2 de abril: "Día mundial de la concientización sobre el Autismo"
El autismo es un síndrome que muchos niños y familias del mundo atraviesan y suele diagnosticarse en la infancia. Sus características principales suelen ser la dificultad para sociabilizarse o relacionarse con otros niños y adultos, la indiferencia o imposibilidad de realizar lazos emocionales, el movimiento frenético de los brazos o partes de su cuerpo en algunas ocasiones; la incapacidad de mirar a los ojos, de imitar a otra persona o jugar de forma simbólica.
Además, suelen tener límites marcados en donde concentran su interés, les cuesta comunicarse verbalmente y mantienen rutinas fijas y horarios establecidos para la realización de sus actividades.
Esto no quiere decir que todos los niños autistas tengan las mismas características o síntomas.
La educación en niños autistas
En la medida que se pueda y que el grado de autismo lo permita, los niños autistas deberán asistir a la Escuela o Jardín de Infantes.
Por ello es importante que todos los maestros estén capacitados para enseñar a niños con autismo.
Es fundamental, para que el niño pueda lograr los objetivos propuestos, que se mantenga una atención individualizada de las tareas que los niños realizan, que se den pautas concretas y claras y que se establezca una rutina bien definida. Asimismo es importante brindarles medios para que logren comunicarse, plantearles diferentes tareas de forma constante y lograr acercarlos a la la comunicación e intercambios lo máximo que se pueda, atrayéndolo a la interacción.
Pautas y recursos para la enseñanza
* Brindar un ambiente acogedor.
* Establecer una organización del tiempo y espacio con anticipación.
* Adquirir estímulos que despierten en interés del niño.
* Evitar la sobre estimulación.
* Establecer actividades en donde se destaque el contacto ocular.
* Realizar actividades relacionadas con las expresiones de sentimientos y gestos.
* Realizar correspondencias entre objetos-dibujos-gestos-acciones.
* Interactuar por medio de las caricias, los sonidos, el habla y la mirada.
* Brindar apoyo para que el niño logre la respuesta correcta.
* Indicar ordenes claras, como por ejemplo: ¡miráme! ¡abrazame! ¡acercate! (es importante, en caso de que no responda a las consignas, ayudar al niño para que las realice).
* Preparar actividades con música tranquila, con instrumentos o musicoterapia.
A mor (hacía el niño)
U nión (entre profesionales)
T olerancia (en las normativa)
I maginación (en la forma de trabajo)
S eriedad (en las normas establecidas)
M otivación (hacia el autismo)
O bservación (de las conductas autistas)
♥ Por una educación inclusiva, tanto en el Nivel Inicial como en la Primaria y Secundaria, para que todos los niños con autismo puedan aprender y tener la posibilidad de ser educados, estimulados, motivados, guiados y contenidos ♥
♥ Experiencia con el autismo
♥ Encuentro educativo
♥ Mi sala amarilla: Hablemos de autismo
♥ La vida escolar del niño autista
Qué buena información. Gracias.
ResponderEliminarSos seguidora del blog de la Escuela Rompehielos Gral San Martín, la cual yo dirigía el año pasado, ahora me gustaría que visites el blog de mi nueva escuela y nos dejes tus comentarios ya que sos muy experimentada en el tema.
http://escuelapandolfini.blogspot.com
Muy interesante tu entrada Berenice..el Amor es la mejor Terapia ...
ResponderEliminarGracias! Ya mismo me hago seguidora de tu otro blog! La verdad que es hermsoso =) Gracias por visitarme y por tu comentario. Un abrazo y nos leemos!
ResponderEliminarMuchas gracias Cecilia! Es cierto que el amor y contención es la mejor terapia y método de enseñanza que puede haber =) Un gran abrazo y gracias por tu comentario!
ResponderEliminarGracias Berenice por difundir estos temas y contribuir al conocimiento y un mejor tratamiento en la sociedad de las personas con autismo.
ResponderEliminarMe encanta el acróstico que hiciste y me parecen muy acertadas las pautas de enseñanza.
Después de tanto trabajo te merecés un buen descanso!
Que pases un feliz domingo!
Besos!
