10 de noviembre: Día de la Tradición Argentina



Hoy, 10 de noviembre, se conmemora en Argentina el Día de la Tradición. Una fecha especial para revalorizar nuestras costumbres, tradiciones, nuestra identidad y cultura. 
¿Por qué se festeja el 10 de noviembre?

Se celebra en homenaje a José Hernández, creador del Martín Fierro, quien nació un día como hoy y defendió la cultura de los gauchos, la tradición y sus costumbres.   
Por eso hoy va dirigido el reconocimiento a este personaje histórico, reconociendo nuestra identidad y valorando el conjunto de valores, creencias, costumbres y hábitos que nos unen como país. 

Nuestras tradiciones y costumbres


El mate: infusión típica realizada con yerba y agua caliente. Es una de las costumbres más importantes para todos los argentinos. Ir al hogar de un familiar o amigo y poner la pava para cebar mates es lo más normal del mundo en nuestro país. Se toma en cualquier momento, cuando hace calor, cuando hace frío, cuando se está solo, durante la noche, a la mañana, con desconocidos, mientras se charla... Un mate no es sólo una simple infusión y nada más, es la necesidad de compartir con otros, de invitar, de dialogar, de respetar, de reír. 



Comidas: el asado es una de las comidas típicas del país. Hecho con carne de vaca y cocido a la parrilla o a las brasas, es acompañado con ensaladas y es el motivo para hacer reuniones familiares o entre amigos. El locro, las empanas de humita, las tortas fritas criollas, el puchero, los pastelitos, la mazamorra y el dulce de leche, también son comidas y alimentos tradicionales argentinos. 


El folclore: abarca la música, las actividades gauchescas y el baile argentino. La música es tocada con instrumentos como el bombo, la guitarra, la quena, el charango, etc. Entre los bailes típicos folclóricos se pueden destacar: el pericón -baile nacional-, el cielito, el gato, malambo, chamamé, entre otros. Y entre las actividades típicas de los gauchos se destacan la doma, la payada, festivales de ponchos y tareas relacionadas con el campo, los caballos, etc



El tango: baile tradicional argentino. A diferencia del folclore, el tango es una danza más urbana que se baile de a dos, en pareja. Es un baile sensual y pasional de característicos movimientos que pueden ser desde suaves a más fuerte. El tango es una tradición, que si bien en la actualidad no es muy escuchada por los jóvenes, tenemos el placer de conocerlo gracias a nuestros abuelos y padres. Dos de los cantantes más importantes de tango fueron Carlos Gardel y Julio Sosa. 




Juegos tradicionales: juegos como la sortija, el saltar la soga, la rayuela, el gallito ciego, las adivinanzas, el polo, las bolitas o la taba, Si hablamos de juegos tradicionales que siguen muy vigentes en la actualidad, es importante mencionar al truco, sinónimo de reuniones entre amigos y familias.  




Otras tradiciones: El fútbol es una gran pasión argentina. Se ha convertido en el pasatiempo de la mayoría de los hombres y  mujeres -en menor medida-, que disfrutan de ir a la cancha, ver un partido por la televisión o escucharlo por la radio. Un deporte que transmite pasión a sus seguidores y se revaloriza de generación en generación. 
El lunfardo es otra de las características que nos diferencia. Es una mezcla y fusión de lenguas, costumbres y formas de hablar. Algunos ejemplos de palabras en lunfardo: dinero "guita", desorden o ruido "batifondo", hablar "chamuyar", loco "chiflado", poner en evidencia "escrachar", mirar "junar", mentir " macanear", ropa "pilcha", enojarse "revirarse", dormir "apoliyar", trabajo "laburo", etc.

Más recursos e información de interés:

Día de la Tradición: actividades para el Nivel Inicial
Imágenes de Tradiciones Argentinas
Galería de fotos sobre tradiciones
Leyenda de la yerba mate



18 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta festividad y os felicito por tenerla! Nosotros también deberíamos tomar ejemplo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pilar. Todo fue gracias a José Hernández y su lucha defendiendo a los gauchos argentinos, la cultura y la tradición. A él va dedicado el principal homenaje, aunque también es una fecha para revalorizar nuestras tradiciones y enseñárselas a los chicos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante conocer las costumbres de otros países. Siempre he sentido curiosidad por lo del mate, pero no sé si me gustaría... En cambio, de la comida, ¡lo probaría todo!

    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada Berdnice.
    Yo estudiè en la Escuela Josè Hernàndez el nivel secundario, el Martìn Fierro era una lectura diaria y que linda, como lo disfrutàbamos.
    Un abrazo y buen fin e semana.

    ResponderEliminar
  5. Potingueando, gracias por tu comentario. La verdad es que el mate puede no gustarte de entrada, porque no es un gusto común. Yo lo tomo dulce, y ahí sí me gusta. Pero el significado que tiene va más allá de todo. Es la excusa perfecta para compartir risas, charlas, momentos difíciles, historias, para descubrir cosas nuevas. Es algo que, si lo probas compartiendo con los demás, te gusta sí o sí :)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana, qué lindo debería ser compartir esas lecturas. Las tradiciones más vivas que nunca todos los días. La verdad que está bueno eso.
    Te mando un beso enorme. Feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu entrada Bere, coincido con que el fútbol es otra de nuestras grandes tradiciones, en todos los rincones de nuestro país se lo practica y venera.
    Feliz día para todos los argentinos!!

    Brindemos con un mate y pastelitos!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Sí, Sandri, la verdad que tenemos mucho fanatismo, jajaja. Estoy celebrando con el infaltable mate y torta (no pude hacer pastelitos), jaja.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy feliz día, Bere! Me encanta conocer un poco más vuestro país y vuestras tradiciones. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENA PAGINA ME AYUDO A HACER LA TAREA Y SE LAS RECOMIENDO A TODOS Y VOY A DEJAR UN ARO,ARO....ARO,ARO...AYER PASE POR TU CASA Y ME TIRASTE CON UNA ESTUFA Y NO ME CALENTE.


    CAMILA






    ResponderEliminar
  11. hola bere,que linda entrada amiga,una de las fechas que mas nos representa a todos los argentinos,el dia de la tradicion que este año se me fue el santo al cielo y me olvide de esta fecha,pero gracias a ti puedo disfrutarla.

    te dejo un fuerte abrazo y te deseo una hermosa semana!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy linda tradición amiga mía, que bello tener un día así para recordar todas estas cosas tan entrañables.

    Un beso enorme y muchos cariñitos para ti.

    ResponderEliminar
  13. hola amiga,no puedo ver tu pots del segundo cumpleaños de burbujitas,te dejo mis saludos y mi cariño bere y muchas felicidades !!!!!


    feliz aniversario!!!!!!besitos de luz!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Feliz cumpleblog Berenice!!!!
    Un abrazo y a festejar!!!

    ResponderEliminar
  15. No olvidare la celebración Argentina con su día típico, pues el mismo día cumplo años yo :D

    ResponderEliminar
  16. José, muchísimas gracias por tu comentario. Ahora nunca más te podrás olvidar de esta celebración entonces :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!