Proyecto: Convivencia en el aula


 “Aprendiendo a 
convivir”


 Fundamentación


        En la sociedad, y por lo tanto, dentro de las instituciones escolares, se pueden vislumbrar grandes conflictos y situaciones problemáticas: la violencia como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración; la violencia debido a las dificultades socio–económicas y a problemáticas internas por las que los niños se ven afectados.
Es importante que los niños puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en actitudes, para poder fundar valores a futuro. Y que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas. Por lo tanto, será primordial fomentar que existen otras maneras no agresivas y más pacíficas como solución.
       
Objetivos

* Reconocer formas alternativas a la violencia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.
* Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
* Observar situaciones conflictivas, para luego opinar acerca de posibles resoluciones.
* Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.
* Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.


Actividades

* Indagación de saberes previos con respecto a la temática abordada.
* Se dialogará acerca de problemáticas conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles resoluciones.
* Lectura de cuentos referidos al tema de la violencia.
* Proyección de videos infantiles en donde ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida de la lectura de cuentos.
* Observación de dibujos animados y de las actitudes de los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de cómo actuar en situaciones similares.
* Elaboración de un reglamento de la sala. Los niños deberán opinar acerca de las reglas y normas que están permitidas dentro del aula  de aquellas pautas que perjudican la convivencia diaria.
* Organización de juegos reglados en donde haya una variación de roles y una aceptación de reglas.
* Realización de juegos activos y dinámicos. Una vez terminado el juego, se, finalizará con relajación utilizando música clásica para volver a la calma.
* Se dialogará acerca de la creación de una obra de títeres. Primero, se buscarán los personajes de la obra y luego, la trama de la dramatización con sus posibles resoluciones.
* Construcción de títeres. Se necesitará colaborar entre todos y compartir los materiales.
* Ensayo de la obra con los títeres confeccionados.
* Realización de mensajes sobre los derechos del niño y contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver problemas dialogando, etc. Luego, estos mensajes serán colocados en globos, para realizar una suelta de globos con las familias (abuelos, padres, hermanos, etc.).

Productos Finales:

Dramatización de la obra de títeres con la presencia de las familias.
Suelta de globos con los mensajes previamente confeccionados. Participación de la comunidad, de los docentes y niños.


Evaluación

Se evaluará en base a las respuestas dadas por los niños y a la observación de sus participaciones en las actividades de inicio pautadas.

Actitudes que se asumen frente al grupo.
La expresión de opiniones y sentimientos ante posibles conflictos.
Participación e integración al grupo.
El respeto por los turnos y la aceptación de reglas.
Saberes alcanzados en relación con las reglas de convivencia.
Diferentes formas de resolver conflictos y situaciones problemáticas.

Por otro lado, se podrán registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultarían significativas para la evaluación conjunta y periódica.

Encontrarás más información en:

48 comentarios:

  1. Buenas noches Berenice!Primero quiero decirte que me encanta el nuevo fondo del blog, es muy tierno!!!!
    Y ahora quiero felicitarte por este espectacular proyecto!!
    La violencia es un tema preocupante que también ha llegado a la escuela y es muy importante abordarlo desde el Jardín. Son excelentes tus propuestas!!

    Que tengas felices sueños y un buen domingo!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandri! Que bueno que te guste. Es que gane un concurso en el blog de "Fondosparablogger", jeje. Y me hizo este fondo re tierno =)
    Es cierto lo que dijiste. La violencia, lamentablemente, esta en todos lados y muchas veces afecta a los chicos.
    Que tengas un hermoso dia Sandri y una muy linda semana. Te mando muchos besos.

    PD: Se me desconfiguro el teclado y no puedo usar los acentos. No me gusta escribir de esta manera... Ya lo voy a solucionar =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Bere, me gustó mucho tu entrada. Sí es verdad que la violencia hoy en día está muy presente en el aula. Yo doy fe de eso. Estoy en un colegio de educación especial y mis alumnos son precisamente los de trastornos de conducta y uno de los rasgos que presentan es la violencia. A veces es realmente difícil que no se enzarcen entre ellos no sólo verbalmente sino también fisicamente. Por todo ello te agradezco tu entrada que seguramente aprovecharé muchos de tus consejos. Feliz fin de semana.
    PD. A mí también me encanta el nuevo fondo del blog ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡hola Berenice!
    No sabes como se agradece el apoyo y animo de otras compañeras.
    Tambien tu nueva entrada sobre convivencia en el aula tiene muchas ideas para trabajar con los niños.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice
    Disculpa mi tardanza en visitarte, pero he estado llena de problemitas , de diferente índole...
    Tu blog es precioso, además de muy educativo, me llenó de ternura el fondo, debe ser que ando mas sensible, ya que hace muy poquito, fui abuela por primera vez...
    Un beso enorme, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  6. Hola mi adorada amiga Bere, me encanta tu casita que linda te ha quedado, me gusta mucho el fondo pega tanto contigo, eres tú.
    En referencia a la entrada me ha encantado y es muy pero que muy importante una buena convivencia para tener unos valores en la vida. Además de ser en algunos casos una difícil tarea, pero con esfuerzo y perseverancia todo se consigue.

