Carpetas de fin de año para Nivel Inicial


Ya está llegando fin de año y, si  aún no sabes qué modelo de carpeta realizar o qué dibujos y frases utilizar, a continuación podrás encontrar muchas ideas y ejemplos que podrían servirte.

Ejemplos de carpetas para fin de año
 [Haz click para agrandar la imagen]

♥ Podrán añadir una frase en la hoja final, a modo de cierre o despedida:

“Estos son mis trabajitos. Puse todo mi esfuerzo, mi dedicación y mi alegría. Por eso, en cada uno de ellos va un pedacito, una parte mía. Trátenlos con cariño como lo hacen conmigo, mirándolos con delicadeza y, por sobre todo, observando más allá del papel mi mundo de fantasía”.

Y entre sonrisas, canciones y colores, llegó la hora de continuar el viaje. Aquí termina mi carpeta de trabajitos. En ella guardaré el recuerdo de un mundo mágico, feliz y lleno de alegría.
Estas hojas encierran una parte de mi infancia y mi paso por el jardín.

Entre mis recuerdos hoy yo guardaré, tus dulces sonrisas y tus besos de miel. Soñaré con tus juegos de barca de papel, con tus muñecos de masas y tu cariño fiel. Junto a mis recuerdos hoy yo guardaré, tu mirada tierna que nunca olvidaré.


Ideas para la portada de las carpetas (para hacer con los niños)

·          Estampar manos, dedos y huellas en un soporte.
·          Soplado. Pintar soplando la pintura con ayuda de una pajita.
·          Imprimir objetos sobre un soporte. Podrán utilizar una gran variedad de elementos. Desde hilos, cartón, tapas, hojas, separadores de pizza, cepillos, palitos, etc.
·          Imprimir utilizando sellos con diferentes formas y tamaños (sellos de goma, sellos con cartón corrugado, de bolitas de nylon, etc.).
·          Pintar utilizando esténciles y esponjas.
·          Pintar con hisopos. Se puede utilizar un solo hisopo o reunir varios —formando un ramillete.
·          Dibujar sobre lija fina con crayones de colores o tizas humedecidas.
·          Realizar sellos con los niños para luego utilizarlos en las portadas de las carpetas. Una idea podría ser realizar sellitos con letras de goma para que ellos puedan formar su nombre.
·          Realizar frotagge (frotado) de distintos objetos naturales y artificiales.
·          Pintar con tizas de colores humedecidas en leche o con plasticotas aguadas. Luego, dibujar con marcadores negros por encima.
·          Dibujar con crayón blanco sobre hoja blanca. Luego, mojar una esponja con témpera aguada (de color oscuro) y cubrir toda la hoja para poder ver el dibujo.
·          Pegar stickers o figuras —con poco pegamento— sobre una hoja blanca y pintar toda la superficie con esponjas. Una vez que secó, invitar a los niños a que despeguen las figuras y vean el resultado final.
·          Grabar sobre papel metálico utilizando lapiceras que no funcionan.
·          Pintar con hisopos gruesos y anilina.

Dibujos para las carpetas de despedida

Más recursos para fin de año

·          Frases e ideas para fin de año
·          Canción de despedida

Que este cierre del ciclo lectivo sea una experiencia más donde podamos aprender, llevarnos cariño y lograr nuestros objetivos. Es un deseo de... Burbujitas (y creo que todos los que visitan este sitio). 

Burbujitas cumple 2 años


Hoy es el segundo cumpleaños de Burbujitas. No puedo creer que ya hayan pasado dos años desde que comencé con este blog. Me siento muy feliz de haber conocido a todas las personas que comparten día a día información con docentes, padres y alumnos.
Este sitio sigue gracias a las personas que lo visitan, que lo comparten, que comentan y aprecian el material, no solo mío, sino también de los demás.
Aprovecho para agradecer a todos los que siempre estuvieron presentes. Descubrí que todos los días podemos aprender algo nuevo, con tan sólo simples palabras de aliento, mensajes, críticas constructivas o aportes.

Torta de cumpleaños, cumpleaños, velitas

Tener un blog es mucho más de lo que todos piensan. Te hace sentir capaz, feliz de compartir, feliz de saber que a alguien le sirvió lo que vos aportaste. Te hace sentir viva.

Hoy sólo tengo que decirles ¡MUCHAS GRACIAS!

globos de cumpleaños
· De los 305 seguidores que tenía el blog el año pasado, hoy ya somos 840 seguidores.

