Ya pasando la mitad del mes de febrero, las familias, los docentes y padres se comienzan a preparar para un nuevo ciclo escolar... Para retomar las clases y la rutina diaria.
Algunos niños y padres expresan alegría a la hora de volver a la escuela o preparar a sus hijos para el ingreso al Jardín de Infantes o escuela; en cambio, otros niños y familias sienten estrés, falta de entusiasmo y desánimo a la hora de enfrentar este momento.
Ahora bien, ¿cómo enfrentamos el inicio de clases? ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a que comiencen con entusiasmo? ¿Cuál es la mejor forma de actuar?
A continuación, veremos algunos consejos para afrontar el comienzo de esta ineludible etapa de cambios en la formación.
Enfrentar el inicio de las clases
Si bien no es una tarea fácil, porque nos vemos obligados a finalizar con nuestras tareas cotidianas sin una rutina fija y comenzar a reorganizar los días que vienen, un buen estado de ánimo nos ayudará a sobrellevar la situación y ayudar a nuestros hijos a que puedan enfrentar con éxito esta etapa.
De nada sirve sentirse mal o melancólico porque, de todas formas, igual debemos enfrentar el comienzo escolar. Por ello, es importante tratar de estar enérgicos, con nuevos proyectos, ideas y actividades.
Ayudar a nuestros niños a enfrentar el inicio de clases
Durante los días previos al comienzo escolar, es importante apoyar a nuestros hijos, brindarles nuestro cariño y, por sobre todo, demostrar entusiasmo e interés por el retorno a clases.
Podemos hablarles del reencuentro con sus compañeros, de las cosas que van a aprender o de los juegos que van a jugar, acompañarlos en la preparación de los útiles y materiales escolares o contarles del regreso a sus actividades extracurriculares que tanto ansían. Nunca es bueno hablar del tema si el niño no lo desea, o si demuestra reacciones negativas. Por el contrario, en este caso es mejor ir de a poco y cuando el niño así lo requiera.
La mejor manera de actuar
El enfrentar positivamente el comienzo de las clases, es una de las mejores formas de actuar. No solo estamos superando esta situación inevitable para nosotros, sino que también estamos ayudando a nuestros hijos a que comiencen con entusiasmo y ganas de aprender.
Si bien es difícil, el ponerlo en práctica nos ayuda a prepararnos mental y emocionalmente.
Demostrar atención, contención y alegría es sinónimo de éxito familiar.
En cuanto a las rutinas, es importante que los niños se vayan adaptando de a poco a mirar menos televisión o jugar menos tiempo en la computadora (actividades que venían practicando con frecuencia en las vacaciones). Los cambios bruscos son peores.
Más consejos para enfrentar el inicio de clases
* Organiza nuevos horarios y actividades.
* Realiza los preparativos con anticipación.
* No te dejes llevar por los pensamientos negativos.
* Plantea nuevos proyectos y objetivos a nivel personal y familiar.
* Piensa en las actividades extracurriculares que te agradan.
* Cuando tengas malos pensamientos, haz otra cosa inmediatamente.
* Comienza a levantarte un poco más temprano, para volver a acostumbrarte.
* Alienta a tus hijos y demuéstrales entusiasmo al hablar de la escuela.
* Cuenta cuentos relacionados con la vuelta al colegio.
* Muestra seguridad y confianza.
Material e información sobre el inicio de clases
♥ ¡Buen comienzo de clases! ♥