Actividades para realizar en otoño


¡Llegó el otoño!


Es interesante acercar a los niños al medio natural que los rodea y a espacios desconocidos. Por medio de nuestras enseñanzas, vamos a brindar a los niños  herramientas que los ayuden a construir aprendizajes significativos relacionados con el otoño
Las propuestas a abordar están relacionadas con la experiencia directa, la manipulación, la observación y la creatividad.

Objetivos de las actividades a trabajar

* Conocer una parte del medio natural que nos rodea y sus características.
* Reconocer cambios climáticos propios del otoño.
* Observar las diferencias que existen entre las estaciones del año.
* Observar la vestimenta propia del otoño (diferencias existentes entre las otras estaciones). 
* Experimentar distintas sensaciones escuchando los sonidos del viento, de las hojas secas, de la lluvia...
* Escuchar canciones y poesías que hablen del otoño. 
* Conocer los cambios que se producen en las plantas y árboles con la llegada del otoño (caída de hojas, sus cambios de color, etc). 
* Utilizar hojas secas para la representación de obras artísticas.
* Interesarse por el medio natural en el que vive, y comprenderlo a través de la expresión corporal y dramatización. 




Actividades para realizar con los niños
 

* Indagación de saberes previos. Posibles preguntas a realizar: ¿ En qué estación del año estamos? ¿Estamos en verano, otoño, invierno? ¿Hace más calor o más frío? ¿ Qué pasa con las hojas de los árboles en otoño?
* Hablamos del otoño: qué día comienza (21 de marzo, en el hemisferio sur) y cuáles son sus características. 
* Dialogo y reflexión acerca del cambio del clima: la temperatura, el viento, la lluvia, hojas que cambian de color y se caen, días más cortos, etc. 
* Salimos a juntar hojas y exploramos con los sentidos. Posibles preguntas ¿De qué color son las hojas que juntamos? ¿ Suenan al pisarlas? ¿ Se rompen al apretarlas? ¿Son lisas o rugosas?
* Jugamos el el parque con las hojas secas (los niños se divierten mucho pisándolas y metiendo sus pies entre las montañas de hojas que se forman). 
* En compañía de las familias, realizamos barriletes y los remontamos los días de viento suave.
* Expresión corporal: "somos como las hojas" Comenzamos siendo unas hojas muy pequeñas y encogidas. Crecemos gracias al sol y al agua, y nos volvemos hojas grandes y verdes. El viento hace que nos movamos de un lado al otro... y el otoño llega y hace que cambiemos de color primero, y después hace que nos sequemos y caigamos al piso. Nos moja la lluvia y el viento nos hace rodar de un lado al otro... (utilizaremos el cuerpo, los gestos, los sonidos verbales y la música). 
* Expresión artística. Pegamos hojas secas, las estampamos, trabajamos con los colores otoñales (marrón, amarillo, verde, naranja); con la textura de las hojas, etc.
* Dialogamos acerca del clima otoñal ¿Qué usamos cuando hace frío? ¿ con qué nos calentamos? (gorro, estufa, bufanda, campera, guantes, comidas calientes, etc). ¿ Qué usamos cuando llueve? (piloto, paraguas, botas de lluvia). 
* Recortamos de las revistas imágenes relacionadas con el otoño (ropa, animales, clima, árboles, etc. Hacemos un mural con todas las imágenes seleccionadas sobre "el otoño".
* Escuchamos y bailamos "El Otoño", de Vivaldi.
* Escuchamos sonidos otoñales y los identificamos.
* Jugar con adivinanzas, cuentos, canciones, rimas y poesías relacionadas con el otoño. Aprendemos la canción "qué llueva, qué llueva". 


Adivinanzas

Ya se fue el verano
y este otro llega;
como lluvia de oro
caen las hojas secas.
(El otoño)

Cuando la lluvia cae,
el viento empieza a soplar
y las hojas amarillas vuelan,
¿quién acaba de llegar? 
(El Otoño)

Rimas de las hojitas



Canción: "Hojitas amarillas"

Como trozos de papel
mariposas dormiditas,
pueden verse en todas partes
las hojitas amarillas.

Una a una van cayendo
de la rama hasta la acera.
Desde lejos me recuerdan
a los pájaros que vuelan.

