12 de octubre: Día del respeto por la Diversidad Cultural


Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América creyendo que había desembarcado en China. A partir de ese momento, los indios americanos fueron conquistados. 
Por ello es que, el 12 de octubre se conmemora el Día del el respeto por la diversidad cultural. Una fecha de conmemoración y revalorización cultural, en donde se enfatiza el respeto y la importancia de nuestros orígenes, sometidos en la antigüedad por los europeos. 
Desde hace algunos años se ha ido transformando el nombre de esta efeméride, reconociendo que “el encuentro entre dos mundos” no fue como nos lo contaron de pequeños, sino que fue un acontecimiento de resistencias y un gran impacto para los pueblos originarios, que sufrieron una gran pérdida cultural aborigen. Es fundamental que los niños conozcan lo sucedido, que aprendan sobre la cultura indígena y que, el recorte que escojamos, no se centre en la figura de Colón como héroe descubridor de nuestra tierra.
Lo más importante será enseñar a los niños acerca de nuestros pueblos originarios y su cultura e historia, inculcando valores de respeto por la diversidad.

Actividades para realizar con los niños

· Dialogar con los niños acerca de la llegada de Colón a América y sobre los indios que vivían en ese momento.
· Observar materiales audiovisuales sobre las culturas de los pueblos originarios, dialogar y analizar la forma de vida en otros países. ¿Cómo vivían? ¿Qué lengua hablaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Qué actividades realizaban?
· Investigar acerca de lo que jugaban los niños aborígenes de América y llevar a cabo los mismos juegos en familia.
· Conocer los instrumentos musicales de los pueblos originarios y realizarlos en el aula.
· Confeccionar un libro con la cultura, leyendas e historia de nuestros antepasados y exponerlo para que lo puedan leer otras salas del Jardín y las familias.
· Invitar a un artesano a que enseñe a trabajar con barro, al igual que lo hacían los indios. Se podrán construir vasijas pequeñas, jarrones, collares y accesorios.
· ¿Cómo teñían las telas los indios? Explorar los materiales y descubrir la forma natural que utilizaban para teñir.
· Seleccionar algún pueblo originario en particular -en lo posible, aquel que haya vivido en la misma zona geográfica- y ahondar acerca de sus características: las distintas vestimentas de los aborígenes de esa comunidad, las viviendas, alimentación, los festejos, etc.
· Escuchar “La Leyenda de la Yerba Mate”. Dramatizar el texto, valorizando las distintas culturas que tiene cada país.
· Visitar algún Museo en el que se exponga la arquitectura, la pintura, la historia o parte de la cultura indígena.
· Investigar acerca de los instrumentos, artesanías y elementos típicos de los indios de nuestro país. 
· Cocinar alguna comida tradicional de los pueblos originarios e investigar sobre las distintas formas de cocinar y los ingredientes que utilizaban los indios.
· Realizar una investigación acerca de las diferentes culturas y familias del Jardín, y de las actividades típicas que realizan. Invitar a familiares a que muestren sus culturas y a cuenten parte de su historia.
· ¿Qué aborígenes habitaban en el lugar que vivimos? Investigar acerca de la comunidad, sus costumbres, sus nombres, bailes típicos, etc. Invitar a un integrante de la triubu a que de una charla a los niños y enseñe parte de sus costumbres.
· Contar cuentos clásicos tradicionales adaptados a las distintas culturas, por ejemplo: Pulgarcito de la Patagonia, Caperucita Roja del Noreste, Blancanieves de Tierra del Fuego, etc. 
· ¿Qué es el emblema Wiphala? Investigar acerca de la historia de la bandera de los pueblos originarios, sobre el significado de sus colores y su simbolismo. Confeccionar la bandera con los niños (también puede ser una actividad realizada en familia, el día del acto). 

