Títeres y obras de teatro para jugar con los niños



El jugar e interactuar con Títeres es una idea que nos fascina a grandes y chicos. Un niño, al estar en frente del títere, habla con él, se ríe, se mueve y pone a volar su imaginación y fantasía. Es casi imposible que permanezca inmóvil frente a semejante personaje que abre puertas a mundos de sueños en donde todo es alegría y asombro.

  

Acercando al niño a los Títeres y obras de teatro estaremos fomentando el desarrollo de la atención, la capacidad de comprensión, de imaginación, comunicación y participación.
La utilización de títeres es una estrategia muy requerida por algunos docentes, puesto que este arte los ayuda a acercarse más rápido a los niños y a poder interactuar de manera más sencilla en el abordaje de los contenidos de enseñanza. 
Por lo tanto, si existe la posibilidad de llevar a los niños al teatro o a ver una obra de títeres, no dejen pasar la oportunidad. Es una excelente opción para el niño que se encuentra atravesando la edad infantil. 


Beneficios de jugar con Títeres

 * Desarrollo de capacidades intelectuales, del lenguaje y emocionales/sentimentales. 
* Avance en el uso de la oralidad y la expresión de ideas.
* Mayor uso de la creatividad, imaginación y atención. 
* Capacidad de interacción, integración y comunicación por parte de los niños, con la historia narrada por el títere.
* Facilidad para aprender contenidos y fijar información de forma clara. 
* Posibilidad de que el niño logre ocupar el papel de titiritero, improvise, actúe y se escuche a sí mismo. 
* Aprendizaje sobre la manipulación y el uso de la voz para con los títeres.


Actividades para realizar con los niños

 ♥ Presentación de un títere o marioneta a los niños. Este personaje podrá "quedarse" en la sala durante todo el año e ir interactuando en los momentos que sean necesarios.
Investigar sobre títeres y marionetas en revistas, enciclopedias, Internet, etc. 
Conocemos los distintos tipos de títeres que existen: títeres de dedo, títeres hechos con guantes, realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc. 
Invitación de un titiritero al Jardín. Dialogamos con él sobre su trabajo y vemos la obra te títeres que nos trajo. Luego anotamos todo lo observamos en la función: ¿Cómo eran los títeres? ¿Por dónde salían y entraban los personajes de la obra? ¿Había sonidos y efectos con luces? 
Utilizamos al Títere de la sala para comunicar un hecho sobresaliente de la semana y dar consejos relevantes. 
Jugamos con Títeres de forma paralela (sin público espectador). Luego se pueden formar grupos de tres a cuatro niños para que interactúen con los personajes e improvisen historias.
El "títere viajero". Los niños podrán llevárselo a sus casas los fines de semana. 
Juego trabajo: "Somos Titiriteros". Esta etapa es más avanzada a la anterior del juego paralelo con títeres que la docente entrega. Aquí el niño podrá crear el escenario con cajas, podrá colocar sillas para los compañeros espectadores y tendrá la posibilidad de pensar en el cobro de entradas para la función y organización del evento. 
Invitación a las familias a que realicen una función de Títeres para todos los niños del Jardín.
El inicio hacia la realización de una obra de teatro. La invención de la obra (historia y personajes).  ¿Para qué personas va a estar dirigida? ¿Sobre qué tema podemos hablar? ¿Qué tipo de personajes van a aparecer (animales, personas, seres fantásticos)?
Confeccionamos los personajes de la obra que inventamos. Se puede realizar en grupos y con material reciclado. Antes elegir qué tipo de títeres que van a realizar (de dedo, manopla, con palillos y conos, de medias, de papel).
Elección de los titiriteros para darle "vida" a los personajes de la historia. Manipulación y práctica en el uso de la voz. 
Otro grupo de niños puede realizar el "guiñol" (escenario por donde entrarán y saldrán los personajes de la escena). Podemos invitar a las familias a que participen de la construcción. 
La iluminación y efectos especiales puede estar a cargo de otro grupo (grabar sonidos que acompañarán la obra de teatros, confeccionar las carteleras con el título de la obra, etc.)
Ensayamos la obra. Revisamos los errores y solucionamos todo lo que observamos anteriormente. 
Confeccionamos las invitaciones para las familias. 
En el ingreso al gran show y obra de teatro, un niño puede estar en el ingreso (acompañado por una docente), manipulando el títere de la sala y dando las "bienvenidas" con él. 
Cierre: "Función de Títeres" (Los titiriteros estarán detrás del teatro armado para la obra; los que musicalizan, iluminan y ayudan a los titiriteros, también). Los demás podrán disfrutar de la obra. 




