Juegos de verano para niños





Como ya todos sabemos, de este lado del hemisferio están comenzando los días de calor. Se acerca el verano y las tardes se vuelven realmente sofocantes. Los niños son los primeros en sentir la elevada temperatura, por ello es importante brindarles alternativas al aire libre, donde puedan divertirse, aprender y, a su vez, frenar un poco el calor.
Estos juegos al aire libre podrán realizarse en diversos lugares, ya sea en las instituciones educativas -para aprovechar los últimos días de clases de la mejor forma-, o bien, desde el hogar -disfrutando de la diversión en familia.

Para los días de mucho calor:

JUEGOS CON AGUA

A qué niño no le gusta jugar con agua, mojarse, saltar charcos, ver cómo caen gotitas, observar cómo un objeto flota o se hunde, realizar transvases de agua de un recipiente a otro, etc. Esta época es ideal para poner en juego todo lo que a los niños les divierte y, además, los estimula. Aquí van algunos juegos para estos días de intenso calor ¡A divertirse y refrescarse!


Llenando el recipiente

Separados en dos equipos, los niños deberán trasladar agua desde un recipiente a un contenedor grande. Gana el equipo que, al finalizar el tiempo, logró llenar el recipiente grande. El agua de un equipo podrá estar teñida de un color, y el agua del grupo contrario, de otro color: así se podrá identificar mejor al equipo ganador. 

Mancha enjabonada

Con una esponja enjabonada, el niño que es mancha deberá perseguir a sus compañeros hasta tocarles una parte del torso (dejándole una mancha de jabón o espuma visible). El que es tocado, se convierte en mancha. 
Al finalizar el juego, se podrá entregar una esponja a cada niño para que jueguen libremente. 
Importante: Jugar sobre césped y con jabón líquido antialérgico. Dialogar antes con los niños y aclarar que está prohibido manchar los ojos. 

Tiro al blanco

Colgar varios círculos de cartón en el patio, realizarles líneas circulares alrededor y un círculo de color en el centro, iguales a los que se usan en los deportes de "tiro al blanco". 
Los niños tendrán que acertar su puntería al centro del tablero, utilizando "bombas de agua" como dardos. 

El Carnaval

El juego comienza utilizando botellas de plástico decoradas y agua. Se les entrega una a cada niño y se los deja jugar libremente y explorar. Se les explica que se puede mojar al compañero y mojarse uno mismo, siempre y cuando no tiren agua a los ojos ni, directamente, a la cara. 
Importante: pedir permiso a las familias para jugar con agua, solicitar bañadores e indumentaria acorde y, desarrollar la actividad sobre césped. 

Para días con menos calor:


JUEGOS CON ARENA

La manipulación, exploración y construcción con arena son actividades que estimulan al niño, lo  entretienen y favorecen su desarrollo creativo e imaginativo. 

Jugando en el arenero

Desde construir castillos, torres o montañas, hasta manipular la arena seca, observar cómo se escapa entre los dedos o realizar trasvases de recipientes. Todas las actividades que se relacionen con el arenero estimulan los sentidos de los niños. 

El escondite o búsqueda de tesoros

El juego consiste en esconder un determinado número de objetos en el arenero. Luego, otro grupo de niños deberá excavar y encontrar en número de objetos perdidos. 

A dibujar en la arena

Esparcir una pequeña cantidad de arena seca en el piso. Con un rastrillo, peine o palito, realizar dibujos, escribir números, palabras o letras. La arena seca permite borrar fácilmente los dibujos y realizar nuevos cuantas veces deseen. Otra alternativa es utilizar un rociador con agua para mojar y, en la arena húmeda, también realizar marcas, dibujos y letras. 






16 comentarios:

  1. ¡Qué juegos más divertidos, Bere! Yo me quedo con los de agua. En los días de mucha calor se agradecen un montón. Aunque bueno, jugar con la arena también es muy divertido. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Se vino el calor de golpe!!! Menos mal que Burbujitas nos da la solución para que los chicos pasen los últimos días de clase divertidos y fresquitos...Me encantaron todos los juegos Bere!!

    Recuerdo la tristeza que me dio cuando prohibieron en mi Jardín el arenero, los chicos se divertían tanto!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Uyyy!! eso sí que va a ser muy divertido!! con lo que les gusta a los pequeñines la lluvia y todo lo que suene ¡splash!; con esta entrada no puedo dejar de acordarme de mis hijos; qué manera de irradiar con su alegría felicidad a nuestras almas.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que juegos más divertidos, algunos de ellos jugué de niña, aunque ahí estáis de calorcetes, aquí en España estamos de casi invierno. Aquí jugaremos a las bolas de nieve, hacer muñecos, ha deslizarnos con trineo, a patinar, poco más podemos hacer pasear, ir de compras que ya se acerca la Navidad, cantar, bailar y sobre todo repartir amor.

    Un beso mi querida Bere, te llevo en mi corazón gracias por tus visitas que tanto añoro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias ANA! Yo me quedo con los del agua también, porque con el calor que hace por acá... me refrescaría un montón. Igualmente, para los días menos calurosos elijo los juegos en la arena o en la sombra =)

    ResponderEliminar
  6. Ay gracias Sandri por tu lindo comentario! Es verdad lo que decís, en algunos jardines no hay arenero, así que sólo queda disfrutar de la arena en la playa o, si es posible, en el hogar.
    Qué mal lo del arenero en tu jardín, re feo que lo saquen, con lo mucho que les gusta a los nenes.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Drac! A los nenes les encanta todo lo relacionado con el agua y, como vos decís, irradian siempre felicidad y alegran nuestra alma.

    Rosana! Me encantan los juegos de verano, pero los juegos con la nieve deben ser re divertidos =) Y yo no tengo mucha posibilidad de jugar con nieve, jaja. Vivo en un lugar donde no hay, al menos que pase algo raro con el clima como sucedió una vez que nevó. Cosa bastante loca!

    PD: Yo también espero ansiosa siempre tus comentarios amiga. Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Extraordinario los juegos. Ahora empieza el invierno aquí, pero los tendré en cuanta cuando llegue el calor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bere en mi Jardín hay arenero y muchos árboles pero igual se siente mucho calor ...Le voy a contar a mis compañeras sobre tus propuestas para que las pongan en práctica .
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ya llega el veranito y has dejado unos juegos súper-divertidos.

    A los chicos les encanta jugar con agua...y a los grandes también jajaja.

    Un fuerte abrazo Berenice.

    ResponderEliminar
  11. Que buenas ideas Berenice, la verdad es que desde aqui que estamos entrando en el invierno da un poco de envidia el colorido del verano !!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Amiga, como siempre un placer haber vuelto por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bere me encantó!! gracias por todas las ideas que nos brindas para realizar con nuestros pequeños!! te mando un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Hada de los cuentos, Vivi, Adriana Alba, Groupdmt, Olga, Hiperon y Lali! Gracias por sus hermosas palabras y por siempre estar en cada entrada =) Espero que tengan un hermoso fin de semana! Besotes, miles!

    ResponderEliminar
  15. Con estos fantásticos juegos que nos ofreces es imposible que los niños se aburran.Me han gustado mucho.Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. zi el curzo ze imp@rte en lug@r cerr@do que actividades podemos hacer...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!