Bandera wiphala

Artesanías indígenas


Información y recursos de interés:


Artículo actualizado el 7 de julio de 2023

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, lo de Colón fue un accidente o un incidente, toda cultura tiene que ser inculturada , incrustada el los orígenes de los pueblos.
    La "conquista" , fue fruto de una época, y es probable que si hay mestizos , fueron los padres de esos mestizos los que se equivocaron en las Américas . Aunque nadie de mi familia estuvo en la conquista de América, no siento ningún tipo de orgullo ni puedo disculpar a los que participaron.
    Besos.

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  2. Bere, me encanta el enfoque que le has dado a tu entrada, por supuesto que hay que trabajar los orígenes, los niños tienen que saber de donde vienen.
    Yo con los míos aquí en España he trabajado la figura de Cristobal Colón pero enfocándolo más desde el punto de vista de un aventurero y estudioso del mar que demostró que la Tierra era redonda pues además así ya enlazamos con el proyecto del Espacio que estamos comenzando.
    Un beso y ¡Feliz día, amiga!

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  3. felicidades claro q siempre le damos a colón la importancia kmo tal pero m sirvio muchos su enfoque mil felicitaciones desde irapuato gto.

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  4. Bere, en mi blog de premios te está esperando el premio LIKE BLOG :http://regalosaulatic.blogspot.com.es/2012/10/premio-like-blog.html

    Cuando quieras y puedas pásate a recogerlo.
    Un beso.

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  5. Tienes un regalo Halloween en mi mundo de creaciones, pasa cuando guste.

    Besitos.


    http://creacionesrosana.blogspot.com

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  6. Excelente entrada, me gusta más Día de la diversidad Cultural, que de la Raza como solía llamarse antes.

    un besito Bere.

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  7. Gracias por sus hermosos comentarios! Les agradezco profundamente a todos. Son los que me dan fuerzas para seguir adelante con mi blog. Un beso enorme para todos! Gracias nuevamente =)

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  8. Ay Bere! como se me pasó esta entrada? Disculpame, ya mismo la enlazo!!
    Mil gracias a vos por el cariño que me regalás en cada comentario.
    Espero que estés disfrutando de este hermoso día.
    Feliz domingo!
    Un gran abrazo!

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  9. Saludos de un profesor de español jubilado!

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  10. Gracias Sandri por enlazarme. Te quiero, un beso enorme.
    Y gracias Gerardo, un saludo grande para vos, desde Argentina :)

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  11. Muy interesantes tus aportes,me son de gran utilidad para el trabajo con mis niños. Gracias.

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  12. creo que como docentes debemos trabajar con mucho mas respeto y valorizacion de los pueblos originarios de nuestra regiones, conocer la cosmovision que tenian y siguen teniendo los que aun permanecemos en la mapu....coincido con tus comentarios...y es un tema a seguir estudiando, para reveer la historia desde aca, desde nuestras raices...

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  13. Exelente propuesta, gracias por compartir.

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  14. Me parece muy bueno tu trabajo, la visión no desde la valoración solo de la cultura europea sino rescatando la de los pueblos originarios que por muchos años no tuvieron voz. Pero por lo mismo, hay que tener más cuidado con los términos que se usan ya que "indio" fue adoptado por los mismos españoles y que en la actualidad continua utilizandose de forma peyorativa, como herencia de esa mirada que quitaba valor a la culturas que se encontraban en América. Me parece que sería más acorde a esta visión desde el respeto y la valoración de la diversidad cultural que se hable de pueblos originarios que de "Los indios", si vos le enseñas a los nenes que son indios, lo son porque la seño lo dice y ya no me parece una denominación adecuada. Me puedo equivocar pero si es por hacer las cosas más simples para los niños, no me parece válido porque se continúa fomentand una mirada desactualizada y la verdad, es subestimar a los niños.

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  15. Esta muy interesante te quiero por eso
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  16. Tomo alguna decisión estas maravillosas propuestas!!!

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  17. Messirve!! Muy buenas ideas, sin duda usaré algunas de ellas para el próximo acto :D

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