Más información y recursos en:
* Capacitación Docente: Títeres
* Títeres y obras de teatro  
* Tipos de Títeres 
* Mi sala amarilla: Jugamos con Títeres
* El origen de los Títeres
* Cómo confeccionar Títeres 
* Taller de teatro: Juego mímico en el aula

39 comentarios:

  1. Qué entrada más chuli.Cuanta razón tienes. A los niños y no tan niños les encanta el teatro y a los pequeños si es con títeres mucho mejor. Viven la historia, se meten dentro del papel enseguida y disfrutan muchísimo. Si no que les pregunten a los míos cuando vinieron al cole a hacernos la obra de teatro. Se lo pasaron genial.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más apropiada Bere, me encantan los títeres y las historias que van con ellos. Cuando era pequeña, me gustaba verlos y hasta llegué hacerme los míos propios con calcetines jajajajajaja. Recuerdo que a mi madre no le hacia gracia que transformara un calcetín en un títere, pero esa era mi imaginación por entonces. Y inventaba mis historias de princesas, príncipes y bandidos. Ttienes toda la razón, activa la imaginación, la percepción de los sentidos, y la creatividad, son cosas fundamentales para una vida de lo más educativa.

    Miles de besitos mi linda amiga, pasa un maravillosa semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!~ Es tan cierto, a los niños les fascinan y a los grandes, no te creas que se quedan atras! Se re emocionan con las historias. Es un recurso muy lindo e interesante para utilizarlo en el Nivel Inicial. Siempre es importante tener un titere en la galera, jaja.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga, es un buen aporte, solo que el retablo de títeres o teatrino no se llama guiñol, guiñol es la técnica del títere de guante y recibe este nombre por misie guiñol de francia.
      Fraternalmente
      Esteban

      Eliminar
    2. Se le dice como escribí más arriba y también a los títeres de guante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola Rosana! Me encanta todo lo que cuentas de tu infancia siempre. Es lindo recordar cuando eramos niñas y jugabamos a todas esas cosas e imaginabamos mundos hermosos. Yo me acuerdo que hice varios titeres con medias y en la clase de arte. Me fascinaban, los tengo guardados hasta ahora, jeje.

    Es un recurso indispensable para los mas chiquitos y la etapa educativa infantil.
    Un abrazo enorme. Feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gustan los títeres Berenice! Y vos lo fundamentás tan bien !! El títere es una herramienta infantable en el "bolsillo" de las jardineras.Es un elemento mágico:muchos niños tímidos se animan a hablar a través de un títere y conectarse con los demás.

    Me encantó esta entrada, como siempre muy clara y completa,con buenas ideas para que aprovechen las maestras.

    Y nuevamente debo agradecerte el enlace!!

    UN BESO GRANDE
    Y BUEN COMIENZO DE SEMANA!!

    ResponderEliminar
  6. Exelente material,yo trabajo mucho el tìtere y realmente tiene resultados asombrosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me puedes ayudar, necesito nombres algo graciosos para titeres, tengo un titere de un ancianito :3 y quisiera un nombre que sea tierno y dulce para que agrade a los niños ;)

      Eliminar
    2. Hola me puedes ayudar, necesito nombres algo graciosos para titeres, tengo un titere de un ancianito :3 y quisiera un nombre que sea tierno y dulce para que agrade a los niños ;)

      Eliminar
  7. Sandri! A mi también me encantan, siempre los uso como recurso :) Es verdad lo que decís ¡no nos puede faltar el títere en el bolsillo NUNCA! Siempre nos sirve, en todo momento del día.
    Y acerca de los niños tímidos, es muy cierto eso, se animan a hablar con sus nuevos compañeros de mañana e intercambian ideas.

    Gracias por tan lindo comentario, como siempre. Me encatan tus palabras! No me agradezcas el enlace, es obvio que lo debía poner (es excelente).

