Día del animal: Los Derechos de los Animales


¿Quiénes son los animales? 

Muchos viven en el campo
y otros viven en la selva. 
Unos habitan el agua,
y nadan, corren o vuelan.
Muchos nacen con escamas, 
algunos con hermosas pieles, 
lindas plumas visten otros
y son todos diferentes. 
Otros viven con nosotros 
y nos hacen compañía,
son los tiernos animales 
que nos brindan su alegría.
¡Qué variedad, qué hermosura, 
qué incalculable tesoro.
Cuidar a los animales 
es un trabajo de todos!

Leonardo Antivero

Como todos los años, el 29 de abril se celebra en Argentina el “Día del Animal” en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien luchó por los animales, por la Ley Nacional de Protección Animal y quien fue el fundador de la Asociación Protectora de Animales junto a Domingo Faustino Sarmiento.
En otros países el día del animal se celebra el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. En Inglaterra y Colombia este día se festeja el primer domingo de octubre y en España, se celebran misas y bendiciones de animales el 17 de enero —día de San Antón—.


Este 29 de abril es ideal para recordar que todos los animales merecen nuestro respeto y tienen derechos; y para concientizar acerca de que el maltrato, el desprecio y la desvalorización de los animales están llevando a la extinción de muchas especies.
Asimismo, es importante enseñar a los niños del Nivel Inicial acerca del respeto hacia los animales, acerca del amor y el valorarlos como seres vivos. Además, podemos ofrecerles experiencias enriquecedoras en las que los niños puedan conocer distintos animales, puedan aprender más sobre el medio que los rodea y tengan la posibilidad de compartir lindos momentos con animales.

Los animales también tienen derechos. Estos son:


1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

2. Todo animal tiene derecho al respecto, a la atención, al cuidado y a la protección. El hombre tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales y no tiene derecho de exterminar o explorar a los animales.

3. Ningún animal será sometido a maltratos y, en el caso de ser necesaria la muerte del animal, ésta deberá ser indolora, inmediata y sin angustia.

4. Todo animal salvaje tiene derecho a vivir libre y a reproducirse.

5. Todo animal que viva en el entorno del hombre tiene derecho a crecer a su ritmo y en las condiciones de libertad propias de su especie.

6. Todo animal que sea compañero del hombre tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

7. Todo animal que se use para el trabajo tiene derecho al reposo, a una alimentación reparadora y a una limitación del tiempo e intensidad de la labor.

8. La experimentación con animales no debe implicar sufrimiento de ningún tipo. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

9. Cuando un animal es criado para alimentación, deberá ser nutrido sin que ello resulte para él motivo de sufrimiento, ansiedad o dolor.

10. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre, como en el caso de las exhibiciones o espectáculos de animales.

11. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad, es un crimen contra la vida.

12. Todo acto que implique la muerte de animales salvajes es un genocidio. La destrucción y contaminación del ambiente conducen a eso.

13. Las escenas de violencia deben ser prohibidas, salvo si ellas muestran atentados contra los derechos del animal.


14. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

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2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El día 2 de abril fue designado por la ONU como Día Mundial de concientización sobre el Autismo, para darle importancia a la necesidad de ayudar a las personas con autismo, mejorar sus condiciones de vida y lograr concientizar a todo el mundo sobre este síndrome o espectro de trastornos.
Desde el 2008, todos los 2 de abril en el mundo se realizan diversas acciones y actividades de concientización, enseñanza y aprendizaje sobre el Autismo.


¿Qué es el Autismo?

El término autismo proviene de la palabra griega «eaftismos» y significa “encerrado en uno mismo”.
El Autismo es un síndrome o trastorno en el desarrollo que puede involucrar ciertas dificultades en el habla, la comunicación, el comportamiento, la inteligencia, etc. Sin embargo, las personas pueden tener distintas dificultades en menor o mayor grado y, es importante aclarar, que no hay dos personas con autismo iguales. Por ello, algunos prefieren hablar de “Autismos” y no de autismo.