    Besitos de chocolate con un inmenso abrazo de nubes con todo mi cariño reina, cuídate siempre y pasa un bello domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te pueda servir esta entrada. Es dificil trabajar con chicos que se inclinin por la violencia, pero lo importante es tratar de encontrar una solucion entre todos, para no llegar a problemas mayores.
    Un abrazo enorme Ana! Que lindo que te guste el nuevo fondo =)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maite! Es un gusto poder servir como ayuda. Tus entradas son espectaculares y tus halagos hacia mi blog tambien! =) Un beso enorme! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu visita y comentario Scarlet. Me encanta que te guste este sitio. Te felicito "abuela"! Son hermosos los bebes, me imagino lo embobada que debes estar con el nuevo integrante de la familia! =) Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. Hola Querida Rosana! Muchas gracias por tus hermosas palabras y todos tus halagos hacia mi, hacia mi entrada y mi blog. Te lo agradezco infinitamente. Me alegra que te haya gustado el tema del post, es algo muy importante de abordar.
    Pasa una hermosa semana vos tambien, rodeada de amor y dulzura. Un besito enorme amiga!

    Gracias por estar siempre ♥

    ResponderEliminar
  11. hola amiga berenice,muy interesante entrada que enseña a que desde niños exista una buena convivencia entre todos y asi forjar desde pequeños los valores que seran los que nos marcaran como personas en un futuro.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un feliz domingo!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sony! Es verdad lo que dices sobre los valores que se forjan desde pequeños, para ir desarrollándolos a lo largo de la vida, hasta la adultez. Asó deberíamos pensar todos, para enseñar a los más chiquitos sobre la NO violencia (desde el hogar).

    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana amiga! Besos!

    ResponderEliminar
  13. felicitaciones!!!!....esto me rememora una frase de un pensador que decia algo como que el niño que "formemos" sera el hombre del futuro...me alegra saber que desde chiquitos estos angelitos estan en buenas y laboriosas manos...
    mucha suerte!!! :). carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo digo lo mismo aunque estoy en primaria me AYUDADO mucho en mis tareas

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tu hermoso comentario Carolina! Es muy importante educarlos desde niños en la escuela y en el hogar. Gracias por tus halagos hacia mi blog. Un gran abrazo! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Berenice!!Es muy importante,ya desde infantil, acordar y establecer unas normas de aula que faciliten la convivencia y eviten en lo posible situaciones de violencia.El fomentar y trabajar los valores, hoy en día un poco olvidados, también es primordial.Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar! Es cierto, las normas de aula son fundamentales para poder convivir en un marco tranquilo y seguro. Y más en estos tiempos donde la violencia está en todos lados, cada vez más. Los valores son importantísimos, y fomentarlos está en la base de la educación.

    Gracias por tu comentario. Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  17. Encantada de conocerte Berenice, tienes un blog precioso y la decoración es simpatiquísima
    h disfrutado mucho , viendo lo que vas haciendo
    con tu grupo de pekes...te felicito !!!! he recordado mis tiempos en la escuela infantil... Un abrazo muy fuerte hasta otroo ratito. Begoña

    ResponderEliminar
  18. El gusto es mío! Muchas gracuas por visitarme. Me alegra que puedas disfrutar del blog y todo lo que se va publicando. Tu blog es maravilloso.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  19. Bere por aquí también veo muchos cambios ..HERMOSO !!
    Perdoname que hace unos días q no pasaba ..Blogger no funcionaba y no me permitía hacer nada ..ahora anda un poco mejor .
    Genial el proyecto de valores ..FELICITACIONES!
    Linda semana para vos ..besos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Berenice por tu comentario en La Mirada Especial y me alegra que te ayude la entrada sobre el crecimiento de las plastas de Wikisaber.

    Por cierto, enhorabuena por esta magnífica entrada que has publicado. Mi centro forma parte de la Red intercentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Por consiguiente, pienso que este Proyecto Convivencia en el aula con el contenido Aprendiendo a convivir se podía incluir como actividad complementaria en el proyecto que llevamos a cabgo en mi centro. Muchas gracias por aportar y compartir tantas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No hay como fomentar la convivencia dentro de la escuela. Es una buena base no solamente para los escolares, sino también para los profesores.
    Te dejo muchos saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Berenice !! genial tu nuevo fondo lindo lindo me encanta!! y bueno la entrada completisima la verdad es que en los tiempos que vivimos se hace prioritario tratar el tema desde pequeñitos, sobre todo desde casa, hemos pasado del "tu no pegues a nadie" que me decia mi mama de pequeña al " que no te pegue nadie y si te pegan tu se lo devuelves y más .." en fin no perdemos la esperanza mientras haya seños como vosotras !!
    Un beso enorme !

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Vivi! Me alegro que te guste el nuevo fondo y la entrada! Espero que estés bien :)Es cierto lo de blogger, no anduvo mucho... Hasta se me borraron comentarios, jeje. Un abrazo enorme. Feliz Semana!

    Paco! Me encantó la entrada sobre las plantas, muy interesante realmente. Muchas gracias por tu comentario en mi blog y me alegra que te sirva el post para sus proyectos en conjunto con otras escuelas. Un beso grande! Que tengas un hermoso miércoles!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marisol! Es verdad lo que dices. La base está en que todos fomentemos la No violencia (tanto para los niños y para los adultos, que muchas veces, cometen errores y dan malos ejemplos a los más pequeños). Un beso enorme! Que termines bien el día.

    ResponderEliminar
  25. Olga! Muchísimas gracias por tu comentario y por tus sabias palabras en relación con esta entrada. Es verdad, cada día se ponen peor las cosas. Ahora todos tienen miedo y solo piensan en defenderse de la misma forma (con violencia). Hay que tratar de cambiar eso y de fomentar otras soluciones a los conflictos que surgen en clase. Un beso enorme! Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  26. Hola Berenice, es primera vez que entro en este blog, y de verdad está buenísimo....y tienes mucha razon, en lo necesario de las normas en los diferentes ambientes en los que los niños empiezan a moverse. Te seguire en adelante porque tus temas son de mucho interes para todos.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias María Elena! Me alegran los comentarios cmo el tuyo, que dan ánimo y valoran el trabajo de uno. Espero que te sirva mucho todo lo que publico. Te mando un beso enorme!

    Felices vacaciones de Invierno! =)

    ResponderEliminar
  28. Hola Berenice, me encanta el blog, estoy iniciandome en la docencia, a pesar de haberme recibido en el 99! Asi que imaginate como estoy para planificar! ja! La info que figura es excelenteeee!! GRACIASSSS! UN BESOOO!

    ResponderEliminar
  29. Hola Berenice, como estas? solo me resta felicitarte por tan ardua labor y por tan excelente trabajo, ademas de felicitarte debo agradecerte ya que me ha sido de mucha ayuda tu bolg FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  30. felicitaciones muy buenas sugerencias

    ResponderEliminar
  31. Me alegro que les sirva de ayuda y que puedan sacar información del sitio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, gracias por compartir tu material. Me servira para apoyarme en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  33. Hola! que cuentos puedo utilizar para trabajar las reglas de convivencia con niños de entre 6 y 10 años?..gracias chicas!!muy lindo el blog!

    ResponderEliminar
  34. Hola Romina. Te puede servir cualquier cuento que hable de valores, ya sea de convivencia, solidaridad, respeto, amor por el otro, cooperación, ayuda, no violencia, entendimiento, trabajo grupal, etc. Todos esos valores implican el tener que llevar una buena convivencia.
    Las reglas de convivencia las puedes enseñar sin tener que leer ningún cuento, pero sí así lo quieres, puedes inventar alguno. Puesto que no hay un cuento específico con reglas, sino más bien con distintos valores a trabajar. Espero que te ayuda, cualquier cosa, mandame un mensaje por la página de facebook de Burbujitas. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Lo mejor de todo es que la convivencia se puede y debe enseñar en todos los niveles educativos, muy importante eso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Es muy cierto José. En todos los niveles educativos y en todos los ámbitos de la vida. El dialogo sobre esto y la puesta en práctica es fundamental. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Quebuen proyecto me encanto! Me gusta para aplicarlo a chicos grandes con sus respectivas adecuaciones. Yo trabajo con niños de 10 y 11 años. Mil graciaspor compartir

    ResponderEliminar
  38. Quebuen proyecto me encanto! Me gusta para aplicarlo a chicos grandes con sus respectivas adecuaciones. Yo trabajo con niños de 10 y 11 años. Mil graciaspor compartir

    ResponderEliminar
  39. Hola. Muy bueno tu blog me ha servido de idea para realizar un proyecto de aula sobre los hábitos y normas de convivencia que estoy haciendo para mi práctica profesional :)

    ResponderEliminar
  40. buenos dias gracias a tus recomendaciones podre mejorar el buen convivir de la recidencia Granjas de Carayaca parcela n#085. Por soy estoutiante de 5 semestre de educacion preescolar y asi voy hacer mi practica en el aula y la recidencia para recuperar los valores.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Berenice, gran trabajo!
    Soy maestra y me ha llamado mucho la atención tu entrada. Me preguntaba si me puedes facilitar nombres de cuentos para reflexionar sobre nuestro comportamiento, mejorar la convivencia y la aparición de conflictos en el aula. En el aula tenemos un niño que por sus circunstancias personales y familiares altera mucho la convivencia y estoy buscando libros para trabajar en el aula. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Q lindo como consigo mas contenido tuyo 🤭 pues soy muy creativa 6 tu tienes mucha

    ResponderEliminar
  43. Hola esto es muy feo tiene q mostras mejores dibujos oseaaa mejores consectos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!