"Don Fresquete", de María Elena Walsh




Intercambio Docente = Nos enriquece

Hoy les quiero mostrar el resultado de un "intercambio creativo" que realicé con mi amiga Sandra Luz, del blog Mi Sala Amarilla.

En este intercambio cada una puso algo suyo... un poco de sí misma, para poder lograr un fin en común que, a su vez, tenga un sentido, un significado, y sirva como objeto de enseñanza-aprendizaje.
 
El intercambio se basó en una obra de María Elena Walsh que se llama: "Don Fresquete" . Es un cuento corto para niños donde la magia y la imaginación están presentes desde el comienzo al final.
 
Como resultado de este cambio recíproco entre nosotras nació este precioso video: editado por Sandra Luz, narrado por María Elena Walsh (su autora) e ilustrado por mí. Espero que les guste y puedan utilizarlo en sus clases. Para nosotras es un honor compartirlo con ustedes.
 
Y Ahora sí: ¡A disfrutar del video!

* Edición: Sandra Luz
* Ilustraciones: Berenice
* Narración: María Elena Walsh





Pero hay más y ¡el intercambio creativo sigue! Esta vez, el material viene desde España, de la mano de nuestra amiga Ana del blog Aula Tic
Ana ha realizado un Libro Interactivo con actividades para los más chicos, para que sigan aprendiendo en el Jardín y desde el hogar. Es un placer compartir el resultado de este recurso con todos ustedes. 

  • Para poder tener acceso al material, hagan click sobre la imagen:

 
Y para todas aquellas personas que quieran tener el cuento en formato de texto, aquí se los dejo:
 
DON FRESQUETE


Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.
¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.
A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:
 

“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”

Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.

Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto.
Muy sinvergüenza, sí señor.
A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para decirle buenos días, pero... ¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:

“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”

Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.

De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda.

¡Buen viaje, Don Fresquete!


Aquí les dejo el mp3 del cuento narrado por María Elena:


Y también les dejo el enlace que les permite acceder a las ilustraciones del cuento y a otras imágenes relacionadas con el invierno: "Pinchar aquí"



Y por último, le digo ¡MUCHAS GRACIAS! a Sandra Luz, por el tiempo dedicado para realizar este hermoso intercambio, por tomarse el trabajo de editar el video que, por cierto, quedó hermoso; por dedicar tanto a los niños y la educación, por darme esta oportunidad y por estar siempre. Gracias Sandri. Y agradezco enormemente a Ana por su hermoso y excelente aporte del libro LIM (Libro interactivo multimedia) para niños. Este intercambio llegó lejos -de Argentina a España- y estoy orgullosa de los increíbles resultados. ¡Muchas Gracias a las dos!


22 comentarios:

  1. Gracias Bere ♥! Fue muy lindo hacer este intercambio, un trabajo en equipo a la distancia pero que nos acerca...Sé que las dos amamos a María Elena y estoy segura que desde algún lugar ella nos está guiñando un ojo en señal de aprobación.
    Ojalá que este tiempo que dedicamos a los niños y su educación pueda ser aprovechado por quienes visitan nuestros espacios.
    Sé también el esfuerzo que significó para vos publicar esta entrada hoy. Y sabés una cosa? Te salió todo hermoso como siempre!!

    Te mando un beso enorme y vuelvo a decirte GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. y yo desde estas tierras amiga les doy las gracias a sandra luz y a ti y mis felicitaciones por este hermoso video que hoy comparten con todos nosotros.

    un excelente trabajo en equipo,todo esta precioso,la cancion,las imagenes,la voz de sandra luz que ya me hiso emosionar de escuchar ese acento bien argentino jajajajja
    de verdad que me han hecho disfrutar mucho con este hermoso cuento de don fresquete!!!!

    besitos y felicitaciones para las dos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso cuento mi querida Bere, pero más hermoso a sido ese intercambio mis felicitaciones a las dos porque os ha quedado precioso, habéis emocionado mi alma, porque soy muy emotiva no tengo remedio, pero de verás ha sido una idea llevada con mucho encanto por las dos. Mis felicitaciones por esta aportación cultural para niños y para los que no somos niños pero llevamos uno dentro de nosotros y que siga ahí por siempre.

