Ideas para jugar con las manos





Como ya todos sabemos, los niños se divierten muchísimo jugando con las manos, los dedos de las manos o sus pies. Las actividades donde se ponen en juego los sentidos y donde se estimulan las partes del cuerpo, contribuyen con el desarrollo de la estimulación del niño y el aprendizaje de su cuerpo.
Es importante, al jugar con los niños, darles varias opciones de juegos, diferentes propuestas e ideas, para no permitir caer en el aburrimiento, favorecer el aprendizaje y dar lugar a que el niño elija por su propia cuenta lo que más desea y le agrada. 
El niño disfrutará mucho de las alternativas que se les brinda, podrá expresar sus sentimientos, aumentar su imaginación y desarrollar su creatividad. 

Y para dar lugar a el crecimiento óptimo del niño, qué mejor idea que conocer algunos juegos y actividades lúdico plásticas.
Aquí les presento algunas propuestas e ideas que pueden realizar en de preescolar, en sus casas en familia o al aire libre. Además, son actividades que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y hasta pueden realizarse con adultos (para abrir una clase o divertirse como si fueran chicos).  


Canciones con las manos y los dedos

Los deditos

Los deditos de las manos
todos juntos estarán,
si los cuentas uno a uno
cinco son y nada más.
Los deditos de las manos,
estirados los verás;
si tú cuentas las dos manos,
cinco y cinco ¿qué serán?

Cinco ratoncitos

Cinco ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando cinco dedos)
Cuatro ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando cuatro dedos)
Tres ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando tres dedos)
Dos ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando dos dedos)
Un ratoncito sale de la cueva
mueve el hocico y juega a la rueda
Sh sh sh sh, sh sh sh sh. (mostrando un dedo)

Winsy araña

Winsy Winsy araña subió a la canaleta,
vino la lluvia y se la llevó.
Salió el sol y se secó la lluvia,
y Winsy Winsy araña otra vez subió. 
 
Sacó una manito

Saco una manito la hago bailar,
la cierro la abro y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito la hago bailar,
la cierro la abro y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos las hago bailar,
las cierro las abro y las vuelvo a guardar. 

Los dedos y las manos

Dedo gordo, dedo gordo
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo índice, dedo índice
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo corazón, dedo corazón
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo anular, dedo anular
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo meñique, dedo meñique
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Toda la mano, toda la mano
¿dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte
Ya me voy, ya me fui.

Juegos con las manos y dedos

Piedra, papel o tijera: el juego empieza con las manos de los participantes escondidas. La mano abierta representa el papel, la mano cerrada, significa piedra y, los dos dedos formando una V representan la tijera. La tijera le gana al papel porque lo corta y la piedra a la tijera, porque la rompe. El papel le gana a la piedra porque la envuelve. 
Los niños dicen: "piedra, papel o tijera" y muestran, los dos al mismo tiempo, sus manos. Luego, descubren quien gana. Si muestran la misma figura con las manos, empatan y vuelven a comenzar. 


Antón Pirulero: el juego comienza con los niños sentados en ronda. Cada uno elije un instrumento imaginario para tocar: el que elije piano hará como si estuviera tocando las teclas, el que elije tambor hará como si tuviera dos palillos, etc.
Un niño será Antón y no tocará nada, solo cantará:

"Antón, antón, antón pirulero
cada cual, cada cual,
atiende su juego,
y el que no, el que no,
una prenda tendrá... "

Cuando el participante desee, comenzará a tocar algún instrumento seleccionado por otro participante, sin dejar de cantar. El que estaba "tocando" ese instrumento debe dejar de tocarlo. Si no lo hace, tendrá una prenda por distraído. 
Este juego puede ser jugado por niños de 3 años a 100. 

Simón dice: este juego inicia cuando un participante dice una acción, por ejemplo, "Simón dice pulgares arriba" (los demás niños deben obedecer). "Simón dice que saluden con una mano" (todos deben obedecer). "....dice pulgares abajo" (no deben obedecer, porque no se menciona el nombre Simón).  "Sillón dice que aplaudan" (no deberán obedecer porque dijo otra palabra en lugar de decir "Simón"). 

Actividades artísticas con las manos


· Pintura dactilar. A los niños les encanta pintar con sus manos y dedos, jugar con los colores y la creatividad. Se puede hacer una actividad dejando huellas de deditos, la huella de la mano entera plasmada en una hoja, animales realizados con los dedos, decoraciones y expresiones artísticas como el puntillismo. Estas actividades se pueden realizar a partir de los 24 meses. 