· De los 4100 seguidores en Facebook del 2011, hoy esa cifra se superó rondando los 21.200 seguidores.
· De los 500 seguidores en Twitter, en el 2012 ya somos 1.113.
· Y este año Burbujitas también se expandió a Google­+ 

Estoy muy feliz por las visitas, por los comentarios, por sus halagos y por sus críticas e intercambios enriquecedores. Hoy festejamos por mis logros, por los suyos y por todos los que van a venir de acá en más

Para despedirme, no me queda más que repetir:

Una palabra: G R A C I A S

10 de noviembre: Día de la Tradición Argentina

Hoy, 10 de noviembre, se conmemora en Argentina el Día de la Tradición. Una fecha especial para revalorizar nuestras costumbres, tradiciones, nuestra identidad y cultura. 
¿Por qué se festeja el 10 de noviembre?

Se celebra en homenaje a José Hernández, creador del Martín Fierro, quien nació un día como hoy y defendió la cultura de los gauchos, la tradición y sus costumbres.   
Por eso hoy va dirigido el reconocimiento a este personaje histórico, reconociendo nuestra identidad y valorando el conjunto de valores, creencias, costumbres y hábitos que nos unen como país. 

Nuestras tradiciones y costumbres


El mate: infusión típica realizada con yerba y agua caliente. Es una de las costumbres más importantes para todos los argentinos. Ir al hogar de un familiar o amigo y poner la pava para cebar mates es lo más normal del mundo en nuestro país. Se toma en cualquier momento, cuando hace calor, cuando hace frío, cuando se está solo, durante la noche, a la mañana, con desconocidos, mientras se charla... Un mate no es sólo una simple infusión y nada más, es la necesidad de compartir con otros, de invitar, de dialogar, de respetar, de reír. 



Comidas: el asado es una de las comidas típicas del país. Hecho con carne de vaca y cocido a la parrilla o a las brasas, es acompañado con ensaladas y es el motivo para hacer reuniones familiares o entre amigos. El locro, las empanas de humita, las tortas fritas criollas, el puchero, los pastelitos, la mazamorra y el dulce de leche, también son comidas y alimentos tradicionales argentinos. 


El folclore: abarca la música, las actividades gauchescas y el baile argentino. La música es tocada con instrumentos como el bombo, la guitarra, la quena, el charango, etc. Entre los bailes típicos folclóricos se pueden destacar: el pericón -baile nacional-, el cielito, el gato, malambo, chamamé, entre otros. Y entre las actividades típicas de los gauchos se destacan la doma, la payada, festivales de ponchos y tareas relacionadas con el campo, los caballos, etc



El tango: baile tradicional argentino. A diferencia del folclore, el tango es una danza más urbana que se baile de a dos, en pareja. Es un baile sensual y pasional de característicos movimientos que pueden ser desde suaves a más fuerte. El tango es una tradición, que si bien en la actualidad no es muy escuchada por los jóvenes, tenemos el placer de conocerlo gracias a nuestros abuelos y padres. Dos de los cantantes más importantes de tango fueron Carlos Gardel y Julio Sosa. 




Juegos tradicionales: juegos como la sortija, el saltar la soga, la rayuela, el gallito ciego, las adivinanzas, el polo, las bolitas o la taba, Si hablamos de juegos tradicionales que siguen muy vigentes en la actualidad, es importante mencionar al truco, sinónimo de reuniones entre amigos y familias.  




Otras tradiciones: El fútbol es una gran pasión argentina. Se ha convertido en el pasatiempo de la mayoría de los hombres y  mujeres -en menor medida-, que disfrutan de ir a la cancha, ver un partido por la televisión o escucharlo por la radio. Un deporte que transmite pasión a sus seguidores y se revaloriza de generación en generación. 
El lunfardo es otra de las características que nos diferencia. Es una mezcla y fusión de lenguas, costumbres y formas de hablar. Algunos ejemplos de palabras en lunfardo: dinero "guita", desorden o ruido "batifondo", hablar "chamuyar", loco "chiflado", poner en evidencia "escrachar", mirar "junar", mentir " macanear", ropa "pilcha", enojarse "revirarse", dormir "apoliyar", trabajo "laburo", etc.

Más recursos e información de interés:

Día de la Tradición: actividades para el Nivel Inicial
Imágenes de Tradiciones Argentinas
Galería de fotos sobre tradiciones
Leyenda de la yerba mate

Unidad Didáctica: Animales extinguidos y en peligro de extinción


- Destinatarios: niños de 5 años
- Duración: 4 semanas

Fundamentación

Los niños, desde muy temprana edad, muestran interés y gustos personas por los dinosaurios y animales del entorno. El acceso a enciclopedias, Internet, películas, libros e información relacionada, hace que su curiosidad aumente. Por ello, esta unidad está pensada para que los niños logren ampliar sus conocimientos acerca de los animales extinguidos y animales en peligro de extinción.