    Besitos mi linda amiga y gracias por tus comentarios que tanto llenan mi alma, impulsándome a seguir publicando e intentando llevar cultura y literatura a todos los rinconcitos de este planeta, pasa una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  4. WoWwww!!! QUE bonito!! don fresquete!!! jaj, me encanto""" orale que lindisimas imágenes ehh bere te luciste!!1

    cuídate mucho nena!!

    chao!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Bere, te digo lo mismo que a Sandra Luz me encanta el video y tus dibujos. Es un cuento precioso, tanto que estoy pensando que ya que estoy de vacaciones voy a probar a hacer un libro lim (libro interactivo) en castellano sobre el cuento con actividades para educación infantil. Si lo doy hecho, os mando el enlace a las dos y el código html para poder incrustarlo en el blog. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  6. Sandri, gracias a vos por este hermoso intercambio y por tener la iniciativa de hacer el video (la idea fue tuya desde un comienzo). Espero que María Elena esté contenta con este video, allá dónde esté ahora :) Y espero que muchos puedan aprovechar este recurso.
    Te agradezco enormemente por todo y te vuelvo a repetir y decir GRACIAS! Fue un placer poder realizar esto con vos, que sos una Grande y, como ya sabés, te admiro muchísimo ♥ Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Sony, muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado el cuento de María Elena Walsh. La voz era de María Elena, pero estaría bueno que Sandri se la juegue un día y narre un cuento infantil. Para la próxima podemos hacer algo así, jeje. Un abrazo enorme!

    Feliz miércoles amiga ♥

    ResponderEliminar
  8. Rosana, querida amiga! Qué lindo comentario, como siempre. Sos muy amable y dulce con todo lo que me decís. Me pone contenta que te haya gustado el video que, como vos dijiste, es un poco para cada edad (grandes y chicos).

    Tus entradas son hermosas, así que no me agradezcas nada, te mereces esos comentarios de halagos en cada post que realizas. Un besote enorme. Y feliz miércoles :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Evy! Qué lindas tus palabras, re tiernas :) Así que te gustaron mis dibujos? jeje, me alegro mucho.

    Te mando un beso enorme!

    Gracias por tu visita nuevamente!

    ResponderEliminar
  10. Ana! Qué brillante idea que tuviste :) Me encantaría enlazar tu libro intercativo. Y estoy segura que A Sandra Luz, también!

    Ni bien tengas algo o comiences, avisame! Sería muy lindo un libro con actividades para los más chiquitos, sobre este hermoso cuento.

    Un besote enorme! Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  11. Pla, pla, pla!!!
    Estoy en primera fila, aplaudiendo!!! Felicitaciones a las dos, Berenice y Sandra!!!
    Por muchos Intercambios Creativos!!!
    BESOSOSOS!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Tihada! Me alegra que te guste el intercambio creativo que hicimos con Sandri! Intercambio "cultural" había escrito, jeje. No sé de dónde saqué eso.

    Por muchos muchos intercambios más. Un besote enorme Ana! :)

    ResponderEliminar
  13. Chicas, qué bonito el cuento y el vídeo!! Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado el video-cuento que hicimos como intercambio :)

    Te mando un besote enorme!

    Feliz jueves :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Bere, como lo prometido es deuda, te informo de que ya terminé el libro LIM con actividades para educación infantil de vuestro video. Publiqué una entrada en mi blog y aquí te dejo la dirección del libro LIM: http://dl.dropbox.com/u/14722558/DONFRESQUETE/donfresquete.html
    Un biquiño y espero que os guste. Tarda un poquito en cargar el video y las imágenes pero no desesperes.Feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  16. Muchas pero muchas gracias Ana! Me fascinó tu libro intercativo :) Hiciste un trabajo increíble, completo y excelente.

    Estoy más que agradecida y sin palabras!

    GRACIAS AMIGA ♥

    ResponderEliminar
  17. esta re bueno el cuento soy ludmila y te doy gracia porque me ba a serbi en la escuela

    ResponderEliminar
  18. Que buen material, excelente!!!!!Tu pagina me encanta.Seguí así.

    ResponderEliminar
  19. hola desde uruguay les digo gracias por compartir materiales gracias gracias !!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola. Realmente me han transportado a mi infancia, cuando en aquel libro de lectura leíamos el cuento de Don Fresquete. Felicitaciones por tan hermoso trabajo!!!

    ResponderEliminar
  21. Pasaron muchos años desde mi primaria allá por el 1972. Ame a Don Fresquete desde el

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!