo que decís sobre las familias, la unidad familiar y los tiempos cambiantes. Hay diferetenes y variados tipos de familias y grupos familiares. La idea es fomentar eso y el amor. Un beso enorme!

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  8. Siempre estupendo pasar por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

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  9. Muchas gracias Hiperón, por siempre estar presente! Un beso enorme para vos!

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  10. Estoy muy feliz de encontrar un sitio pensado para nosotras. Felicitaciones!!! son geniales

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  11. Yo tambien opino lo mismo. Mis mas sinceras felicitaciones por el blog. Pablo

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  12. EXCELENTE TRABAJO EN SERIO EXCELENTE.............LA FAMILIAR ES EL PILAR DE LA SOCIEDAD ..PONDRÉ EN PRACTICA TUS EXPRIENCIAS MUCHISIMAS GRACIAS

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  13. Gracias a todos por sus comentarios. Me alegra que puedan sacar ideas y recursos del sitio. Un saludo.

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  14. Es increíble muy buen trabajo

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  15. muy buena la propuestas...

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  16. EL TRABAJO ESTA BIEN DISEÑADO HAY UNA SECUENCIA DE ACTIVIDADES LOS RECURSO Y TODO FELICITACIONE.
    EL TEMA DE FAMILIA ES IDEAL PARA LOS NIÑOS ENFOCADO DE LA MANERA QUE ESTA DISEEÑADO.

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  17. que buena pagina los felicito nos ayudan mucho con estas propuestas

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  18. Gracias a todos por sus comentarios. Nos alientan a seguir creciendo día a día. Saludos.

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  19. a mi siempre me deja pensando el abordar o no la unidad la familia::: hoy en dia y siempre las familias, algunas son el lugar de contención de amor, lamentablemente para todos los niños no es igual, y también puede ser el peor ambiente de violencia manipulación y perversión! no?? para pensar...

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    1. Si,es para pensar,pero en todo momento desdelo educativo se debe fomentar el amor.Estaria muy bueno que implementen mas gabinetes psicopedagojicos y mas asistentes sociales,asi cuando la docente detecta algo pueda recurrir a ellos y los padres no tener que pagar psicopedagogos o psicologos particulares ya que no todos tienen medios para hacerlo.Mucha luz para todos,cariños y exelente tu pagina Bere,sos puro amor.

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  20. GRACIAS INTERESANTE MATERIAL, INNOVADOR E INTEGRA BASTANTES ASPECTOS. ME SIRVE. FELICIDADES

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  21. ME SIRVIO MUCHO EL LIBRO DE LAS FAMILIAS MI NIÑA TIENE QUE PRESENTAR UN TRABAJO EN KINDER Y NOS SIRVIO MUCHO GRACIAS .

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  22. Muy buena unidad y presenatción. Pero creo que falta algunas cosas como: familias donde solo hay una mama, o solo hay un papá, o familias donde hay dos mamás o papás. La diversidad familiar es tan heterogénea que creo que se ha de enseñar todo, ya que cada vez el concepto de familia está cambiando.

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    1. Están las familias con una sola mamá y con un solo papá. Deberían añadir sí o sí las familias con dos mamás y dos papás.

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    2. buenísima la estrategia del libro de la familia muy completo

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  23. queremos cambiar, pretendemos...pero es solo desde el discurso!!!!!y quedarse ahí sin acción NO SIRVEEEE... si hay mamá sola, papá solo, decis que hay que agregar dos mamás y dos papás. ahora digo ¿Y los niñ@s que son criados por abuel@s, ti@s, o familia del corazón donde entrarían en tu planificación???

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    1. Claro, hay que añadir todas las familias. Me parece que sus aportes ayudan a que la planificación sea mejor, muchas gracias.

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  24. felicitaciones muy buenas sus ideas y su forma de planificar... excelente

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  25. Estoy haciendo un curso sobre este tema. Y la idea es no comenzar indagando saberes previos como lo hacemos en sociales, ya que la realidad no es la que puede surgir en la sala, y el chico al ver otros tipos de filas puede sentirse mal o caer en prejuicios...hay que partir al revés para que los niños sientan y entiendan la diversidad ...es mas complejo el tema pero como educadores debemos siempre de afrontarlo desde la verdad...es un pequeño aporte que hago... Gracias

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    1. Me parece interesantísimo el aporte que haces. No sabía eso de comenzar al revés y lo voy a implementar. Muy valioso tu comentario y muy respetuoso también. Gracias a ti.

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