Proyecto: Cuentos Tradicionales





Proyecto: "El fantástico mundo de los Cuentos Tradicionales"

Fundamentación

Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con  la activación de la creatividad  y la vivencia de experiencias fantásticas.
Es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos actualmente.
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.
Así, además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo del proyecto, el niño podrá formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.


Objetivos

Que el niño logre:

* Reconocer distintos cuentos tradicionales.
* Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
* Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.
* Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato.
* Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
* Diferenciar las distintas partes de un libro.
* Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.
* Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
* Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.
* Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.
* Dramatizar las partes de un cuento tradicional.
* Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades.


Actividades

* Indagación de saberes previos. Se preguntará a los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc. Registro de respuestas por parte del docente.
* Luego de la indagación, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.
* Anticipación del contenido de un texto. Mostrando la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llamará el cuento? ¿de qué tratará? ¿cuáles son los personajes principales?
* Se escuchará la narración de diferentes cuentos tradicionales. Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos.
* Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y se harán comparaciones entre ellas.
* Recreación un cuento clásico: “Caperucita Roja” ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final).
* Confección del libro de Caperucita Roja modificado por los niños, para que quede en la Biblioteca del Jardín o de la sala.
* Dramatización del cuento “Los tres chanchitos” (podemos ayudarnos invitando a las familias a que participen). Creación de escenografía y disfraces para la posterior actuación en la sala.
* A través del dibujo se plasmarán en diferentes soportes, las partes que más nos gustaron de algún cuento tradicional.
* Se escuchará el cuento “Hansel y Gretel” y "Pinocho" grabado en CD y luego se reflexionará acerca de los mismos.
* Se invitaran a las familias a que cuenten algunos cuentos clásicos a los niños de todas las salas del Jardín.
* Utilizando diferentes fichas y cartas con personajes, se colocarán en diferentes mesas para que, los niños puedan crear un cuento original (mezclando distintos personajes de diferentes cuentos clásicos). Ejemplo: Se les entregarán figuras de "Blancanieves", "El lobo, de Los Tres Chanchitos" y "El príncipe de la Cenicienta". Con ayuda de la docente, deberán crear un nuevo relato.
* Luego de haber leído todos los cuentos tradicionales, se escucharán sonidos y se adivinará de qué cuento provienen. Ejemplo: “ruido de un lobo” (Caperucita Roja); “voz de un duende o enano” (Blanca Nieve y los siete enanitos), “sonido de un pato” (Patito Feo); etc.
* Adivina, adivinador. Se sacarán diferentes objetos de una caja y se adivinará a qué cuento pertenecen: “capa roja” (Caperucita Roja); Caramelos y chocolates (Hansel y Gretel); conejo con un reloj (Alicia en el País de las maravillas), etc.
* Invitación a las familias para la representación con títeres de un cuento tradicional elegido por los niños del Jardín. Los niños podrán ayudar en la realización de los títeres, los diálogos y la confección del “teatrito”.
* Dibujo de las partes de los cuentos, búsqueda de materiales para confeccionar una carpeta, confección de tapas y contratapas y decoración de las mismas.

Cierre del proyecto:

* Creación de carpetas donde se colocarán todos los cuentos tradicionales leídos, con sus respectivos dibujos y obras artísticas (cada niño podrá llevarse su propia carpeta).
  

Más recursos e información en --->




56 comentarios:

  1. Me parece genial este proyecto Berenice!!
    Siempre me gustó trabajar con los cuentos tradicionales, especialmente comparando las distintas versiones de un mismo cuento.En mi jardín solíamos trabajar un cuento por semana todas las salas y el viernes nos reuníamos para ver una versión en pelicula e intercambiar experiencias (Disney tiene unos cortos hermosos de Los tres chanchitos,El patito feo y La liebre y la tortuga)

    Me encantan las propuestas de creaciones de cuentos y la participación de las familias.


    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaa como estaan ::: como realizaban la propuesta de trabajar las versiones ???

      Eliminar
    2. holaa como estaan ::: como realizaban la propuesta de trabajar las versiones ???

      Eliminar
    3. Hola Pierina. Hay versiones tradicionales (de los hermanos Green) y otras que son las versiones de otros autores -adaptadas y más nuevas-. Algunos niños llevan distintas versiones al jardín, entonces puedes aprovechar eso para comparar lo que cambia en las historias.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Hola como.me hago seguidora de este blog ?

      Eliminar
  2. Un proyecto maravilloso,Berenice. Te felicito de todo corazón. A mí me encantan los cuentos,soy una enamorada de ellos. Los trabajo en clase, aunque tengo niño mayores , y el curso pasado hicimos un trabajo muy parecido a éste con los cuentos clásicos.Estos proyectos hacen amar la literatura y fomentan la creatividad. Felicidades otra vez
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tenés el proyecto ?me lo enviarías ? Te dejo mi mail karenkarinasans83@gmail.com

      Eliminar
  3. Desde niña mi madre me ha contado todos los cuentos clásicos del momento, te los puedo contar todos, porque después de contarlos mi mamí, yo iba y se los contaba a mis muñecas, creatividad, imaginación y fantasía. Una entrañable entrada que ha hecho que recuerde mi niñez con ternura.