Es que ya llegó el otoño
jugueteando con la brisa
y los árboles se quedan
sin sus hojas amarillas.

Más  recursos y fichas para trabajar el otoño con los niños: Pinchando AQUÍ

Más información y actividades sobre el otoño:

Día de la memoria, la verdad y la justicia


Efeméride: 24 de marzo (día de la memoria, la verdad y la justicia).


Introducción en el tema 

El 24 de marzo de 1976 se impuso en Argentina un golpe a la democracia. El proceso militar duró siete años y causó muchos daños a la sociedad: miles de desaparecido, persecuciones, censuras, represión...
Hoy ya han pasado 35 años del golpe militar, sin embargo la fecha sigue marcada en la memoria de todos los argentinos.Y, al mismo tiempo, genera sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo.

Es fundamental trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial y en todas las instituciones educativas, para no perder la memoria y para poder tomar conciencia de que el camino de la democracia tiene vigente a los Derechos Humanos.
Es importante que los niños se acerquen a los hechos que transcurrieron en la sociedad argentina y que conozcan lo sucedido.  Si bien no vamos a profundizar demasiado el tema (por la edad de los pequeños), es necesario hacer mención a los hechos y recordar el día.



Actividades para realizar con los niños

* Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo.
* Proponer propuestas pedagógicas que se relacionen con los derechos humanos de las personas y de los niños: derecho a la identidad, participación, no-violencia, no-discriminación, etc. 
* Leer el cuento "El hombrecito verde y su pájaro, de Laura Devetach" (relacionado con el derecho a la participación). 
* Reflexionar acerca de la importancia que tiene formar parte de la sociedad, pertenecer a un grupo, participar y tener libertad de expresión.
* Trabajar la memoria y la identidad. 
* Invitar a las familias a que participen en el tema. Hablar con los niños y padres sobre el tema de los derechos y reflexionar juntos.
* Realizar carteleras para informar a la comunidad educativa acerca de la conmemoración del 24 de marzo.
* Leer algunos de los cuentos infantiles prohibidos durante la dictadura: como por ejemplo Monigote en la arena, de Laura Devetach; un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornerman.
* Informar sobre la efeméride a través del cuaderno de comunicaciones. 
* Adaptar para los niños de Nivel Inicial, el relato "El golpe" de Graciela Montes. 


Si bien es una efeméride que es fundamental de abordar, muchas veces puede costar trabajarla con los niños de preescolar. Si atravesamos dudas o pensamos en que podríamos dejar pasar esta fecha sin mencionarla, puede que estemos cometiendo un error. Puesto que, justamente, este día se utiliza como recuerdo y memoria, para que no se vuelva a repetir un hecho como el ocurrido Nunca más.

Fuentes consultadas


Y aquí les dejo un sitio interactivo, que tiene información sobre la Educación y memoria, para adaptarlo a sus clases con niños de Nivel Inicial y primaria: Ingresa aquí

Me despido con esta canción, recordando a los 30.000 desaparecidos. Tengamos memoria y que no se repita NUNCA MÁS




Juegos de matemáticas para niños

Los juegos matemáticos en el Nivel Inicial, resultan muy importantes para el niño que atraviesa esta etapa. Por ello, es fundamental trabajar con contenido matemático de distintas formas, logrando que el niño se interese por nuestras propuestas y que aprenda, de manera divertida, acerca de la resolución de conflictos y problemas, acerca del número, las cantidades y la correspondencia.   


    Consejos que pueden servirte
     
    * Es indispensable, a la hora de abordar juegos matemáticos, que existan diferentes maneras de llegar a la resolución de un problema (y no solo un camino o estrategia para resolverlo). 
    * La docente deberá ser flexible y aceptar las distintas formas que los alumnos tienen de resolver el problema y nunca tomar una única opción válida como respuesta. 
    * Es importante la guía y contención de la docente en el transcurso de la actividad. El niño podrá así, llegar a un resultado, sintiéndose acompañado.
    * Para los niños que no reconozcan un número escrito (ej. Nº 5), pero sí sepan contar hasta dicho número, la banda numérica puede servir como una "pequeña ayudita". Y por medio del conteo, podrán visualizar el número escrito correspondiente.
    * Al finalizar el juego, la docente deberá mencionar todas las diferentes alternativas que existen para llegar a resolver el problema o juego matemático. Así los niños podrán conocer que hay distintas formas de resolver una misma situación problemática.


