Consejos para enfrentar el inicio de clases



Ya pasando la mitad del mes de febrero, las familias, los docentes y padres se comienzan a preparar para un nuevo ciclo escolar... Para retomar las clases y la rutina diaria.
Algunos niños y padres expresan alegría a la hora de volver a la escuela o preparar a sus hijos para el ingreso al Jardín de Infantes o escuela; en cambio, otros niños y familias sienten estrés, falta de entusiasmo y desánimo a la hora de enfrentar este momento.


Ahora bien, ¿cómo enfrentamos el inicio de clases? ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a que comiencen con entusiasmo? ¿Cuál es la mejor forma de actuar? 
A continuación, veremos algunos consejos para afrontar el comienzo de esta ineludible etapa de cambios en la formación. 

Enfrentar el inicio de las clases

Si bien no es una tarea fácil, porque nos vemos obligados a finalizar con nuestras tareas cotidianas sin una rutina fija y comenzar a reorganizar los días que vienen, un buen estado de ánimo nos ayudará a sobrellevar la situación y ayudar a nuestros hijos a que puedan enfrentar con éxito esta etapa.
De nada sirve sentirse mal o melancólico porque, de todas formas, igual debemos enfrentar el comienzo escolar. Por ello, es importante tratar de estar enérgicos, con nuevos proyectos, ideas y actividades.

Ayudar a nuestros niños a enfrentar el inicio de clases

Durante los días previos al comienzo escolar, es importante apoyar a nuestros hijos, brindarles nuestro cariño y, por sobre todo, demostrar entusiasmo e interés por el retorno a clases.
Podemos hablarles del reencuentro con sus compañeros, de las cosas que van a aprender o de los juegos que van a jugar, acompañarlos en la preparación de los útiles y materiales escolares o contarles del regreso a sus actividades extracurriculares que tanto ansían. Nunca es bueno hablar del tema si el niño no lo desea, o si demuestra reacciones negativas. Por el contrario, en este caso es mejor ir de a poco y cuando el niño así lo requiera. 

La mejor manera de actuar

El enfrentar positivamente el comienzo de las clases, es una de las mejores formas de actuar. No solo estamos superando esta situación inevitable para nosotros, sino que también estamos ayudando a nuestros hijos a que comiencen con entusiasmo y ganas de aprender. 
Si bien es difícil, el ponerlo en práctica nos ayuda a prepararnos mental y emocionalmente. 
Demostrar atención, contención y alegría es sinónimo de éxito familiar.
En cuanto a las rutinas, es importante que los niños se vayan adaptando de a poco a mirar menos televisión o jugar menos tiempo en la computadora (actividades que venían practicando con frecuencia en las vacaciones). Los cambios bruscos son peores. 


Más consejos para enfrentar el inicio de clases

* Organiza nuevos horarios y actividades.
* Realiza los preparativos con anticipación.
* No te dejes llevar por los pensamientos negativos.
* Plantea nuevos proyectos y objetivos a nivel personal y familiar.
* Piensa en las actividades extracurriculares que te agradan.
* Cuando tengas malos pensamientos, haz otra cosa inmediatamente.
* Comienza a levantarte un poco más temprano, para volver a acostumbrarte. 
* Alienta a tus hijos y demuéstrales entusiasmo al hablar de la escuela. 
* Cuenta cuentos relacionados con la vuelta al colegio. 
* Muestra seguridad y confianza.

Material e información sobre el inicio de clases


¡Buen comienzo de clases!


23 comentarios:

  1. ¡Qué buenos consejos, Bere! Los tendré todos muy en cuenta cuando en septiembre empecemos nuevo curso. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Me alegra mucho que te guste. Gracias por siempre visitar y comentar mi blog. Te mando un beso enorme enorme =)

      Eliminar
  2. Que recuerdos me trae tu post amiga mía, recuerdo con nostalgia cuando era una niña mi primer día y todo a extrañar, cartera, mis colores, mi ropa, mis zapatos etc. Y claro como no los libros, ya forrados para protegerlos todo el curso, con ganas de empezar mis lecciones y demás cosas, y sobre todo ver a mis compis de cole.

    Unos magníficos consejos como siempre tan acertada, ordenada y cuidada.

