10 consejos para cuidar a los niños del invierno



El frío comienza a sentirse a medida que pasan los días. Por ello, es importante saber qué tipo de cuidados se necesitan tener con nuestros niños y cuáles son los mejores consejos para que tu hijo se mantenga saludable en invierno. 


En esta época del año, niños y ancianos son los más vulnerables a las enfermedades respiratorias y estados gripales. Se necesitan muchos más cuidados y prevenciones a la hora de salir con ellos de paseo, viajar o llevarlos al colegio. 
Además de los siguientes consejos, para prevenir enfermedades es importante acudir al médico pediatra y estar al día con los planes de vacunación propuestas por los profesionales y ministerios de salud.

10 consejos para cuidar a los niños del Invierno


1. Abrigo adecuado. Vestir con la indumentaria adecuada es fundamental al momento de salir. Se recomiendan salir con varias prendas (para sacar o poner dependiendo el lugar donde nos encontremos). Si hace mucho frío, tendremos que contar con gorros de lana, guantes, bufandas y hasta doble pantalonera. Acuérdense que los niños deberán tener una prenda más que los adultos.

2. Hábitos de higiene. El lavado de manos es primordial para los niños, puesto que los virus se encuentran en muchos lugares donde ellos juegan. Además, para no esparcir los gérmenes en lugares cerrados, es aconsejable enseñarle a taparse la boca con las manos o antebrazo al estornudar y toser. También debemos enseñar a desechar los pañuelos descartables una vez usados.

3.  Aire libre, aún en invierno. A pesar de las bajas temperaturas, el niño no debe vivir encerrado en el hogar porque puede salir perjudicado. Mientras la ropa sea la adecuada, el frío no sea extremo y el día esté lindo, es importante que salga a hacer actividades físicas y a divertirse.

4. Cuidado con la calefacción. El mantener todo el hogar cerrado, la calefacción por encima de los 22º C o la estufa encendida todo el día, puede perjudicar la salud de los niños. Las temperaturas elevadas dentro del hogar hacen que se reseque el ambiente. Por ende, es necesario mantener ventilado el hogar y permitir la entrada de luz solar. Además, los cambios bruscos de ambientes cálidos a fríos o viceversa, pueden aumentar el riesgo de enfermarse.

5. Alimentación adecuada. En invierno el cuerpo necesita más calorías que se pueden obtener gracias el consumo de pastas, panes y papas. Asimismo, el aumento de vitaminas es recomendable para los niños de etapa escolar. La vitamina C ayudará a reforzar las defensas contra los resfríos y estados gripales, y las vitaminas A y D ayudarán a cuidar la piel. Encontrarás estas vitaminas en cítricos, verduras y lácteos.

6. No a la automedicación. Lo primero que hay que hacer antes de medicar al niño es acudir al médico. Quién mejor que un profesional que nos indique los pasos a seguir o las medidas a tomar con nuestros niños.

7. Hidratación. Mantener al niño hidratado ayuda a que el organismo funcione correctamente y a que compense en el caso de sufrir vómitos, diarreas, falta de apetito o fiebre. Ofréceles sopas, jugos naturales y leche.

8. Para el resfrío, reposo. Si su hijo ya presenta resfrío y un estado gripal generalizado es importante acudir al médico pediatra para descartar cualquier otra enfermedad.
Para el resfrío se recomienda hacer 7 días de reposo, siempre y cuando el niño no tenga fiebre, diarrea u otros síntomas; y lavar la nariz con suero salino para combatir la congestión.




9. Ambiente libre de humo. El humo del cigarrillo es perjudicial para el niño, ya que disminuye las defensas de su sistema respiratorio. Por eso no se debe fumar cerca de los niños ni permitir que nadie lo haga. Además, el uso de leña para calentar el hogar debe ser controlado si tu hijo sufre de problemas respiratorios.

10. Evita lugares concurridos. Aunque este último consejo sea difícil de cumplir, es importante tomar las precauciones necesarias. En ambientes donde acuden muchas personas, es probable que haya mayores riesgos de contagio. Por lo tanto, si no es un evento importante, será mejor evitarlo.

Más información relacionada:


17 comentarios:

  1. Excelente para tener en cuenta!!!!! gracias por compartirlo!!!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  2. hola bere,estos consejos estan super buenos amiga y muy interesantes,me quedo mas tranquila porque hay muchos que los cumplo,no tengo niños en la casa pero estos consejos tambien son para los mas viejitos como yo amiga jajajjaja.

    te dejo besitos de colores y pasa un hermoso dia amiga!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga, sirven para todos! Porque los grandes también tenemos que abrigarnos y tomar las precauciones adecuadas. Sobre todo lo que tenemos bajas defensas... es mi caso, jaja.

      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. que buenos consejos!!! el blog es maravilloso! el mío lo estoy recién comenzando, realmente es un trabajo para la universidad (soy estudiante de psicopedagogía)y agradecería si pasan a dejar algún comentario! cariños

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la invitación! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Claudia, muchísimas gracias por tu lindo comentario. Ahora paso por tu blog. Un besito enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos estos consejos Bere y no solamente para los chicos, los adultos también deberíamos cuidarnos!!

    Buen fin de semana.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandri! Es cierto que sirven para todos. Suerte que todavía no empezó con todo, y todavía tenemos días cálidos por la tarde.
      Un beso enorme! Feliz fin de semana!

      Eliminar
  7. Hola Bere!! Me encantó la entrada!! Te mando un beso enorme y un hermoso fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lali! Me alegra que te haya gustado. Feliz fin de semana para vos también. Un beso enorme!

      Eliminar
  8. ¡Bere, qué buenísimas recomendaciones! Las tendré en cuenta cuando llegue aquí el frío invierno. Un beso enorme. Disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ANA! Espero que te sirva para cuando llegue el invierno por tu país. Te mando un beso grande y espero que pases un hermoso domingo.

      Eliminar
  9. Muy útil tu entrada. Más vale prevenir que curar. Te dejo un regalo en miblog. Pásate cuando puedas. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan sus posts! En este ultimo tiempo estuve buscando buenos complementos para mi bebé y aqui encontre algunas cosas para variar mis recetas de comida para bebé: http://www.nutri-baby.com, quizas les sirva para ampliar la mucha informacion que se puede encontrar. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este articulo, con su permiso lo comparto en mi FB :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ahora el principal problema que tenemos es pandemia la desinfeccion Covid19 es algo sumamente importante para poder dejar atras a esta enfermedad que nos esta matando hay que proteger a nuestros hijos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!