Actividades e ideas para el Día de la Tierra



Todos los 22 de abril, en el mundo, se festeja el Día de la Tierra. Este día se realizan diferentes actividades que nos hacen tomar conciencia de lo importante que es nuestro hogar, de lo que significa reciclar y cuidar el planeta.
En distintos lugares del mundo se celebra esta fecha, con actividades lúdicas para niños, didácticas, informativas, de concientización y preevención. 

La escuela, el Jardín de Infantes y el hogar son la base de la educación. Por ello es fundamental hablar de esta fecha con los niños, concientizar, dialogar, enseñar a reciclar y a cuidar el medio ambiente.

Actividades para realizar en el Día de la Tierra

* Dialogar con los niños acerca de nuestro medio ambiente, de quiénes viven en él y cómo cuidarlos. 
* Imitar animales y asociarlos con los ambientes donde habitan.
* Observar fotografías de ámbitos cuidados por el ser humano y ambientes descuidados y contaminados. Reflexionar acerca de la importancia de no contaminar y reciclar.
* Hablar sobre la importancia de mantener limpio nuestro medio (desde el hogar, el aula, la ciudad, el mundo). 
* Recorrer el barrio del Jardín y observar el ambiente, si hay papeles tirados en el suelo, el humo de los autos, la limpieza o suciedad de las calles, etc. 
* Crear grupos ambientalistas y ponerles nombres. Ej: "Planeta limpio", "Patrulla ambiental", etc. Confeccionar la ropa con la que recorrerán el jardín y las calles, limpiando y recolectando materiales que contaminan. Los residuos que se degradan más fácil, se podrán colocar en recipientes clasificados. 
* Contar cuentos, poesías, adivinanzas y rimas sobre el medio ambiente. 
* Realizar carteleras y afiches con consejos de cómo cuidar la Tierra.
* Reciclar y reutilizar con los niños materiales que no son degradables.
* Mirar videos interactivos que hablen sobre el cuidado de la Tierra.
* Utilizar papel de periódico, papeles de colores que no usemos más y cartón para hacer una obra de arte entre todos. 


Enseñar a los niños acerca de las tres R

  • Reciclar: Guardar los materiales que no se degradan y que contaminan a la tierra. Nos pueden servir para fabricar nuevos objetos o para guardar elementos.
  • Reutilizar: Con los materiales guardados podemos fabricar todo tipo de materiales útiles. Es cuestión de poner a volar la imaginación.
  • Reducir: disminutir la cantidad de basura del hogar. La electricidad que generamos, el consumo de agua, etc. 
Enlaces relacionados:





20 comentarios:

  1. Un bello día que festejar, es importante enseñar a conservar y cuidar a nuestra amada Tierra, que es sin lugar a dudas la que nos mantiene. Disfrutemos pues de las maravillas que nos regala cada día.


    Besitos de tu amiga que te quiere mucho, aun en la distancia te siento cercana. Feliz día amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana! Es verdad lo que decís, es importante cuidar nuestra amada Tierra, nuestro hogar, lo que nos mantiene vivos. Para seguir disfrutándo de toda la naturaleza, es fundamental cuidarla. Un beso enorme!!! Siempre siempre con vos amiga. :)

      Eliminar
  2. La verdad es que es muy importante tener un día así para que nos concienciemos de lo importante que es cuidar nuestra casa, la Tierra. Me parece que la escuela puede hacer mucho en este sentido y tu aportación es extraordinaria. Muy completa, como siempre y muy bien elaborada. Gracias por compartir y facilitarnos todos estos recursos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar, y todos los días debemos acordarnos de cuidar nuestro planeta. La escuela, el hogar y los ámbitos culturales pueden hacer mucho y deben hacerlo lo más pronto posible.
      Gracias a vos por visitarme y comentar. Un beso enorme! Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  3. Sería fundamental que todos los días fueran el día de la tierra para que fuéramos conscientes de lo mal que lo estamos haciendo. Nosotros en el cole podemos poner nuestro gran grano de arena. Gran recopilación de recursos. Un beso y Feliz Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Y muy importante concientizarse de cuidar el mundo todos los días de nuestras vidas. Debería existir una materia que hable sobre el medio ambiente.

      Empecemos por dar nosotros a los niños pequeños, que serán el futuro.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. También enseñarles que si somos violentos de chicos de grande lo seremos más y cuando lo somos generalmente dañamos lo que nos rodea; y que el planeta es algo temporal que debemos cuidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Drac! La violencia genera más violencia. Hay que proponer dos nuevas materias educativas: una que hable sobre el medio ambiente y otra sobre los valores y la no violencia. Un abrazo grande! Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  5. Bere, magnífica entrada. Cogeré algunas de tus ideas para trabajar con los niños esta semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Me alegra que te guste. Un beso enorme y luego cuéntame que tal las actividades con tus niños. Besazo!

      Eliminar
  6. hola bere,siempre trayendo propuestas tan interesantes amiga para los niños que creo que es fundamental que desde temprana edad se le enseñe eñ cuidado y respeto por esta tierra porque al fin y al cabo sera de ellos en un futuro.

    te dejo mi cariño amiga y un fuerte abrazo deseandote un hermoso domingo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony! Siempre tan certera. La verdad es que ellos son el futuro. Y no hay nada más importante que el lugar donde vivimos y el cuidado que se merece nuestra Tierra. Hay que enseñarles eso ahora, más que nunca.

      Te dejo un beso enorme! Abrazos llenos de luz =) Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  7. Hace tiempo no te visitaba Berenice, no por falta de ganas, sino por falta de tiempo.

    Excelentes actividades para el día de la tierra, honrar nuestro hogar es maravilloso.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Bere muy linda tu entrada !!!besos y lindo finde largo .

    ResponderEliminar
  9. Hola Bere!Estoy muy retrasada con los comentarios porque se me rompió la compu y tengo que comprarme una nueva =(
    Como siempre tus entradas están súper completas y muy útiles.
    Yo tenía una casi terminada sobre el tema pero no llegué a publicarla ,la dejaré para el año que viene,si es que duro jajaja

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  10. Pasa por mi blog a recoger el premio que te mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bere!!! comparto con vos un bello premio que me llegó desde Mi Sala Amarilla!!! http://mispasitosporprimero.blogspot.com.ar/2012/04/mis-pasitos-por-primero-recibio-su.html

    BESOTEEEEEEEEEEEEES!!! =)

    ResponderEliminar
  12. Bere, muy buenas ideas para trabajarlas con las criaturas. Hacía tiempo que no te visitaba (por falta de tiempo, ¡¡sois tantas!!) y como siempre es un placer. Felicidades y un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Te hemos descubierto gracias al proyecto de blogs amigos. Enhorabuena por tu blog y esperamos compartir muchas ideas a partir de ahora.
    Pitufi-besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!