    Un besote enorme con mi cariño mi linda Bere, te regalo una sonrisa ^_^

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los cuentos, así como sus ilustraciones, y se lo transmito a Alejandra que siente un gran placer cuándo se los leo, o cuándo los hojea..., muy buen proyecto Berenice.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantan los cuentos . Cada noche le leo uno a mi peque. El libro Lim de Caperucita Roja lo hice pensando en ella y tengo en mente hacerle uno sobre Los tres cerditos con las bonitas imágenes de Jessica del blog Bonitooh. Tu proyecto está fantástico tanto la idea como las actividades. Gracias Bere por compartirlo con nosotras. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por sus lindas palabras! Me alegra que les haya gustado el proyecto.
    Gracias Sandri, siempre tan dulce y brindándome aliento en cada entrada que hago! Ya no sé cómo agradecerte!
    Gracias Hada de los cuentos,sigamos fomentando la creatividad!
    Gracias Rosana! Me alegra que te recuerde a la infacia y a cuando tu mamá te leía cuentos. Gracias a ella saliste una MAESTRA de las letras.
    Gracias María Eugenia! Tu hija Alejandra es hermosa y vos un ejemplo de madre.
    Gracias Ana! Ahora mismo enlazo el libro Lim, me acuerdo que estaba hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berita cómo estás.? Me encanta tu proyecto de cuentos tradicionales me lo podrías mandar a mí mails titiherrera81@gmail.com gracias

      Eliminar
    2. @berita me podrías ayudar como trabajar en sala de 4y5 años cuentos tradicionales nuevas versiones

      Eliminar
  7. Me encanta el proyecto para trabajar en el aula de infantil. Soy una defensora de los cuentos tradicionales. Me parecen estupendos, especialmente en tres años.

    ResponderEliminar
  8. Un proyecto lindísimo, yo el curso pasado trabajé con mis peques de 5 años la lecto-escritura a través de los cuentos tradicionales y les encantaba. Incluso hicimos cuentos gigantes (hechos por los niños y escritos por ellos) para el aula de los 3 cerditos, caperucita, el patito feo,... y se convirtieron el recurso que más les gustaba.Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que les agrade el proyecto. Son fantásticos para trabajarlos en todas las salas, cada uno desde perspectivas diferentes y según el nivel de cada grupo, pero siempre sacando provecho de sus capacidades!

    Gracias Piruletas, yo defiendo los cuentos clásicos al igual que vos, jeje y gracias Paqui, qué lindo lo de los cuentos gigantes, me imagino lo entusiasmados que estarían los niños!

    Un beso enorme para las dos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen proyecto. Los cuentos tradicionales tienen que tener un lugar destacado en la programación.
    Besos
    http://infantilantonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. HOLA BERENICE, ME ENCANTA TU BLOG, YA SOY SEGUIDORA TUYA, TE HE RECOMENDADO EN EL MIO, UN ABRAZOOO

    ResponderEliminar
  12. Hola Antoñita! Es verdad lo que decís, siempre tienen que tener un lugar destacado en la programación todos los cuentos clásicos y populares. Un beso enorme!

    María José! Muchísimas gracias! Ahora mismo paso por tu blog y te sigo (porque creo que la última vez que entré, blogger me impedía seguirte). Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola Berenice, tienes un blog realmente estupendo, te busqué cuando te hiciste seguidora del mío pero no te encontré y ahora lo he hecho a través de Maria José!
    Ya me he hecho seguidora para no perderme nada de ahora en adelante. ;)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Noelia! Yo voy a ponerte entre mis blogs amigos, para tampoco perderte de vista. Gracias por seguirme, de verdad :)

    Un besote enorme para vos!

    ResponderEliminar
  15. Hola querida Berence, es estupendo este proyecto, yo no tuve la suerte de conocer muchos cuentos, mi infancia fue con ausencias intermitentes de memoria a causa de un accidente, pero escribí todo lo que pude desde los 7 años, por eso puedo contar mi infancia, pero cuentos...Ya me gustaría conocerlos.
    Te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  16. Qué buen proyecto !!!..es re lindo e interesante trabajar diferentes versiones de un mismo cuento ...A demás ahora hay tantos dvd q a los niños les apasionan

    ResponderEliminar
  17. Hola Berenice, me ha encantado el proyecto, para mi todo lo que sea fomentar la lectura es positivo, a mi me siguen encantando los cuentos y he procurado transmitirselo a mis peques, ahora que son mas mayores les gusta hacer sus propias versiones, así trabajamos la imaginacion.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  18. No conocía tu blog, simplemente pasaba por aquí y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  19. Que bella iniciativa Berenica.

    no hay nada mas lindo que leer y oir cuentos...como decìa M.E. Walsh contado por una abuela en camisòn o por mamis y papis y por supuesto maestros.