Señales de alerta del Autismo

En el día de la concientización sobre el autismo, será bueno alertar a la población acerca de algunas señales características de este síndrome, las cuales podrían ayudar a revelar si una persona tiene o no el trastorno.
Cabe mencionar lo siguiente: Que un niño tenga alguna de estas señales, no significa que tendrá Autismo. Siempre será fundamental acudir a un médico profesional que investigue cada caso en particular.

1. No responde cuando dicen su nombre. A partir del año, los niños ya tienen la capacidad de responder a su nombre cuando lo llaman. Si esto no ocurre a medida que pasan los meses, es preferible consultar con el médico.

2. No señala objetos que le interesan. A la edad de 1 año y dos meses los niños ya pueden señalar objetos de su interés y cosas que le llaman la atención o que quieren. Si esto no ocurre con el paso del tiempo, podría ser una señal de atraso en su desarrollo.

3. Evita el contacto visual y juega solo. Si el niño no dirige la mirada, no mira cuando se le habla o juega solo todo el tiempo, puede ser una señal de alarma.

4. No realiza juegos simbólicos. Esto quiere decir que no juega con situaciones imaginarias, como darle de comer a un muñeco o hacer de cuenta que un lápiz es un avión. Cerca de los 18-20 meses el niño ya será capaz de realizar juegos simbólicos.

5. Le cuesta hablar o tiene retraso en el lenguaje. Un niño puede no hablar hasta pasados los 2 años. Sin embargo, si sigue con dificultades es importante controlarlo una vez que pasa esa barrera de edad, para lograr un tratamiento adecuado y a tiempo, que le permita comunicarse.

6. Le es difícil expresar sentimientos. Un niño con autismo puede tener dificultad para expresar sus sentimientos y para comprender los de las personas que lo rodean.

7. Mece su cuerpo como autómata. Un niño con el síndrome puede mecer su cuerpo, hacer movimientos con sus manos o girar en círculos. Las conductas de repetición suelen caracterizar a algunas personas con este síndrome.

8. Se irrita cuando hay cambios mínimos. El niño con autismo suele irritarse con facilidad ante cambios, lo que hace modificar su humor repentinamente. Además, pueden demostrar malestar. Este es otro signo de alerta.

9. Tiene acciones y conductas obsesivas. Algunas personas con este trastorno reaccionan con cierta obsesión y, por ejemplo, necesitan repetir una actividad decenas de veces. La repetición suele estar presente en sus conductas y no aceptan un no como respuesta, ya que este cambio les hace modificar su “humor”.

10. Tiene reacciones “extrañas”. Algunas de estas acciones pueden ser gritar, reírse efusivamente en cualquier momento, llorar frente a un ruido, demostrar temor a cosas inofensivas o no tener conciencia del peligro real.

11. Repite la misma palabra. Algunas personas pueden repetir siempre una palabra, una y otra vez. Este puede ser otro signo o señal de alerta.

12. No responde cuando se le pregunta. Un niño con autismo puede no escuchar lo que se le dice y utilizar pocas palabras a la hora de responder o, directamente, no contestar lo que se le dice.


Antes de finalizar, es importante que no sólo los 2 de abril se realicen campañas de concientización, sino todos los días del año. Asimismo, es fundamental que se lleven a cabo acciones contra los mitos del Autismo o se reflexione acerca de temas como el Autismo y la Educación, los tratamientos a tiempo y las señales de alerta o la inclusión.

Por último, la consigna de este día es usar el color azul. Debido a esto, muchas personas visten de azul, decoran sus casas con globos azules o utilizan algo con este color. Hasta los edificios, grandes torres, espacios públicos y ciudades enteras han decido iluminarse con este color tan representativo.
Ahora bien, ¿Por qué el color azul?
El azul es un color que tiene la particularidad de poder ser brillante como el mar un día, y oscuro como un mar en tempestad en otras ocasiones. De esta forma, con este color se representa lo que viven las familias y personas con autismo, quienes atraviesan desafíos constantes durante su vida. 

· Así que, ya sabemos: ¡Pintemos, decoremos, iluminemos y vistamos todo de color azul siempre!

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