· Arte rupestre antiguo. videos e imágenes de las obras de arte realizadas en la antiguedad, para luego, representar de forma similar estas representaciones artísticas, pudiendo hacer un mural gigante con todas las pinturas realizadas.


· Crear personajes con las manos y los pies. Muchas veces hemos visto personajes realizados con las manos grabadas en una hoja. Sin embargo, se pueden realizar talleres de personajes con las huellas y contorno de los pies. 
La imaginación de los niños llega a niveles increíbles y asombra cómo pueden crear personajes y animales a partir de huellas. 


· Títeres de dedos pintados. El jugar con los dedos de las manos va  a estimular, aún más, la atención e imaginación del niño. Para ello, podremos utilizar un guante  en donde dibujaremos las caras de los títeres, o simplemente, los dedos de las manos y fibras de colores no tóxicas. 
Verán cómo el niño va nombrando a los personajes que quiere dibujar: desde "una mamá" o papá, hasta un animal o personaje de dibujos animados favorito.  

· Teatro de sombras con las manos. Este juego es ideal para realizar con los niños y muy divertido. Las sombras pueden realizarse contra una pared utilizando una lámpara, al aire libre (en lugares donde la luz del sol permite reflejar figuras) o bien, colocando una sábana blanca y una lámpara detrás. 


Más información y recursos de interés:







Ideas para Halloween




Halloween, o también llamado "noche de brujas", es una tradición que se celebra mayormente en Estados Unidos, Canadá y parte de México. Aunque muchos países del mundo han tomado "prestada" parte de la tradición y algunas costumbres.
Las actividades típicas de este festejo rondan en juegos, calabazas, fiestas de disfraces, entrega de golosinas, bromas, lecturas de terror o visionarios de películas de miedo. 
Muchos países latinoamericanos celebran el día de Halloween el 31 de octubre, al igual que en Estados Unidos, y coinciden en la cercanía clave de esta fecha: el acercamiento entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos. 

Cultura, tradición y comercialización

La tradición y la costumbre se ha mezclado cada vez más con la cultura del comercio. Las películas de terror, los comics, los cuentos y publicidades ayudaron a que aumente el consumo en estas fechas. Máscaras, disfraces, maquillajes, películas, música de terror... Todo aumenta con el paso de los años, y está en nosotros saber aprovecharlo de la mejor forma, para que no sea sólo una copia o imitación estadounidense. 
Es importante que las familias sepan tratar el tema con cuidado, favoreciendo la diversión positiva por sobre todas las cosas. 


Ideas para realizar con los niños

Desfile de disfraces

Confeccionar disfraces con los niños. Incluir maquillaje, máscaras y escenografía. Bailar al compás de la música, quedarse quietos cuando ésta se apaga y desfilar. Luego del desfile, entregar menciones honoríficas a cada uno de los niños que desfilaron con sus trajes, por ejemplo: mejor bailarín, mejor disfraz, más terrorífico, más tierno, etc. 
Los premios pueden ser dulces decorados, golosinas de halloween, etc. Una idea divertida donde no exista la competencia, sino que todos lleven premios o menciones.

Siluetas de  Halloween

Recortar siluetas de brujas, fantasmas y calabazas en cartulina de color negra. Pon las siluetas frente a una luz blanca y verás como en la pared de enfrente se ve la sombra de la silueta en un tamaño mayor. Así se podrá crear un ambiente más estilo Halloween.
Recortar siluetas de arañas y murciélagos para colgar, con una tansa transparente, del techo o de las paredes. También, puedes esconder siluetas por toda la casa, para que los niños las busquen. El que mayor número de siluetas encuentra, gana. 


Las Momias

Divididos en dos grupos, utilizando papel higiénico o papel WC, envolver a nuestros compañeros lo máximo que podamos, hasta conseguir que queden inmóviles como una momia. La actividad se desarrolla al compás de una música rítmica y gana el grupo que logra finalizar más rápido. Un juego fácil y divertido para los niños.

Cocinando con los niños

Cocinar galletas y postres de miedo puede ser una idea y actividad muy divertida para desarollar con los niños. Podemos realizar galletitas con cortantes con forma de fantasmas, brujitas, monstruos y calabazas. Además, se pueden hacer dulces para repartir en la fiesta de Halloween, varitas mágicas con bastones de pan y chocolate o bien, bastoncitos para colocar dentro de una calabaza.
Además, podremos realizar una cena para el día de Halloween, con decoraciones de platos específicos y, por supuesto, la ayuda de los niños; o pociones mágicas como calderos con golosinas, donde los invitados tengan que introducir su mano para sacar la sorpresa.