    Feliz Dìa del Maestro para ti amiga.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Sor Cecilia, Vivi, Olga, Bebitos, Adriana! Muy lindos sus comentarios, muy lindas palabras hacia mi entrada y mi blog. Les agradezco mucho sus hermosos mensajes.

    Feliz fin de semanas para todas!

    ResponderEliminar
  21. te felicito por una entrada tan completa !!!!te invito a que pases por mi baúl de cuentos a recoger un premio está colocado a la derecha del blog lo veras enseguida..espero que te guste. Un abrazo muyfuerte de Begoña

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Begoña! Me alegra que te guste la entrada. Ahora mismo paso a buscar mi regalo. Gracias por tenerme en cuenta. Un beso enorme y feliz fin de semana para vos =)

    ResponderEliminar
  23. Estupendos los posts que nos dejas. Un placer haber vuelto por tu espacio.

    Saludos y un buen domingo.

    ResponderEliminar
  24. Berenice hoy, 11 de septiembre, es el Día del Maestro y para festejarlo tengo un regalito para vos.
    Beso
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Hiperón! Tu espacio me llena de paz... Así que iré a visitarlo ya mismo. Un beso enorme! Feliz domingo!

    Gracias NORMA! Muchas gracias por tenerme en cuenta. Ahora paso a buscar el regalito. Un besote grandísimo! ♥

    ResponderEliminar
  26. Con todo respeto sugiero amablemente no incluir todos los cuentos tradicionales, pues hay unos que confunden: piel de asno, un papá que se quiere casar con su hija!!!!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  27. Hola Tita! Estoy de acuerdo con vos. No se pueden incluir todos los cuentos, porque algunos son para adultos o confusos. Ahí está el ojo docente, para saber cuál de los cuentos incluir y cuáles obviar de este proyecto. Yo recomiendo algunos de los hermanos Grimm y de Perrault. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita y saludos Berenice, ya estamos en marcha de nuevo, y me encuentro este proyecto tan interesante, como siempre. besitos

    ResponderEliminar
  29. ¡Ah! me encanta tu foto haciendo "burbujitas"

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu comentario Isabel! Y por el halago hacia mi foto, jeje. Me alegra que te guste, va justo con el blog y su nombre, jaja.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Berenice! Quiero trabajar los cuentos tradicionales con toda la escuela(infantil y primaria), adaptando las actividades según las edades y me gustaría poder aplicar alguna de las actividades e ideas que propones en este blog, pero antes quería saber si puedo hacerlo. Gracias !
    Montse

    ResponderEliminar
  32. me encantaron las estrategias k se diseñaron, puedo aplicar alguna de estas? para un proyecto de la biblioteca k tengo con los padres de familia par fin de año?

    ResponderEliminar
  33. Precioso Proyecto!!! Lorena de Uruguay

    ResponderEliminar
  34. HOLA ESTOY PREPARANDO UN PROYECTO DE ARTE CUANTO ES EL TIEMPO Q DEBE DE DURAR

    ResponderEliminar
  35. como me hago seguidora de este proyecto

    ResponderEliminar
  36. me podrian mandar este proyecto mi correo es syrley_fabiana.p@outlook.com

    ResponderEliminar
  37. Me mandarían este proyecto mi correo es

    ResponderEliminar
  38. Tendrías el proyecto natuza2580@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Good blog informatve for readers such a nice content keep posting thanks for sharing 카지노사이트

    ResponderEliminar
  40. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €560k de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

    Préstamo a corto plazo (1_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_33 años)
    Ofrecen préstamo como
    Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
    Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
    Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
    préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
    Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
    Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

    Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
    Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
    crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta...

    ResponderEliminar
  41. thanks all over again for all the statistics you distribute,good put up. I used to be 토토위젯

    ResponderEliminar
  42. The "Proyecto: Cuentos Tradicionales" is a sustainable initiative that preserves and shares cultural heritage through historical stories. The carefully selected traditional stories provide a window into different cultures and traditions, enriching the learning experience with complementary resources and materials. The project's presentation and organization demonstrate careful research and content management, making it a valuable tool for educators and literature enthusiasts to appreciate generations' histories. It is a valuable contribution to preserving our literary heritage and deserves recognition.New York Divorce Laws Adultery

    ResponderEliminar
  43. Thank you once more for all of the information you provide, and excellent work.prince william county criminal attorney

    ResponderEliminar
  44. I definitely enjoy reading everything that is posted on your blog.

    ResponderEliminar
  45. I think this is one of the most vital information for me.

    ResponderEliminar
  46. And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things,

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!