Fundamentación
La panadería es un lugar frecuentado por
los niños habitualmente. Por lo que abordar este tema indagando, explorando e
investigando, nos permitirá mirar más allá de lo que conocen a diario, dándoles
la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes
significativos.
Interactuar
con los elementos que nos brinda la panadería será fundamental para que los
niños del Nivel Inicial puedan
entrar en contacto directo con el recorte seleccionado.
El proyecto
es una excelente manera de reconocer el medio social y natural que los rodea, y
a su vez, de enriquecer sus conocimientos cotidianos.
Propósitos
·
Proponer
experiencias y actividades que permitan el contacto directo del niño con el
recorte a indagar.
·
Brindar
un espacio de abordaje significativo utilizando el material didáctico adecuado.
·
Propiciar
a los niños herramientas que faciliten la incorporación de conocimientos del
contexto cotidiano que se trabajará.
Objetivos
·
Establecer
relaciones con el entorno cotidiano y habitual que lo rodea.
·
Reconocer
los elementos y partes que conforman una panadería.
·
Observar
cómo se elabora el pan y los procedimientos previos a su realización.
·
Explorar
las herramientas que se utilizan en la panadería.
·
Identificar
los distintos trabajos que se realizan en una panadería.
·
Ampliar
sus conocimientos acerca del contexto cotidiano en donde se desenvuelve.
Actividades
· Indagación de saberes previos acerca de la panadería. Preguntas posibles a
realizar: ¿Qué es una panadería? ¿Conocen alguna panadería? ¿Han ido alguna vez
allí? ¿Qué se hace en una panadería? ¿Qué compramos en ella?
¿Saben cómo
se fabrica el pan?
· Dialogo acerca de las actividades que se
realizan en una panadería, los alimentos que se venden, las personas que
trabajan allí, las maquinarias que utilizan, los trabajos del personal de la
panadería, etc.
· Entrevista a un panadero del barrio. Creación
de las posibles preguntas a hacer, anotación de las mismas y realización de la entrevista.
· Observación de imágenes o videos de una
panadería, del personal que trabaja allí y de las máquinas, herramientas y
alimentos que podemos encontrar en el lugar.
· Invitación de un familiar al jardín que cuente
a los niños cómo se hace el pan y
los alimentos que allí se venden.
· Escucha y comprensión acerca de cuentos,
historias, adivinanzas y rimas relacionadas con la panadería.
· Presentación de "Don Panadero" (títere), el cual traerá una tarjeta de invitación de visita la panadería del barrio y varios elementos que utiliza en su trabajo. Los niños explorarán el material y le realizarán preguntas acerca de su oficio de panadero.
· Presentación de "Don Panadero" (títere), el cual traerá una tarjeta de invitación de visita la panadería del barrio y varios elementos que utiliza en su trabajo. Los niños explorarán el material y le realizarán preguntas acerca de su oficio de panadero.
· Visita
a la panadería del barrio. Observación, indagación, exploración y registro
de las actividades que se realizan allí.
Se podrán sacar fotos, tomar registros por escrito y llevar una serie de preguntas para realizar al personal de la panadería.
· Compra de productos de la panadería. Se preguntará el precio de los mismos. Los niños se llevarán pan y masitas a sus hogares.
Se podrán sacar fotos, tomar registros por escrito y llevar una serie de preguntas para realizar al personal de la panadería.
· Compra de productos de la panadería. Se preguntará el precio de los mismos. Los niños se llevarán pan y masitas a sus hogares.
· Dialogo acerca de la visita a la panadería:
¿Qué vimos allí? ¿Qué anotaciones pudimos hacer? ¿Qué productos se vendían?
¿Cómo eran las máquinas que había? Dibujo y exposición de lo que vimos en la
visita.
· Confección de un cuadro acerca de los
productos y alimentos que se venden y compran en la panadería. Se buscarán
imágenes en revistas, se dibujarán algunos productos y se escribirá el nombre
de cada uno.
· “Somos panaderos”. Confección de la panadería de la
sala, elección del nombre y realización de los materiales,
maquinarias, ropa de panaderos, cajas registradoras, bolsas para el pan,
alimentos hechos con masa de sal, dinero, gorros de cocineros, y todo lo
necesario para armar la panadería.
· Investigación en el Jardín y en el hogar sobre
recetas para hacer pan, facturas o
productos que se venden en la panadería. Dialogo acerca de las recetas, los
ingredientes que la componen y los materiales necesarios para llevarla acabo.
Selección de una receta para realizarla con los niños en la sala.
Cierre del Proyecto
Producto
final:
· “Amasamos pan y facturas”. Realización de la masa, amasado del pan y/o facturas y posterior
cocción por parte de las cocineras del Jardín. Los niños se podrán llevar los
panes realizados a su hogar, o bien, se podrá invitar a abuelos y familiares a
tomar la merienda y disfrutar de lo cocinado en la sala.
Más recursos relacionados:
Una vez más trabajamos sincrónicamente Bere!!Recién acabo de publicar un proyecto, lo único que nos faltaba es coincidir en el tema jjaja!!
ResponderEliminarMuy bueno lo tuyo,como siempre compartís recursos súper elaborados y muy útiles.Lo tendré en cuenta para recomendar, es un tema muy solicitado.