    Un fuerte abrazo Sandra! Feliz Lunes :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario Marcelo! Es como decís, los resultados son realmente increíbles, los niños se quedan asombrados con los títeres. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Por aquí, coincidiendo con la finalización del curso se prepara una fiesta. Todos los cursos preparan un baile, se selecciona una canción, un vestuario adecuado al tema musical y una coreografía. Montamos un pequeño teatro musical con el "Flautista de Hamelin" predominando los números de baile.
    Entre los números de bailes que ya monté en ediciones anteriores están: "Danza del Fuego" del Amor Brujo" de Falla, Cabaret, Crease...
    Ni que decir que los padres aplauden acaloradamente las actuaciones de sus respectivos hijos.
    Disculpa que no entre mucho por el blog pero ando metiendo fotos y el tiempo me vienes escaso, Además últimamente ha habido muchas fiestas por aquí, no se si has visto las fotos de la Feria en "ventanadefoto".
    Un besazo
    http://infantilantonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Qué hermosos deben quedar los bailes que preparan entre todos los niños. Debe ser una fiesta hermosa dedicada a todos! Me imagino que el tiempo debe ser muy corto por esta época, faltando tan poco para terminar el ciclo.
    Espero que todo salga perfecto! He visto algunas fotos de las fiestas de tu país, son muchas, jeje. =D

    Te mando un beso Antoñita, muchas gracias por tu comentario. Suerte!

    ResponderEliminar
  11. El teatro de títeres o marionetas les encanta a los niños.Hay personajes que no deben faltar y que les fascinan .En mi clase tenemos un cajón con un montón de marionetas. Las que tienen más éxito son la bruja y el lobo. El éxito de la obra está garantizado si en la historia salen estos dos personajes.Es un excelente recurso.Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pilar por tu comentario! =) Me imagino la emoción de los niños al tener un cajón lleno de títeres y marionetas de su interés y agrado. Doy por hecho que si, el lobo y la bruja, aparecen en la obra, resultará todo un éxito. Y además agregarle personajes en contraposición con estos dos, sería todo un lujazo! Te mando un beso enorme y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  13. Esta muy buena este Paguina!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias! Me alegra que te guste :) Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué buena entrada Berenice! A mí me encantaban los títeres cuando era pequeña... y me siguen gustando, y a mis hijos les chiflan!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias María José. Me alegra que te gusten los títeres, al igual que amí, jeje. Un beso para tus pequeños :)

    Feliz fin de semana. Besos!

    ResponderEliminar
  17. me encantan todo los títeres

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias! Me alegro que te gusten.

    ResponderEliminar
  19. A MI HIJA LE ENCANTAN LOS TITERES Y A MI NI QUE DECIR ES FACINANTE ENTRA EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS

    ResponderEliminar
  20. ¡vivan los titeres! tenemos muchos mundos por descubrir, y los titeres pueden ser uno de los medios mas maravillosos para llegar ellos.

    ResponderEliminar
  21. hola,necesito moldes de títeres para el inicio pq soy pésima haciéndolos. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. NECESITO MOLDES PARA TITERES, REALMENTE SOY PESIMA, YA HICE DOS Y NO ME ENTRAN EN LA MANO.....LE HERRO MUCHO A LAS PROPORCIONES Y LAS CARAS NO ME QUEDAN LINDAS..

    ResponderEliminar
  23. quiero giones de obra de titeres para 8 personajes

    ResponderEliminar
  24. tienes los moldes para hacer los titeres que tienes en la imagen de arriba?? te agradeceria mucho si me las enviaras, gracias :)

    ResponderEliminar
  25. *GRACIAS ESTOS CONCEJOS ME CIRVIERON MUCHO BUENO BAY =D

    ResponderEliminar
  26. gracias por os consejos =)

    ResponderEliminar
  27. Me encanto...gracias...

    ResponderEliminar
  28. Buenisima info y es verdad todos los chicos se fascinan con los titeres! Me encanto toda la infoooooo y las modalidades titiriteras :P

    ResponderEliminar
  29. es una tonteria monumental todos los que le haya gustado esto son tontos

    ResponderEliminar
  30. yo queria una obra de teatro corta para representarla con titeres

    ResponderEliminar
  31. Αmаzing thіngѕ here. Ι аm
    very haρρy to ρeer уour аrticle.
    Thanks a lot and ӏ'm taking a look forward to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

    Also visit my blog :: mouse click the up coming internet site

    ResponderEliminar
  32. Los niños son el futuro de un país, y que mejor que contribuir inculcándoles la cultura teatral para que de este modo sepan comprender y valorar el arte.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!