    Un fuerte abrazo lleno de mi cariño siempre mi linda Bere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me remonta al pasado, al momento justo de empezar, de comprar los útiles, la ropa... Era lindo, pero bueno... yo siempre fui rebelde a empezar y cambiar de ritmo (aunque después me acostumbro fácilmente), jeje.
      Un beso enorme Rosana! Un abrazo enorme y feliz jueves :)

      Eliminar
  3. Ya veo, que estáis preparando las clases con muchas ganas. Supongo que los niños también tendrán ansia por empezar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca! Hay que empezar con todo y con ánimo siempre! No empezaré este año por algunos problemas que tuve. Pero seguro que en un tiempo sí ya comienzo como todos. Igualmente hay que transmitir ánimo! Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Que bueno !! es verdad !! es importante ir preparando el terreno para el inicio de curso,ademas si les motivas se convierte en unos dias muy importantes para ellos, que viven con mucha ilusión.

    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que motivar y comenzar con entusiasmo, porque es una situación que se debe atravesar sí o sí, no hay escapatoria, jeje. Un beso enorme Olga! Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  5. Ya se acerca el inicio de clases Berenice, como siempre excelentes propuestas para papis, niños y docentes.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acerca, se acerca, jaja. Muchas gracias por comentar Adriana! Te mando un beso enorme!

      Eliminar
  6. Parece mentira Bere que falte tan poco para volver a comenzar!!
    Los papás que lean esa entrada estarán súper agradecidos por tan buenos consejos y las maestras también con todo el material que recopilaste.Gracias por esforzarte tanto!!

    Leí que este año no ibas a empezar las clases, espero que los motivos no sean nada grave.

    Que tengas un lindo viernes!!

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, falta poquito! Y hay que ir preparando todo para el gran comienzo, jeje. Espero que les sirva para poder afrontar la situación de la mejor manera.
      No empiezo este año, porque algunos problemas, pero todo tiene solución. Ya voy a empezar como se debe, jaja.

      Un beso enorme Sandri!!! Muchas gracias por tus lindas palabras siempre! =)

      Eliminar
  7. hola bere,yo amiga como ya pase hace muuuucho mi epoca escolar jajajjaja para seguir estos consejos,lo que hare es seguir tus consejos que me dejaste hoy en mi rinconcito jajjajaja ya he editado casi todas las entradas con el titulo para que se encuentre mas rapido en los buscadores,muchas gracia amiga por yu sabio consejo.

    te dejo besitos y abrazos deseandote un hermoso fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sony, me alegra que te haya servido. Espero que no me mates y que suban las visitas, porque si bajan va a ser mi culpaaaa :S jaja. Pero no creo que eso pase, vas a ver que suben porque con el título te pueden encontrar también. Un beso enorme amiga! Feliz fin de semana para vos también.

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias, Bere, por todos estos sabios consejos tanto para padres como para profes. El comienzo de curso para los niños que empiezan por primera vez es un paso importante y hay que ayudarles a que lo hagan con alegría. Esdta entrada es utilísima. Muy tabajada. Gracias, de nuevo

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pilar! Me alegra mucho que sirvan y que les agrade la entrada. Es importante alentar a los niños para que comiencen con energía, jeje! Un beso enorme y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Hola, soy kasioles,seguro que no me conoces, pero, por casualidad, has entrado en mi casa sin proponértelo.
    Hace unos días has escrito un comentario al blog UNA EXISTENCIA BASADA EN EL CORAZÓN y, para mi sorpresa, ha aparecido en mi correo electrónico.
    He leído tu entrada, gracias por tus consejos, me has hecho recordar los tiempos de cuando iba contenta al colegio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles! Me alegra que te guste la entrada y que hayas visitado mi blog. Nos mantenemos en contacto. Un fuerte abrazo. Y bienvenida!

      Eliminar
  10. Hola Bere que hermosa entrada!! Mañana es el gran comienzo, buena suerte y feliz año para tod@s!! Te mando un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lali! Muy buen comienzo para vos! Que tengas un excelente año :) Un abrazo grande!

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Bere!!
    Gracias por compartir estas reflexiones y consejos con todos nosotros, está genial.
    Por cierto, no te lo había comentado antes, pero me encanta entrar en tu blog y encontrarlo cambiado (este fondo es realmente precioso)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe! a mí me encanta recibir tus lindos comentarios y palabras de aliento. Te mando un beso enorme! Feliz fin de semana! =)

      Eliminar
  12. Bere, ¡me encantada el nuevo look que le has dado al blog! Sencillamente precioso. ME GUSTAAAAAAAA!!!!!! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!