Objetivos

- Reconocer características de las especies extinguidas.
- Conocer las diferentes especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, características, hábitat y relación con el medio.
- Descubrir las distintas estructuras óseas de los dinosaurios y otros animales extinguidos.
- Ampliar sus conocimientos acerca de los animales extinguidos.
- Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente, de los animales que habitan en él y están en peligro de extinción.
- Observar el comportamiento animal y la adaptación al medio.

Actividades

De inicio: al comenzar con la unidad didáctica, será importante indagar los saberes previos de los niños, sus conocimientos, sus vivencias y experiencias en relación con el tema a abordar.
Podremos iniciar el tema, dialogando acerca de los animales extinguidos y observar enciclopedias, videos interactivos, películas o revistas.
Seleccionar entre las películas: “La era del hielo”, “Dinosaurios” o “En busca del valle encantado”. Conversar acerca de los animales que aparecen en el film, tomar fragmentos y analizarlos.

De desarrollo: confeccionar carteles acerca de lo que sabemos sobre los dinosaurios y otras especies ya extinguidas. Escribir preguntas acerca de lo que nos gustaría aprender sobre los dinosaurios: ¿Qué es un dinosaurio? ¿Qué comían? ¿Cómo eran los dinosaurios herbívoros? ¿Dónde habitaban las especies más grandes? ¿Cómo eran sus huesos? ¿Y sus dientes? ¿Por qué ya no existen más? ¿Todos vivieron en la misma época?
Crear una nota para enviar a las familias, pidiendo información y material relacionado con el tema de la unidad didáctica. Luego, a medida que los niños vayan llevando la información al jardín, iremos dialogando, comparando y extrayendo conocimientos acerca de los dinosaurios y animales en peligro de extinción.
Confeccionar un mural en donde se distinguirá una zona acuática, otra terrestre y aérea. Búsqueda y recorte de imágenes de animales extinguidos en revistas. Clasificación de las especies ya extinguidas según su hábitat.

Experiencia directaVisitamos un museo

* Antes de la visita --> dialogamos acerca de lo que veremos en el museo y acerca de las preguntas que podremos realizar sobre los animales. Preguntamos a los niños si alguna vez estuvieron en un museo, qué vieron en él, etc.
* Durante la visita --> registramos lo observado a través de dibujos, mapas o escrituras. Realizamos las preguntas previamente confeccionadas en la sala. Sacamos fotos.
* Después de la visita --> dialogamos acerca de la visita al museo. ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Alguien puede mencionar los animales que había expuestos allí? Observamos las fotos y, posteriormente, las exponemos para que las familias conozcan un poco más sobre el museo y la visita que realizamos.

Buscamos en enciclopedias acerca de los “restos fósiles”. ¿Qué son? ¿Los hemos visto en el museo? ¿Cómo eran?
Observamos imágenes de fósiles e investigamos acerca de las personas que se encargan de encontrar fósiles en la tierra. ¿Cómo se llama el encargado de extraer restos de dinosaurios y animales ya extinguidos? Investigamos acerca de su trabajo y función. Vemos un documental acerca de los paleontólogos y sus actividades.  
Realizamos fósiles de dinosaurios, huevos y huesos ficticios, para luego jugar a ser paleontólogos.
· Juego dramático: “somos paleontólogos” en busca de fósiles de dinosaurios. Confeccionaremos nuestra ropa de paleontólogos y accesorios —cámaras fotográficas, herramientas de trabajo, sombreros, anteojos, etc. — y utilizaremos arena, huesos, fósiles confeccionados previamente, pinceles, palas y brochas. Luego, tendremos que cubrir con la arena los fósiles, ramas, troncos, huesos y todo lo que pueda ser buscado por los niños.
A medida que sean encontrados, los observaremos y clasificaremos en dinosaurios carnívoros, herbívoros y ovíparos.

Animales en peligro de extinción: buscamos información acerca de ellos, observamos imágenes y fotografías, conocemos sus nombres, el lugar donde habitan y el peligro en el que se encuentran. Indagamos acerca de lo que necesitan los animales para supervivir.
Realizamos un mural con dibujos de los animales más amenazados por la naturaleza y las personas que los cazan. Creando conciencia del cuidado del medio que nos rodea, la naturaleza y los animales que viven en ella.


Cierre de la unidad: podremos escoger entre realizar una enciclopedia de animales extinguidos y en peligro de extinción; una revista informativa acerca del cuidado de los animales en peligro, una exposición de maquetas y creación de un museo en el jardín, o bien, la confección de un cuento viajero de dinosaurios (creado entre todas las familias, a medida que va llegando a los hogares de los niños).