Contra los mitos del Autismo





Esta entrada tiene el fin de informar más acerca del autismo y terminar con los mitos y términos mal atribuidos a las personas con TEA.
Desde este medio, se propone difundir esta campaña para que todas las personas con autismo puedan recibir una educación digna y tratamientos correspondientes, sin connotaciones negativas ni mitos mal adjudicados.

“Acciones contra los mitos del autismo” es una campaña para difundir y divulgar a toda la sociedad. 


Doy gracias a Cristina, del blog “La Princesa de las alas rosas” por haberme informado acerca de esta campaña y lucha incansable.
Con mucho gusto lo difundo y propongo que todos hagan lo mismo (desde cualquier medio de comunicación, ya sea Facebook, Twitter, Blogger, Youtube, cadenas de mails, etc.). Es importante que esto llegue a toda la sociedad. 
Y así comienza la campaña, llenándonos de información relevante y verdadera, sin mitos ni etiquetas.

Informémonos acerca del Autismo: CONCIENTICEMOS A LA SOCIEDAD

Por un tratamiento digno del Autismo, sin mitos y usos peyorativos

Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- Las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse.
- Las personas con autismo viven en su mundo.
- Las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.


Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación
adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:

Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.

Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.


Los mitos que se deben evitar

● Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

● Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

● La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

● Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.

● La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

● La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.

● Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

● Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo Campaña Diccionarios


RECUERDA: “Las personas con autismo sí nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y no somos ni, diferentes ni vivimos en nuestro mundo. Con o sin lenguaje, tenemos mucho que decir. Escúchanos y conócenos en lugar de difundir mitos o utilizar la palabra “autista” para descalificar a otras personas”.
Etiquetas y mitos



Unite a la campaña. Por un Autismo sin etiquetas ni mitos


Más información acerca del AUTISMO:




37 comentarios:

  1. Berenice muy completa la información que brindás para que se termine con la discriminación y el mal uso de las palabras, en muchos casos por ignorancia.
    Por supuesto que voy a compartir en fb.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Berenice, todos tendríamos que concienciarnos un poco más sobre este problema. Es importante que se conozca y que las personas que lo padecen sean comprendidas y admitidas en la sociedad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Genial¡ Muchas gracias...animo a tus seguidores a unirse tambien,tan solo deben promocionarla en sus respectivos blogs.Un beso¡

    ResponderEliminar
  4. Bere, genial que tú también te hayas sumado a la campaña para desmitificar el autismo. Entre todos conseguiremos cambiar algo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tihada, Hada de los cuentos, Cristina y Ana! Es cierto, todos tendríamos que concientizarnos más y concientizar, desde estos medios, a toda la sociedad. También propongo que lo compartan en sus blogs o páginas de facebook, para que la lucha no termine y podamos lograr terminar con todos los mitos mal adjudicados al autismo. Un beso enorme para todas y gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  6. Una bella entrada mi querida Bere. La personas por su ignorancia o desconocimiento del tema en vez de ayudar a las personas con este problema u otros, no ayudan sino hacen el efecto contrario. Me sumaré a la iniciativa si mi inspiración me lo permite de hacer un poema en relación a este tema en cuestión.

    Besitos con todo mi cariño amiga mía, eres todo corazón y tu belleza como mujer rompe barreras.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu lindo comentario Rosana. Tenés mucha razón, las personas que no saben nada del tema, no ayudan para nada, al contrario, crean mitos y etiquetas sin ningún sentido.
    Gracias por unirte a esta campaña. Estoy segura que algo hermoso se te va a ocurrir, para reflejar lo importante de esta causa.
    Un beso enorme amiga ♥ Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  8. Me parece excelente que participes en esta campaña Berenice y por supuesto que voy apoyarla desde mi blog y facebook.
    Me he fijado que en otro blog que sigo"El sonido de la hierba a crecer" dan la posibilidad de copiar toda la información desde una "caja" para facilitar la edición en el blog.
    Que tengas una hermosa semana!!
    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Sandri! Estaba segura de que lo ibas a compartir.
    Sí, yo he visto lo de la caja para copiar la entrada, pero no supe cómo ponerla en el blog, para que todos puedan hacer lo mismo.