Que pases un lindo fin de semana.Un beso grande!!
jaja, Sandri, siempre coincidimos :)
EliminarGracias por siempre estar presente en cada publicación, sos la mejor! Te mando un beso enorme. Feliz comienzo de semana ♥
Berenice hay temas muy interesantes para dar, pero creo que el de la panadería es uno que a los chicos les divierte muchísimo. Sabemos que la motivación es muy importante, en este caso todos los contenidos que incluyamos serán seguramente muy bien aprendidos.
ResponderEliminarBesosssss
Es cierto lo que decís Norma! Este tema es muy interesante y divertido para los nenes. Les re gusta y lo disfrutan mucho. Un abrazo enorme :)
EliminarQue buena propuesta Berenice!
ResponderEliminarComo les gusta a los chicos hacer pan y comerlo jajaja, además de todas las masitas y pasteles jaja.
Besitos.
Gracias Adriana, me alegra que te gusten las propuestas.
EliminarA los nenes les encanta, es verdad =) Un beso grande!
Un proyecto completísimo y muy bueno. En torno a la panadería se pueden hacer girar un montón de contenidos y objetivos que harán que los niños aprendan cosas muy importantes para la vida. Así deberíamos enseñar todos.
ResponderEliminarUn abrazo Bere
Hola Pilar. Muchas gracias, me alegra que les parezca bueno. Y lo que decís es tal cual, los niños pueden aprender muchas cosas en relación con este tema. Un beso grandísimo!
Eliminarhola bere,que intersante propuestas para los mas pequeños,una manera de tomar contacto con estas actividades y sobre todo el poder disfrutar de estas tareas fuera de lo habitual,muy bueno tu pots amiga!!!
ResponderEliminarte dejo un abrazo grande y te deseo una hermosa semana!!!!!!
Hola Sony, muchas gracias por tu comentario. La verdad que es un lindo tema para trabajar con los niños, lo disfrutan mucho.
EliminarUn beso enorme para vos, feliz inicio de semana =)
Gracias Tamara, por el premio y tus lindas palabras. Ya voy a buscar el regalo. Un beso enorme!
ResponderEliminarHola BERE !..es una propuesta re linda para trabajar .YO TAMBIÉN TENGO PUBLICADA PLANIFICACIONES Y también el camino del pan , que es muy interesante .
ResponderEliminarBESOS Y LINDA SEMANA.
Hola Vivi! Es una hermosa temática para trabajar, de verdad. Te enlacé con la unidad didácticta de la panadería =) Excelente! Un beso enorme!
ResponderEliminarUn proyecto fenomenal, Bere. Me gustan todas las propuestas. A los niños les encanta hacer el pan y disfrutan muchísimo amasándolo. Por aquí en infantil casi siempre se les lleva de excursión a alguna granja o sitio similar donde suelen hacer el pan. Les hace muchísima ilusión traerlo después para casa y comérselo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Ana. Muy buena la idea de llevarlos a una granja, la voy a tener en cuenta para futuros proyectos. La verdad que es una idea hermosa.
ResponderEliminarGracias por compartir tu idea. Un beso enorme!
Estupenda idea , a los niños hay que volverlos a enseñar cómo son las cosas en la realidad.
ResponderEliminarAna, mi blog cumple 3 años y mi libro se publica en España. Os dejo más noticias.
Con ternura te dejo un beso
Sor.Cecilia
me parecen geniales estos proyctos, asi los niños aprendenn muxo!
ResponderEliminarbesos
Seguiremos atentamente la marcha del proyecto. Besos.
ResponderEliminarHola Bere!
ResponderEliminarCómo me gustó este proyecto, especialmente estar presente en el final, para compartir juntos el pan, esa es una propuesta con un significado muy profundo...
Que siempre tengamos y que todos tengan pan en la mesa amiga!
Un fuerte abrazo!!!
muy interesante e instructivo. Felicitaciones!!!
ResponderEliminardónde es la actividad?
ResponderEliminarEs lindo trabajar con los niños aprenden y aprendemos con ellos nuevas experiencias, bendiciones por compartir
ResponderEliminarExactly, the very information that I was looking for. I was looking for such kind of article on the Internet and finally ended up here. Thanks for the help!chapter 7 bankruptcy attorney near me
ResponderEliminarThe highlight of this blog post is the topic and the words chosen to write this topic. An outstanding work from the author. Keep doing your good job. Neatly written. Thanks for sharing this wonderful post. Keep sharing more interesting blogs like this. Abogado DUI Southampton Virginia
ResponderEliminarVery interesting information you have provided.abogados de accidentes de motocicleta cerca de mí
ResponderEliminarIt seems "burbujitaas" might refer to something related to bubbles or bubbly, but without more context, it's difficult to provide a specific review. If "burbujitaas" is a product, brand, or event, here are some general aspects you might consider when reviewing or evaluating it flsa lawyer nyc
ResponderEliminarabogado tráfico charlotte va
ResponderEliminar"Foundation" can refer to various things, such as Isaac Asimov's Foundation Series, makeup foundations, charitable organizations, structural foundations in construction, and personal foundations. It can also refer to the fictional universe, physical support structure, or the philosophical underpinnings of an individual's beliefs and values. The meanings and implications vary depending on the context.