Enseña a los niños a cepillarse los dientes



La higiene dental es muy importante para mantener saludable la boca de los niños. Desde el momento del nacimiento del bebé es fundamental prestar atención a los cuidados básicos de las piezas dentarias. 
Al comienzo, los padres serán los que darán el ejemplo con el cepillado diario. Una vez que el niño crezca, será primordial enseñarles a cepillarse los dientes solos. 
Muchos profesionales recomiendan comenzar con la higiene dental antes de que al niño le salga el primer diente de leche.

Durante el primer año del bebé

Para limpiar la boca de nuestro bebé, primeramente deberemos utilizar una gasa húmeda, manteniendo este hábito hasta el primer año de vida, cuando le empiezan a salir sus primeros dientes. Luego, seguiremos utilizando un cepillo dental de cerdas suaves.
Es importante limpiar la boca del bebé después de cada comida o ingesta de leche. 
Recomendación: Nunca embeber el chupete o mamadera en miel, ya que se pega demasiado a la placa dentaria.

De 2 a 5 años

En esta etapa, los niños comienzan a ingerir mayor cantidad de golosinas y alimentos con azúcar. Por lo tanto, deberán aprender a usar correctamente el cepillo dental y aumentar las veces de cepillado diario, de una a dos veces por día. 
Los niños menores de 3 años, que tengan más riesgos de caries, deberán cepillarse los dientes aplicando muy poca cantidad de pasta. Los niños mayores de tres podrán aplicar una mayor cantidad (del tamaño de una lenteja), en el caso de necesitarlo.
Por ende, los niños menos de 5 años, que no presenten riesgos individuales de contraer caries, deberán cepillarse sin utilizar pasta dental. 

A partir de los 6 años

En este período, el niño comienza a perder sus primeros dientes de leche, por lo que el cepillado será fundamental y deberá aumentar en frecuencia. De 7 a 8 años ya se aconseja cepillarse tres veces por día, utilizar hijo dental y enjuague bucal.


Recursos y juegos para enseñar a cepillarse los dientes

Qué mejor forma de enseñarle al niño a cepillarse los dientes a través de juegos, cuentos y actividades lúdicas. Ten en cuenta este material de interés.
Interesantes Videos interactivos del Ministerio de la Nación:



Más enlaces relacionados:

* Cuento para aprender a cepillarse los dientes
* 10 tips para enseñar a lavarse los dientes 
* Juegos para enseñar hábitos de higiene bucal 
* Aplicaciones para enseñar a cepillarse los dientes
* Canción para aprender a lavarse los dientes
* Cuento: El dragón que no se lavaba los dientes
* Proyecto: Salud Bucal en el Nivel Inicial
* Aprender a atarse los cordones




22 comentarios:

  1. Berenice, tu blog muy interesante como siempre.
    Beso
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Norma! Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  2. Excelente y muy completa entrada!!!!! cariñossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela! Besos para vos. Que termines bien las vacaciones!

      Eliminar
  3. Es muy importante enseñarles a los peques una buena higiene dental. En el futuro sus dientes nos lo agradecerán. Un beso, Bere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ana! Es importante que los niños sepan desde chiquitos. Un abrazo enorme para vos, feliz miércoles.

      Eliminar
  4. Bere,muy buena esta entrada!! Me encantaron los vídeos, qué buen hallazgo.Ahora te enlazo.
    Espero que estés disfrutando de estos últimos días de vacaciones(a pesar del frío)

    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandri, me alegro que te hayan gustado. Y hay toda una colección de esos videos, acerca de la salud y del cuidado de nuestro cuerpo.
      Gracias por el enlace!

      Sí, con frío y desde Tandil, donde hace más frío, pero disfrutando de mis vacaciones. ¡Muchos abrazos!

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría saber si con una niña de 2 años y medio, también le tengo que echar pasta de dientes o espero a los 3 años como dices ahí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Berenice, no sé si sos experta en el tema o qué conocimientos tenés pero los niños menores de 3 años no deben usar pasta en absoluto, ni poca ni mucha, a menos que tengan algún problema dental ya detectado. Incluso muchos profesionales no recomiendan los dentífricos hasta los 6 años. No usar pasta no significa NO cepillar, sí que deben limpiarle los dientes pero con agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés mucha razón. Sólo me faltó agregar que sí pueden usar pasta de dientes los niños menores de 3 años (pero sólo los que tengan más riesgo de sufrir caries). O sea, va a depender del riesgo individual de cada niño. Hay que controlar eso. Los que no presenten riesgos, hasta los 3 no deben usar pasta de dientes. Saludos!

      Eliminar
  7. hola Berenice, el nuevo formato del blog te quedó hermoso, no encontré donde dejarte comentario en éte último post sobre los limites de los niños, que me pareció excelente.

    Y éste sobre el cepillado también, está súper interesante, cuanto cuesta que se cepillen los dientes jajajaja!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. hola bere,como estas amiga,aca andaba media persida para dejarte comentarios,pero al fin lo consegui,siempre es interesante pasar a leerte amiga y sobre todo disfrutar de tus sabios consejos.

    besitos de colores y muy feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola me pasé por tu blog..muy interesante..soy nueva bloggera..te dejo mi dirección por si quieres pasarte por el nuestro es http://poquitoapoquitoprimarialoli.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el artículo y el blog en general para aprender que el cuidado de los dientes se hace desde pequeños para que de mayores no tengamos ningún problema, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buen post. Los niños, tradicionalmente, han sido olvidados las políticas de concienciación de salud bucodental. Ellos son el pilar de la misma, enseñarles a ejercer proactividad es ofrecerles un futuro mejor. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. Si desde bien pequeños les inculcamos estas costumbres y rutinas seguro que en unos años ya la tienen mimetizadas y lo harán completamente solos, excelente blog

    ResponderEliminar
  14. ¡Excelentes consejos para que los padres apliquen con sus pequeños! Sin duda los buenos hábitos tanto alimenticios como de higiene, empiezan en casa.
    Un saludo y gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por su valiosa, grande y concreta información, en serio es fácil de entender, en serio, de ser aplicada esta extensa información, habrá mayor salud bucal en lo niños.

    ResponderEliminar
  16. Un artículo excelente que sin duda, ayudará a concienciar a los padres de la importancia de enseñar a los más pequeños rutinas de cuidado e higiene bucal.

    ResponderEliminar
  17. En este período, el niño comienza a perder sus primeros dientes de leche, por lo que el cepillado será fundamental y deberá aumentar en frecuencia. De 7 a 8 años ya se aconseja cepillarse reclamajusticia.es/que-es-el-impresionismo/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!