¡Llegó el otoño!
Es interesante acercar a los niños al medio natural que los rodea y a espacios desconocidos. Por medio de nuestras enseñanzas, vamos a brindar a los niños herramientas que los ayuden a construir aprendizajes significativos relacionados con el otoño.
Las propuestas a abordar están relacionadas con la experiencia directa, la manipulación, la observación y la creatividad.
Objetivos de las actividades a trabajar
* Conocer una parte del medio natural que nos rodea y sus características.
* Reconocer cambios climáticos propios del otoño.
* Observar las diferencias que existen entre las estaciones del año.
* Observar la vestimenta propia del otoño (diferencias existentes entre las otras estaciones).
* Experimentar distintas sensaciones escuchando los sonidos del viento, de las hojas secas, de la lluvia...
* Escuchar canciones y poesías que hablen del otoño.
* Conocer los cambios que se producen en las plantas y árboles con la llegada del otoño (caída de hojas, sus cambios de color, etc).
* Utilizar hojas secas para la representación de obras artísticas.
* Interesarse por el medio natural en el que vive, y comprenderlo a través de la expresión corporal y dramatización.
Actividades para realizar con los niños
* Hablamos del otoño: qué día comienza (21 de marzo, en el hemisferio sur) y cuáles son sus características. * Indagación de saberes previos. Posibles preguntas a realizar: ¿ En qué estación del año estamos? ¿Estamos en verano, otoño, invierno? ¿Hace más calor o más frío? ¿ Qué pasa con las hojas de los árboles en otoño?
* Dialogo y reflexión acerca del cambio del clima: la temperatura, el viento, la lluvia, hojas que cambian de color y se caen, días más cortos, etc.
* Salimos a juntar hojas y exploramos con los sentidos. Posibles preguntas ¿De qué color son las hojas que juntamos? ¿ Suenan al pisarlas? ¿ Se rompen al apretarlas? ¿Son lisas o rugosas?
* Jugamos el el parque con las hojas secas (los niños se divierten mucho pisándolas y metiendo sus pies entre las montañas de hojas que se forman).
* En compañía de las familias, realizamos barriletes y los remontamos los días de viento suave.
* Expresión corporal: "somos como las hojas" Comenzamos siendo unas hojas muy pequeñas y encogidas. Crecemos gracias al sol y al agua, y nos volvemos hojas grandes y verdes. El viento hace que nos movamos de un lado al otro... y el otoño llega y hace que cambiemos de color primero, y después hace que nos sequemos y caigamos al piso. Nos moja la lluvia y el viento nos hace rodar de un lado al otro... (utilizaremos el cuerpo, los gestos, los sonidos verbales y la música).
* Expresión artística. Pegamos hojas secas, las estampamos, trabajamos con los colores otoñales (marrón, amarillo, verde, naranja); con la textura de las hojas, etc.
* Dialogamos acerca del clima otoñal ¿Qué usamos cuando hace frío? ¿ con qué nos calentamos? (gorro, estufa, bufanda, campera, guantes, comidas calientes, etc). ¿ Qué usamos cuando llueve? (piloto, paraguas, botas de lluvia).
* Recortamos de las revistas imágenes relacionadas con el otoño (ropa, animales, clima, árboles, etc. Hacemos un mural con todas las imágenes seleccionadas sobre "el otoño".
* Escuchamos y bailamos "El Otoño", de Vivaldi.
* Escuchamos sonidos otoñales y los identificamos.
* Jugar con adivinanzas, cuentos, canciones, rimas y poesías relacionadas con el otoño. Aprendemos la canción "qué llueva, qué llueva".
Adivinanzas
Ya se fue el verano
y este otro llega;
como lluvia de oro
caen las hojas secas.
(El otoño)
(El otoño)
Cuando la lluvia cae,
el viento empieza a soplar
y las hojas amarillas vuelan,
¿quién acaba de llegar?
el viento empieza a soplar
y las hojas amarillas vuelan,
¿quién acaba de llegar?
(El Otoño)
Rimas de las hojitas
Canción: "Hojitas amarillas"
Como trozos de papel
mariposas dormiditas,
pueden verse en todas partes
las hojitas amarillas.
Una a una van cayendo
de la rama hasta la acera.
Desde lejos me recuerdan
a los pájaros que vuelan.
Es que ya llegó el otoño
jugueteando con la brisa
y los árboles se quedan
sin sus hojas amarillas.
Más información y actividades sobre el otoño: