15 de junio: Día del Libro en Argentina



Si bien el Día Internacional del Libro se conmemora todos los 23 de abril a nivel mundial, en Argentina también se celebra el Día del Libro todos los 15 de junio. 
Ahora bien, ¿A qué se debe? 
Se debe a que un 15 de junio de 1908 comenzó la Fiesta del Libro en nuestro país. En este evento se habían entregado premios de un concurso literario. Años más tarde, en 1924, el Gobierno oficializó esta fiesta y, finalmente, 17 años después (en 1941) se resolvió llamar a esa fiesta "Día del Libro".

Partiendo de esta celebración, son muchas las actividades, enseñanzas y eventos que se pueden realizar con los niños de Nivel Inicial, para acercarlos aún más a la literatura de nuestro país y para fomentar el gusto por la lectura. 
Pese a que los niños están cada vez más en contacto con la tecnología, el libro es un objeto irreemplazable y el deleite por la literatura no caduca. 

Algunas ideas, propuestas y actividades

  • Crear una Feria del Libro con los niños. En esta actividad se podrán crear distintos stand con material literario y lúdico. Además se podrán exponer libros realizados por los propios niños, libros nuevos o usados, libros realizados por otros niveles educativos, por otras instituciones o por las propias familias. A su vez, se podrán realizar obras de teatro, invitar a escritores y a narradores a que lean cuentos y exponer libros de diferentes editoriales. Anteriormente, se deberán confeccionar con los niños, las invitaciones a la Feria y afiches llamativos para que toda la comunidad se entere del evento. 
  • Crear historias para luego exponerlas. Esta actividad puede abordar diferentes temáticas según el nivel de los niños, teniendo en cuenta los conocimientos que ya poseen  y trabajando, al mismo tiempo, con "carpetas viajeras", otros textos soportes y la biblioteca de la sala o del jardín. 
  • Crear u organizar la Biblioteca de la sala. Este tema puede formar parte de un Proyecto o Unidad Didáctica que se esté llevando a cabo durante el mes de junio en el Jardín o en la sala. Esto va a acercar a los niños al mundo de los libros y cuentos y va a enseñar todo acerca de la función de la biblioteca y el préstamo de libros. Además, en la semana del Día del Libro se podrán visitar Bibliotecas públicas o, si el Proyecto está por finalizar, aprovechar para inaugurar la Biblioteca de la sala. 
  • Explorar diferentes libros. En el caso de ya contar con la Biblioteca de la sala, lo mejor será explorar libros en el rincón de lectura, observarlos, leerlos y analizarlos. En el caso de no contar aún con una Biblioteca, los niños podrán traer libros de sus casas, contar por qué le gusta ese libro y compartirlo entre todos sus compañeros. Asimismo  se pueden tomar libros tradicionales y cambiarles el final; o bien, inventar comienzos o finales. Utilizando un dado con imágenes, se podrá añadir partes a un cuento o inventar una historia en base a esas fotos u imágenes observadas. 
Otras actividades para el Día del Libro
  • Leer un cuento o invitar a un familiar a que narre una historia.
  • Invitar a una escritora de cuentos infantiles.
  • Escuchar cuentos tradicionales.
  • Realizar marca páginas para regalar.
  • Regalar libros confeccionados por los niños.
  • Fomentar la idea de regalar un libro en esta fecha especial.
  • Dramatizar un cuento.
  • Escoger un libro de la biblioteca para, luego, llevárselo a su hogar con el sistema de préstamo. 
  • Explorar libros troquelados, libros-objetos, libros álbumes y otras formas de leer.