    Algunos Juegos matemáticos para Nivel Inicial
     

    PESCANDO NÚMEROS
      Inicio del Juego:
         Los niños deberán colocarse frente al pizarrón, panel imantado o franelógrafo. 
        En una caja o canasta - que simule a una pecera-, estarán los números mezclados del 1 al 10.
        En otra parte, la docente tendrá que contar con diez figuras o imágenes iguales (pueden ser de peces o animales marinos) y con cañas de pescar. La docente elige un niño al azar. Éste toma una caña de pescar y "pesca" un número. 
        Luego lo pega en el franelógrafo y, con la ayuda de los niños y la docente, coloca tantas figuras como el número indica (si sacó el número 5, tendrá que colocar al lado, 5 imágenes o figuras). 

        Objetivos de la actividad: 
        (que el niño logre...)

        * Reconocer la grafía del número.
        * Comparar números: mayor que, menor que, igual que, etc.
        * Contar de forma oral.
        * Utilizar representaciones de cantidades y de números escritos.
        * Relacionar cardinalidad con grafía.
        Objetivos del juego: colocar en el panel o pizarra, la cantidad de elementos o figuras que el número indique.

        JUGAR CON DADOS

        Inicio del Juego: 

        Para comenzar a jugar, necesitaremos contar con un dado por equipo y varias cantidades de tapitas o fichas.
        Los niños deberán elegir a un niño de su grupo para que tire el dado y los demás, deberán adivinar qué número saldrá en el dado (antes de que el compañero lo tire). 
        Los que aciertan la cantidad que salió se llevan una ficha. 
        Gana el jugador que, al finalizar el juego, tenga más fichas o tapitas. 

        Variación: los niños, en lugar de decir en voz alta el número que adivinarán en los dados, tendrán que mostrar con sus dedos la cantidad que piensan que va a salir en el dado. 


        Objetivos de la actividad:

        * Llegar a la resolución del problema por medio del conteo.
        * Corresponder número dicho de forma oral, con cantidad de puntitos que salieron en el dado. 
        * Comparar la cantidad de los dedos, con los puntos del dado. 
        * Determinar el ganador del juego (quien obtuvo más cantidad de fichas).

        Objetivo del juego: reunir la mayor cantidad de fichas o tapitas posibles. 
         
        CARRERA DE AUTOS

        Inicio del juego: 

        Dos niños se sientan frente a el tablero y toman un dado, un auto y una ficha cada uno. Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran sus dados simultáneamente. 
        Avanzan tantos casilleros como indiquen los dados. 
        Gana el jugador que logre dar dos vueltas completas y llegué a tocar la bandera de llegada en la segunda vuelta. 

        Objetivos de la actividad:
         
        * Comparar las cantidades que tocaron en los dados (tanto de sí mismo como del compañero). 
        * Relacionar que "a mayor cantidad de puntos sacados", mayor será el recorrido del auto. 
        * Anticipar con qué número ganará el juego, con cuál se aproximará al otro jugador o con qué número pasará a su compañero. 

        Objetivos del juego: sacar la mayor cantidad de puntos con el dado,  para poder así, lograr dar las dos vueltas completas antes que el compañero rival. 


        Más información y juegos de matemáticas en:

        ♥ Aprendemos los números
        ♥ Nivel Inicial: números en juego
        ♥ El huevo de chocolate

        *** Espero que les sirva para implementar en sus clases educativas. 
        Besos y ¡gracias por sus visitas! ***

        Trucos de magia para niños pequeños

        La magia es siempre muy divertida y sorprendente, y más para los niños que viven rodeados de fantasía y sueñan con mundos imaginarios. Entonces me pregunto ¿Por qué no realizar magia para los niños o jugar a ser magos por un ratito?