    Voy a ver si encuentro la forma, jeje.

    Un beso grande para vos y feliz comienzo de semana! ♥

    ResponderEliminar
  10. Tienes un blog fantastico y das una información muy útil en entradas como esta. Hay que eliminar mitos y acercarse a estas cosas desde la realidad.
    Enhorabuena.
    Te sigo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus lindas y tan ciertas palabras hacia mi blog y mi entrada. Ahora mismo paso por tu blog y también te sigo =) Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Berenice me alegra un montón que cada vez seamos más las que nos unamos a desmitificar el autismo, y a facilitar información real sobre el tema. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me alegra mucho Paqui! Esta campaña tiene que seguir, para que toda la sociedad deje de ignorar la realidad, y deje de lado los mitos y etiquetas relacionados con el autismo. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Amazing article..!! Thank you so much for this informative post. I found some interesting points and lots of information from your blog 토토

    ResponderEliminar
  15. Its an amazing website, really enjoyed your articles. Helpful and interesting too. 온라인카지노

    ResponderEliminar
  16. This is one of the best website I have seen in a long time thankyou so much, thankyou for let me share this website to all my friends

    ResponderEliminar
  17. Your article is very interesting. I think this article has a lot of information needed, looking forward to your new posts.

    ResponderEliminar
  18. GREAT JOB! This blog presents a very valuable information. Keep up the good work! Visit our website too. Thanks! 룰렛

    ResponderEliminar
  19. Ce site était… comment dites-vous ? Pertinent!! Enfin, j'ai trouvé quelque chose qui m'a aidé. Bravo !|


    https://www.betmantoto.pro

    ResponderEliminar
  20. That is a great tip particularly to those new to the blogosphere. Short but very precise info… Appreciate your sharing this one. A must read article!


    https://www.totosafeguide.com

    ResponderEliminar
  21. I definitely loved every little bit of it. I have you bookmarked your site to check out the new stuff you post 토토

    ResponderEliminar
  22. I like what you guys are usually up too. This kind of clever work and coverage! Keep up the very good works guys I’ve incorporated you guys to blogroll. 카지노사이트

    ResponderEliminar
  23. I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!


    https://www.totosafeguide.com

    ResponderEliminar
  24. Simply desire to say your article is as amazing. The clearness on your post is simply spectacular and that i could assume you are a professional on this subject.
    바카라사이트

    ResponderEliminar
  25. Great job for occupying your expertise with us! Maintain up your great work! Moving forward circulating the word. Have an appearance at my web page.
    Formularios de divorcio de Virginia Beach sin oposición

    ResponderEliminar
  26. Gamma-butyrolactone (GBL) is a versatile chemical compound with a wide range of applications and associated benefits.

    ResponderEliminar
  27. Nembutal, also known as pentobarbital, is a sedative-hypnotic medication that has been used in both medical and veterinary settings. Its primary use in humans is for the induction of anesthesia and for the treatment of certain seizure disorders

    ResponderEliminar
  28. Nembutal, or pentobarbital, offers significant therapeutic advantages for humans and pets.

    ResponderEliminar
  29. Obtaining a registered EU license online has streamlined the process of acquiring a driving license, making it convenient and efficient for applicants.

    ResponderEliminar
  30. Nembutal, also known as pentobarbital, is a sedative-hypnotic medication that has been used in both medical and veterinary settings.

    ResponderEliminar

  31. Thank you so much for this wonderful post and all the best for your future

    ResponderEliminar
  32. This information offered by you is very constructive for proper planning

    ResponderEliminar
  33. Thanks for sharing this vast knowledge to us in this single article.

    ResponderEliminar

  34. Really a great addition. I have read this marvelous post

    ResponderEliminar

  35. Hi! this is often nice article you shared with great information.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!