Berenice, cada vez te admiromás por tuentrega total a tus niños. Un fortísimo abrazo
ResponderEliminarGracias Sandra! Es importante difundirlo para que todos sepan cómo actuar o, al menos, tengan un conocimiento cercano y quieran informarse más sobre el tema. Gracias de nuevo por tu comentario Sandra!
ResponderEliminarJAJA, sí por suerte descanzo mañana! Buen domingo para vos también! Un abrazo enorme!
Gracias Drac! Yo admiro tu trabajo y tus poemas. Un gran abrazo! Y a seguir dedicándonos a lo que nos gusta =) Buen domingo para vos!
ResponderEliminarMuy buena tu entrada. Tengo que entrar en los enlaces para coger ideas. Besitos.
ResponderEliminarMuy completa la información. Tu blog demuestra ser una persona muy trabajadora.
ResponderEliminarFeliz Domingo!
Besos
Infantil. Antonita blog.com
Hola bonita, tu me sorprendes me imagino que lo a mismo a todos los que tienen la fortuna de tenerte cerca, que información tan necesaria, tan bien presentada, amable, dulce y necesaria!
ResponderEliminarUn Besito Marino
Eres tan linda Bere una entrega total a tus niños, yo también amo a los niños, son todo ellos seres de luz. Preciosa y educativa entrada.
ResponderEliminarBesitos e inmenso abrazo con todo mi cariño.
Hola Pilar! Sí, los enlaces están muy buenos y completos. Entrá cuando quieras =)
ResponderEliminarAntoñita! Gracias, me alegro que te haya gustado la entrada. Un abrazo enorme y que termines bien el día!
Gracias TITA! Te sorprendí? qué bueno! la vida está llena de sorpresas (a veces lindas, a veces feas).
ResponderEliminarGracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la entrada y cómo la redacté. Un abrazo enorme!
Rosana amiga! Gracias por tus bellas palabras! Son todo los niños, son la inocencia pura, no tienen maldad, solo entregan amor sin pedir nada a cambio.
Te mando un beso grande y buen comienzo de semana =)
Berenice, genial tu entrada me ha encantado, como siempre haces que las cosas se vean más bonitas, y como en el autismo y en tantas cosas de la vida el amor es la mejor terapia.
ResponderEliminarGracias por hacer las cosas con tanto amor.
Besitos,
Olga
Gracias a vos Olga! Es verdad lo que decís, el amor es lo mejor para todo, cura cualquier herida, trata cualquier enfermedad y ayuda en todas las terapias que existen! Un beso enorme y me alegro que te haya gustado la entrada =) Un besote grande!
ResponderEliminarLa difusión es importantísima sobre éste tema!
ResponderEliminarGracias Berenice.
Abrazos.
Es verdad! Es algo muy importante para todos =) Un gran abrazo ADRIANA!
ResponderEliminarEres maravillosa!!! es que una total experta de los cuidados de niños, sin importar su estado .
ResponderEliminaryo he oído poco sobre los peques con autismo, pero me he enterado de que son muy inteligentes.
fuerza para los padres y paciencia... a mi parecer, muy importante! en general con todos los niños, pero este es un caso especial:)
un besoooooote enoooorme para ti!!!!! y siento la demora en pasar, pero mi novio volvió después de 3 meses en Tailandia y ahora tengo menos tiempo!!!:P 3 niños jajaja
muuuuuuuuaxxx
Nenina! Es cierto lo que dices, los niños con autismo son muy inteligentes y, algunos, tienen una memoria muy desarrollada, más que cualquiera de nosotros.
ResponderEliminarYo he estado investigando sobre los niños autistas, y no hay nada que no pueda tratarse por medio del amor, eso es lo más importante.
Sí, sabía lo de tu novio, aprovecha que volvió y pasa mucho tiempo con él y tus enanos =)
Un abrazo enorme!
Interesante entrada.
ResponderEliminarYo tuve oportunidad de atender hace ya tiempo atrás a un chiquita autista y mongólica también. Fué toda una experiencia y un reto para mí. Y sin embargo, guardo simpáticos recuerdos.
Cordiales saludos de mi mundo al tuyo.
Gracias Mrisol! Me imagino que es todo un desafío! Pero, como vos decís, no te lo olvidás nunca más. Es algo que te marca para toda la vida =) Un abrazo enorme!
ResponderEliminar