        El mundo de la magia ayuda a los niños a incentivarse, a generar un mayor grado de creatividad y atención. Y no sólo eso, sino que además, contribuye con la socialización, la estimulación del pensamiento y la memoria. Por ello, es interesante incluirla y practicarla en el Nivel Inicial.  Verán cómo los niños se emocionan y divierten con estas actividades.
        Lo más importante, para comenzar con los trucos de magia, es haber practicado lo suficiente. Se puede contar con un "ayudante" y con las famosas "palabras mágicas" para que el truco salga bien y funcione.


        Si queremos que las palabras mágicas sean divertidas u originales, podemos buscar frases sin sentido y pegadizas como por ejemplo: "guligiliguli", "trujaquestruja" o "apanyapanya". Así también, con estos juegos de palabras, podremos fomentar el mejor desarrollo del habla.

        Más palabras mágicas para decir con los niños:

        * ¡Abracadabra, pata de cabra!
        * ¡Hocuspocus!
        * ¡Sin sala bin!
        * ¡Taratechís, taratechás!
        * ¡Kiskiriskis!
        * ¡Chiquitipuf!
        * ¡Escalamursiosfritos!
        * ¡Salchi trujana, calcetines de lana!
        * ¡Sin salamín, chinchulín! 
        * ¡Polvitos de pir lin pin pin!

        Algunos trucos de magia

        Botellas con agua de colores.

        Se pintan las tapas de las botellas (por dentro) con témperas de distintos colores (por ejemplo, amarillo, verde, rojo y azul). Luego se les dice a los niños que el agua de las botellas se pondrá del color que ellos digan como por "arte de magia". Los niños elegirán un color y nosotros tendremos que tomar la botella que tenga la tapa con témpera del color seleccionado.Así con varios colores.
        Variación: "Las botellas cambian de color" ¿Cómo hacemos esto? A las botella con agua de color azul, le ponemos la tapa que tiene témpera amarilla... Agitamos un poco y ¡cha-ra-rán!...¡el agua se hizo verde!

        Los tres vasos y la pelotita escondida.

        Para este truco necesitaremos un "ayudante". Le pediremos a un niño que esconda la pelotita debajo de uno de los vasos que se encuentran boca abajo sobre la mesa. Nos retiramos o tapamos los ojos y, cuando regresamos, adivinamos mágicamente donde se esconde la pelotita.
        Pequeño truco: el niño ayudante que ha escondido la pelotita, es el encargado de decirnos dónde se encuentra: ¿cómo? Moviendo la lengua y ojos para el costado derecho, izquierdo o el medio. (si ven que es complicado para los niños indicar el lugar, pueden ser ustedes los "ayudantes" y un niño el encargado de adivinar).

        Dos globos y un alfiler.

        Primero inflamos los dos globos y luego, afirmamos que, con nuestros poderes de concentración, podemos impedir que el globo estalle al pincharlo con un alfiler.  
        Una vez que conseguimos la atención de todos, hacemos que el primer globo se reviente. Esto causará risas a causa de nuestro fracaso. En la segunda oportunidad, al clavar el alfiler, el globo ¡No estalla! 
        ¿Cómo hacemos este truco? Al segundo globo le colocaremos cinta adhesiva transparente, impidiendo así, que explote.

        Historia de un marinero

        Haz click en la imagen para verla 
        en un tamaño más grande


        Para finalizar, no nos olvidemos de los trucos "simples y fáciles" que a todos los niños les encantan, como por ejemplo: hacer desaparecer o aparecer algún objeto en particular, jugar con títeres que hablan, hacer aparecer sorpresas (que se encuentran dentro de cajas mágicas), tener alguna mascota de en el aula que interactúe con ellos y les cuente sus historias, narrarles cuentos mágicos y fantasiosos, etc.

        Más información y trucos de magia en

        ♥ Los niños merecen seguir viviendo en mundos mágicos llenos de ilusiones... Nuestra tarea es mantener vivos esos sentimientos fantásticos, que sólo se atraviesan en esta etapa de la infancia ♥ 

        ¡Feliz Día Mujeres del Mundo!