Adivinanzas de terror

Dentro de una calabaza grande colocar palabras o imágenes relacionadas con Halloween: brujas, fantasmas, vampiros, arañas, murciélagos, etc.
Se dividen dos grupos. Un integrante del primer grupo saca un papel de adentro de la calabaza y lo dibuja o lo actúa para que los demás adivinen. Luego le toca el turno al otro equipo. El grupo que adivina más palabras, gana el juego.

Truco, trato o premio

Esta tradición estadounidense puede adaptarse a su país, pero de una manera mucho más divertida, sacándole provecho a la idea. Cada participante escribe una travesura o la dice en voz alta, por ejemplo: "cantar una canción", "saltar en un pie", "imitar a un fantasma". Los niños, a lo largo del festejo, deberán cumplir el truco para poder llevarse un premio o golosina. 


Manualidades y recursos para Halloween








Más información y recursos de interés:



Expresión Corporal en el Nivel Inicial





La Expresión Corporal es un marco muy importante de abordar en el Nivel Inicial. Los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en juego habilidades estéticas e imaginativas. 
Se trata de transmitir al niño distintas formas de expresar con movimientos del cuerpo, ideas, emociones y, además, comunicar producciones propias. 
El realizar actividades expresivas, ayudará al niño a conocer más su cuerpo, a poder decir "algo" con él y, por sobre todo, a sentir placer y disfrute en cada acto sensitivo. 

Objetivos de la enseñanza de expresión corporal:

* Desarrollar la creatividad del niño.
* Fomentar la capacidad de comunicación.
* Ampliar el conocimiento lúdico.
* Experimentar distintos movimientos expresivos corporales.
* Sentir placer al bailar.
* Explorar, vivenciar, improvisar y crear.
* Lograr imitación, interpretación e improvisación con distintas partes del cuerpo.
* Establecer relaciones espacio-temporales, de movimiento y sensitivas.
* Aumentar el conocimiento corporal y las distintas capacidades del mismo.
* Desarrollar capacidades de coordinación y motrices.


Algunas actividades posibles de abordar:

* Imitar movimientos con distintas partes del cuerpo.
* Evocar situaciones de la vida cotidiana, en un ámbito semejante, donde se ponga en juego la imaginación y creatividad del pensamiento.
* Comunicar, a través del movimiento, una idea concreta (juegos individuales, en parejas o en grupo). Por ejemplo: "dígalo con mímica" ; "adivina el personaje u objeto".
* Improvisar distintas situaciones, movimientos o personajes. 
* Jugar a los "opuestos". Hacer lo contrario que nuestro compañero. 
* Vivenciar distintas sensaciones con nuestro cuerpo: caminar descalsos, sobre diferentes soportes, sobre pasto, tierra, arena.
* Integrar distintas áreas como plástica y música. Por ejemplo: pintar sobre murales con todo el cuerpo, al compás de la música.
* Explorar y manipular diferentes objetos, para luego incorporarlo al juego, imaginación e improvisación lúdica. 
* Incorporar otros materiales a la expresión corporal: videos, diapositivas, libros, afiches, personajes de ficción, enseñanza de bailarines famosos, etc.
* Crear situaciones teatrales y dramáticas sobre un tema en particular.
* Confeccionar materiales reciclables de uso lúdico y expresivo utilizando cintas, aros, cajas y todo recurso innovador.
* Lograr la relajación al final de cada actividad o enfocarse en ella como actividad en particular. 


Enlaces relacionados y recursos de interés:



¡Feliz Día de la Madre!





Quiero regalarte una sonrisa
que colme de luz tu corazón,
quiero regalarte un abrazo
y con él, todo mi amor.
Quiero que me mires a los ojos
y que en ellos también te mires tú;
mamá, eres para mi tan importante
que el mundo a veces…
somos tú y yo.

Todas las mañanas
sueño al despertar
que  del cielo un ángel
me viene a besar.
Al abrir los ojos
miro dónde está
y en el mismo sitio veo a mi MAMÁ.

♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥


Mamita, mamita que linda que estás,
mirando estas flores que tu hija de da.
Sonríe, sonríe mi linda mamita
mis ojos miran tu dulce carita,
pareces princesa, princesa real,
vestida de fiesta, mi dulce MAMÁ.


♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥

Desde Burbujitas les deseo un MUY FELIZ DÍA DE LA MADRE  y les digo GRACIAS a todas las que brindan ese amor impagable todos los días, las que están siempre apoyando a sus hijos en cada momento, en cada paso, sin importar nada, y sin esperar nada a cambio... Valen oro. Espero que la pasen hermoso junto a sus familias y que disfruten este día al máximo.