        8 de marzo: Día Internacional de la Mujer 

        Quiero brindarles un homenaje a todas las hermosas mujeres que me rodean y forman parte de este blog,  porque llegó el día, nuestro día... 
        Aunque para mí no hay una única fecha en la que celebrar, porque todos los días son Nuestro día ESPECIAL
        Por eso, hoy les digo: disfruten de cada minuto de la vida al máximo, relajense, coman rico, abracen a sus seres queridos, bailen hasta el cansancio, rían a carcajadas, canten hasta hacer temblar los vidrios, vuelen, jueguen como cuando eran niñas, sonrían y compartan su sonrisa, sueñen, sientanse hermosas.
        Pensemos en lo lindo de la vida y empecemos a sentirnos orgullosas de ser lo valiente que somos siempre en los momentos más duros de la vida.

        *** ((( VALORATE, CREETE CAPAZ, SÉ VOS, ANIMATE, DIVERTITE ))) ***

        Quiero compartir esta linda canción de Bebe con todas ustedes: acá les dejó un fragmento de la canción.

        "Hoy vas a descubrir que el mundo 
        es solo para ti, que nadie puede hacerte daño, 
        nadie puede hacerte daño...
        Hoy vas conquistar el cielo
        sin mirar lo alto que queda del suelo.
        Hoy vas a ser feliz
        aunque el invierno sea frio y sea largo, y sea largo…
        Hoy vas a conseguir
        reir tanto de ti y ver que lo has logrado…
        "


        "Ella", Bebe




        ¡Les deseo a todas un Muy Feliz Día de la Mujer! Espero que pasen un día increíble rodeado de todos sus seres queridos. 

        Y para despedirme les dejo otro regalito. Hice varias por las dudas, jeje. Elijan la tarjeta que más les guste o con la que más se identifiquen y llevénsela a sus blogs ♥



        Ilustraciones: Nenitas realizadas por Noelia Tihista (facebook
        Si desean contactarla por mail, esta es su dirección: nooe.90@hotmail.com (tiene unas creaciones y dibujos hermosos, se la recomiendo).

        ¡FELIZ DÍA PARA NOSOTRAS! 


        Unidad didáctica: La Biblioteca

        Hoy quiero compartir con ustedes una Unidad Didáctica que realicé cuando estaba haciendo mis prácticas en la carrera de Profesorado en Nivel Inicial. De más está decirles que pueden llevarse la idea e implementarla con sus niños en el Jardín de Infantes. Espero que les sirva y sea de mucha ayuda para promoveer otras formas de lectura en el Nivel Inicial.

        Nombre de la Unidad Didáctica:

         “Nuestros Libros”

        Fundamentación

               Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la producción e interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.
                Es primordial reconocer la importancia que debe tener la biblioteca en la sala, ya que debe tener libros capaces de incentivar, de dar placer y de acercar a los niños para que se adueñen de ella.

        Objetivos
        • Interpretar el significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos. 
        • Identificar y explorar distintos portadores de textos.
        • Expresar sentimientos, sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
        • Anticipar el contenido de un texto.
        • Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de la biblioteca.
        • Identificar el personal y sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
        • Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
        • Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.

        Propósitos 
        •  Propiciar la producción de textos para que los niños se expresen libremente.
        • Favorecer la autonomía de los niños en relación con la búsqueda de información a través de diferentes fuentes.
        • Incentivar a los niños a que busquen y observen libros.

        Contenidos 

        *Prácticas del Lenguaje 
        • Conversar sobre diferentes temas o experiencias compartidas por el grupo.
        • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
        • Explorar libremente textos.
        • Intercambiar con el docente y compañeros, la información hallada los textos.
        • Anticipar el contenido de un texto a leer o a escribir.
        • Revisar el texto mientras se escribe.
        • Consultar la biblioteca de la sala con diferentes propósitos.
        *Literatura
        •  Narrar a sus compañeros, cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o leídos por el docente.
        • Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los gustos e intereses, teniendo en cuenta el autor, la ilustración, etc.
        • Explorar sonoridades, ritmos, jugando con las palabras.
        *Juego

        Juego en general
        • Integración al grupo de pares. 
        Juego dramático
        • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
        • Organización del espacio de juego.
        • Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
        *Ámbito social y natural
        •  Reconocimiento de relaciones entre funciones que la institución cumple y los espacios sociales.
        • Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la institución.
        • Reconocimiento de las funciones de la institución en relación con el trabajo que desempeñan las personas.

        Actividades

        • Experienca directa o indirecta: Realización de una entrevista a una bibliotecaria de forma directa (realizada por la docente y niños en el jardín) o indirecta (realizada por la docente).
        •  Se mostrarán fotografías de algunas bibliotecas en particular.
        • Antes de la experiencia: se indagará acerca de temas como la biblioteca, el personal que trabaja dentro de ella y se realizarán preguntas (con los niños) que serán respondidas por la bibliotecaria durante la experiencia.
        • Durante la experiencia: la docente hará las preguntas a bibliotecaria, para más tarde, comunicar a los niños sobre lo contestado por dicha persona. Ellos conocerán las respuestas, escucharán y anticiparán algunas de ellas.  
        • Después de la experiencia: se revisará y analizará lo contestado por la bibliotecaria, se intercambiarán opiniones y diferentes puntos de vista.

        Juego Trabajo
        :
        se jugará a la biblioteca.

        • Antes del juego: se dialogará acerca de lo que se necesita para jugar a la biblioteca, de lo que hay en ella, quienes trabajan, las funciones, el préstamo y la devolución de libros.
        • Durante el juego: Se opinará acerca del nombre que llevará y se llegará a un acuerdo por medio de una votación.

         Sectores de juego:
        • Construcción: confección del cartel con el nombre de la biblioteca, de carnets para el préstamo de libros; y además, de ficheros, diarios, revistas, estantes, ficheros, etc.
        • Arte: se dibujarán y se pintarán algunas partes de los libros.
        • Lengua: escritura del nombre de la biblioteca en el cartel antes confeccionado. Diálogo sobre los nombres de los libros y la escritura de fichas. 
        • Después del juego: se opinará acerca del juego, de cómo se sintieron, si les gustó y qué otras cosas se necesitan para volver a jugar.

        Desarrollo de la Unidad Didáctica
        • Indagación de saberes previos sobre la biblioteca y registro de respuestas. Preguntas posibles a realizar: ¿para qué servirán los libros? ¿por qué es importante tenerlos? ¿les gusta leer libros? ¿tienen en sus casas? ¿qué piensan que es una biblioteca? ¿qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan allí?, etc. 
        • Manipulación y observación de diferentes textos. 
        • Indagación de las partes del libro: tapa, contratapa, título, autor, editorial, hojas, etc. 
        • Lectura de distintos textos. Se dialogará acerca de las características de cada uno marcando similitudes y diferencias.
        • Anticipación del contenido de un texto. Se anticipará el portador de textos en relación con lo que será leído, luego se verificará lo anticipado.
        • Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.
        • Armado de las reglas de la biblioteca de la sala. Se opinará acerca de las reglas dividiéndolas en: lo que está permitido y se puede hacer en la biblioteca, y lo que no se puede hacer. Registro de respuestas.
        • Realización de invitaciones a los padres para la concurrencia al Jardín. El motivo será la colaboración con la biblioteca. Los padres escribirán los ficheros de los libros rotulando a cada uno con un número. Los niños dibujarán parte del rótulo. Así, el fichero y el libro que cada uno escoja, estará rotulado con el mismo dibujo para facilitar la identificación del texto.
        • Se dialogará acerca de la biblioteca como institución y de las funciones que se cumplen en ella: por ejemplo, la función de la bibliotecaria. 
        • Búsqueda de información acerca de un tema. En grupos reducidos,  se entregarán diferentes textos para la investigación de un tema específico. Luego se sacarán conclusiones y se podrá dialogar de dichos temas.
        • Se visitará la biblioteca del Jardín, teniendo en cuenta lo aprendido durante las actividades abordadas. 
        • Inauguración de la biblioteca de la sala y del préstamo de libros.
         
        Estrategias Metodológicas
        • Anticipación de las actividades y contenidos a abordar.
        • Indagación de saberes previos en las distintas actividades.
        • Posibilitar diferentes formas de agrupación de los alumnos.
        • Promover un clima de escucha y participación.
        Si desean leer más información acerca de este tema pueden vistar los sitios:
         

        Si necesitan acceder al material de bibliotecas virtuales pueden hacer click AQUÍ o visitar la interesante página de Biblioteca Infantil

        Si desean tener acceso a cuentos tradicionales infantiles para trabajar e incorporar en la unidad didáctica, pueden ingresar a esta página